miércoles, mayo 23, 2007

Moción de censura a ministro de Defensa

La bancada del Partido liberal la propuso luego de afirmar que la interceptación de llamadas de manera ilegal, y reconocida por el funcionario después de dos años de estarse realizando, es inaceptable. «Hasta ahora no se conoce la lista de los interceptados, ni el destino de las 8 mil horas de grabación» afirmó Carlos Arturo Piedrahíta, quien leyó la solicitud ante la Plenaria de la Cámara». Otra motivación señalada fue lo que denominó incapacidad de crear un clima de confianza en las elecciones. «los nuevos nombramientos en la Policía no son garantías para preservar los derechos civiles de los ciudadanos», dijo Piedrahita, quien agregó que este es un factor más que agrega incertidumbre a la suerte de la próxima contienda electoral. Añadió que «El ministro de defensa debe estar convencido de los valores democráticos», por ello se calificó de inapropiado que ese funcionario esté relacionado en un presunto complot para tumbar a un Presidente de la República democráticamente elegido. «Por ello no está moralmente facultado para dirigir la Cartera de Defensa», dijo.
También se criticó la inconveniencia para el país de las declaraciones de Santos y que han tenido repercusiones diplomáticas, especialmente con Venezuela. «sus declaraciones derivaron en la cancelación reciente de un encuentro de cancilleres», dijo Piedrahita y agregó que «no se puede permitir que el conocido antichavismo del ministro obstaculice la normalización de las relaciones diplomáticas, de seguridad y comerciales con el vecino país».
El representante Piedrahita puntualizó que «Por lo anterior se concluye que el ministro Santos incurrió en la omisión de sus funciones, detalladas en el Decreto 1512 de 2000, en especial numeral 2». Ellas se refieren a contribuir con organismos del estado para garantizar las libertades públicas y prevenir violación de derechos fundamentales de los ciudadanos, y en este caso evitando la interceptación de llamadas privadas sin que medie permiso judicial.
Firmaron la propuesta Juan Carlos Granados, vocero de Cambio Radical, Guillermo Rivera Partido Liberal, Wilson Borja de polo democrático. Se anunció que igual solicitud harán ante el Senado Juan Manuel Galan, Juan Fernando Cristo y Cecilia López.
La Mesas Directivas deberán estudiar si la solicitud cumple con los requisitos y citar a Congreso Pleno para lo que haya lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita