lunes, noviembre 29, 2010

Estado de la Agenda prioritaria del Congreso

El siguiente es el estado actual de la agenda sobre temas clave para el Gobierno:

- Estatuto anticorrupción. Aprobado en comisión primera Senado, pasa a Plenaria. Pendiente Cámara.

- Reforma constitucional de regalías: Completó cuatro primeros debates, le resta cuatro el año entrante.

- Ley de víctimas: Aprobado comisión Primera Cámara pasa a Plenaria. Le falta estudio Senado.

- Reforma tributaria: Aprobado comisiones económicas conjuntas pasa a plenaria de Senado y cámara.

- Reforma a la salud: Aprobado comisiones séptimas conjuntas pasa a plenaria de Senado y cámara.

- Reforma ordenamiento territorial: en estudio plenaria de cámara, pendiente estudio Senado.

- Presupuesto de 2011: A sanción Presidencial.

- Plan nacional de Desarrollo: Se presenta el 6 de febrero al Congreso.

- Sostenibilidad fiscal: Aprobado Cámara, aprobado primera Senado, pendiente Plenaria Senado.

Pendiente proyecto que cambian la naturaleza jurídica de Satena (conjuntas comisiones cuartas) y ley del empleo (conjuntas comisiones terceras).

Las sesiones culminan el 16 de diciembre de 2010.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams/

A plenarias proyecto de ajuste tributario



Con unas votaciones promedio de 22 votos en Cámara y 11 en Senado, las comisiones Terceras Conjuntas dieron aprobación en primer debate al proyecto No.- 124/10 Cámara “Por medio de la cual se dictan normas Tributarias de Control y para la Competitividad”. El senador Gabriel Zapata, coordinador ponente, informó que de 32 artículos que traía la ponencia, fueron retirados dos y agregados 20 nuevos.

Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la iniciativa permitirá más recaudo permanente y disminuirá el déficit fiscal. Así como mejorar la eficiencia de la DIAN y reducir ciertas deducciones, pagar subsidios eléctricos a estratos 1, 2 y 3. Se aprobó sobre este tema un artículo que exige al gobierno asegurar los recursos para estos fines de manera que las partidas no podrán ser aplazadas o disminuidas.

Además de que el 4 por mil se reducirá un punto cada dos años y se igualará para todos los ciudadanos. Quedará extinguido en el 2018.

El recaudo total calculado del proyecto está entre $ 4.5 y $ 5 billones. El recaudo mayor se espera de la eliminación de la deducción por inversión, la retención de intereses de crédito fuera del país y la mayor fiscalización de la DIAN por producciones mineras.

En el tema de la bancarización se estableció como techo para las transacciones en efectivo de 500 millones de pesos (20 mil UVT), el cual se ajustará anualmente de acuerdo con la Unidad de Valor Tributario.

La deducción del 30 por ciento sobre la inversión en activos fijos, se hará de una sola vez, en el 2011. Permitirá captar 4 billones de pesos.

Frente al impuesto al patrimonio, que estará vigente hasta el 2014, se le hizo un cambio para mejorar sus recaudos.

Se aprobó un artículo nuevo que determina que para que sea solicitar el Soat se requiere demostrar estar al día en los impuestos del vehículo.

El proyecto pasa a las plenarias de Senado y Cámara, para cumplir su respectivo segundo debate reglamentario antes del próximo 16 de diciembre.

Nota publicada en El Diario Electrónico
 -------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

jueves, noviembre 25, 2010

Aprobado en primera vuelta proyecto de regalías

Con 103 votos a favor y 12 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó anoche, en el cuarto de ocho debates, el proyecto de Acto Legislativo que busca rediseñar el marco constitucional de regalías.

El proyecto fue aprobado sin modificación significativa  respecto a la ponencia propuesta. De otro lado, se citó para el lunes a las 2 pm para trabajar el tema Código Contencioso administrativo y el proyecto de ordenamiento territorial.

 Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

miércoles, noviembre 24, 2010

Comisión Sexta nombrará subcomisión

El propósito de la Comisión accidental será atender las propuestas realizadas por la Comisión Sexta, el Ministerio de Transporte, Invías y los diferentes alcaldes del país, a fin de solucionar las condiciones y los planes de inversión en la red vial terciaria.

“El mantenimiento de la red vial no cuesta los $300 mil millones que el Gobierno tiene previstos para el 2011, teniendo en cuenta que son más de 125 mil kilómetros de vías terciarias en el país, por ello habrá priorizar la inversión basados en un inventario nacional de vías”, aseguró el presidente de la Comisión Sexta, senador Plinio Olano.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/ http://www.facebook.com/teresita.martinez.s http://twitter.com/teresitams

martes, noviembre 23, 2010

Gobierno y comunidades étnicas concertaron que resultados de consulta previa sobre Víctimas se incluyan por decreto

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno Nacional y las comunidades étnicas acordaron un mecanismo para incorporar los resultados de las consultas previas sobre las leyes de Víctimas y de Restitución de Tierras, a la iniciativa radicada en el Congreso.

El alto funcionario explicó que a cambio de presentar un segundo proyecto con los componentes específicos para estas comunidades, se le incluirá un nuevo artículo a la iniciativa para otorgarle facultades que le permitan al Presidente de la República adelantar este proceso.

“El acuerdo consiste en adoptar un procedimiento para que la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras que cursan en el Congreso les sean también de aplicación a estas comunidades. Significa eso que iniciaremos ya el proceso de consulta previa fuerte y el resultado de ésta se incorporará mediante facultades a la ley que se empieza a discutir”, explicó el Ministro Vargas Lleras.

“El Gobierno pensaba llevar dos proyectos: el que ya radicó y otro adicional para las comunidades étnicas, pero no se iba a radicar hasta que no se hiciera la consulta previa. A través de este procedimiento, a solicitud de ellos, aceleramos la consulta previa y el resultado de esa consulta se incorporará a la actual ley de manera que permita que la legislación que se está discutiendo rija también para ellos y aceleramos la consulta previa”, aclaró el alto funcionario.Nota publicada en El Diario Electrónico
 -------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
 http://twitter.com/teresitams

lunes, noviembre 22, 2010

Entre 2% y 4% fijado rango de meta de inflación para 2011

La Junta Directiva del Banco de la República, en su sesión del viernes, definió la meta de inflación de 2011 en un rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales.

La Junta consideró que las condiciones de la economía colombiana permiten prever que en lo sucesivo la inflación se mantendrá en ese rango, el cual corresponderá a la meta de inflación de largo plazo.

La Junta dijo en un comunicado “Las proyecciones disponibles de inflación sugieren que al finalizar el 2011 la inflación se situará en un nivel cercano al límite inferior del rango meta”.

Por otra parte, la Junta luego de evaluar la información disponible decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

viernes, noviembre 19, 2010

Sancionada Ley 1413 de Economía del Cuidado


El objetivo de la norma  consiste en incluir  el trabajo de hogar no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales. Con ello se busca medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país.  Ello servirá  como herramienta para la definición e implementación de políticas públicas.
La economía del cuidado se relaciona con las actividades del mantenimiento de la vivienda, los cuidados a otras personas del hogar o la comunidad y el mantenimiento de la fuerza de trabajo remunerado.

Corresponde ahora al  Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, la responsabilidad  de coordinar el cumplimiento de lo dispuesto en la  ley. Esto mediante el diseño, aplicación y actualización de  una Encuesta de Uso del Tiempo, como instrumento para obtener la información sobre Trabajo de Hogar No Remunerado.

Además, el Gobierno Nacional, en cabeza del DANE, integrará una Comisión Multisectorial que definirá la forma de inclusión de la información sobre trabajo de hogar no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales.

La información obtenida deberá ser utilizada por entidades como el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de la República, la Contaduría Nacional, la Contraloría General de la República y los demás entes gubernamentales en los análisis que ellos efectúan. Esto aplicado a aportar en  preparación, seguimiento, control del presupuesto y estudio de la economía nacional. 

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------
 Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Sancionada Ley 1414

La Ley busca garantizar la protección y atención integral a quienes  tienen epilepsia Se define esa enfermedad crónica como trastorno neurológico caracterizado por crisis recurrentes ocasionadas por una descarga eléctrica excesiva de las neuronas.    Puede ocasionar daños físicos, sensoriales o mentales.

La  norma ordena a la Superintendencia de Salud, al ministerio de Protección Social y la comisión de Regulación en Salud disponer de recursos técnicos, humanos y científicos que garanticen la asistencia de personas con tal padecimiento.

La norma prohíbe todo acto discriminatorio respecto a persona que tenga epilepsia. De modo que tengan derecho a la vida, igualdad laboral, dignidad y salud.

El Gobierno  deberá promover  la prevención, detección y tratamiento. Según la norma, las ARP, AFP, EPS en régimen subsidiado o contributivo no podrán negar en ningún caso la afiliación a personas con epilepsia.
Como se recordará, en sentencia C-398/10, la  Corte Constitucional declaró infundadas las objeciones presentadas por el gobierno al entonces al Proyecto de Ley No. 028/07 Senado, 341/08 Cámara.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------

Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

jueves, noviembre 18, 2010

Aprobada prórroga de subsidios para estratos 1, 2 y 3

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley No. 001 de 2010 Cámara “Por el cual se modifica el artículo 3º de la ley 1117 de 2006” de autoría de Representante Buenaventura León León.

La iniciativa recibió el visto bueno de la Cámara luego de que fueron propuestas dos modificaciones.  La primera planteó retomar el articulado votado en la Cámara debido a que la propuesta llevada a plenaria planteaba el desmonte gradual de los subsidios hasta el 2014.

Según lo aprobado, a partir del mes de enero de 2011 hasta diciembre de 2014, el cálculo deberá hacerse de tal forma que el incremento tarifario a estos  usuarios en relación con sus consumos básicos o de subsistencia corresponda en cada mes como máximo  a la variación del Índice de Precios al Consumidor, sin embargo, en ningún caso el porcentaje del subsidio será superior al 60% del costo  de la prestación del servicio para el estrato 1 y al 50% de este para el estrato 2.

La proposición aprobada planteada por Carlos Amaya agrega que “Los porcentajes máximos establecidos en el presente artículo no aplicarán para el servicio de energía eléctrica de las zonas no interconectadas”.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, ajustará la regulación para incorporar lo dispuesto en este artículo a más tardar el 31 de diciembre de 2010. Este subsidio podrá ser cubierto con recursos de los Fondos de Solidaridad, aportes de la Nación y/o de las Entidades Territoriales.”

De otro lado se aprobó otra proposición de Buenaventura León en la que se especifica que se respetará lo dispuesto en la  ley 142 de 1994 para aplicación del subsidio del estrato tres para energía y gas.  

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

miércoles, noviembre 17, 2010

“ No subirán impuestos”: Juan Manuel Santos

 El Presidente Juan Manuel Santos  afirmó ayer  que: “Lo que yo dije en la campaña –y lo repito nuevamente y lo sostengo nuevamente- es que nosotros no íbamos a subir tarifas en impuestos. Es decir, no vamos a subir ni el nivel del impuesto de renta, ni las tarifas del IVA”, subrayó el Mandatario al presentar el balance de los 100 primeros días de su gobierno, en rueda de prensa que se cumplió en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado aseguró que en caso de ser necesaria una reforma para volver más eficiente el sistema tributario, se haría, aunque al inicio de su Gobierno no lo considera necesario. “Dije que si hay que hacer una reforma para poder recaudar más dinero, para poder hacer más eficiente el sistema tributario, pues la haríamos, que para comenzar no lo veíamos necesario”, agregó Santos.

Recalcó que en caso de ser necesaria, esta reforma estaría orientada a hacer más eficiente y más efectivo todo el sistema tributario, para darle más capacidad al Gobierno de invertir los recursos en la lucha contra la pobreza y la lucha contra el desempleo.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

martes, noviembre 16, 2010

A un mes de cierre de sesiones

Exactamente queda un mes para el cierre de sesiones del Congreso por este año. El primer período ordinario de esta legislatura, iniciada el 20 de julio anterior, concluye el próximo 16 de diciembre.


Por lo anterior se espera ahora énfasis en la actividad de comisiones de modo que provean a las plenarias de las iniciativas a aprobar en las dos semanas de diciembre.

Cabe aclarar que este constituye un receso en la actividad legislativa y no afecta el trámite de las iniciativas que se encuentran radicadas.

Los proyectos serán retomados en el mes de marzo en el estado en que hayan quedado al finalizar 2010.
Como siempre serán las iniciativas gubernamentales las que encabecen la lista de prioridades en la agenda a evacuar antes de finalizar 2010.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

viernes, noviembre 12, 2010

Gobierno presentó las bases del ‘Plan Nacional de Desarrollo

El Gobierno Nacional presentó este viernes las bases del Plan de Desarrollo 2010-2014, prosperidad para todos.

El proceso que se lleva a cabo respecto a la iniciativa  comenzó  el 7 de agosto con los ministerios y entidades públicas. El Consejo Superior  de Política Fiscal (Confis) dió un concepto sobre el plan de inversiones y sus implicaciones fiscales y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) da su aval.

Luego el texto fue presentado al Consejo Nacional de Planeación (CNP) para su socialización.  Ese organismo rendirá su concepto y formulará recomendaciones  antes del 10 de enero. Así iniciará el proceso de ajuste final de la iniciativa, la cual es presentada el 6 de febrero al Congreso para su aprobación.

En términos muy resumidos, los ejes estratégicos del Plan propuestos son:  el crecimiento sostenible y la competitividad, la prosperidad social e igualdad de oportunidades, y la seguridad, justicia y derechos humanos.

Estas acciones se acompañan de estrategias de sostenibilidad ambiental, innovación, buen gobierno y lucha contra la corrupción, así como posicionamiento e inclusión internacional.

El Plan Nacional de Desarrollo es la carta de navegación del Gobierno, que recoge los temas y propuestas expuestas a los colombianos por el Presidente de la República durante su campaña electoral.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

jueves, noviembre 11, 2010

Aprobada enmienda constitucional de regalías

La comisión Primera de Cámara aprobó por abrumadora mayoría la reforma constitucional de regalías. La iniciativa obtuvo votaciones promedio de 24 votos por el Si y 2 por el No.

Doce horas duró el debate y discusión de la iniciativa, sólo el representante de Cambio Radical, Camilo Abril, por Casanare votó negativo, al igual que el representante del Cesar, Fernando de La Peña, Partido PIN.

Abril, quien sostuvo que la reforma es innecesaria y que podía haberse efectuado los ajustes por Ley, presentó una proposición sustitutiva pidiendo el archivo del proyecto, pero fue derrotado por SI—2, por el NO—25.

Realmente los cambios al articulado fueron mínimos respecto a la redacción de la ponencia.

En el artículo tercero se aprobó una modificación de la redacción con la firma del ponente Gustavo Puentes, Germán Varón, Rosmery Martínez, Miguel Gómez y otros. Esta afirma que el acto legislativo entrará a regir desde el momento de su promulgación. Además se le entrega al Gobierno un plazo de tres meses para la radicación del proyecto de Ley sobre distribución de regalías. Se advierte que, hasta tanto se dicte el nuevo marco legal, el Gobierno queda facultado para dictar normas sobre el sistema general de regalías. La votación fue 24 votos por el SI y 2 por el NO.

El proyecto quedó aprobado ahora en tres de ocho debates y pasa a Plenaria de Cámara para completar la primera vuelta.

Nota publicada en El Diario Electrónico

------- Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

miércoles, noviembre 10, 2010

Senado aprobó reforma constitucional sobre educación

La Plenaria del Senado aprobó por 66 votos a favor y dos en contra la reforma al artículo 67 de la Constitución sobre gratuidad de la educación.


La iniciativa, de la Bancada del PIN, es el acto legislativo 08 de 2010 y propone fundamentar la política pública educativa en la formación de los colombianos en el respeto a los derechos humanos, a la paz, la democracia; en el desarrollo de habilidades, destrezas, valores éticos y cívicos, conocimientos y las aptitudes necesarias para la formación ciudadana

La prestación del servicio público de educación tendrá carácter gratuito en las instituciones del Estado, siendo obligatoria entre los tres (3) y dieciocho (18) años de edad, comprendiendo el nivel preescolar, la educación básica y la educación media vocacional.

Esto se establecerá progresivamente a partir del año 2012 en todo el territorio nacional.

Nota publicada en El Diario Electrónico

------- Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

martes, noviembre 09, 2010

Piden replantear política de combustibles


El senador Luis Fernando Velasco, citante del debate en plenaria Senado, afirmó que no se entiende cómo un país productor de petróleo como Colombia deba pagar combustibles al precio que lo pagan los países que no son productores. Añadió que Colombia ocupa el tercer puesto a nivel mundial de los países en donde la gasolina es más cara en el mundo (de los países productores de petróleo).

Según el Senador Velasco precios altos de los combustibles lesionan directamente la posibilidad de generar empleo, pues afecta el consumo interno. También dijo que Ecopetrol es altamente ineficiente en la refinación de gasolina.

Afirmó que según sus cifras del estudio, producir un galón de gasolina le cuesta a Ecopetrol $ 2.383 y el colombiano paga en las estaciones a $ 7.765. Añadió que al vender la gasolina Ecopetrol consigue el doble del valor que le cuesta producirla y que son los consumidores los que pagan “debemos los colombianos subsidiar las utilidades de Ecopetrol ?, son de 111% sobre cada galón”, dijo.

Recordó que ahora la empresa no es netamente estatal y por ello rechazó el que se tenga que pagar el margen del Plan de Continuidad.

Por su parte, el cocitante Edinson Delgado propuso crear en el Pacífico plantas y miniplantas de abastecimiento a fin de equiparar los precios que se pagan allí con los de las grandes ciudades.

El ministro de Minas, Carlos Rodado, rechazó las afirmaciones de Velasco con respecto a que la política de precios que se ha manejado sea desacertada. “La política no afecta el consumo lo racionaliza con criterios de eficiencia económica”. Agregó que el esquema que se maneja genera excedentes para la exportación.

Agregó que es poco viable eliminar los impuestos a la gasolina y porque se afectaría la inversión sobre todo de obras de infraestructura tanto a nivel nacional como regional. Descartó los subsidios por considerar que sólo benefician a los estratos altos y dijo que ellos sí son regresivos.

Agregó que Ecopetrol es altamente eficiente y lo demuestran sus indicadores de desempeño. Concluyó ratificando que en el proyecto de regla fiscal está la propuesta de eliminar exenciones a las grandes productoras de hidrocarburos y mineras respecto al IVA, impuesto global y arancel. Aceptó que vale $ 400 mil millones.

Dijo que se revisará el valor del diesel marino para ver si hay forma de dar precios más favorables, “debería tener precios preferenciales”, concluyó.

Nota publicada en El Diario Electrónico

 ------- Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

lunes, noviembre 08, 2010

Aprobada sanción a conductores ebrios

 La comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley que tiene por objeto la modificación del código penal   introduciendo  como conducta punible la conducción de vehículo automotor o motocicleta bajo la influencia de sustancias alucinógenas que produzcan una disminución de las capacidades físicas o psíquicas, y/o en estado de embriaguez a partir del segundo grado.

 Por tanto, se eleva  a homicidio culposo causarle la muerte, en tales condiciones,  a una persona mientras se conduce. Tendrá una pena mínima de seis años.

El ponente  Roy Barreras explicó que se contempla cárcel para los conductores que sean sorprendidos en estado de embriaguez, porque  “es la única forma de garantizar la seguridad vial en Colombia”.  Agregó  que “se introduce como conducta punible conducir bajo los efectos de sustancias psicoactivas y/o en estado de embriaguez a partir del segundo grado de alcoholemia”.

Es el Proyecto de Ley N°.  110 de 2010 Senado “Por medio de la cual se introduce en la Ley 599 de 2000, el delito de conducción en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias psicoáctivas, se modifican los artículos 109, 110, 120, 35 y 38 del Código penal, como medidas para garantizar la seguridad vial en Colombia”

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

viernes, noviembre 05, 2010

Aprobado proyecto marco para los Partidos Políticos


Diez horas sesionó el miercoles  la  Plenaria de la Cámara y  logró aprobar en segundo debate la norma que ordena todo lo relacionado con los Partidos Políticos, su papel en la contienda electoral, sanciones, financiación y demás aspectos  concernientes a las elecciones.

La discusión fue prácticamente artículo por artículo. El Presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluága, entregó plenas garantías para el desarrollo de la discusión. Permitió el uso de la palabra sin restricciones a quienes quisieron intervenir.  El ministro del Interior, Germán Vargas,  aunque estuvo presente toda la sesión no intervino sino una vez ante el pleno de la Corporación.

Guillermo Rivera Flórez fue el coordinador de ponentes y el encargado de explicar los alcances y pormenores de los cambios propuestos.  A lo largo de la tarde y casi toda la noche se trataron temas tan polémicos como el voto en blanco. Según lo aprobado las elecciones serán repetidas, una sola vez,  cuando en una contienda electoral el total de la  votación en blanco  supere al candidato uninominal de mayor votación o la lista a corporaciones públicas de mayor votación.

Se dejó la opción para que el gerente de campaña sea nombrado por el candidato, pero se faculta al Partido para nombrar auditores que se aseguren que recursos tendrá buen uso.

Los candidatos podrán  optar por el actual mecanismo de reposición de votos o por el anticipo hasta del 80%, sin importar si las listas son cerradas o preferentes. Se negó la propuesta de que los congresistas, concejales o diputados, así como alcaldes o gobernadores perdieran investidura por violación de los topes de campaña.

Otro punto aprobado que generó gran discusión fue la conformación de las listas con  participación de la mujer en materia de cuotas.  La propuesta afirmaba que por cada seis miembros de un sexo,  se ubicara uno del otro sexo en la confección de las listas. Sin embargo, luego de horas de discusión el artículo fue negado al no obtener los votos mínimos requeridos en una Ley Estatutaria.

Se aprobó una modificación para evitar la proliferación de listas por comunidades indígenas, negras, raizales.
Según lo aprobado podrán inscribir listas por tales grupos partidos que ya hayan obtenido una curul o que en la última elección hayan obtenido un promedio del 40%  o más de la votación.

Fuerte discusión generó la opción de aplicar coaliciones para listas a corporaciones públicas. Se habló de que no era claro el comportamiento de los ganadores de los escaños frente a las colectividades unidas respecto a la Ley de Bancadas. Se negó esa opción por 85 votos en contra.

Respecto a la financiación del funcionamiento permanente de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se hará por  conducto del Fondo Nacional de Financiación Política. Según lo aprobado del total de recursos se aplicará un cinco por ciento (5%) por partes iguales entre todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica. Y se mantuvo en veinte por ciento (20%) el porcentaje que se distribuirá por partes iguales entre todos los partidos y movimientos políticos que hayan obtenido el umbral del 3%. La petición de eliminar esa exigencia a partidos de minorías étnicas si no cumplen el umbral fue negada.

Se aprobó la obligación de los Partidos de presentar en el mes de abril  informes anuales financieros y contables a la Contraloría.

El artículo 26 sobre límite de contribuciones de familiares y particulares a las campañas fue negado. También se eliminaron  los  artículos 45, Requisito de procedibilidad para ejercer la acción electoral, el Artículo 46 Revocación de la inscripción por inhabilidad y el Artículo 58. Transporte.

El proyecto debe ser aprobado rápidamente en Senado debido a que, por ser Ley estatutaria, debe aprobarse en una misma legislatura. Se trata del Proyecto de Ley No. 092 de 2010 Cámara “Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

jueves, noviembre 04, 2010

Anuncian proyecto para determinar responsabilidades con redes

El anuncio fue hecho por la viceministra de Transporte, María Constanza García,  con ocasión de una sesión en la comisión Tercera de Senado frente a las concesiones viales.

La funcionaria dijo que la iniciativa está encaminada a fijar las responsabilidades de distintas entidades que tiene que ver con las redes de servicios públicos domiciliarios.

Del mismo modo mencionó como herramienta clave para esta cartera las disposiciones sobre expropiación que estudia el Congreso.

Coincidió con el director de Invías,  Carlos Rosado, que no se concesionará un kilometro más de vías, hasta tanto, se cumpla con los compromisos adquiridos con antelación en materia vial.

Del mismo modo se coincidió que, hasta el momento, se deduce que los sobrecostos en materia vial se han dado por fallas en la estructuración de los proyectos.  “La experiencia no se puede repetir. No nos podemos comprometer con nuevos proyectos”, dijo Rosado.

Advirtió que por ahora, al menos por los próximos 18 meses,  solo podrán adelantarse estudios  frente a nuevos proyectos.

Rosado agregó que es fundamental impulsar inversión extranjera y que en vías terciarias se hará un estudio profundo respecto a aspectos ambientales, prediales y de competitividad.

Como conclusión del debate se acordó crear una comisión de seguimiento a la evolución de las concesiones viales asignadas y la celebración de un foro para precisar criterios y políticas del actual del gobierno en materia vial.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

miércoles, noviembre 03, 2010

Polémica en Senado por destitución de Piedad Córdoba

El Presidente del Senado, Armando Benedetti informó a la Corporación  que le llegó la notificación de la Procuraduría respecto a la destitución de la senadora Piedad Esneda Córdoba.

Esto generó gran polémica entre las bancadas e incluso generó un receso, en el cual, éstas consultaron internamente el pronunciamiento oficial frente al hecho.

Se  pronunciaron voceros de todas las bancadas  durante casi dos horas y expusieron  las distintas posiciones de partido  y varios senadores hicieron uso de la palabra para expresar sus opiniones.


El Presidente Benedetti dijo que tras escuchar la Plenaria, su decisión fue acatar la determinación de la Procuraduría General de Nación frente a la senadora liberal.

Anunció que en las próximas horas quedará en firme el acto administrativo para hacer efectiva la sanción contra la senadora Piedad Córdoba (Partido Liberal), proferida por la Procuraduría General de la Nación en cabeza de su titular, Alejandro Ordóñez.

 El presidente Benedetti dijo que formalizará la decisión mediante un acto administrativo porque "ya escuché a la plenaria y no puedo obstruir a la justicia".

En una intervención muy emotiva,  el representante a la Cámara Germán Navas le dijo al Senado que los  jueces  naturales del Congreso son  la Corte Suprema  y el Consejo de Estado.  Por ello insistió en que  el procedimiento correcto a seguir, por el Procurador, debió ser completar su expediente y hacer el traslado respectivo a alguna de las dos instancias.  Incluso llamó al Senado para presentar de manera motivada la excepción de inconstitucionalidad.

Ayer se sugirió que el Presidente Benedetti haga un llamado a juristas connotados para que determinen si en realidad el Procurador puede destituir a un legislador directamente  por la vía disciplinaria.

Al final, Benedetti  declaró que su interés buscaba consultar distintos puntos de vista "aunque la ley otorga hasta 10 días hábiles para acoger el pronunciamiento antes de pasar el tema a la Comisión de Ética de la Corporación".

Nota publicada en El Diario Electrónico
 -------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

martes, noviembre 02, 2010

Paquete de medidas del Gobierno para aliviar presiones cambiarias

La siguiente es la síntesis del paquete de medidas adoptadas el  viernes anterior por el Gobierno Nacional:

1. El Gobierno Nacional ha decidido no monetizar 1.500 millones de dólares del flujo proyectado para 2010. Esto representa un alivio sustancial en la oferta de dólares del mercado cambiario y por lo tanto una menor presión hacia la revaluación de la moneda. Estos recursos serán congelados en cuentas en el exterior al menos durante los primeros meses de 2011.

2. Así mismo, modificará el plan financiero de 2011 para equilibrar las fuentes externas de financiación y el servicio de dicha deuda, con lo cual reduce el flujo de monetización del Gobierno Nacional en 384 millones de dólares, para el año 2011.

El Ministerio implementará una estrategia de cobertura para los pagos del servicio de la deuda externa del siguiente año, a través de la compra de divisas en el mercado forward, siempre que la tasa de cambio futura a la que se coticen dichas operaciones, se realice a un costo razonable para la Nación. Esta cobertura se podrá realizar hasta por 3.700 millones de dólares.

3. La reforma arancelaria aprobada por el Consejo Superior Arancelario, y que será discutida a continuación, además de reducir los costos de producción de las empresas, fomenta las importaciones y con ello la demanda por divisas.

4. El Ministerio de Agricultura abrirá, a través de Finagro, una facilidad cuyo valor podrá ascender hasta 50 mil millones de pesos para apoyar la realización de coberturas cambiarias por parte de los sectores agrícolas exportadores.

5. Se elimina la exención del impuesto de renta al pago de intereses de créditos contratados con entidades del exterior, con excepción de aquellos obtenidos por los establecimientos de crédito colombianos, los de corto plazo, originados en sobregiros o descubiertos bancarios, y aquellos destinados a la actividad de comercio exterior. El recaudo se realizará a través de la retención en la fuente. Esto iguala las condiciones tributarias en las que se realizan las operaciones de crédito internas y externas y desincentiva las operaciones de endeudamiento externo, aliviando presiones en el mercado cambiario.

Se modificará el Decreto 2105 de 1996 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de limitar las actividades consideradas de interés para el desarrollo económico y social del país, cuyo endeudamiento se excluye actualmente de las fuentes generadoras de renta.

La modificación permitirá que dicha exclusión se aplique sólo al endeudamiento destinado a las actividades de comercio exterior. Con ello se encarece, por la vía de la retención en la fuente, el endeudamiento externo.

6. Se apoyará el proyecto de ley que traslada la fiscalización del pago de regalías a la DIAN, con miras a un incremento adicional en el recaudo.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
 http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
 http://twitter.com/teresitams