miércoles, junio 06, 2007

Obligan por Ley a mejorar calidad de diesel para mitigar impacto ambiental


La comisión Quinta de Cámara dio vía libre al proyecto de ley 100-06 C de autoría del representante David Luna y con ponencia de Lucero Cortes. Funcionarios del Gobierno advirtieron sobre la inconveniencia de dar aprobación a la iniciativa. Argumentaron que se encuentran en marcha acciones para detener de manera paulatina los niveles de azufre por combustión de diesel para mitigar el impacto ambiental. Para el director de hidrocarburos del ministerio de Minas, Julio Cesar Vera, la iniciativa obligaría a la Nación a inversiones cercanas a 800 millones de dólares y a la construcción de infraestructura adicional que tardaría entre cuatro y cinco años en estar lista. En su lugar invitó a los representantes a respetar el cronograma establecido en la resolución 1180. "Debemos avanzar en cifras reales y posibles» dijo Vera y mencionó las acciones actuales para mejorar la calidad del diesel: Mejora en la planta de hidrotratamiento, la ampliación de la refinería de Cartagena, las importaciones de diesel de baja concentración de azufre para mezcla, el gas natural vehicular y el biodiesel. Pese a lo anterior, la comisión aprobó el proyecto de ley con un cronograma que obliga al decrecimiento desde 4000 partes por millón a partir del primero de julio de 2007 hasta 50 partes por millón al 31 de diciembre de 2010. Específicamente para Bogotá se aprobó bajar el límite en el 2007 a 1200 ppm; en el 2008, 1000 ppm; 500 en el 2009 y 50 ppm en el 2010. La comisión aprobó también una propuesta del senador Vladimiro Cuello que aclaró la redacción frente a las sanciones. Se elevaron las multas de 100 salarios como base mínima que venía en la ponencia a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El proyecto pasa ahora a consideración de la plenaria de Cámara.

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Teresita