miércoles, marzo 31, 2010

Reglamentada Ley de infancia en tema de aplicación penal

El Gobierno reglamentó la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia. El objeto del decreto 860 de 2010 es reglamentar las obligaciones del Estado, la sociedad y la Familia en la prevención de la comisión de infracciones a la ley penal por parte de niños, niñas y adolescentes y su reincidencia.

El decreto determina las responsabilidades de los padres o personas responsables del cuidado de los menores de edad que han cometido tales infracciones, dentro de los procesos administrativos o penales que se adelanten por las autoridades competentes.

Se determina amonestar a los padres o a las personas responsables del cuidado de los niños, niñas o adolescentes sobre el cumplimiento de las obligaciones que les corresponden o que la Ley les impone. Dentro de las disposiciones se destaca:

- El incumplimiento de las obligaciones impuestas en la diligencia de amonestación, acarreará a los padres o personas responsables del cuidado sanción consistente en multa equivalente al valor de uno (1) a cien (100) salarios mínimos diarios legales vigentes. Esta sanción será impuesta por el Defensor de Familia.

- Una vez comparezcan los padres o las personas responsables del cuidado, dentro del término establecido en el articulo séptimo, el Defensor de Familia, Comisario de Familia, o Inspector de Policía, les informará las responsabilidades y obligaciones que tienen con sus hijos para prevenir la comisión de infracciones a la ley penal y su reincidencia, y se firmará un acta de compromiso sobre las mismas.

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lunes, marzo 29, 2010

Corte ordenó suspender actividad minera por tutela indígena

La suspensión inmediata de las actividades de exploración y explotación que se adelanten en desarrollo del contrato de concesión denominado Mandé Norte y rehacer en su integridad el procedimiento de consulta previa son las principales consecuencias de un fallo de la Corte Constitucional.

En efecto, el alto tribunal señaló que "En el caso concreto se vislumbró que el proceso de preconsulta no se realizó con todas las autoridades representativas e incluso algunas comunidades afectadas fueron completamente excluidas del proceso.

Igualmente fue patente la falta de una adecuada divulgación del contenido del proyecto Mandé Norte de manera que las decisiones que hubiesen podido tomarse carecían de la suficiente ilustración y del análisis previo de las perspectivas y prioridades de la comunidad, situación agravada por la prolongada duración del contrato, prevista en 30 años prorrogables otros 30".

Por lo anterior, el Alto Tribunal revocó el fallo que había proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia en mayo 27 de 2009, que confirmó la adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil en mayo 23 del mismo año. En su lugar, concedió la protección de los derechos invocados por los actores. Es la Sentencia T-769 de 2009 con ponencia de Nilson Pinilla Pinilla. La demanda la interpuso miembros del Resguardo indígena del Río Murindó.

En otra decisión, la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de la Protección Social que diseñe e implemente los protocolos, programas y políticas necesarias de atención en salud que respondan a las necesidades particulares de las víctimas del conflicto armado, sus familias y comunidades, especialmente en lo referido a la recuperación de los impactos psicosociales, producidos por su exposición a eventos traumáticos desencadenados por la violencia sociopolítica en el país.

Ello con ocasión de una acción de tutela interpuesta por cuatro mujeres, victimas de las dos masacres perpetradas en el Corregimiento de El Salado en los años 1997 y 2000Se trata de la Sentencia T-045/10 con ponencia de la magistrada Maria Victoria Calle Correa.

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jueves, marzo 25, 2010

Senado reactiva programación de agenda

Con la aprobación de cuatro proposiciones esta semana, la Plenaria de Senado reactivó la agenda de control político en esta legislatura.

La primera tiene que ver con la convocatoria de un debate para analizar los impactos que puede generar la sustracción de un área de reserva forestal, exploración y explotación en la zona de la Colosa, en el Municipio de Cajamarca, Tolima.

Para ello se citan a los Ministros de Ambiente, Ministro de Minas y Energía y Ministro de la Protección social. Se encuentra invitados Procurador General de la Nación y la Directora de Cortolima. La proposición es de autoría de los senadores Guillermo Alfonso Jaramillo y Mauricio Jaramillo.

El senador Jorge Enrique Robledo radicó una proposición para citar al Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, para debatir el impacto del TLC con la Unión europea en la economía y, particularmente, en el sector agropecuario. En especial el sector lácteo.

Un debate, que tendrá prelación, tiene que ver con la citación al Ministro de Protección Social, Diego Palacio y al Superintendente de Salud, Mario Mejía Cardona, con el fin de que expliquen la conveniencia de los Decretos de Emergencia Social y el estado del sistema de salud en Colombia. La proposición es de autoría de la senadora Cecilia López y respaldada por la Bancada Liberal.

La última proposición aprobada se relaciona con la problemática electoral que se ha presentado en todo el país, pero particularmente en el Valle del Cauca. La proposición del senador Luis Elmer Arenas cita al Presidente del Consejo Nacional Electoral, al Registrador Nacional del Estado Civil, al Registrador Delegado en lo Electoral, al Director Nacional de Gestión Electoral e invita al Procurador General de la Nación.

Las autoridades electorales deberán informar las acciones realizadas para establecer los motivos por los cuales se incrementó la votación en los distintos municipios del Valle del Cauca, hasta un 50%. Así mismo deberán informar si se tomará la decisión de efectuar el conteo de votos de ese departamento en la ciudad de Bogotá.

Por su parte el Procurador será interrogado sobre el estado se encuentran las investigaciones contra funcionarios públicos, que supuestamente participaron en política, en el pasado proceso electoral del pasado 14 de marzo, particularmente contra funcionarios de la Administración de Cali y contra el Gobernador del Valle Juan Carlos Abadía y sus Secretarios de Despacho.

Las fechas de estas citaciones serán fijadas en breve.

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miércoles, marzo 24, 2010

Agarrón entre Senadores Galán y Espíndola por el PIN


Un duro enfrentamiento tuvo lugar por ayer en Plenaria del Senado entre el senador Liberal Juan Manuel Galán y el senador del PIN Edgar Espíndola.

Todo inició porque Galán afirmó que el PIN continúa el proyecto criminal narcopolítico que cobró la vida de líderes como Rodrigo Lara, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galán, así como jueces, policías, periodistas y magistrados. "Ese proyecto de antaño se está reencauchando ahora en el PIN y nuestra gran responsabilidad es evitar que la historia se repita", dijo Galán.

El senador Edgar Espíndola respondió con vehemencia que militaba orgulloso en ese Partido. Pidió respeto a Galán y adujo que sus señalamientos eran irresponsables y colocaban un lápida sobre cada militante de esa colectividad.

Además lo invitó, a llevar pruebas de sus afirmaciones a las autoridades. Agregó que esa colectividad ha llevado al Congreso cerca de una treintena de proyectos a consideración de Congreso. "Todos han buscado mejorar la grave situación social que golpea el país. Nos hemos preocupado por los pensionados y por usuarios de servicios. Ello demuestra la enorme preocupación de nuestro Partido por las realidades sociales", aseveró Espíndola.


Galán ripostó agregando que las afirmaciones no las hace él, sino informes de prensa, académicos, columnistas y organizaciones sociales. Agregó que es de dominio público que dicha mafia infiltró no sólo los partidos, sino hospitales, el chance, negocio de basura, alumbrado público. Fuera de asambleas, concejos, alcaldías y gobernaciones.

Espíndola afirmó que la mayoría de los Partidos han tenido problemas con sus miembros y que Partido Liberal es el menos indicado para juzgar "no olvide todos los liberales juzgados y condenados por el proceso 8000". Agregó que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra". En Colombia no se han aprobado los delitos de sangre". Agregó que si alguno de su miembros es cuestionado debe responder por sus actos de manera individual.
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lunes, marzo 22, 2010

De la candidatura de Angelino Garzón a la Vicepresidencia de la República


Columna de opinión
Por: Senadora Gloria Inés Ramírez
Partido Polo Democrático

La escogencia de los candidatos a la Vicepresidencia de la República por parte de los candidatos presidenciales obedece a distintos criterios y da tema para los más diversos comentarios.

Según al editorial del diario El Tiempo del 13 de marzo, “los criterios para su selección son variados: balances internos de los partidos; equilibrios regionales o de género; alianzas multipartidistas, o la compensación de debilidades reales o percibidas de los candidatos”.

En el caso del partido de la “U”, el editorialista califica de “audaz” la escogencia de Angelino Garzón y afirma que “ha despertado entre los uribistas una interesante gama de reacciones: desde los asombrados positivamente, hasta los incrédulos. Los primeros destacan el balance ideológico y socioeconómico que Garzón le provee a la candidatura de Santos, mientras que los segundos miran con recelo la militancia de izquierda del ex embajador en la OIT”.

Las razones que pudo tener el candidato Santos para escoger a Angelino Garzón como su fórmula vicepresidencial, son asunto de él. Lo que no puede pasar inadvertido para nosotros es la “militancia de izquierda” que se le atribuye, porque puede ser utilizada para engañar incautos.

En realidad, Angelino Garzón es un caso emblemático de lo que significan el oportunismo y el transfugismo político, y de la utilización de la política para fines personales, prácticas que en cualquier país en donde la ética sea una condición para ostentar dignidades, serían repudiables, pero que en un régimen descompuesto como el que impera en Colombia, resultan ser méritos.

En los años 80 del siglo pasado, cuando la izquierda estaba en franco ascenso en nuestro país, Angelino perteneció a la izquierda, pero cuando surgió la crisis del “socialismo real” y la ultraderecha colombiana desató la guerra sucia contra revolucionarios y demócratas, previendo tiempos difíciles, emigró de la izquierda y fue a acampar a las toldas de la recién creada Alianza Democrática – M19, en cuya representación fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

Allí tuvo una permanencia fugaz, porque durante el gobierno de Samper dio un salto al samperismo que, curiosamente, no fue obstáculo para que después resultara nombrado como Ministro de Trabajo del gobierno de Pastrana, gracias a las influencias conseguidas con su pertenencia a la Comisión de Conciliación de la Iglesia Católica.

A comienzos del presente siglo, los sectores democráticos y de izquierda iniciaron un proceso unitario que pasó por Frente Social y Político, Alternativa Democrática y el Polo Democrático Independiente y que confluyó en la creación del Polo Democrático Alternativo. Angelino Garzón nunca quiso asumir compromiso alguno con estos proyectos, pero tampoco desaprovechó oportunidades para utilizarlos en su provecho personal.

Fue así como en las elecciones para la Gobernación del Valle del Cauca logró el apoyo del Polo, pero una vez elegido gobernador se dedicó a congraciarse con el gobierno de Uribe, llegando a extremos tan vergonzosos como el de acompañar al Presidente de la República a Estados Unidos a defender el TLC.

Con semejantes “méritos”, una vez salido de la Gobernación del Valle, fue nombrado Embajador de Colombia ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), en donde hizo todo lo posible para limpiarle la cara al gobierno de Uribe, que es uno de los principales violadores de la libertad sindical en el mundo, es decir, pasó sin el más mínimo inconveniente a las filas del uribismo.

Este es, en apretada síntesis, el recorrido politiquero de quien ahora es flamante candidato a la Vicepresidencia de la República por el llamado Partido Social de Unidad Nacional, conocido como Partido de la U, cuya denominación no es casual, porque lo “nacional” y lo “social” han figurado, por lo general, en los nombres de los partidos fascistas, como el nacionalsocialista de Hittler.

Lo que se pretende con esta maniobra es engañar a la opinión pública proyectando una imagen de inclusión y amplitud, cuando lo cierto es que el Partido de la U es uno de los más comprometidos con la parapolítica y representa a los sectores más derechistas del espectro político del país. De manera que presentar a Angelino Garzón como “militante de izquierda” no es más que otro de los “falsos positivos” en que es especialista el Ex ministro de Defensa y candidato presidencial Juan Manuel Santos.

Como militantes auténticos de la izquierda y como sobrevivientes del genocidio de la Unión Patriótica por parte de la ultraderecha, no podemos menos que rechazar airados el que se presente a Angelino Garzón como integrante de la izquierda. Esta es una tergiversación de la verdad y un insulto a las miles de víctimas de la guerra sucia y a quienes continuamos su lucha en medio de las más adversas condiciones.

