jueves, abril 12, 2007

Alcalde de Armenia no desiste en concesionar EPA


Pese a los reiterativos argumentos expuestos ayer por diversos sectores respecto a la inconveniencia de la privatización de las empresas públicas de Armenia-EPA-ESP, el Alcalde no retrocedió en su empeño. Al inicio del debate, el senador citante Iván Moreno dijo que las entidades que prestan servicios esenciales como el suministro de agua y de alcantarillado deben orientarse en función de las necesidades de la gente y no del negocio. Además de que, tal como se plantearon las cosas, la licitación está diseñada para favorecer al Grupo Zárate (Ingeniería Total).
El senador Alexánder López criticó que en los pliegos de condiciones se pida garantizar la estabilidad tarifaria a un particular «cuando esto es sólo atribución de la comisión de regulación de agua potable», aseveró. Afirmó que la entrega en concesión es un reconocimiento de la incapacidad administrativa del Alcalde y le pidió la renuncia. Destacó un documento del gerente anterior que identificó en la corrupción y politiquería determinantes en cambios burocráticos y en continuidad irregular de morosos.
El senador Plinio Olano dijo que «no existe argumento de oportunidad para tomar semejante decisión», ya que la empresa está funcionando bien y produciendo utilidad material y social.
El senador Hernando Pedraza afirmó que «Hay consenso de que esa decisión no es conveniente porque no hay razones técnicas, económicas o sociales».
Durante la sesión se conoció que frente al proceso licitatorio la Procuraduría presentó observaciones y el Zar Anticorrupción objetó el diseño de las condiciones para acceder «lo exigente se vuelve excluyente», dijo, Rodrigo Lara, además de afirmar que no se cumplió con el principio de transparencia y selección objetiva.
«Debido a las observaciones de Procuraduría y Zar, y de la espera de la apelación de un fallo de tutela interpuesta por Empresas públicas de Medellín actualmente el proceso está suspendido» dijo el Alcalde David Barros Vélez. «Hasta tanto no se resuelvan esos tres aspectos el proceso seguirá suspendido», agregó. Enfrentó la lluvia de críticas aduciendo que el proceso está diseñado para consorcios de modo que no siempre ganen las mismas empresas, que se fue exigente en las condiciones para blindar y no entregar la empresa a cualquiera. Afirmó que la principal razón para su decisión es garantizar la sostenibilidad del servicio en el tiempo. «Además estamos siguiendo las políticas nacionales marcadas en el Conpes 3463 en el que se ordena requerir operadores especializados para agua», agregó. También mencionó el pasivo pensional y la falta de reestructuración administrativa como argumento para su decisión.
La comisión Sexta aprobó dos proposiciones pidiendo a la Procuraduría su intervención inmediata, al alcalde cancelar el proceso y a la Fiscalía investigar si se incurrió en delitos penales por parte del alcalde o el gerente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita