miércoles, septiembre 29, 2010

Senado aprobó eliminación de Comisión de Televisión

La Plenaria del Senado de la República aprobó ayer en segundo debate el proyecto que desconstitucionaliza el tema de la Comisión Nacional de Televisión. Se trata del Proyecto de Acto Legislativo número 011 de 2010: “Por el cual se deroga el artículo 76 y se modifica el artículo 77 de la Constitución Política de Colombia”

El proyecto se aprobó por 60 votos por la afirmativa y 3 por la negativa. Se declararon impedidos los senadores Juan Manuel Galán, Sami Mereg y Juan Lozano.

El senador Alexander López expuso durante la discusión que debería respetarse la voluntad del constituyente de dejar dicho ente con rango constitucional. Según dijo, los ajustes que se requieren bien pueden efectuarse por la vía legal. Su mayor preocupación es la suerte de la televisión pública.
Frente a esa intervención, el coordinador de ponentes Juan Fernando Cristo dijo que, tras eliminar el tema de la Constitución, será la Ley la que marque la modernización del sector y la reorganización de las competencias.

El senador Carlos Baena destacó el anuncio del gobierno de crear una comisión independiente dedicada a contenidos audiovisuales.

Nota publicada en El Diario Electrónico-------

Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Aprobado en Cámara proyecto para escindir ministerios

La Plenaria de Cámara aprobó anoche en segundo debate y con modificaciones Proyecto de Ley No. 053 de 2010 Cámara “Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al presidente de la República para modificar estructura de la administración Nacional y se dictan otras disposiciones”.

Como había dos ponencias favorables para segundo debate, se resolvió tomar de base la firmada por Pedrito Pereira, Ruben Rodríguez, Rosmery Martínez y otros.

El Partido Verde fue el autor de la segunda ponencia, en cabeza del representante Alfonso Prada, y dejó constancia de no compartir la escisión del ministerio de Medio Ambiente, por estimar que debilita las facultades de trabajo. Se afirmó que el ministerio que se pretende crear no tiene dientes en término de vivienda, de desarrollo urbano o calidad de vida. Por ello se proponía eliminar estos artículos del proyecto (11,12,13,14,15). La petición fue negada por la plenaria.

En general los lineamientos de la iniciativa se mantuvieron acordes a la ponencia mayoritaria. Los ajustes fueron de redacción.

El Polo Democrático, a través del senador Alexánder López, planteó agregar un parágrafo al artículo 17 para evitar la liquidación del DAS. Se expuso que si este organismo es eliminado se promoverá la impunidad y la pérdida irreparable de la verdad, respecto a las interceptaciones ilegales. La propuesta planteaba la consolidación del DAS como un organismo estatal especializado en inteligencia y contrainteligencia. La proposición fue negada por 65 votos por el No y 21 por el Si. El proyecto pasa ahora a consideración del Senado.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

martes, septiembre 28, 2010

Presentado proyecto de Ley de víctimas


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos se hizo presente en el momento que el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicó ante la Secretaria de Cámara de Representantes el proyecto de ley el cual busca dictar medidas para la atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.


La iniciativa quedó radicada como 107 de 2010 Cámara y se propone instituir una política de Estado de asistencia, atención, protección y reparación a las víctimas de violaciones manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.


Consta de 124 artículos de los cuales se afirma que tendrán una vigencia de quince (15) años. En la exposición de motivos se plantea implementar mecanismos necesarios para materializar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como para garantizar que las violaciones de derechos humanos perpetradas en su contra no se vuelvan a repetir.


Así mismo, se explica que frente al tratamiento de las víctimas se implantarán dos principios:
- Que el derecho de igualdad de las víctimas frente a los demás ciudadanos sea real y efectiva
- Derecho a recibir medidas especiales de protección cuando su condición sea de debilidad manifiesta.


En uno de sus apartes se propone la creación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, como instrumento que reúne y centraliza de manera integral las acciones de las instituciones involucradas.


Destacan los autores que el proyecto incorpora aspectos señalados por la Corte Constitucional en algunas de sus sentencias, entre ellos, la adopción de medidas para el mejoramiento del sistema de registro, seguimiento y administración de la información de las víctimas de desplazamiento forzado, cuya herramienta se constituirá en la plataforma principal para el nuevo Registro Único de Víctimas que se plantea crear.


En el proyecto trata el tema de la restitución de tierras despojadas por actos generalizados de violencia armada ilegal. Sin embargo, el proyecto no contiene un capítulo de restitución de inmuebles, ya que sí se trata en el otro proyecto sobre normas transicionales para la restitución de tierras.


Este proyecto de Ley vino acompañado de las firmas de Armando Benedetti V, Presidente del Senado de la República y los senadores Eduardo Entríquez Maya, José Darío Salazar, Juan Fernando Cristo, Juan Francisco Lozano y el Representante Guillermo Rivera.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------Encuéntrenos en:

lunes, septiembre 27, 2010

Por 18 años, destituida Senadora Piedad Córdoba

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado sancionó disciplinariamente a la actual senadora Liberal Piedad Esneda Córdoba Ruíz con destitución e inhabilidad por el término de 18 años. Según dijo, la sanción se hace efectiva por haber promocionado y colaborado con el grupo al margen de la ley, FARC.

Se aclaró que la investigación tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes'. Según dijo el alto funcionario, en ellos se logró establecer cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora en los que se identificó con los alias de 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', 'la Negra' y 'la Negrita'.

El Procurador también dijo que la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario.

De acuerdo con la Procuraduría, el material hallado fue corroborado con otros medios de prueba, unos trasladados desde la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía y otros producto de la labor investigativa en la Procuraduría General.

De otra parte, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado absolvió a la dirigente política por el cargo de “traición a la patria”, por considerar que las diferentes alocuciones que dio en contra de las políticas del Gobierno no configuran falta disciplinaria al no menoscabar la integridad nacional.

La senadora respondió a la decisión, a través de un comunicado de prensa afirmando que “La sanción de la Procuraduría General de la Nación no modificará mis principios éticos, valores y acciones en la búsqueda de la paz con justicia social”.

En otro aparte declaró “Mis abogados se pronunciarán sobre los aspectos jurídicos de forma y de fondo, ya que no puede ser este otro caso en que la Justicia quede en entredicho y al servicio de intereses ajenos a su necesaria imparcialidad”.

Concluyó “Esta actuación en contra de lo razonable, es una muestra más de la persecución política que se ha adelantado contra mí en los últimos 12 años”.

Córdoba anunció además para hoy a las 10 a.m. una rueda de prensa sobre este tema.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------Encuéntrenos en:

viernes, septiembre 24, 2010

A conciliación proyecto sobre economía del cuidado

Se trata del Proyecto de Ley número 081 de 2009 Senado, 278 de 2010 Cámara: “Por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas”.

La iniciativa aprobada en sus cuatro debates reglamentarios se propone incluir la economía del cuidado conformada por el trabajo de hogar no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales. Se busca medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas.
Para completar su trámite legislativo este proyecto de ley requiere que este informe de conciliación sea aprobado por las plenarias de Senado y Cámara. Luego sí, puede salir a sanción presidencial.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Escogida administradora de base de datos de portabilidad numérica

La firma española Informática El Corte Inglés S.A. fue seleccionada hoy viernes mediante proceso de subasta, como administrador de la base de datos para la implementación de la portabilidad numérica móvil en Colombia .

La portabilidad numérica es la posibilidad que tiene un usuario de cambiarse de un operador a otro operador de telefonía móvil, conservando su número telefónico.

Informática El Corte Inglés S. A. es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica y soluciones en materia de tecnología informática, tanto al sector público como al sector privado, a los que aporta, junto con su experiencia y conocimiento, la innovación necesaria para adaptarse a los nuevos modelos de negocio.

Este servicio estará vigente a partir del 29 de julio de 2011, tiempo en el cual se implementarán las adecuaciones técnicas necesarias, como la administración de la base de datos, lo cual va a ser desarrollado por la firma elegida.

Este proceso de selección fue realizada por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles y participó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como facilitadora.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

jueves, septiembre 23, 2010

Procurador presentará proyecto sobre objeción de conciencia

En el marco del “Foro Nacional sobre la Objeción de Conciencia frente al Aborto” realizado en la Universidad Militar Nueva Granada, el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado dio a conocer detalles sobre el proyecto de ley que presentará próximamente al Congreso, para buscar la protección del ejercicio de este derecho.

Señaló que este es un proyecto que ha considerado desde que se profirió la Sentencia C-355 que legalizó el aborto en tres casos excepcionales. “Vivimos en el mundo contemporáneo con sociedades multiculturales y secularizadas, por tal razón es frecuente que decisiones legales generen deberes que pueden violentar la conciencia de funcionarios públicos, de personas particulares o de instituciones que profesan convicciones, ya sean religiosas, morales o políticas, que estén en contravía de las decisiones judiciales”, manifestó.

Según explicó: El Título Primero del proyecto de ley, ”por la cual se reglamenta el artículo 18 de la Constitución Política y se establecen algunos ámbitos, sujetos y materias en los cuales el derecho fundamental de la objeción de conciencia siempre será procedente”, hace referencia a los principios rectores del derecho de la objeción de conciencia, entre los que se cuenta el de universalidad, integralidad, justicia, igualdad, progresividad, coherencia y cooperación.

El Título Segundo hace referencia, entre otros aspectos, a las áreas y actividades en que se aplica el derecho de la objeción de conciencia: en el ámbito médico sanitario, en el ámbito educativo y en el ámbito del ejercicio de las funciones públicas.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

miércoles, septiembre 22, 2010

Plenaria de Cámara adelantó debate sobre combustibles

La corporación escuchó al delegado de Ecopetrol, Juan Pablo Ospina, y al viceministro de Minas, Tomás González respecto al impacto de la tempertura en la tasación de los combustibles comercializados y la manera en que se estructura la fórmula de precio de la gasolina.

El citante William García de Cambio Radical exigió al Gobierno dictar medidas para que los distribuidores mayoristas de combustibles extiendan el beneficio que se les reconoce por corrección volumétrica a los minoristas y al consumidor final.

Según dijo ésta representa un valor de $ 170 mil millones. Según García, además los mayoristas efectúan un cobro irregular de IVA “cobran, pero que no pagan por valor de $35 mil millones”, añadió. “Esto tiene nombre propio Exxon, Terpel y Chevron pues ellos constituyen el 80% de los mayoristas”, declaró.

Durante el debate, se excusó de asistir al Presidente del Ecopetrol y al ministro de Minas. El citante lamentó su ausencia, ya que no pudo escucharse compromisos decisivos del gobierno para la revisión del tema. Por lo anterior dijo que hará seguimiento en comisión. “si hay que presentar un proyecto de Ley, yo lo presentó, si se puede por resolución que el gobierno lo haga”, puntualizó el representante de Bolívar.

Se destaca en la intervención del viceministro de Minas la intención del Gobierno dar especialidad al tema combustibles, por lo que se evalúa crear una comisión de regulación del precio de los combustibles y tener una vigilancia externa independiente.

El representante del Putumayo Luis Fernando Ochoa solicitó para ese departamento un trato similar a Nariño y Cúcuta. Pidió se amplíen los cupos de combustibles y se otorguen subsidios.

El representante del Cauca Felipe Fabián Orozco dijo que su departamento paga un sobrecosto por galón de $ 800 y que si se aplicara real el aumento por transporte se pagaría sólo $195 más por galón.

El representante del Partido Verde Carlos Amaya dijo que sería importante ahondar en la responsabilidad social de Ecopetrol. Dijo que el esfuerzo hecho por la Cámara se perdió dado que los funcionarios presentes no tienen poder decisorio.

Wilson Arias del Polo Democrático calificó de tecnócratas los argumentos del viceministro y rechazó su argumento de que el aumento de los precios afecta en poca proporción el costo de vida de los colombianos. “no es lo misma fracción la que destina para el transporte alguien que gane el mínimo, que alguien con amplios recursos”, dijo.

La representante del Mira, Gloria Stella Díaz, expresó dudas acerca de traspasar a combustibles el modelo que se maneja en el sector eléctrico. Dijo que la fórmula actual de combustibles debe revisarse porque le da trato al país como si fuera importador, no productor.

Como conclusión del debate el representante García dijo que el gobierno podría pensar incluso en eliminar ese reconocimiento de corrección volumétrica, ya que en ningún punto de entrega la temperatura es inferior a 15 ºC s o 60 ºF. Enfatizó que pedirá la intervención a los organismos de control para determinar si existe detrimento o cobros ilegales.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Aprobado en primer debate presupuesto de 2011


Las comisiones económicas del Congreso dieron su aprobación al proyecto 36/10 C y 69/10 S por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la Vigencia Fiscal del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2011.

La votación fue muy rápida, ya que se acordó votar en bloque carta de modificaciones, artículos sin cambios, artículos con cambios y artículos nuevos. Previamente se había designado una subcomisión para estudiar propuestas nuevas y ciertas modificaciones al articulado. Todo lo aprobado tuvo aval del Gobierno.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se mostró satisfecho con la decisión y ratificó que se mantuvo el monto del presupuesto $ 147.3 billones. Dijo que la gráfica de inversión del 2011 será la más alta de los últimos 10 años con un 5.1 del PIB.

Expuso que según lo acordado, los ingresos del gobierno nacional para el próximo año están creciendo al 7.8% real, la economía va a crecer 4.5 o 5%. Los ingresos están creciendo real al 7.8. Pese a la expectativa de recaudo alta aseguró que no se debe esperar que el mayor crecimiento traerá mayor recaudo.

Aclaró que la recomposición reflejada en la carta de modificaciones arrojó un valor total de cuatro billones. Se aprobó $ 2 billones para las “locomotoras”, un billón reorganizando el proyecto entre ministros y congreso, y otro billón adicional de la recomposición de los ministerios, “es muy importante que se sepa que en esta nueva carta de modificaciones solo $ 2 billones influyen en gasto fiscal”, dijo

Añadió que se cortó el gasto de funcionamiento, se cortó la deuda, y se hizo la recomposición de inversión por 2 billones de pesos, lo que no tiene afectación fiscal.

Explicó que las locomotoras o sectores estratégicos están orientados al agro, minas, vivienda, infraestructura, educación, ciencia y tecnología. La Carta asignó 735 mil millones en transporte, agro 430 mil millones, vivienda 435 mil millones de pesos, educación 266 mil millones , minas 362 mil millones.

El proyecto debe pasar a consideración de las plenarias el primero de octubre.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Seguridad aérea en la mira

En un debate realizado esta semana en la comisión Sexta del Senado se identificó la sobrecarga laboral y falta de personal como los principales problemas que aquejan la seguridad aérea.

En el debate citado por los senadores Eugenio Prieto y Mauricio Aguilar se recalcó que la vida de los usuarios y la calidad del servicio deben ser la prioridad. También que debía revisarse el estado, tecnología y mantenimiento de equipos.

Prieto solicitó efectuar una reingeniería a la Aerocivil para modernizarla y para asegurar altos estándares de operación.

Aguilar solicitó no desestimar la interferencia aviar dentro de aspectos altamente peligrosos para la seguridad aérea.

En otras intervenciones, el senador Carlos Baena pidió revisar el aumento de operaciones y la caída de las tarifas como factores a considerar. También mencionó cómo el monopolio en materia de combustibles encarece los costos. Así mismo solicitó para la contratación del personal que se tome en consideración a profesionales de ingeniería aeronáutica, respecto a otras ingenierías.
El senador Jhon Sudarsky dijo que el déficit de controladores asciende al 40 %.

Carlos Ferro, ponente del proyecto sobre nuevo código aeronáutico, anunció la celebración este 14 de octubre de un foro y mesas de trabajo. Invitó a sectores conocedores e interesados en el tema a participar para enriquecer la discusión.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, declaró no conocer la problemática de combustible y se comprometió a revisar el tema. Dijo que se está a la espera del resultado de las investigaciones en el accidente de San Andrés. Así como el caso del niño que evadió cinco controles en el Aeropuerto El Dorado.

El Director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, afirmó que los mayores retos actuales se están presentado por mayor flujo de pasajeros, aumento del tráfico aéreo y la ampliación de la infraestructura.

Sobre los rellenos sanitarios y el peligro aviar dijo que se trabaja en concientizar a las autoridades locales, como responsables, para que efectúen planificación de tales lugares y diseñen los planes de ordenamiento acordes con la seguridad requerida en esos casos.

Sobre la obsolescencia de equipos dijo que la industria está en constante cambio, tanto en software como físico de equipos. Por lo cual, es imposible estar permanentemente a la vanguardia. Lo importante es efectuar mantenimientos adecuados, dijo.


Agregó que las exigencias presupuestales en materia de infraestructura alcanzan el billón de pesos. Por lo anterior se opta por el sistema de concesiones para construcción de pistas, terminales y accesos. En todo caso, fue claro que no se ha considerado concesionar el apoyo a la navegación aérea, ni tampoco la inspección. Sobre el plan de reestructuración recomendado por la ESAP dijo que el costo sería de $ 19 mil millones.

Frente al déficit de personal, Castro afirmó que lo hay, pero que los índices que se manejan están sobreestimados. Calculó que serían vinculados al menos 200 funcionarios. Respecto a las bajas tarifas dijo que cada empresa es autónoma para determinar qué valores maneja frente a la viabilidad financiera, lo que sí vigilará que se cumpla son las exigencias técnicas, mantenimientos y el personal requerido.

Otro reto mencionado por el funcionario vallecaucano es la mitigación del impacto ambiental, las mejoras en seguridad operacional y vigilancia. Así como la reestructuración y modernización de la Aeronáutica Civil.

Finalmente, llamó a la comisión Sexta a ser muy cuidadosa frente a los cambios legales que se introducirán en el proyecto de Ley, ya que deben responder a las exigencias internacionales de la OASI y FAA frente a procedimientos aeronáuticos.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------

Encuéntrenos en:

martes, septiembre 21, 2010

Se desarrolló debate de tierras ayer en Senado

Ante la Plenaria del Senado, el Senador Juan Manuel Galán, citante principal, realizó el debate de control político al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, denunciando grandes enemigos de una política de tierras con visión de desarrollo social.

Galán dijo que son cuatro: el tenedor de tierra improductivo, los grupos armados ilegales, el narcotráfico que lava activos gracias a la acumulación de la tierra y garantiza con ello además la producción de cultivos ilícitos.

Finalmente el Senador, advirtió que otro enemigo son los políticos para evitar una política de restitución de tierras contraria a sus intereses mezquinos.

El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo dijo que este Gobierno tiene como propósito la restitución de tierras arracadas injustamente a sus dueños. Anunció que se viene trabajando en una segunda Ley de tierras que será llevada a la comisión Quinta y que antes se efectuará consulta previa con minorías étnicas indígenas y afrodescendientes.

Aclaró que se propone promover el mejor uso del suelo, actualizar el límite de las reservas forestales, resolver los conflictos entre el agro y la minería, así como en la formalización de titulación de pequeñas propiedades campesinas. Dijo que el Gobierno admite que la magnitud del despojo de tierras asciende al menos a 2.2 millones de hectáreas.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

lunes, septiembre 20, 2010

Senado continúa mañana debate de la Macarena

Para mañana quedaron aplazadas las intervenciones de los voceros de bancadas y las conclusiones de los citantes.

Como se recordará hace ocho días inició el debate motivado en la Audiencia Pública que tuvo lugar en el municipio de La Macarena, departamento del Meta, el pasado 22 de julio, sobre la “La Crisis Humanitaria en los Llanos Orientales de Colombia”.

En sesión anterior intervinieron los citantes del Polo Democrático Alternativo, Gloria Ramírez y el representante Iván Cepeda. Así como los Ministros de Defensa Nacional, del Interior y de Justicia y la viceministra de Relaciones Exteriores.

Los ministros declararon que se encuentran a la espera de conocer el resultado final de las investigaciones que determinen el origen de casi quinientos cuerpos que se encuentran enterrados allí como NN.

Se reitero que esté no es ningún cementerio clandestino o fosa común. Además fueron claros en que mantendrá una actitud de prudencia y respeto ante las denuncias presentadas en procura que se establezca la verdad judicial.

Además se hizo mucho énfasis en el Informe de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, referente al cementerio de la Macarena. En él se afirma que no se ha encontrado indicio de la existencia de una fosa común, ni de enterramientos clandestinos.

En dicho documento el ente internacional plantea varias recomendaciones para atender la situación y enfrentar la existencia de una gran cantidad de personas no identificadas enterradas en cementerios de todo el país, independientemente de quien haya sido el responsable de su muerte.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

viernes, septiembre 17, 2010

Radicado proyecto para responsabilizar a adolescentes



Se trata del proyecto 153/10 S Por medio de la cual se modifica el libro segundo Titulo I, del Código de infancia y adolescencia Ley 1098 del 200 y se dictan otras disposiciones.

El proyecto propone, que a través del Ministerio del Interior y de Justicia, se construirá o adecuará establecimientos carcelarios para adolescentes en las capitales de departamento, priorizando aquellas ciudades que presentan los mayores índices en la comisión de los delitos previstos como graves.

El articulado determina como delitos que ocasionan la privación de la libertad a adolescentes: Delitos de homicidio doloso, secuestro, delitos agravados contra la libertad, integridad y formación Sexuales, extorsión, lesiones personales agravadas y hurto calificado. Por lo anterior, la ejecución de la sanción estará a cargo del Ministerio del Interior y de Justicia.

La iniciativa repartida a la comisión Primera y de autoría de la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez fue radicada ante el Senado.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

jueves, septiembre 16, 2010

Cámara adelantó debate sobre televisión pública


La eliminación de la Comisión de Televisión no debe afectar la televisión pública. Este fue uno de los llamados parlamentarios más reiterativos que se escucharon ayer en la Plenaria de Cámara.

La corporación adelantó un debate referente a la situación de la televisión pública, el tercer canal y la implementación de la televisión satelital. Los citantes Juana Carolina Londoño y Silvio Vásquez además se expresaron con preocupación respecto a los contenidos de la televisión y pidieron que ésta tenga sentido de responsabilidad social.

Durante su intervención, el ministro de Telecomunicaciones Diego Molano dijo que este Gobierno está de acuerdo con la adopción del estándar europeo para la televisión digital. Pero advirtió que debe implementarse un completo plan de aplicaciones para que sea útil y efectivo. Además informó que el 29 de octubre será presentado el plan de tecnología del Gobierno. Explicó que se lanzará un esquema de incentivos para que sean implementadas las aplicaciones para televisión digital. Dijo que existe un reto grande

para ampliar la cobertura de internet al 92% y acondicionar la televisión al estándar digital.

Molano enfatizó que hoy en día existe una barrera institucional que separa el servicio de televisión del resto y es la Comisión de Televisión. “Esa comisión es del mundo análogo no digital”, dijo. Agregó que se requiere entes adecuados al avance de las tecnologías. Por ello, dijo que una vez se desconstitucionalice el tema de la comisión de televisión, el Congreso podrá fijar el marco jurídico acorde con el avance de las tecnologías.

El funcionario aclaró que “el gobierno no quiere, ni debe tener funciones de la comisión de televisión” añadió que debe haber un ente plural e independiente que vigile los contenidos. “Debe velar por la protección del usuario y por la convergencia en los servicios”, dijo.

Para finalizar, el ministro compartió con los citantes que se debe crear un nuevo modelo para la televisión pública para su regulación, control y contenidos. También que debe haber un regulador convergente de telecomunicaciones. No obstante aclaró que una cosa es regular infraestructura de comunicaciones y otra contenidos. Señaló que es necesario modular los contenidos para la audiencia infantil que está expuesta a las cuatro pantallas: Internet, telefonía celular, video juegos y televisión.

Dijo que una vez se apruebe el acto legislativo sobre la comisión de televisión será llevado al Congreso un proyecto de ley marco sobre televisión.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que se debe privilegiar las audiencias infantiles y juveniles en la televisión pública, diseñando parrillas con criterios coherentes y selectivos. También que se debería retomar la comisión intersectorial para la televisión para que los ministerios de cultura, educación y comunicaciones puedan recobrar la calidad en los contenidos. Pidió apoyo para el fondo de la televisión.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que la televisión pública es el eje para la política de educación del país. “ Es invaluable el uso pedagógico de los medios audiovisuales”, dijo. Anunció que se trabajará por promover la formación en valores éticos y en derechos humanos, a través de la televisión pública. Para ello, se efectuará una estrategia de acompañamiento y sostenibilidad a los canales regionales, con alianzas para el intercambio de contenidos educativos.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

En Cámara se radicaron dos proyectos económicos

En primer lugar, se trata del proyecto 93 de 2010 Cámara Por medio del cual se modifica el inciso primero del artículo 93 de la ley 1328 de 2009 y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa del senador Javier Cáceres plantea modificar el plazo que tienen los deudores de los programas PRAN Cafetero, PRAN Alivio Deuda Cafetera y PRAN Arrocero, de que tratan los Decretos 1257 de 2001, 931 de 2002, 2795 de 2004, y 2841 de 2006 de un año a partir del 2009 a tres años a partir de la aprobación de la posible ley.

El segundo es el proyecto 97 de 2010 Cámara Por medio de la cual se definen las tarifas a los cobros de los servicios bancarios que ofrecen los establecimientos de crédito en el país.

La iniciativa propone establecer límites, en Salarios Mínimos Diarios Legales (SMDL), a las tarifas que cobran los establecimientos de crédito por la prestación de sus servicios. El proyecto es de autoría del Representante Oscar De Jesus Marín y del Senador Eugenio Prieto Soto.

Nota publicada en El Diario Electrónico-------Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

miércoles, septiembre 15, 2010

Plenaria de Senado aplazó conclusiones a tema de La Macarena


Por la falta de quórum resultó imposible declarar anoche la sesión permanente. Por ello, fue necesario levantar la sesión y posponer las intervenciones de los voceros de bancadas y las conclusiones de los citantes para el martes entrante.

Este, se constituye en el cuarto aplazamiento para el debate motivado en la Audiencia Pública que tuvo lugar en el municipio de La Macarena, departamento del Meta, el pasado 22 de julio, sobre la “La Crisis Humanitaria en los Llanos Orientales de Colombia”.

Ayer intervinieron los citantes del Polo Democrático Alternativo y los Ministros de Defensa Nacional, del Interior y de Justicia y la viceministra de Relaciones Exteriores.

Los argumentos fueron muy similares a los expuestos hace unas semanas en la Cámara de Representantes.

Los ministros declararon que se encuentran a la espera de conocer el resultado final de las investigaciones que determinen el origen de casi quinientos cuerpos que se encuentran enterrados allí como NN.

Se reitero que esté no es ningún cementerio clandestino y mucho menos fosa común. Además fueron claros en que mantendrá una actitud de prudencia y respeto ante las denuncias presentadas en procura que se establezca la verdad judicial.

Además se hizo mucho énfasis en el Informe de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, referente al cementerio de la Macarena.

Se dijo que, en él, se advierte que no se ha establecido que en el Cementerio de la Macarena, Meta, existan casos concretos de homicidios en persona protegida, , hasta el momento. Además que no encontró indicio de la existencia de una fosa común, ni de enterramientos clandestinos.

En dicho documento el ente internacional plantea varias recomendaciones para atender la situación y enfrentar la existencia de una gran cantidad de personas no identificadas enterradas en cementerios de todo el país, independientemente de quien haya sido el responsable de su muerte.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

martes, septiembre 14, 2010

Un total de 92 proyectos radicados en Cámara de Representantes

A la fecha un total de 92 proyectos de Ley se encuentran radicados en la Cámara de Representantes desde el 20 de julio anterior. Ninguna de las iniciativas ha sido aprobada hasta el momento, al menos en primer debate. Del total de iniciativas, 19 de ellas son de autoría del Gobierno. Entre los más destacados encontramos:

- Proyecto 16-10 C “Por el cual se establece el derecho a la sostenibilidad fiscal para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho”. En Comisión, pendiente de ponencia primer Debate.

- Proyecto 26/10 C “Por la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997 prorrogada y modificada por las Leyes548 de 1999, 782 de 2002 y 1106 de 2006, se modifican algunas de sus disposiciones y se adicionan otras” En comisión con ponencia primer debate

- Proyecto Número 35/10 C Por medio del cual se dispone lo relativo al financiamiento del defensor del usuario en salud. En Comisión, pendiente de ponencia primer Debate.

- Proyecto Número 46/10 C “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”. En comisión con ponencia primer debate

- Proyecto Número 53/10 C Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Nacional y se dictan otras disposiciones. En comisión con ponencia primer debate

- Proyecto Número 57/10 C Por la cual se expide la Ley de Formalización y Primer Empleo. En Comisión, pendiente de ponencia primer Debate.

- Proyecto Número 58/10 C "Por la cual se dictan normas orgánicas de Ordenamiento Territorial." En Comisión, pendiente de ponencia primer Debate.

- Proyecto Número 69/10 C “Por medio del cual se adiciona el literal f) al artículo 152 y reforman los artículos 293, 303, 314 y 323 de la Constitución Política para permitir la reelección inmediata de Gobernadores y Alcaldes”. En Comisión, pendiente de ponencia primer Debate.

- Proyecto Número 82/10 C Por la cual se modifica la naturaleza juridica de la Empresa Servicio Aéreo a Territorios Nacionales – SATENA y se dictan otras disposiciones. En Comisión, pendiente de nombrar ponentes.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------Encuéntrenos en:

www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

lunes, septiembre 13, 2010

Proyectos radicados en Senado 152 y 15 de Acto Legislativo

A la fecha, un total de 152 proyecto de Ley se encuentran radicados en el Senado de la República desde el 20 de julio anterior. Propuestas de reforma constitucional han sido presentadas 15 iniciativas ante el Alta Corporación. De estos, dos son de autoría del Gobierno Nacional y tiene que ver con regalías y la eliminación de comisión de televisión.

De otro lado, entraron a hacer trámite en Senado cuatro iniciativas provenientes de Cámara de Representantes. Estos proyectos fueron ya aprobados por Cámara y ahora esperan completar sus últimos debates reglamentarios. Se trata del régimen pensional especial para los agentes de tránsito, recursos para tribunales seccionales de la ética médica, honores a la memoria de Fanny Mikey y la estampilla prodesarrollo Instituto Tolimense de formación Técnica Profesional.

Entre todas las iniciativas radicadas, una es de autoría del Contralor General de la Nación. Se trata del Proyecto Número 129/10 S "por el cual se regula el ejercicio del control fiscal. El proyecto está pendiente de nombrar ponentes.

Dentro de los proyectos de autoría del gobierno figuran 12 proyectos. Seis de ellos corresponden a convenios internacionales.

Destacamos los siguientes proyectos del Gobierno en Senado:

- Proyecto Número 30/10 S “Por la cual se expide el régimen de responsabilidad administrativa por pérdida o daño de bienes de propiedad o al servicio del Ramo de la Defensa Nacional” En Comisión, pendiente de ponencia primer Debate.

- Proyecto Número 32/10 S “Por medio de la cual se dictan normas relacionadas con la rehabilitación integral de los miembros de la Fuerza Pública, Alumnos de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares y sus equivalentes en la Policía Nacional, personal civil del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares y personal no uniformado de la Policía Nacional”. En Comisión, con ponencia primer Debate.

- Proyecto Número 55/10 S “Por la cual se modifica el esquema de financiación de la educación superior, definido en la Ley 30 de 1992 y se dictan otras disposiciones”. En Comisión, pendiente de ponencia primer Debate.

- Proyecto Número 142/10 S “Proyecto de ley por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”. En Comisión, pendiente de ponencia primer Debate.

- Proyecto Número 31/10 S “Por la cual se implementa la Defensoría Técnica para la Fuerza Pública”. En Comisión, pendiente de ponencia primer Debate.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

domingo, septiembre 12, 2010

Sancionada Ley que acoge protocolo sobre la pena de muerte

Se trata de la Ley 1410 por la cual se aprueba el "Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la abolición de la pena de muerte", adoptado en Asunción, Paraguay, el 8 de junio de 1990, en el Vigésimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA.

La Ley determina que los Estados Partes no aplicarán en su territorio la pena de muerte a ninguna persona sometida a su jurisdicción.

El artículo segundo determina que no se admitirá reserva alguna al Protocolo. No obstante, para el momento de la ratificación o adhesión, los Estados Partes podrán declarar que se reservan el derecho de aplicar la pena de muerte en tiempo de guerra conforme al Derecho Internacional por delitos sumamente graves de carácter militar.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

jueves, septiembre 09, 2010

Senado se abstuvo de votar moción de observación


De acuerdo con las intervenciones parlamentarias el día de ayer, en Plenaria de Senado, lo que se quería era dejar un precedente para que los ministros tomen más en serio las citaciones del Senado. Muchos de los que hablaron dejaron ver que se busca fijar posiciones frente al Gobierno.
El senador Armando Benedetti dijo que el Presidente Santos le informó que efectuó un llamado de atención a los Jefes de las distintas Carteras para que sean puntuales en las sesiones donde sean requeridos.

De otro lado, un punto realmente serio fue el anuncio de la comisión Séptima de Senado, a través de su presidenta Dilian Francisca Toro, de devolver cerca de 50 proyectos de Ley que se tiene para su consideración en protesta por el reparto efectuado en Cámara del proyecto sobre primer empleo.

Allí se resolvió remitirlo a la comisión Tercera. Por ello, Los miembros de esa comisión de asuntos laborales de Senado rechazó la tesis de que la implicación económica primó en el reparto. Afirmaron que ese es un tema claramente de su competencia y dijeron que en ese caso devolverán los proyectos que llegaron a esa comisión porque todos los proyectos de una u otra forma tienen implicaciones económicas.

Para salirle al paso a ese impasse Benedetti informó que adelantará una reunión con los presidentes de comisiones Séptimas y Terceras de Senado y Cámara y Presidente de Cámara para analizar la situación y consolidar acuerdos.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

miércoles, septiembre 08, 2010

Se creará agencia nacional de minerales

El Ministro Minas, Carlos Rodado, hizo el anunció ante la Plenaria de Cámara con ocasión de un debate del tema minero citado por iniciativa de la representante Lucero Cortés. Según dijo, la entidad será una agencia que administrará y promoverá el recurso minero con énfasis gerencial. El funcionario aceptó que existe crisis en la institucionalidad del sector minero y afirmó que se propone como objetivo recuperarla.

Rodado dijo que se trabajará para eliminar las explotaciones irregulares, mejorar las prácticas de seguridad social y derechos humanos. Así como la seguridad industrial y respeto a las normas ambientales.

Así mismo, dijo que se promoverá la judicialización por uso de dragas destructivamente y se efectuará control de los insumos usados en esa industria. También se creará una unidad especial en la Fiscalía para que se ocupe de manera especializada de delitos en minería y contra el medio ambiente.

También declaró que se propondrá un documento Conpes que analice el fenómeno de minería ilegal y concrete acciones. Se mejorará la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria cercana a los proyectos. Además se promoverá la asociatividad de pequeños mineros y el desarrollo de cluster para dar valor agregado a la materia prima natural.

“ con la mejora del conocimiento geológico y mapa minero se efectuarán subastas similares a las que se hacen en el sector de hidrocarburos sobre areas reservadas”, declaró.

En el debate, la citante Lucero Cortés propuso crear la Superintendencia de Minas. El ministro dijo que la propuesta se estudiará. Aunque afirmó que no se descarta la tercerización de los servicios de fiscalización y auditoría.

Cortés, además, solicitó la participación del Congreso como vigilante en los procesos de prórrogas contractuales que se avecinan en el sector minero.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------

Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

martes, septiembre 07, 2010

Radicado Estatuto Anticorrupción


El proyecto quedó radicado como el proyecto 142 de 2010 Senado y repartido a la comisión Primera.

La iniciativa está integrada por 96 artículos. En sus apartes, la iniciativa contempla medidas administrativas para la lucha contra la corrupción, medidas penales en la lucha contra la corrupción pública y privada, medidas disciplinarias para la lucha contra la corrupción, regulación del lobby o cabildeo.

También se impulsan la Comisión Nacional para la Moralización y la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción. Se persigue estructurar políticas institucionales y pedagógicas, así como para prevenir y combatir la corrupción en la contratación pública.

Finalmente se incluyen medidas para la eficiencia y eficacia del control fiscal.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

viernes, septiembre 03, 2010

Radicado proyecto de ley para organizar clubes deportivos

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras radicó ante la Secretaria de Cámara de Representes el proyecto de ley que busca organizar los clubes deportivos.

El ministro explicó que se trata de un proyecto que lamentablemente por finalizar las sesiones del Congreso no logró que su acta de conciliación fuera aprobada, por eso se presentó nuevamente.

