jueves, mayo 31, 2012

Aprobado en último debate Código General del Proceso

La Plenaria del Senado de la República aprobó, por unanimidad,  la iniciativa que en promedio se reforma cada 40 años.  En  ese  Código se implementa la oralidad en los procesos civiles, se simplifican y unifican los procedimientos y se promueve un uso racional y eficiente del aparato judicial. NOTICIA PARCIAL  TOMADA de www.eldiarioelectronico.net. publicación por suscripción.

miércoles, mayo 30, 2012

Sancionada Ley que crea declaración de ausencia para desaparecidos

Con el número 1531 quedó signada la nueva ley que crea  la acción de la Declaración de Ausencia por desaparición forzada, y otras formas de desaparición involuntaria, entendiendo esta, como la situación jurídica de las personas de quienes no se tenga noticia de su paradero y no hubieren sido halladas vivas, ni muertas.

De acuerdo con la norma, podrán ejercer la acción   el cónyuge, compañero o compañera permanente o pareja del mismo sexo, y los parientes dentro del tercer (3) grado de consanguinidad, segundo (2) de afinidad o primero civil, o el Ministerio Público.

Será competente para conocer de la acción, el juez civil del último domicilio del desaparecido o del domicilio de la víctima a elección de esta.

La Declaración  deberá ser inscrita como tal en el Registro Civil de la víctima, por parte de la Registraduría Nacional o Seccional del Estado Civil que corresponda.

martes, mayo 29, 2012

En la Corte Constitucional

La Sala Quinta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, amparó los derechos fundamentales invocados por el Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, SINTRAEMCALI. La Corte concluyó que los convenios internacionales que versan sobre derechos humanos laborales fundamentales, que han sido integrados expresamente al bloque de constitucionalidad (art. 93 C.P.), deben ser aplicados directamente por las autoridades judiciales y administrativas cuando la legislación interna no ha desarrollado en debida forma el contenido de los mismos (Convenios 87, 98, y 151 de la OIT).

domingo, mayo 27, 2012

Falleció Representante a la Cámara

La Mesa Directiva de la Cámara expidió  la respectiva Moción de Duelo  ante el fallecimiento  del  Representante a la Cámara  Felipe Fabián Orozco Vivas,  elegido por la circunscripción electoral del Cauca y miembro de la Comisión Tercera Constitucional Permanente.

viernes, mayo 25, 2012

A Plenarias pasó proyecto de vivienda

Las comisiones Séptimas Conjuntas aprobaron ayer  en primer debate el proyecto por medio de la cual se dicta  normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones.  Con una votación afirmativa de 10 votos en  Senado y  26 votos  en Cámara, por la ponencia  mayoritaria,   las comisiones expresaron su decisión de permitir el paso de la iniciativa a Plenarias antes de que culmine la legislatura. NOTICIA PARCIAL  TOMADA de www.eldiarioelectronico.net. publicación por suscripción.

martes, mayo 22, 2012

Hoy habrá dos debates en Plenaria de Senado

La Plenaria de la Corporación pretende avanzar en la agenda de control político que se encuentra represada y, ante la inminencia del cierre legislativo, la Mesa directiva se propuso avanzar en ella.  Los temas de hoy serán la situación que reporta el Sistema Nacional de Salud   y  la implementación de la ley de tierras.
 
 NOTICIA PARCIAL  TOMADA de www.eldiarioelectronico.net. publicación por suscripción.

viernes, mayo 18, 2012

Hoy se reúne en audiencia pública la bancada afrocolombiana

La Bancada de Congresistas Afrocolombianos realizará hoy  en Quibdó, Chocó, una Audiencia Pública en la Universidad Tecnológica del Chocó a las 2 de la tarde, en el marco de la semana de la Afrocolombianidad.

