viernes, septiembre 28, 2007

Contralor sugiere volver a revisar valor de electrificadoras

Aunque el funcionario reconoció, ante la Plenaria de Cámara, que no encontró irregularidades en los procedimientos de fijación del valor de las cinco electrificadoras regionales, que serán vendidas, sí le sugirió al Gobierno revisar los valores de venta. El Contralor Julio Cesar Turbay dijo que el ente que dirige no está facultado para pronunciarse de fondo debido a que su gestión debe cirncunscribirse al control posterior y selectivo. «Hemos encontrado que la metodología de flujo de caja descontado es razonable para estos casos», declaró. También pidió al Gobierno más compromiso respecto a la afirmación de que los recursos de la venta se harán con prioridad en la región de origen. « Es válida la preocupación regional de si esa inversión se efectuará en realidad. El gobierno no ha dado mayor detalle», afirmó el Contralor.

Radicado proyecto de segunda vivienda

La iniciativa radicada como 148-07 C pretende impulsar el desarrollo de proyectos de construcción encaminados a servir de segunda vivienda durante una época del año, a pensionados extranjeros y nacionales, residentes fuera del país, o a personas que vivan de las rentas y que igualmente residan en el exterior. Como requisito los compradores de estos proyectos deberán residir en el exterior, acreditar haber dejado la vida laboral, por ser pensionados o por gozar de rentas, y deberán permanecer en el país mínimo seis meses del año. "Durante los meses restantes los inversionistas podrán alquilar sus viviendas a extranjeros que deseen viajar a Colombia", indicó el Ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata. "Con el proyecto buscamos, entonces, promover la construcción en el país de proyectos con altos estándares de calidad y bienestar, así como atraer inversionistas que por lo regular son profesionales, con alto poder adquisitivo", precisó el Ministro Plata, "quienes pueden en Colombia potenciar sus ingresos".

jueves, septiembre 27, 2007

audiencia a proyecto aplicable a «paras» desmovilizados

Ayer tuvo lugar la primera discusión sobre la salida jurídica que ideó el Gobierno para salirle al paso al impasse jurídico por el cual atraviesan más de 19 mil desmovilizados de las autodefensas. Tras sentencia reciente de la Corte Suprema quedó claro que a estas personas no les aplicaría el delito de sedición por razones de inconstitucionalidad. El viceministro Gabriel Reyes explicó que se propone al Congreso aplicarles el delito de concierto para delinquir simple. Fue claro, en que por ningún motivo se apoyará que la iniciativa contemple a servidores públicos o a quienes hayan incurrido en delitos de lesa humanidad. Respecto a los congresistas presos afirmó que todos han sido sindicados por concierto agravado por lo cual no se podría dar el giro al proyecto. El funcionario le dijo a las comisiones primeras conjuntas en audiencia pública que el Gobierno apoyará una adición para que quede de manera explícita que la autoridad judicial no perderá competencia si aparecen delitos pasados graves o si se suceden en el futuro por parte de un beneficiario de la nueva Ley.
En la sesión de ayer se escucharon a representantes de víctimas el Movimiento Nacional de víctimas, la Comisión Colombiana de juristas que pidieron a los legisladores ser muy cuidadosos en la reparación de víctimas y su respeto en el proceso. La fundación Sisma Mujer pidió de manera explícita la salvaguarda de los derechos de las mujeres violentados sistemáticamente por todos los actores armados del país. La fundación Restrepo Barco fue muy criticada porque se interpretó, por parte de algunos congresistas, que estaban de acuerdo con promover procesos de punto final como se ha adelantado en otros países. La Defensoría del Pueblo se declaró a favor del proyecto y afirmó que espera que sea una buena solución al desplazamiento a causa de la violencia. Por su parte el Fiscal General dijo que esta será una herramienta más para propender por la verdad y reparación de las víctimas. « La ley 975 tiene instrumentos que garantizan justicia , paz y reparación, sin embargo su éxito depende de los operadores jurídicos y políticos de la misma». Aclaró además que para ellos poder actuar como fiscales y calificar acertadamente de un tipo penal « debemos partir de que en nuestro país hay conflicto armado». El Gobierno no respondió ese pronunciamiento del funcionario. Este proyecto aún no tiene ponencia para primer debate. Es el proyecto Pl. 84-07 C y 67-07 S.

Proponen moción de censura a Mincultura

La comisión Sexta de Senado aprobó ayer una proposición para solicitar ante la Mesa directiva del Senado la moción de Censura contra la Ministra de Cultura. La solicitud fue hecha a la comisión, inicialmente por el senador Plinio Olano, y posteriormente, formalizada por el senador Jorge Guevara. La solicitud puesta a consideración de la mayoría fue aprobada y se fundamenta en el hecho de que la Ministra ha declarado poco interés ante las convocatorias que le ha hecho la célula legislativa. Esa funcionaria debía concurrir a una sesión ayer para comentar sus necesidades presupuestales a ser incluidas en el Presupuesto de 2008. Sin embargo, no remitió excusa alguna por escrito. En su lugar asistió el viceministro de Cultura, pero la comisión no lo dejó intervenir por no encontrarse a cargo de la Cartera en mención. Se informó que la funcionaria se encuentra fuera del país lo cual imposibilitó su presencia en esa célula legislativa. En los próximos días al menos 10 senadores deberían pasar la solicitud formal ante la Presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez proponiendo la citación a moción.

martes, septiembre 25, 2007

Sancionados cuatro convenios internacionales

El Presidente Alvaro Uribe acaba de sancionar las siguientes leyes, cuatro incorporan convenios internacionales al ordenamiento jurídico nacional:

• Ley 1155
por medio de la cual se aprueba el "Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de India sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología", suscrito en Bogotá, el 11 de junio de 2005

• Ley 1156
por medio de la cual se aprueba el "Protocolo adicional al Acuerdo entre la República de Colombia y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la aplicación de salvaguardias en relación con el tratado para la proscripción de las armas nucleares en la América Latina", hecho en Viena a los 11 días del mes de mayo de 2005

• Ley 1157
por la cual se desarrolla el artículo 227 de la Constitución Política, con relación a la elección directa de parlamentarios andinos.

• Ley 1158
por medio de la cual se aprueba el "Convenio de Intercambio Cultural, Educativo y Deportivo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Eslovenia", hecho en Viena el 15 de marzo de 2006

• Ley 1159
por medio de la cual se aprueba el "Convenio de Rotterdam para la Aplicación del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado previo a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos, Objeto de Comercio Internacional", hecho en Rotterdam el diez (10) de septiembre de mil novecientos noventa y ocho (1998)

lunes, septiembre 24, 2007

Las razones de la unidad del Polo

Columna de opinión
Senador Jorge Enrique Robledo

Se quedaron con los crespos hechos quienes le apostaron a la división del Polo Democrático Alternativo (PDA). Porque su dirección nacional, por unanimidad, ratificó los criterios y decisiones que permitieron la unificación de la izquierda democrática, los cuales quedaron expresados en su programa –el Ideario de Unidad–, sus estatutos y sus jerarquías.

En cuanto a lo programático, se confirmó la oposición a las políticas del gobierno de Álvaro Uribe, “porque ellas son contrarias a los intereses económicos sociales y políticos de los colombianos y al programa del Polo”. Nuevamente, otra vez, se ratificó el rechazo al “uso de las armas para acceder al poder o como instrumento de acción política” y se enfatizó: “Nos oponemos una vez más a la violencia, al terrorismo y a la guerra. Reafirmamos nuestro apoyo a la solución política del conflicto armado. Condenamos el homicidio de los once diputados del departamento del Valle. Señalamos la responsabilidad de sus captores, las Farc, en su trágico final. Rechazamos la práctica del secuestro, exigimos la libertad de todos los cautivos y presos políticos, y respaldamos las iniciativas de la comunidad internacional y de Jefes de Estado por el intercambio humanitario y el cese de la violencia y de la guerra”. Además, “condenamos” las declaraciones de miembros de dicha organización contra dirigentes del Polo.

La ocasión es propicia para comentar que quien escribe estas líneas pertenece a una tendencia del Polo Democrático, el MOIR, que se opone al recurso de la vía armada no de ahora o de hace unos lustros sino desde siempre, cuando nació como organización política, hace cuarenta años, en unos días en que, a diferencia de hoy, era bien difícil levantar en nombre de la izquierda esa bandera, porque los alzados en armas llegaron a contar con manifiestas simpatías en la sociedad colombiana. Es, entonces, hasta estúpida la infamia uribista de calumniarme al respecto, pues a quién podría ocurrírsele cambiar su punto de vista preciso en el momento en que infinidad de hechos nos dan la razón en un largo debate y, más aún, cuando nuestras convicciones se volvieron de común aceptación y quedaron expresadas en el programa del Polo.

De ahí que sea todavía más repudiable la desfachatez con la que Rafael Nieto Loaiza, vocero de la extrema derecha uribista, me citó en Semana falsificando el contexto de lo que dije y pegando en una frase entre comillas dos afirmaciones que hice separadas, actuación dolosa que me lleva a pensar que no cesarán las mentiras sobre la posición del Polo frente a la violencia, pues ellas son cortinas de humo para ocultar los gravísimos pecados de otros.

La declaración unitaria también llama a la militancia a redoblar su respaldo a los candidatos del Polo y, en especial, a Samuel Moreno, quien seguramente ganará la alcaldía de Bogotá, dado su cada vez mayor respaldo entre todos los sectores sociales de la ciudad.

Y por unanimidad se ratificó el respaldo del Polo a su presidente, Carlos Gaviria, a quien se calificó como “garantía de esta unidad y símbolo ante el país de nuestro compromiso con la institucionalidad democrática”, tal y como se expresó a lo largo de la reunión de la dirección nacional. Y no podía ser de otra manera. Porque en Gaviria se expresan las tres cualidades que debe tener el jefe del partido: fuertes convicciones de izquierda democrática en lo político, económico y social –las mismas que la caverna uribista quiere quitarle al Polo–, una valerosa concepción de principios y decencia sobre la política y la vida, aún a sabiendas de que sus convicciones le generan problemas, y una actitud fraterna, democrática y unitaria –mas no pusilánime– en las relaciones dentro del partido, virtudes que explican el impresionante resultado de 2,6 millones de votos para la Presidencia y el fervoroso respaldo que le brindan los dirigentes regionales y los militantes de base del PDA.

Coletilla: el presidente de la agremiación de los pequeños y medianos industriales acaba de ser nombrado embajador de Colombia en la India. Si no hubiera sacrificado los intereses de sus afiliados en el TLC, ¿lo hubiera premiado Uribe con las mieles de la diplomacia? Que falta de pudor. Y no hay sanción social. Otra muestra de la descomposición nacional.

miércoles, septiembre 19, 2007

“Declaraciones de paramilitar que me asocia con FARC no son ciertas y se trata de montaje para forzar una investigación en mi contra”

El senador Alexander López Maya, del Polo Democrático Alternativo, rechazó de manera enfática las que llamó temerarias declaraciones del ex paramilitar y desertor del Ejército Nacional Francisco Javier Gómez Taborda, que pretende vincularlo de manera falsa con grupos armados al margen de la ley en el año 2001.

“Esta declaración falsa corresponde al expediente de la llamada Operación Dragón y se explica por la intención de los promotores de esta conspiración por destruir el movimiento sindical, las organizaciones sociales que se enfrentan a la privatización de EMCALI, a los grandes megaproyectos privados que asolan los territorios y a sus comunidades”, indicó.

“En esta conspiración que fuera denunciada por mi en la plenaria de la Cámara de Representantes, en septiembre del 2004, y en el mismo mes en el año 2005, se ha pretendido atentar en mi contra, desacreditar y destruir mi honra y ahora construir un montaje que pretende asociarme con un desertor y paramilitar, detenido en la Penitenciaría de Palmira, por homicidio y concierto para delinquir y que declara de forma mentirosa y dolosa que en el año 2001 lo contraté para proveer de armas a un contacto de las FARC, en el norte del Cauca, hecho que por demás es falso”, declaró el senador López Maya.

La declaración del ex paramilitar y sindicado Taborda Gómez “se produce en el marco de una de las investigaciones judiciales más controvertidas en Colombia en el último período y que es conocida como la Operación Dragón. Investigación que lleva tres años en la Fiscalía General de la Nación y en la cual el senador López ha sido víctima de un asedio permanente para atentar contra su vida (ha sido objeto de tres atentados) y de forma paralela, destruir las organizaciones sindicales y populares que se oponen a la privatización de las Empresas Municipales de Cali. Las víctimas de este proceso ahora resultan denunciadas por ser parte de una absurda trama que intenta vincular al denunciante Alexander López con un falso contacto para proveer a grupos armados por fuera de la ley”, se indica en un comunicado del senador López.

“Se trata de una declaración falsa al interior de una campaña para destruir todo el proceso de lucha que he liderado por defender el patrimonio público en Colombia y la labor que he venido liderando con los movimientos sociales y de derechos humanos desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y que he promovido tanto a nivel nacional como internacional”, añadió el congresista vallecaucano.

“Hago un llamado a la opinión pública nacional e internacional, así como a las organizaciones sociales y populares en Colombia para que rechacen este nuevo intento por parte de los conspiradores involucrados en la Operación Dragón para destruir la imagen pública de los líderes populares y la dirigencia sindical y de la oposición política en Colombia. En el caso de la mencionada Operación Dragón, los denunciantes como lo fue mi caso, ahora somos denunciados, las víctimas resultan señaladas de cualquier cosa, con tal de desacreditar la justa lucha de los movimientos sociales en contra de las privatizaciones en el país. Demostraré si ello fuera necesario que lo señalado en mi contra es falso y se trata una maniobra para intentar neutralizar mi gestión en el Congreso de Colombia y la integridad de mi condición de dirigente social y político e integrante de la oposición política en Colombia”, finalizó el congresista vallecaucano Alexander López Maya.

jueves, septiembre 13, 2007

Desarrollado foro sobre provisión de cargos temporales


El Polo Democrático, en cabeza del senador Jesús Bernal, analizó hoy las implicaciones de dos iniciativas legislativas radicadas sobre el tema en el legislativo nacional y que buscan dar pronta solución a esa problemática. La senadora Dilian Francisca Toro radicó el proyecto de Ley 117-07 S “Por la cual se reforman los artículos 3º y 31 numeral 5º de la Ley 909 de 2004”. Esa iniciativa busca disponer una etapa de transición o un régimen especial de permanencia para la población que pueda encontrarse en situación de desprotección, cuando con los concursos se suplan los cargos que ellos ocupaban. En el foro se le solicitó a Toro buscar que el Gobierno envíe mensaje de urgencia a su iniciativa a fin de corregir situaciones desventajosas por el actual concurso.
De otro lado por Cámara, los congresistas Germán Reyes, Carlos Piedrahita y Carlos Zuluága son autores del acto legislativo 113-07 C. Este busca que se incorporen automáticamente a la Carrera Administrativa aquellos funcionarios que llevan 5 o más años de labores en las empresas estatales. Además, pretende que, mientras se tramita y se aprueba en el Congreso de la República esta propuesta, se suspendan los concursos para proveer los cargos de carrera administrativa en propiedad.

En el foro quedó claro que la salida más viable es la del proyecto de Toro, ya que el acto legislativo requiere dos vueltas y al salir aprobado los trabajadores afectados estarían ya por fuera de la carrera. Bernal explicó que se propondrá que los provisionales tengan una especie de fuero para que sus cargos no salgan a concurso.

Bernal criticó que la Comisión Nacional del Servicio Civil dijo que no suspenderá el concurso y que la Función Pública afirme que ese ente es autónomo. Dijo que el viceministro no dio alternativas. Pidió claridad al Gobierno para que revele si existe o no voluntad política para dar solución. Afirmó que debe optarse por salidas jurídicas demandando el concurso (vía tutela) mientras se viabilizan las salidas legislativas. Finalmente anunció la presentación de un proyecto de Ley para obligar a la comisión del servicio civil a rendir informes y que exista autoridad que regule sus acciones. "Esa entidad no tiene quien lo ronde, no le responde a nadie"-dijo y a gregó "Que se manden solos? que hagan lo que quieran? Cómo así? tienen más poder que el Presidente?, yo voy a trabajar un proyecto de ley donde ellos tengan límites", aseguró Bernal.

lunes, septiembre 03, 2007

Sociedad por acciones simplificada hoy a discusión

Con ponencia favorable para primer debate, del senador Antonio Guerra de la Espriella, inicia su trámite legislativo el proyecto 39-07 S de autoría del senador Germán Vargas Lleras. Busca introducir una nueva forma de asociación denominada sociedad por acciones simplificada. Esta podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social, las acciones y los demás valores que emita la sociedad por acciones simplificada no podrán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores ni negociarse en bolsa. El proyecto se tramita en la comisión Tercera de Senado.

ver ponencia 1d 39-07 S