El proyecto permite que los equipos de futbol tengan la oportunidad de convertirse en sociedad anónimas y puedan ingresar al mercado de valores.

“Este proyecto puede cambiar al fútbol en Colombia y superar las dificultades que ha tenido en años anteriores. La Vigilancia que se ejercerá sobre estos clubes y sobre estas sociedades permitirá garantizar la transparencia en el manejo de los mismos”, manifestó el Ministro Vargas Lleras.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

jueves, septiembre 02, 2010

Suspendido debate de regalías en Primera Cámara


Aunque la sesión arrancó con una fuerte intervención del citante liberal Hugo Velásquez, la célula legislativa optó por suspender el debate ante la ausencia de los representantes de los organismos de control.

En emotiva intervención, Velásquez expuso la situación del marco político regional de los últimos años en departamentos como Meta y Casanare. Su objetivo era demostrar que los regalías per se no son malas para las regiones, sino lo que denominó reprobable “política penetrada por el narcotráfico”.

El congresista del Meta puso de ejemplo la financiación por miembros del paramilitarismo de campañas a gobernación y concejo en tales departamentos. “ Con costos de campañas tal altos, era muy fácil saber que la financiación era con dineros con origen ilegal”, puntualizó.

Dijo que quitarle regalías a la Orinoquia no es la solución. “Apremia una reforma política” que, de acuerdo con Velásquez, debe recomponer la ética pública.

Recalcó que el contubernio ente grupos ilegales y dirigentes políticos terminó desangrando las finanzas de los entes territoriales no solo en materia de regalías, sino recursos de salud, educación, obras públicas y bienestar social al devolver los favores y deudas económicas.

Dijo Velásquez que ello “a través de triangulaciones en la contratación y la inversión en los denominados patrimonios autónomos”. Agregó “no se preocuparon por averiguar mucho que el origen de los recursos eran públicos y los que invirtieron tampoco les importó el riesgo que había en ello”.

“El problema es la política, la clase política, cómo se escoge y que las ideas fueron reemplazadas por el dinero”, concluyó Velásquez.

Debido a que la única funcionaria que se hizo presente de manera puntual, fue la directora de Regalías, Amparo García, los representantes Heriberto Sanabria, Camilo Abril y Miguel Gómez solicitaron suspender el debate.

Estos congresistas reprocharon la ausencia del Fiscal General, quien había anunciado su presencia, pero cuando el debate ya había arrancado mando comunicar que no asistiría.

Se estimó que las graves denuncias ameritaban la presencia de los titulares de los organismos de control que, además, deberán explicar qué acciones se han emprendido en la lucha contra la desviación de recursos de regalías.

La Mesa Directiva, en cabeza del Presidente, Berner Zambrano, levantó la sesión e informó que de manera oportuna se reprogramará el debate.


Nota publicada en El Diario Electrónico

-------

Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

miércoles, septiembre 01, 2010

Radicada reforma constitucional de regalías

Los ministros de Minas y Energía y Hacienda radicaron ayer el proyecto de reforma constitucional sobre regalías. El proyecto es el preámbulo para modificar, luego a través de una Ley, la participación regional en los recursos derivados de las compensaciones por la explotación de recursos naturales no renovables.

La iniciativa quedó identificada como el PAL13 de 2010 Senado y está integrado por tres artículos. En ellos se definen como beneficiarios de regalías el Fondo de Ahorro y Estabilización y el Fondo de Competitividad Regional. Los departamentos, municipios y distritos productores, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se conducen los recursos naturales no renovables obtenidos de la actividad extractiva.

Respecto a los usos de las regalías, la iniciativa establece que los recursos podrán utilizarse básicamente en: financiación de proyectos regionales de desarrollo económico, social y de infraestructura, inversiones en ciencia, tecnología e innovación, ahorro pensional territorial y para la generación de ahorro público.

En el articulado se propone suprimir el Fondo Nacional de Regalías. En su lugar, se plantea crear el Fondo de Competitividad Regional que será administrado por el Gobierno Nacional y estará conformado por el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional.

El Fondo de Compensación Regional tendrá una duración de veinte años y sus recursos se destinarán a las regiones más pobres del país, asignándole alta prioridad a las zonas costaneras y fronterizas. A su vez, el Fondo de Desarrollo Regional tendrá duración indefinida y a sus recursos tendrán acceso todas las regiones del país. Al final del vigésimo año, la totalidad de los recursos se concentrarán en el Fondo de Desarrollo Regional.

Según la propuesta, ambos subfondos se nutren de un porcentaje de los recursos del Fondo de Competitividad Regional. Por ello, la Ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes.

Adicionalmente, el diez por ciento de los recursos del Sistema General de Regalías, descontados los valores destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización y de ahorro pensional territorial, se destinará recursos a proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Un punto clave de la propuesta de enmienda constitucional es que se establece que los recursos del Sistema General de Regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones, y el gasto que se realice con los recursos del Sistema, se programará y ejecutará en la forma que señale la ley.

Esto significa que el Congreso no podrá supervisar, opinar, ni participar en modo alguno en los criterios de distribución de los recursos o en su administración.

El proyecto pasó a estudio de la comisión Primera del Senado. Por ser reforma constitucional no podrá recibir mensaje de urgencia o ser estudiado en sesiones conjuntas. Requiere ser aprobado en ocho debates reglamentarios. Los últimos cuatro con votación especial exigida para los proyectos de acto legislativo en segunda vuelta.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams