lunes, julio 07, 2008

En Navidad, gasolina a $8.000 el galón


Columna de Opinión
Por Hugo Serrano Gómez
Senador de la República
Miembro de la comisión Quinta.

El alto precio de la gasolina que este año se ha incrementado en $520 por galón ha hecho que los colombianos comencemos a pensar qué vamos a hacer para transportarnos sin que se afecte nuestra economía familiar.

Hace cinco años, cuando el precio de nuestros combustibles era relativamente bajo, el país consumía 88.600 barriles diarios de gasolina y 61.925 barriles diarios de ACPM. Actualmente debido a que el ACPM tiene un precio muy inferior, $1.150 menos por galón, los colombianos estamos cambiando de combustible y utilizamos en nuestros vehículos mucho más ACPM, 94.166 barriles diarios, y bastante menos gasolina, 74.065 barriles diarios.

Afortunadamente los consumidores hemos encontrado en el gas natural vehicular, que es 50% más barato que los combustibles tradicionales, una buena alternativa para tanquear nuestros vehículos.

Este año las conversiones de vehículos a gas natural vehicular alcanzaron las 250.000 unidades y aunque comparativamente con los vehículos que utilizan otro combustible el número aún es pequeño, si es importante destacar que el ahorro es considerable.

En el país estamos ante una nueva realidad y es la conversión a diesel del parque automotor; esto significa que el consumo de gasolina a futuro disminuirá, y el consumo de ACPM aumentará considerablemente. Lo lamentable es que en Colombia producimos suficiente gasolina para abastecer nuestras necesidades e inclusive nos sobran unos 12.000 barriles diarios para la exportación.

En lo que tiene que ver con la producción de ACPM, que entre otras cosas es de pésima calidad y altamente contaminante porque contiene más de 3.000 PPM de azufre, no somos autosuficientes y tenemos que importar cerca de 11.000 barriles diarios para abastecer nuestras necesidades.

El mes anterior el Ministro de Minas tomó la decisión política de incrementar aún más el precio de la gasolina, y le informó al país que para acabar con los subsidios y contrarrestar el altísimo precio del petróleo, los incrementos mensuales de la gasolina serían del orden de los $125 por galón; esto significa que para la próxima Navidad el galón de gasolina tendrá un precio de $8.000, lo que hará de este combustible uno de los más costosos de América Latina.

Muy preocupante que un artículo de primera necesidad, como la gasolina producida en el país, tenga un precio superior a los 4 dólares por galón. Es hora de que el gobierno cambie la estructura de precios de la gasolina, teniendo en cuenta que cada vez que los colombianos tanqueamos el vehículo, tenemos que pagar en impuestos $2.650 por galón, lo que hace que el mayor beneficiado con los altos precios de los combustibles sea el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales que reciben por concepto de impuestos por los combustibles más de $ 5 billones al año.

Invito al gobierno a que reflexione, porque ya los combustibles están alcanzando un precio que es impagable para la mayoría de los colombianos.

Señor Ministro de Minas, el precio de la gasolina está tan alto, que para tanquear nuestro vehículo primero tenemos que empeñarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita