viernes, octubre 29, 2010

Proponen crear ministerio de la Mujer

Ese es el propósito del proyecto PL 170/10S Por la cual se crea el ministerio de la mujer y la equidad de géneros y se dictan otras disposiciones radicado en el Senado por la Bancada del Polo Democrático.

Tiene por objeto la creación del Ministerio como ente rector para el diseño de las políticas públicas de Mujer. Así como la prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género.

La iniciativa propone crear el Consejo Nacional para la Equidad de Géneros (CNEG) para asesorar al Gobierno Nacional en la definición, adopción, transversalización y promoción de las políticas públicas.

Ello frente a cinco ejes temáticos: Participación y representación política, Empoderamiento económico y social, Salud y la salud sexual y reproductiva, Educación, la cultura, la recreación y la utilización del tiempo libre y Seguridad y la violencia.

Finalmente, el proyecto presenta la estructura de la nueva Cartera que se propone crear y sus funciones. Además, plantea como sus entidades adscritas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y El Observatorio para la Equidad de Género (OAG)

Nota publicada en El Diario Electrónico
 -------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
 http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

jueves, octubre 28, 2010

“Supresión de tres ceros es costosa”: Senador Villegas

El senador Germán Villegas Villegas calificó de innecesario e inocuo el proyecto de cambio de denominación de la moneda y afirmó que no lo requiere con urgencia la Nación.




Villegas dijo que “pasó en primer debate, de cuatro que debe tener, el proyecto de ley conocido popularmente como la supresión de tres ceros, en donde 10 votos fueron a favor y uno solamente en contra, que fue el mío”.

De acuerdo con sus cifras “implementarlo valdría cerca del medio billón de pesos, sin contar con el costo que tienen el control de la medida, que entre otras cosas se presta para aumentar la especulación, la estafa y el engaño”, explicó.

Agregó que otro problema que se genera es el “redondeo”, que son la aproximaciones (de 27 a 30 pesos, por ejemplo) que generan alzas en los productos, puesto que las nivelaciones se van a hacer por lo alto.

De otra parte, dijo que se propiciará inflación dado que “ los costos no los absorben los comerciantes, los banqueros o los industriales, lo más posible es que los trasladen al consumidor”. “En la relación costo - beneficio esta medida es ampliamente perdedora porque los costos son extremadamente altos” concluyó.
 
Las cifras desglosadas por el senador Villegas quedan así:


- El Banco de la República manifestó que para cambiar los billetes y monedas le cuesta 220 mil millones de pesos;

- También hablan de un presupuesto de 30 mil millones de pesos para adelantar una gran campaña de educación a la gente a través de los medios de comunicación.

- Por el lado de los comerciantes cambiar el “MENU” de los grandes almacenes cuesta 70 mil millones de pesos, puesto que son 16 grandes superficies en Colombia a 3.500 millones de pesos cada una.

- El sector financiero tiene que cambiar los cajeros automáticos que quedarían obsoletos, las contabilidades se deben modificar, además los software.

- Los vendedores de bienes y servicios, todos según el proyecto de ley, tienen la obligación de publicar listas en donde figuren los precios anteriores y los nuevos. Existen 140 mil establecimientos inscritos en Fenalco, y a razón de 300 mil pesos cada cambio, seria cerca de 50 mil millones de pesos.

Villegas concluyó que “El Proyecto de Ley, si se aprueba, va a generar un impulso a la inflación. El Superintendente de Industria y Comercio en una audiencia en Bogotá, manifestó con suma claridad que no tienen ni la capacidad operativa (pues solo tiene oficina en la capital de la República) ni en presupuesto para ejecutar la medida”.

Nota publicada en El Diario Electrónico
------- Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

miércoles, octubre 27, 2010

Tema de la Mojana quedará incluido en Plan de Desarrollo


Así lo anunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ayer con ocasión del debate de control político desarrollado en Plenaria del Senado.

El funcionario anunció que el Plan de Desarrollo tendrá un capítulo especial con compromisos y obligaciones para solucionar la problemática. “ Será un plan integral y financiado para reestructurar el plan de recuperación de la Mojana. Se planteará la reconformación hidraúlica, morfológica y social de la región de 560 mil hectáreas”, aseguró el ministro.

Los senadores citantes Antonio Guerra de la Espriella, Antonio José Correa y Teresita García solicitaron al Gobierno una salida integral concertada y pidieron trabajar en mesas temáticas con los ministros. El senador Benedetti, presidente del Senado, dijo que nombrará una subcomisión integrada por miembros de las bancadas de Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar.

El senador Antonio Guerra, citante principal, pidió al Gobierno declarar la emergencia ecológica, económica y social como zona de desastre. También solicitó la creación de la alta consejería para el manejo y recuperación de la Mojana. Aseguró que las inversiones que se efectúen deben asegurar diques y compuertas.

También que las soluciones deben reparar a tres clases de víctimas. En primer lugar, señaló que deben responder los responsables de explotaciones mineras por las consecuencias biológicas sobre la población, ocasionadas por vertimientos indiscriminados a las vías fluviales de sustancias usadas en minería.

Agregó que deben ser reparados también los campesinos, productores, ganaderos y pescadores por las pérdidas económicas. Finalizó que el medio ambiente, los ríos, cuerpos de agua, flora y fauna dañados deberán ser restituidos.

Guerra dijo que la explotación aurífera ha agravado la situación de la región, azotada por inundación recurrente, y exigió al ministerio de ambiente incrementar acciones para prevenir y resarcir los daños humanos y ambientales.

Nota publicada en El Diario Electrónico

------- Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

martes, octubre 26, 2010

Comenzó a regir “Silla Vacía”


Empezó a regir la "Silla Vacía" en Senado debido a la suspensión del senador Javier Cáceres Leal. Esto, porque el Partido Cambio Radical no podrá suplir la ausencia del bolivarense con ningún otro senador.

La decisión la tomó la Plenaria tras la solicitud de la comisión de Etica de suspender en sus funciones a Cáceres, tras estar privado de la libertad con medida de aseguramiento ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Ello por la sindicación de concierto para delinquir agravado proferida desde el pasado 10 de septiembre.

La Plenaria aprobó la decisión por 65 votos afirmativos y ninguno en contra. Por lo anterior, en adelante serán 101 senadores y el quórum decisorio será de 51 legisladores.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

lunes, octubre 25, 2010

Ley de Teletrabajo espera impulso

Se trata de la Ley 1221, expedida en 2008, Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones.

El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo

De acuerdo con la Ley, dada la naturaleza especial de sus labores a los teletrabajadores no les serán aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno. No obstante, el Ministerio de la Protección Social deberá adelantar una vigilancia especial para garantizar que no sean sometidos a excesivas cargas de trabajo.

Se busca que el trato a estos trabajadores sea igual que el que se da a trabajdores convencionales. Por ello, el salario del teletrabajador no podrá ser inferior al que se pague por la misma labor al trabajador que preste sus servicios localmente al empleador. Así como se les asegura, por la Ley, las mismas garantías laborales, sindicales y en seguridad social.

La vinculación a través del teletrabajo es voluntaria, tanto para el empleador como para el trabajador. Los trabajadores que actualmente realizan su trabajo en las instalaciones del empleador, y pasen a ser teletrabajadores, conservan el derecho de solicitar en cualquier momento, volver a la actividad laboral convencional.

Todo empleador que contrate teletrabajadores, debe informar de dicha vinculación a los Inspectores de Trabajo del respectivo municipio y donde no existan estos, al Alcalde Municipal, para lo cual el Ministerio de la Protección deberá reglamentar el formulario para suministrar la información necesaria. La Ley incluye un aparte especial que ordena al Ministerio de la Protección Social formular una política pública de incorporación al teletrabajo de la población vulnerable.

Debe expedirse un Conpes con una Política Pública de Fomento general al teletrabajo que incluya mínimo: Infraestructura de telecomunicaciones, acceso a equipos de computación, aplicaciones y contenido, divulgación y mercadeo, Capacitación, Incentivos y Evaluación permanente.

Nota publicada en El Diario Electrónico
 -------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

viernes, octubre 22, 2010

Anuncian cambios para tierras y víctimas


Fueron acumulados los proyectos  85/10 C Por la cual se establecen normas transicionales para la restitución de tierras”   y 107/10 c Por la cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”.

Así lo confirmó el ponente coordinador Oscar Fernando Bravo Realpe ayer en una audiencia organizada con el fin de  enriquecer  la presentación de la ponencia con opiniones y comentarios de todos los ciudadanos interesados en el tema.

Bravo dijo que el Partido Conservador aceptó la acumulación en virtud de la “Unidad Nacional” y procedió al retiro del proyecto de víctimas que había radicado. Aunque enfatizó que fue difícil la decisión ya que “ Nos veníamos oponiendo a la acumulación porque pensamos que tierras, por separado, tendrían un trámite más expedito que víctimas.  De víctimas hay todavía muchos vacíos e interrogantes, como por ejemplo la financiación y la definición de qué es víctima”, explicó.

Dijo que  hay grandes diferencias con el concepto en víctimas entre el gobierno Uribe y el Gobierno Santos. Mencionó que éste Gobierno aceptó incluir a víctimas de los agentes del Estado. No obstante se aclaró que se debe usará  un precepto “de las víctimas de grupos organizados al margen de la Ley debe presumirse  razón sobre la culpabilidad y respecto a víctimas de Estado se partiría de inocencia” explicando que no se pueda igualar el procedimiento contra delincuentes y Fuerza Pública.

Otro punto polémico que mencionó Bravo para ser modificado es la reserva de identidad de las víctimas. Aseguró que no es conveniente permitir tal opción ya que, según dijo, abriría la puerta para reclamos o acusaciones  falsos. “ Se puede prestar para abusos”, dijo.

Explicó que miembros de los grupos al margen de la Ley no podrán ser considerados víctimas, a  excepción de menores de edad reclutados por grupos irregulares.

En otro punto a introducir en la ponencia mencionó tope para las sentencias judiciales  en materia económica. Además de que se optará en primera instancia porque los victimarios indemnicen a sus víctimas y luego el Estado, pero con topes máximos.

También dijo que en el proyecto deberá quedar explicita la vigencia y la aplicación en el tiempo hacia atrás.  El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo,  mencionó que deberían incluirse los casos de hace 25 años y no más allá y solo en zonas concretas azotadas por la violencia.

Para finalizar Bravo dijo que no se comparte la propuesta del Gobierno para la Comisión de la Verdad, en el sentido de que no parece conveniente que de cinco magistrados haya al menos dos extranjeros. Añadió que todos deben ser  colombianos y nombrados por el Gobierno.

También dijo que para  los indígenas y afrodescendientes no aplicará la Ley. “Para ellos habrá una Ley distinta”, aseguró.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

jueves, octubre 21, 2010

Aprobado Presupuesto de 2011 por $147.3 billones


 Las Plenarias de Senado y Cámara dieron vía libre ayer al Proyecto de Ley  036/2010 (Cámara) y 069/2010 (Senado) “Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2011”.

La iniciativa quedó lista para salir a Sanción Presidencial debido a que el texto aprobado por las plenarias fue el mismo. Las dos Corporaciones aprobaron, sin cambios, el texto planteado en la ponencia para segundo debate por el grupo de ponentes.

De ese modo, quedaron aprobados en los mismos términos el articulado, el pliego de modificaciones y el título de la iniciativa.

La Cámara había manifestado la intención de aprobar con modificaciones los artículos art. 3, 19 y 24. Sin embargo, la expectativa se frustró dado que el Senado aprobó el proyecto y levantó la sesión.

Ayer vencía el término legal para que el presupuesto fuera aprobado. Por ello, no había lugar a diferencias entre los textos de Senado y Cámara, dado que la convocatoria a conciliación hubiera resultado extemporánea,  viciando el proyecto.  

El Presupuesto General de la Nación para el año 2011 es de $ 147,3 billones de pesos y  representa un incremento de 2,5 por ciento frente al de este año. Por objeto de gasto, el presupuesto se divide en tres grandes rubros: funcionamiento 82,7 billones de pesos, servicio de la deuda 35,7 billones e inversión 28,7 billones de pesos.

El proyecto de ley incorporó en primer debate una carta de modificaciones mediante traslados que no afectan el monto total del presupuesto, repriorizando gastos y elevando la inversión en 3,2 billones de pesos.

La inversión para 2011 alcanza 28,7 billones de pesos. De ese total se destacan 8 billones que se destinan a Protección social; 4,9 billones a Transporte; Acción y Apoyo Social 2,9 billones, Minas y Energía 2 billones; Agropecuario 1,4 billones y Vivienda 1,3 billones de pesos.

Para 2011 el servicio de la deuda decrece 8,9 por ciento y baja a 35,3 billones de pesos; el presupuesto de Protección Social alcanza 30,4 billones de pesos; a Defensa y Seguridad se destinan 22,2 billones y a Educación 21,2 billones de pesos.

El Gobierno considera que los sectores de vivienda, infraestructura, agro, educación, minas y ciencia y tecnología deberán actuar como locomotoras del crecimiento económico el próximo año.

Nota publicada en El Diario Electrónico

------- Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

miércoles, octubre 20, 2010

Sancionada Ley que garantiza métodos anticonceptivos quirúrgicos

Fue  sancionada la Ley 1412 por medio del cual se promueve la ligadura de conductos deferentes o vasectomía y ligadura de trompas de Falopio como métodos  anticonceptivos.

Por lo anterior, el  Sistema de Seguridad Social en Salud, será el encargado de garantizar tales prácticas quirúrgicas a todos los sectores de la población brindando la opción de manera gratuita
 
Las personas que quieran optar por tales métodos  deberán solicitarlo por escrito a la respectiva entidad. Los médicos encargados de realizar la operación respectiva deben informar al paciente la naturaleza, implicaciones, beneficios y efectos sobre la salud de la práctica realizada, así como las alternativas de utilización de otros métodos anticonceptivos.

Las personas que se someten a estas prácticas quirúrgicas tendrán derecho a recibir incapacidad laboral, en los términos y condiciones dispuestas por el médico tratante.

La nueva Ley deberá ser  divulgada de manera constante a través de los medios de  comunicación  tanto por el Gobierno Nacional, como por las administraciones seccionales o locales respectivas.
 
Además se  promoverá a través del Ministerio de la Protección Social, las Secretarías de Salud Territoriales y las EPS del régimen subsidiado y contributivo.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------

Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

martes, octubre 19, 2010

Nueva Ley obliga a presentar informes sobre derechos humanos

La  Ley 1411  incorpora al ordenamiento jurídico nacional el "Acuerdo en Materia de Informes Anuales Sobre Derechos Humanos y  Libre Comercio Entre la República de Colombia y  Canadá", hecho en Bogotá el día 27 de mayo de 2010. 

La norma obliga a las Partes a entregar un informe, al  respectivo poder legislativo nacional,  sobre Derechos Humanos y  Libre Comercio.

El primero de ellos deberá entregarse, a más tardar,  el 15 de mayo del año siguiente a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y Canadá.

Luego,  las presentaciones  deberán efectuarse de forma anual. Dichos  informes tratarán sobre el efecto de las medidas tomadas en virtud del TLC sobre los derechos humanos,  tanto en los territorios de la República de Colombia como Canadá

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

lunes, octubre 18, 2010

Radicado proyecto de ley sobre 4 por mil

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, radicó este viernes en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, con mensaje de urgencia, el proyecto de Ley que efectúa ajustes a las normas tributarias con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas frente a la revaluación del peso.
La iniciativa elimina la deducción del 30 por ciento del impuesto de renta por inversión en activos fijos reales productivos; se reduce, gradualmente, la sobretasa al consumo de energía y se le hacen ajustes al cobro del cuatro por mil.

El Gobierno considera que esta deducción ya cumplió con su objetivo, que era facilitar la renovación de la maquinaria empresarial. Con la eliminación de la deducción por compra de bienes de capital el Gobierno Nacional lograría incrementar sus ingresos en alrededor de 4 billones de pesos, costo estimado de este beneficio tributario.

El proyecto contempla, igualmente, la eliminación gradual de la sobretasa del 20 por ciento al consumo de energía de los usuarios industriales. En el año 2011 la sobretasa bajará a 10 por ciento y en 2012 desaparecerá definitivamente.

Entre tanto, los ajustes al cuatro por mil buscan eliminar la elusión que se presenta en operaciones que se realizan a través de entidades financieras, las comisionistas de bolsa y las fiduciarias para incrementar la productividad de dicho gravamen.

Además, con la ley se precisa el hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), para que las operaciones de pago o desembolsos a terceros, diferentes al inversionista inicial, queden gravadas con el cuatro por mil, porque no corresponden a operaciones propias del mercado financiero.
Con esta decisión el recaudo tributario podría aumentar en cerca de 400 mil millones de pesos.
El proyecto también entró al Senado por mensaje de urgencia. Quedó identificado con los números Cámara 124/10 C y Senado 174/10 S

Nota publicada en El Diario Electrónico 
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

viernes, octubre 15, 2010

Planeación dijo que hay cinco mitos contra proyecto de regalías


Para el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, existen cinco mitos en torno al proyecto de Acto Legislativo que cursa en el Congreso de la República para reformar el actual sistema de regalías.

Al intervenir en el foro “Regalías como motor de Desarrollo”, convocado por el DNP y Anif, Gómez dijo que el primer mito que se ha creado es que el Gobierno Nacional se apropiará de los dineros de las regalías. “la verdad es que esos recursos continuarán siendo de propiedad exclusiva de las entidades territoriales, y no se utilizarán para atender obligaciones de la Nación”, dijo.

Agregó que el segundo mito dice que las regalías se van a disminuir. “ la metodología para calcular las regalías a pagar por parte de las empresas no cambia y el monto de las mismas seguirá dependiendo de la producción y del precio internacional de los recursos minero-energéticos, tal como sucede actualmente”, declaró.

“Tampoco se centralizará el gasto de las regalías”, ese es el tercer mito. “Ello porque será ejecutado por las entidades territoriales, no por el Gobierno nacional, y será destinado a proyectos prioritarios de cada región. Además, la planificación e identificación de proyectos se hará desde un enfoque regional”, explicó Gómez. Es por eso que gobernadores, alcaldes y ministros en representación del Gobierno definirán la destinación de los recursos.

El cuarto mito es que se vaya a centralizar el ahorro de las regalías, agregó “ya que los dineros del Fondo de Ahorro y Estabilización pertenecen a las regiones, que en épocas de caída del ingreso desacumulará recursos para financiar proyectos regionales”.

Como último de los mitos, Gómez identificó que “en torno a la reforma sugiere que las empresas extranjeras saldrán ganado con la reforma, y lo cierto es que el esquema de pago de las regalías por parte de las compañías no tendrá cambio y, sean nacionales o foráneas tendrán la misma obligación que con el esquema actual”, declaró.

Para finalizar puntualizó que “La reforma que estamos proponiendo tiene cuatro principios: el ahorro, para estabilizar la inversión regional y reducir la volatilidad cambiaria; la equidad, para que los recursos sean para todos; la competitividad, relacionada con el desarrollo regional; y, el buen gobierno, relacionado con el uso eficiente de las regalías”.

“Con la reforma, los departamentos receptores participarán en los ahorros del Fonpet, los fondos de Compensación Regional y de Desarrollo Regional, así como en la inversión en ciencia, tecnología e innovación (Fondo de Competitividad Regional), al tiempo que tendrán acceso al Fondo de Ahorro y Estabilización, y continuarán siendo receptores de regalías”, concluyó.

VER PRESENTACION DNP

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

jueves, octubre 14, 2010

Organismos de control anuncian seguimiento a tema de EMCALI


Con ocasión de un debate de control político efectuado ayer en comisión Sexta del Senado se dio a conocer que la Fiscalía llevará a consideración de la comisión Tripartita (Procuraduría-Fiscalía-Procuraduría) para análisis todo el proceso de intervención de Emcali que tiene ocho años y el suspendido proceso de capitalización de Telecali S.A.

El vicefiscal Fernando Adolfo Pareja dijo que actualmente existen 18 procesos penales relacionados con la empresa caleña. Además, de tres procesos radicados ante jueces penales del circuito. “Me comprometo proponer al seno del comité tripartita el caso. Ello permitirá compartir pruebas, acciones conjuntas y coherencia en las decisiones”.

Por su parte, el vicecontralor, Carlos Eduardo Umaña, informó que la entidad efectúa investigación preliminar para revisar las actuaciones desde el inicio de la intervención de EMCALI y ver alcance de las decisiones. Así como, el contexto y el costo de las decisiones adoptadas por la Superintendencia de Servicios Públicos. “ También se examinará el intento de la privatización respecto de la Ley de democratización de la propiedad accionaria”, anunció el funcionario, quien también informó que llevará el tema a la comisión tripartita.

De otro lado, la Procuraduría ayer dio a conocer mediante comunicado de prensa que la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública integró un grupo de trabajo para el acompañamiento preventivo del proceso de capitalización de Telecali. Se informó que se ha realizado más de tres visitas administrativas y de control de gestión a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para conocer de manera directa el avance del proceso y ha formulado cuestionarios sobre aspectos del reglamento de capitalización.

El senador Alexánder López dijo ante la comisión Sexta que adjuntará las actas de todos los debates de control político que efectuó sobre el tema y que “Evamaria Uribe debe responder penal y disciplinariamente por lo realizado durante su gestión en Emcali”.

“Solicito a la mesa directiva de la Comisión Sexta del Senado se compulsen copias a los organismos de investigación y a los entes de control para que se investigue a la Superintendente renunciada por manipulación perversa de las cifras de venta del telecomponente de EMCALI presentadas al Concejo Municipal, induciendo de forma ilegal a esta corporación a entregar el patrimonio público, igualmente por antigestión de carácter dolosa en la venta de Termoemcali y en la operación de la unidad de negocios de telecomunicaciones en EMCALI para favorecer su venta de forma irregular y sin las competencias legales” añadió el congresista López Maya.

Por su parte, el senador Carlos Alberto Baena, también citante, dijo que apoyaba los argumentos expuesto por López. Dijo que espera sea aclarado si la suspensión indefinida para entregar el componente de Telecomunicaciones significa la cancelación definitiva. Afirmó que EMCALI podría optar por un socio estratégico de carácter público. También pidió que se haga una banca de inversión imparcial, con transparencia y procesos claros. Finalmente, afirmó que se hace necesario mover la regulación que permita a las empresas públicas de servicios competir en igualdad de oportunidades con las privadas.

La comisión Sexta no permitió la intervención de la funcionaria enviada por la Superintendencia en reemplazo de la titular Evamaría Uribe, quien se excusó por estar citada a otra comisión.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------

Encuéntrenos en:

miércoles, octubre 13, 2010

Suspenden proceso de capitalización de Telecali

La Superintendencia de Servicios Públicos y Emcali ordenaron ayer la suspensión indefinida del mismo.

En un comunicado de prensa, la Superservicios informó que la decisión fue tomada “Después de un detallado análisis y con el propósito de cumplir con la reestructuración empresarial de Emcali que adelanta la Superintendencia y tomando en cuenta las decisiones tomadas por el Alcalde de la ciudad y los objetivos previstos en los Acuerdos Municipales 275 y 284 de 2009 adoptados por el Honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali que autorizó el proceso de capitalización de Telecali”.

Según la entidad, la decisión adoptada por el Comité de Dirección del proceso contempló las comunicaciones de los Postulantes Precalificados.

Anoche, el congresista Alexander López dijo que “Con el anuncio de la suspensión indefinida de la oferta del patrimonio público de EMCALI Telecomunicaciones y las renuncias de la Superintendente Dra. Eva María Uribe y su agente interventor para la empresa, la Dra. Susana Correa, se ha rubricado la tarea para la cual los trabajadores de EMCALI y la Asamblea General de Afiliados de SINTRAEMCALI me envío al Congreso de la República en el año 2002.”

Sobre el tema, está citado hoy en la comisión Sexta del Senado un debate relacionado con la situación general de EMCALI y el proceso de capitalización de Telecali.


Nota publicada en El Diario Electrónico
-------Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

lunes, octubre 11, 2010

A conjuntas proyecto de reforma a la salud

Tras recibir mensaje de urgencia, las comisiones Séptimas del Congreso estudiarán el proyecto 01 de 2010 Senado y 106 de 2010 Cámara Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y se dictan otras disposiciones.

Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud mediante una política de Atención Primaria en Salud, que permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para la salud y la creación de un ambiente sano.

Además busca la universalización de la cobertura con sostenibilidad, calidad, oportunidad, continuidad de los servicios y la movilidad de la afiliación, a la vez que se fortalece la inspección, la vigilancia y el control.

Sobre la iniciativa se ha hecho una serie de foros a nivel nacional para enriquecer el debate. La ponencia será radicada en breve.

Están pendientes las siguientes audiencias:

Región 5: Integra: Meta, Caquetá, Amazonas, Vichada, Vaupés, Putumayo, Guainía y Guaviare Sede: Bogotá Fecha: 8 de octubre

Región 6: Integra: Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila. Sede: Ibagué Fecha: 14 de octubre

Región 7: Integra: Caldas, Quindío y Risaralda. Sede: Pereira. Fecha: 15 de octubre

Región 8. Integra: Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare. Sede: Bucaramanga. Fecha: 22 de octubre.


Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://twitter.com/teresitams

viernes, octubre 08, 2010

Senado vota proyecto de regalías la próxima semana

Ayer fue anunciado el proyecto de acto legislativo 13/10 S en la Plenaria de Senado. En efecto, en sesión relámpago se anuncio la iniciativa y se citó para el martes a las 9 a.m.

El proyecto se discutió el martes anterior y el miércoles con pronunciamientos de voceros de bancadas y oradores inscritos. Las bancadas en el Congreso han manifestado, en general, el apoyo a la iniciativa. Sin embargo, todas han anunciado modificaciones al articulado. Sólo el Polo Democrático y el Movimiento Político Mira se han mostrado contrarios al proyecto.

El Polo Democrático ha anunciado voto negativo, la crítica se presenta al considerar que, con el nuevo esquema, se da al Gobierno Nacional el dominio de los recursos que ahora son de las regiones y se propicia su desvío para cubrir el denominado déficit fiscal.