Está integrada por los siguientes congresistas: Representante Carlos Julio Bonilla Soto (Cauca); Senador Edinson Delgado Ruiz, (Valle), Representante Heriberto Arrechea Banguera, por la circunscripción especial nacional de comunidades negras; Representante José Bernardo Flórez Asprilla (Chocó); Representante Jairo Hinestroza Sinisterra, (Valle); Senador Hemel Hurtado Angulo (Valle); Representante Yensi Alfonso Acosta Castañez (Cesar); Representante Julio Eugenio Gallardo Archbold (San Andrés y Providencia); Representante Carlos Alberto Escobar Córdoba (Chocó); Representante a la Cámara, Yahir Fernando Acuña (Sucre) y Representante Jack Housni Jaller (San Andrés y Providencia).

NOTICIA PARCIAL  TOMADA de www.eldiarioelectronico.net. publicación por suscripción.

jueves, mayo 17, 2012

Aprobado proyecto que permite prepago de deudas con los bancos


Un acuerdo de ponentes viabilizó la aprobación del proyecto ayer en la comisión Tercera del Senado. Esto porque aunque la iniciativa contaba con dos ponencias favorables no tenía muy claro su avance. Incluso, la presencia de su autor representante David Barguil fue clave para la aprobación de esa iniciativa. Según lo aprobado aplicará a créditos adquiridos a partir de la vigencia de la nueva Ley y no modificará las normas vigentes para los créditos hipotecarios.

NOTICIA PARCIAL  TOMADA de www.eldiarioelectronico.net. publicación por suscripción.

lunes, mayo 14, 2012

Debate al sistema de salud


Mañana la Plenaria del Senado adelanta un debate referente al sector salud. La iniciativa fue del Presidente, Juan Manuel Corzo. Están citados: la Ministra de Salud,  Superintendente de Salud,  Director de ACEMI, e invitados el Procurador General de la Nación, Contralora General de la República, Gerente Interventor de Saludcoop y al Director General de CAPRECOM.

Para el Senador Corzo, uno de los motivantes para realizar el debate a la salud, es la controversia que ha generado las posiciones disimiles entre la Procuraduría y la Contraloría frente al tema.

"Requerimos pruebas sobre la verdadera situación de la salud en el país y sobre las declaraciones que ha hecho la Contralora. Los entes de control nos deben presentar la pruebas y decir que está sucediendo con el tema de la salud en el país", puntualizó Corzo.

viernes, mayo 11, 2012

Senador Olano propuso dar estímulos efectivos a buenos estudiantes

Comisión Sexta

El senador  Plinio Olano propuso garantizar el ingreso a la Educación Superior de los 2000 estudiantes con más altos  puntajes en los examenes de Estado: ICFES Y SABER 11, eximiéndolos de presentar examen de admisión. Además,  como incentivo planteó crear una línes de crédito en el Icetex, condonable para los estudiantes que no excedan el período estimado de duración de la carrera.

Reconocimiento al deportista Radamel Falcao



El Concejal Álvaro Argote Muñoz presentó al Concejo de Bogotá, en sesión del 10 de mayo,  una moción de 15 segundos de aplausos y saludo en nota de estilo en reconocimiento y celebración de la gran gesta y representación ante el mundo de nuestro excelente deportista Radamel Falcao García. Propone que esta moción de aplauso durante 15 segundos, sea acogida por los medios de comunicación para que el día de su próximo arribo a Bogotá, o a la hora de inicio del partido con Millonarios se dé en todo el país en su reconocimiento.

jueves, mayo 10, 2012

Pasó a plenaria de Senado proyecto para el retorno de colombianos




Fue aprobado ayer  en la Comisión Segunda del Senado un proyecto de Ley que busca beneficiar a los colombianos residentes en el exterior que, en algún momento, deseen retornar a la Patria. El proyecto toca puntos esenciales como el menaje, el acompañamiento o Instrumentación Laboral,   la Importación de Capitales. Establece incentivos tributarios, aduaneros y financieros.  El proyecto es de autoría del representante Jaime Buenahora. Y el ponente  es  el senador Juan Lozano.

