martes, julio 22, 2008

Objeciones a proyectos de Ley

Un total de doce proyectos de Ley fueron devueltos al Congreso de la República con objeciones Presidenciales. Algunos por razones de inconstitucionalidad, otros por razones de inconveniencia. Varios por las dos razones. A continuación detallamos las iniciativas que deberán ahora esperar el estudio que hagan comisiones accidentales a las observaciones del Gobierno:

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 129 DE 2007 SENADO, 282 DE 2007 CAMARA por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración de los 50 años de la desanexión del departamento del Putumayo al departamento de Nariño y se dictan otras disposiciones. (adolece de inconstitucionalidad por ser inconsistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo)

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 244 DE 2008 CAMARA, 147 DE 2006 SENADO por medio de la cual se establece la obligación de implementar la portabilidad numérica y se dictan otras disposiciones. (vulnerando disposiciones de rango constitucional, no siendo procedente someter a los Ministerios a evaluaciones de una de sus entidades adscritas o vinculadas por cuanto contradice la estructura vertical prevista en la norma superior -(superintendencias).

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 192 DE 2006 CAMARA, 207 DE 2007 SENADO por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén. ( Los artículos 8, 10 y 16 del proyecto se fundamentan en el carácter superior que ostentan las leyes orgánicas amén de la preocupación por la disposición de recursos para atender el programa y la cobertura del mismo).

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 164 DE 2006 CAMARA, 074 DE 2007 SENADO por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los treinta años de actividades académicas de la Universidad Popular del Cesar y se dictan otras disposiciones. (el artículo 2° del proyecto de ley en cuestión es inconstitucional, toda vez que los recursos requeridos para financiar su implementación no son consistentes con el Marco Fiscal de Mediano Plazo)

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 77 DE 2006 CAMARA, 190 DE 2007 SENADO mediante la cual se unifican normas sobre agentes de tránsito y transporte y grupos de control vial de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. (si bien el proyecto de ley tiene que ver con los agentes de tránsito a que hace referencia el Código Nacional de Tránsito y las Leyes de Transporte, no quiere ello decir que la materia que se regula a través de esta iniciativa sea de transporte. Es claro que el objetivo de la iniciativa busca señalar la ubicación, denominación, requisitos entre otros de los agentes de tránsito dentro de la estructura administrativa en las entidades territoriales).

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 144 DE 2006 CAMARA, 110 DE 2007 SENADO por la cual se interpretan los artículos 16 y 28 de la Ley 715 de 2001 y se dictan otras disposiciones. (habiendo expuesto lo que la Corte Constitucional ha establecido para las Leyes Interpretativas en materia de requisitos, el proyecto de ley que aquí se estudia ha debido ser tramitado como Proyecto de ley Orgánica, lo que no se dio y, en esa medida, es inconstitucional)

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 158 DE 2006 CAMARA, 086 DE 2007 SENADO por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 304 años de la fundación del Municipio de Valle de San Juan en el Departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones. (adolece de inconstitucionalidad por ser inconsistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, consistencia que se exige de todos los proyectos de ley que impliquen impacto fiscal, sin excepción, de conformidad con el artículo 7° de la Ley 819 de 2003, de carácter orgánico).


" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 120 DE 2006 SENADO, 163 DE 2007 CAMARA por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 470 años de la Villa Hispánica del Municipio de Tibaná, departamento de Boyacá. (El proyecto de ley en su artículo 2° es inconstitucional por ser inconsistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, consistencia que se exige de todos los proyectos de ley que impliquen impacto fiscal, sin excepción, de conformidad con el artículo 7° de la Ley 819 de 2003, de carácter orgánico).


" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 218 DE 2007 SENADO, 309 DE 2007 CAMARA por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia. (no resulta constitucional que se fije un porcentaje (0.3% de la Unidad de Pago por Capitación - UPC) de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud para financiar servicios de Telemedicina en actividades de promoción y además para la atención en salud de la población afiliada a los Regímenes Contributivo y Subsidiado)

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 136 DE 2006 SENADO, 240 DE 2006 CAMARA por medio de la cual se dictan disposiciones en materia salarial y prestacional de los miembros de las Asambleas Departamentales. (si bien el Legislador está señalando las prestaciones sociales a que tienen derecho los diputados no está determinando la cuantía, periodicidad y términos para reconocerlas tal como lo exige el artículo 299 de la Constitución Política, estos aspectos que son de su competencia los delega en las Asambleas Departamentales)

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 096 DE 2007 SENADO, 153 DE 2007 CAMARA por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 683 de 2001. (en el proyecto de ley se estaría beneficiando a un grupo específico de la población por el simple hecho de ser veteranos de Corea y de Perú y que son pensionados que actualmente reciben una mesada inferior a 4 smlv).

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 128 DE 2007 CAMARA, 218 DE 2007 SENADO por medio de la cual se modifica el artículo 4° de la Ley 30 de 1971 y se dictan otras disposiciones. (con ocasión de la autonomía conferida a las entidades territoriales no resulta constitucionalmente viable conferir a Coldeportes el control y vigilancia del gravamen en los órdenes administrativo, técnico, financiero, presupuestal y contable, tal como se propone en el proyecto de ley).

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Teresita