El Movimiento Mira anunció que votará negativamente el proyecto porque la iniciativa no incluye unos porcentajes claros que le aseguren a los municipios los dineros que van a recibir. “es imprescindible que el gobierno nacional incluya en la iniciativa los porcentajes, para que tanto los municipios productores como los que no lo son, sepan a qué atenerse y puedan proyectar sus inversiones”, aseguró el vocero de bancada, Carlos Alberto Baena. Se considera además que es preciso fijar un régimen de transición para que los entes territoriales que tienen ya compromisos adquiridos a futuro obtengan capacidad de maniobra.

ver intervención Robledo
ver intervención Baena

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

jueves, octubre 07, 2010

Radicado proyecto de restitución de tierras


Ante la Cámara de Representantes quedó radicado ayer el proyecto de ley de restitución de tierras. La iniciativa fue presentada por el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien explicó que a través de ella el Gobierno busca devolver, al menos, dos millones de hectáreas de tierras durante el cuatrienio.

Los ejes centrales del proyecto de Ley tienen que ver con la creación, por parte del Ministerio de Agricultura del sistema de información sobre despojos y la acreditación de derechos a las víctimas de despojados por violencia.

Así mismo, se propone que el juez invierta la carga de la prueba contra actuales tenedores y ordene la restitución y titulación al despojado. Además, se realizará el avalúo de derechos de tenedores de buena fe, para determinar el monto de indemnización, pagada en TES, diferido en tiempo.

De igual forma, el proyecto contempla la tipificación de los delitos de despojo y testaferrato y crea la jurisdicción agraria especializada en restitución.

El ministro explicó que el proyecto busca agilizar los procedimientos jurídicos enmarcado dentro de la justicia transicional para que los despojados de la tierra puedan ser resarcidos devolviéndoles sus tierras.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Mensaje de urgencia a proyecto de Satena

El Gobierno Nacional envió mensaje de urgencia al proyecto de Ley 82/10 Cámara por la cual se modifica la naturaleza jurídica de la Empresa de Servicio Aéreo a Territorios Nacionales Satena y se dictan otras disposiciones.

El proyecto fue presentado por el ministro de defensa Rodrigo Rivera el pasado 6 de Septiembre. En él se plantea que Satena empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional, con personería jurídica, autonomía y capital propio de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2344 de 1971, quedará organizada como sociedad pública por acciones, de carácter anónimo, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional.

En la exposición de motivos se justifica el cambio debido a que “pese a ser una empresa con una operación rentable, Satena cuenta en la actualidad con un altísimo endeudamiento que la hace inviable financieramente”. Se agrega que: “La transformación Jurídica de Satena en una sociedad por Acciones, permitirá que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asuma la deuda financiera de la Empresa, con un respaldo en acciones por el mismo valor”.

El proyecto entró ya al Senado como PL 163 de 2010 Senado.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

miércoles, octubre 06, 2010

Conato de zambra en Senado


Los ánimos se caldearon anoche durante la discusión general del proyecto de acto legislativo de regalías. La discusión arrancó normalmente con la presentación general del proyecto que hizo el coordinador de ponentes, Roy Barreras, frente a los ejes temáticos de la iniciativa.

Sin embargo, cuando tomó la palabra el senador Luis Fernando Velasc, en varias ocasiones, ciudadanos asistentes a la sesión interrumpieron con comentarios y gritos hasta que el senador Velasco pidió respeto por el Senado y dijo que si no se hacía silencio debería desalojarse las barras. Al escucharlo esas personas comenzaron a gritar consignas en contra del proyecto y afirmando que la iniciativa es lesiva para las regiones productoras como Casanare, Meta y Arauca.

En vista de que los ánimos no se calmaron el Presidente del Senado Armando Benedetti ordenó el desalojo de las barras. Proceso que duró más de media hora.

Luego reanudó la sesión. Roy Barreras explicó que la iniciativa no modifica porcentaje alguno de regalías o distribución regional “eso corresponderá a la Ley”, reiteró. Barreras dijo que el proyecto crea el fondo de ahorro y estabilidad macroeconómica, fondo de ciencia e innovación tecnológica, el fondo de compensación regional, fondo de inversión de las regiones y el fondo de pensionados.
Afirmó que la iniciativa es clave para la equidad regional, para la competitividad a fin de generar grandes obras de infraestructura, promover el ahorro y asegurar la redistribución homogénea de recursos a todas las regiones del país.

Velasco explicó que sólo el fondo de pensiones y el fondo de innovación en ciencia, tecnología quedarán con porcentaje definido del 10% constitucionalmente. Los demás se definirá vía Ley para evitar inflexibilidades presupuestales posteriores. Lo que sí anunció, es que propondrá el límite mínimo de ahorro en 30% y de inversión del 70% para que no se opte por TES y se frustren las aspiraciones regionales.
Anoche alcanzaron a intervenir todas las bancadas que aunque expresaron apoyo a la iniciativa advirtieron que presentarán proposiciones modificativas en la plenaria de hoy.
La plenaria citó para hoy a las 10 a.m.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------Encuéntrenos en:



http://twitter.com/teresitams

Gobierno Nacional radicó proyecto de ley de Seguridad Ciudadana


El Ministro del Interior y de Justicia, German Vargas Lleras, radicó ante el Senado de la República el proyecto de Seguridad Ciudadana, el cual incluye modificaciones a los códigos Penal, de Procedimiento Penal y de Infancia y Adolescencia. Así mismo incorpora cambios a las medidas relacionadas con la extinción del dominio.

Se trata del proyecto de Ley PL 164.10 S repartido a comisión Primera Senado.


Nota publicada en El Diario Electrónico

-------

Encuéntrenos en:



http://twitter.com/teresitams

martes, octubre 05, 2010

Aplazado debate sobre Emcali

Mediante proposición aprobada, la comisión Sexta del Senado suspendió el debate programado para hoy relacionado con situación general de las empresas municipales de Cali, y en especial, la subasta a efectuarse del componente de telecomunicaciones de EMCALI.

La célula legislativa apoyó una petición del senador citante Alexánder López Maya, quien estimó indispensable la presencia de la titular de la Superintendencia de Servicios Públicos, Evamaría Uribe. Esto porque durante la sesión se dio a conocer una comunicación en la que se explicó la ausencia de Uribe, tras haber hecho uso de tres días de vacaciones que tenía pendientes.

En su reemplazo acudió la Superintendente delegada de acueducto, alcantarillado y aseo Mónica Hilarion Madariaga, quien se encuentra actualmente encargada del despacho. Sin embargo, el senador López consideró que debería ser la titular quien asista al debate de control político dado que se cuestionarán decisiones adoptadas por Uribe.

Se planteó que el debate podría efectuarse el martes entrante. Sin embargo, la Mesa Directiva de la comisión Sexta informó que oportunamente se dará a conocer la nueva fecha para ese debate. El citante López insistió en que el debate debe efectuarse antes del 14 de octubre, fecha en la cual, según dijo, se inicia el proceso de subasta del componente de telecomunicaciones de Emcali, con la recepción de la oferta de proponentes.

La intención del senador caleño es solicitar la suspensión del proceso de subasta ya que, según dijo, el componente se está ofreciendo por $ 350 mil millones, mientras que su valor es de $ 1.7 billones. “ se está definiendo la suerte de 3000 pensionados y 2.500 trabajadores, sin contar que, con la extracción del componente de telecomunicaciones, se podría hacer colapsar el resto de la empresa”, puntualizó López Maya.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

lunes, octubre 04, 2010

Gobierno radicó proyecto de Código Nacional de Policía

En el marco de la Política de Seguridad Ciudadana liderada por el Gobierno Nacional, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicó ante la Cámara de Representantes, el proyecto de ley 113 de 2010 C por el cual se expide el Código Nacional de Policía.

El proyecto se adapta a las exigencias normativas de la Constitución Política de 1991 y requerimientos realizados por la jurisprudencia Constitucional. Además unifica la legislación policial en un solo cuerpo.

Deja en claro que la competencia para dictar las normas de policía, regulación de libertades públicas y derechos fundamentales de la ciudadanía compete al Congreso de la República, quien debe hacerlo mediante ley, y deja en cabeza de las asambleas departamentales y de los concejos municipales y distritales una competencia residual para la expedición de normas de policía, dentro de los límites constitucionales y legales.

Así mismo, organiza y actualiza aspectos como las multas, en salarios mínimos legales vigentes.
Finalmente, determina un nuevo procedimiento único de policía, más ágil y expedito.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

viernes, octubre 01, 2010

Radicado proyecto sobre regla fiscal


El Ministerio de Hacienda radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que establece una regla fiscal para Colombia, iniciativa que tiene como objetivo principal garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, la estabilidad macroeconómica y aliviar las presiones revaluacionistas del peso.

La regla fiscal impone una meta de déficit total estructural de 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); y por otro lado, limita el crecimiento del gasto a la evolución de los ingresos de largo plazo del Gobierno Nacional Central.

“Vamos a estar sometidos a una regla mediante la cual los gastos deben seguir de cerca los ingresos de largo plazo, de manera que no se hagan compromisos que no se puedan pagar. El principio fundamental es gaste e invierta lo que pueda pagar”, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------

Encuéntrenos en:
http://twitter.com/teresitams