NOTICIA PARCIAL  TOMADA de www.eldiarioelectronico.net. publicación por suscripción.

miércoles, mayo 09, 2012

Piden moción de censura y renuncia del Director de ICBF




El Senador Alexander López Maya, solicitó a la plenaria del Senado, aprobar una moción de censura en contra el Director Nacional del ICBF, Dr. Diego Molano, al tiempo que solicitó su renuncia por considerar que desde su gestión al frente de la entidad, se está poniendo en riesgo a miles de niños colombianos.

Según dijo, su petición está motivada en los escándalos que se han conocido durante su administración y porque con el programa de la llamada Estrategia de Cero a Siempre no se está buscando acoger a los 2 millones 800 mil niños que hoy se encuentran en Colombia en estado de vulnerabilidad, tal como lo demanda la Ley de Plan Nacional de Desarrollo.

Agregó el Senador vallecaucano que “Cuando el Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 136 en el parágrafo 2do, era para atender niños en alto riesgo y para atender los que no reciben ningún tipo de atención por parte del ICBF; lo cual definitivamente no se está haciendo; motivo suficiente para la moción de censura al Director de la entidad” añadió el congresista López Maya.

Aprobado en primer debate proyecto de ley de propinas

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate. El Representante Efraín Torres Monsalvo es el autor de la iniciativa. “El objetivo es beneficiar a los colombianos que viven de su trabajo como meseros, cocineros, barman, auxiliares de aseo, entre otros. Actualmente muchos de ellos no reciben la totalidad de las propinas que da voluntariamente el usuario en su factura por el buen servicio y atención que se recibe”, explicó.

NOTICIA PARCIAL  TOMADA de www.eldiarioelectronico.net.
publicación por suscripción.

martes, mayo 08, 2012

Representante Abril exhorta al Fiscal a dar resultados en parapolítica

Sobre las últimas declaraciones del Fiscal General de la Nación a la prensa en el tema de parapolítica el Congresista de Cambio Radical Camilo Abril dijo “que ojala los anuncios del señor Fiscal sobre 60 decisiones de parapolítica esta semana no se quede solo en anuncios como otrora algunos otros señores fiscales solo anuncios hacían.”
No estoy de acuerdo en que con mucha anticipación se hagan anuncios sobre posibles decisiones en temas penales. El momento en que las decisiones se ejecuten, se produzcan, es el momento propicio para anunciarlas, para que se conozcan, expresó Abril.

Así hay menor incertidumbre pero habrá mayor seguridad y confianza en las Instituciones del Estado. Incluso por la seguridad de los fiscales que adelantan tales procesos.
En oportunidades anteriores era solo anuncios sin resoluciones de Acusación o de Absolución, recalcó Camilo Abril.

miércoles, mayo 02, 2012

Senador Iván Name denunció irregularidades en contratos de Aseo



El senador del Partido Verde Iván Leonidas Name, denunció, este lunes,  irregularidades en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP y en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, por más de $134 mil millones en contratos de recolección, barrido y limpieza en  Bogotá.

En rueda de prensa,   reveló que tras haber solicitado a la Contraloría General de la República realizar un control preferente a la UAESP sobre los contratos de aseo y sus prorrogas en Bogotá, se hallaron varias  irregularidades.

NOTICIA PARCIAL  TOMADA de www.eldiarioelectronico.net. publicación por suscripción.  

Audiencia pública sobre fuero militar


El Senador Juan Manuel Galán P, fue designado como Coordinador Ponente del Proyecto de Acto legislativo N°. 16 de 2012 Senado 192 de 2012 Cámara “Por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia” (Fuero Militar).
Dando cumplimiento al requisisto que estipula que todos los actos legislativos deben comenzar su discusión con una audiencia pública, mañana jueves 3 de mayo se realizará una Audiencia Pública sobre el tema.