El puesto de los trabajadores, de los sindicalistas, de los campesinos, de los estudiantes, de las mujeres, de las minorías y de todos los colombianos victimizados por la política guerrerista, antisocial y antinacional de Uribe Vélez y de la ultraderecha colombiana está es en las filas de la oposición que encarna el Polo Democrático Alternativo, con Gustavo Petro y Clara López Obregón, pues, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, el peor error político que pueden cometer en las elecciones los explotados es votar por los candidatos de los explotadores.

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viernes, marzo 19, 2010

Lánguido inicio de sesiones congresionales

Sin quórum en Plenaria de Senado y en Plenaria de Cámara arrancaron las sesiones ordinarias esta semana en el Congreso colombiano.

En la Cámara de Representantes el registro fue de 16 representantes y en Senado de tan sólo 19 legisladores.

El inicio de los escrutinios por parte de las autoridades electorales fue la principal causa del ausentismo congresional.

Toda la atención parlamentaria se encuentra fijada en los resultados definitivos de la pasada contienda electoral.

En virtud de la escasa asistencia, los Presidentes de Senado y Cámara optaron por citar para el martes entrante a las 3 p.m.

Ningún proyecto de Ley nuevo fue radicado tampoco, en ninguna de las dos cámaras.

El miercoles estaban convocadas algunas comisiones, pero tal como se esperaba no se efectuaron.

Las respectivas sesiones y la actividad quedó aplazada para la semana entrante, una antes de Semana Santa.

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jueves, marzo 18, 2010

Vence plazo para que entidades estatales informen sobre demandas

El próximo 30 de marzo vence el plazo para que 204 entidades estatales del orden nacional indiquen al nivel central sobre las demandas que enfrentaban a diciembre 31 de 2009. Informó el ministerio del Interior en un comunicado.

La Dirección de Defensa Jurídica del Estado señaló que con estos datos el Gobierno Nacional no solo podrá actualizar su base litigiosa, sino que podrá apropiar el presupuesto necesario para atender dichos procesos.

Los abogados de las distintas entidades deben informar a través del formato de respuesta, elaborado por los ministerios del Interior y de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, el estado de los casos, qué material probatorio existe y emitir un concepto de la favorabilidad de los mismos.

El formato debe ser remitido de forma virtual por las entidades del Estado al correo electrónico info.formato@mij.gov.co.

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miércoles, marzo 17, 2010

Sancionada Ley que reduce multas de tránsito

Con el número 1383 quedó signada la nueva Ley "Por la cual se reforma la ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito y se dictan otras disposiciones.

Las nuevas normas aplican a la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vias públicas o privadas que están abiertas al público. Así como en las vías privadas, que internamente circulen vehículos.

La norma entrega un plazo al ministerio de Transporte. Dicha Cartera deberá reglamentar, en un término no mayor de 60 días, las características técnicas de la demarcación y señalización de toda la infraestructura vial.

De otro lado, el formato de la licencia de conducción será único nacional, para lo cual el Ministerio de Transporte establecerá la ficha técnica para su elaboración y los mecanismos de control correspondiente.

Las licencias de conducción para vehículos de servicio diferente al público, tendrán una vigencia indefinida. No obstante, cada cinco (5) años, el titular de la licencia deberá refrendarla. Las licencias de conducción para vehículos de servicio público tendrán una vigencia de tres (3) años, al cabo de los cuales se debe solicitar refrendación.

En tema ambiental, la nueva Ley establece que todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes. Los vehículos de servicio particular, se someterán a dicha revisión cada dos (2) años.

La Ley determina los lugares prohibidos para estacionar y normas sobre control de escombros. Además reordena los tipos de sanciones y multas a conductores infractores.

Una vez surtida la orden de comparendo, si el inculpado acepta la comisión de la infracción, podrá cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa dentro de los cinco días siguientes a la orden de comparendo. Podrá cancelar el setenta y cinco (75%) del valor de la multa, si paga dentro de los veinte días siguientes a la orden de comparendo.

A partir de la entrada en vigencia de la ley, y por un año, todos los conductores que tengan pendiente el pago de infracciones de tránsito podrán acogerse al descuento previsto.

Finalmente, el Instituto Nacional de Medicina Legal contará con treinta días para dictar resolución que determine los límites de los diferentes grados de estado de embriaguez.

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martes, marzo 16, 2010

Hoy inician Sesiones Ordinarias del Congreso


Luego del receso legislativo de diciembre, hoy reanudan las sesiones ordinarias de la Legislatura 2009-2010.

Se trata del inicio del segundo período ordinario de esta Legislatura que culmina el próximo 20 de junio.

Los proyectos de Ley podrán ser retomados en el estado en que fueron dejados el 16 de diciembre anterior.

Para hoy se encuentran citadas las Plenarias de Senado y de Cámara con orden del día abierto y para anuncio de proyectos de Ley. Desde las 3 p.m.


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viernes, marzo 12, 2010

Procuraduría pidió declarar exequible tutela a servicios públicos

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional que declare exequible la expresión “domiciliarios” contenida en el numeral 3 del artículo 42 del decreto 2591 de 1991, por el cual se reglamentó la acción de tutela.

La norma demandada establece que la acción de tutela procede contra acciones u omisiones de particulares, entre otros casos, ”cuando aquél contra quien se hubiere hecho la solicitud esté encargado de la prestación de servicios públicos domiciliarios”.

En concepto de la Procuraduría, la expresión demandada es ajustada a la Constitución Política, y se entiende que la acción de tutela procede contra el particular que esté prestando cualquier servicio público y por la violación de cualquier derecho constitucional fundamental.

Para el Ministerio Público, la jurisprudencia dictada por la Corte, señala que la acción de tutela procede siempre contra el particular que esté prestando cualquier servicio público para proteger los derechos fundamentales de las personas cuando éstos han sido vulnerados por otros particulares, conforme a los parámetros establecidos en el artículo 86 de la Constitución Política.

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jueves, marzo 11, 2010

Proponen erigir a Barrancabermeja como Distrito Petroquímico y portuario


El Senador Juan Manuel Galán radicó ante el Congreso un Proyecto de Acto Legislativo encaminado a darle a la ciudad de Barrancabermeja un nuevo estatus constitucional.

El proyecto se compone de tres artículos. El primero modifica el artículo 328 de la Constitución, otorgándole al municipio de Barrancabermeja (Santander) el carácter de Distrito Petroquímico y Portuario de Santander. El segundo modifica el artículo 356 de la Constitución estableciendo las bases del régimen especial de competencias y recursos para el Distrito Petroquímico y Portuario de Barrancabermeja. Finalmente el artículo tercero establece la entrada en vigencia del acto legislativo.

Galán afirma, en la exposición de motivos, que se propone efectuar trámite similar al que le permitió a Buenaventura tener prelación. "Barrancabermeja reúne algunas características que la hacen diferente al promedio de los municipios colombianos y que a nuestro juicio son razones suficientes para que tenga un régimen legal particular", explica el senador liberal.

Agrega que: "El régimen especial tiene la posibilidad de ofrecerle a la ciudad nuevas fuentes de recursos, darle una estructura que dinamice los procesos y proyectos iniciados en el marco de la Agenda Interna de Competitividad y con ello mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes".

La iniciativa comenzará su trámite legislativo por la comisión Primera del Senado de la República una vez reanuden las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.


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martes, marzo 09, 2010

Prohibición de indemnizar en especie los seguros exequiales es constitucional

Así lo indicó la Procuraduría General de la Nación en un concepto presentado ante la Corte Constitucional, en el que solicitó declarar exequible el artículo 86 de la Ley 1328 de 2009.

Para el Ministerio Público, la norma acusada no vulnera la Constitución, por cuanto lo que hace es diferenciar las empresas que prestan servicios funerarios en especie de las empresas que ofrecen seguros exequiales. Se entiende que ello permite a los usuarios tener claridad sobre el desarrollo de la actividad, por cuanto la venta de servicios funerarios en especie es diferente a la venta de seguros.

Según la demanda, exigir a las empresas aseguradoras que indemnicen únicamente en dinero, vulnera los derechos a la intimidad, la honra, la dignidad familiar y el derecho a la libertad de cultos, transgrede el derecho a la libre competencia y desconoce el derecho a la igualdad de las aseguradoras y el principio de confianza legítima.

En su concepto, la disposición de indemnizar únicamente en dinero, permite al usuario escoger la clase de servicio que se desea tomar de acuerdo con las preferencias y la capacidad económica, lo cual no es restrictivo del derecho a decidir con libertad.

A juicio de la Procuraduría, la disposición tampoco vulnera el derecho a la libre competencia, en virtud a que las empresas aseguradoras tienen un objeto social diferente al de las empresas funerarias.


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lunes, marzo 08, 2010

Inexequible norma sobre macroproyectos que excluía a concejos

La Corte Constitucional determinó que la exclusión de los concejos municipales y distritales del proceso de adopción de los Macroproyectos de Interés Social Nacional MISN, en la medida que se entienden incorporados a los Planes de Ordenamiento Territorial POT, desconoce la competencia que el artículo 313 de la Constitución atribuye a los concejos para regular los usos del suelo.

Así lo resolvió el Alto Tribunal al declarar inexequible el artículo 79 de la Ley 1151 de 2007, “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010”. Se determina que la posibilidad de que, mediante megaproyectos, se puedan modificar de manera automática cualquier POS del país, termina generando una grave inseguridad jurídica.

La razón fundamentada consiste en que “la disposición acusada implica un vaciamiento de competencias de los concejos distritales y municipales, dado que los mismos no sólo no participan en ninguna de las etapas de formulación y adopción de los macroproyectos, sino que, además, las previsiones normativas de estas corporaciones locales, plasmadas en los POTs, se ven desplazadas por las contenidas en los respectivos MISN”.

Se trata del estudio de los Expedientes D-7828/D-7843, en Sentencia C-149/10.

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domingo, marzo 07, 2010

Se repite la historia

Columna de opinión
Por: Amylkar D. Acosta M.
Exministro y exsenador de la República

La historia se suele repetir, una vez como comedia y otra como
tragedia; pero, esta vez se repite como tragicomedia
.

Sólo el prurito de tener más y más tratados comerciales, negociados a tontas y a locas, puede explicar más no justificar los desatinos del gobierno en ese aspecto tan delicado de nuestro relacionamiento con nuestros socios comerciales. En la frenética carrera por coleccionar el mayor número de TLC posible, el gobierno nacional los viene negociando a la topa tolondra, improvisadamente, es decir, a los carajazos. Nadie niega la importancia de negociar acuerdos y tratados comerciales con los demás países, pues estamos inmersos en una economía global de la cual no podemos sustraernos; pero se trata de que ellos, como lo establece la propia Constitución se negocien “sobre las bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional”2. Y este principio es precisamente el que se transgredió con la firma del TLC con los EEUU y ahora se reincide en el mismo desaguisado con el cierre de la ronda de negociaciones de otro TLC, esta vez con la Unión Europea (UE).

ILUSIONES EFÍMERAS

Es bien sabido que la ratificación por parte del Congreso estadounidense del TLC suscrito con Colombia sigue embolatada y nada indica que se produzca a corto plazo, por más obsecuente que se muestre el gobierno de Colombia frente a la administración Obama. Ni siquiera el zafarrancho que se armó con los vecinos por cuenta de ponerle a su disposición nuestras bases militares lo conmovió; la respuesta a semejante gesto fue el recorte de la ayuda al Plan Colombia. El mensaje del Presidente Obama en su discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Nación le devolvió el alma al cuerpo al gobierno de Colombia, reviviéndole la esperanza de que pronto se obtendría la anhelada ratificación del TLC. Dijo Obama que “este año continuaremos fortaleciendo nuestros acuerdos comerciales con Asia y aliados clave como Corea del Sur, Panamá y Colombia”, que son los tres tratados ya firmados que están sujetos a su ratificación.

A renglón seguido sostuvo que tenía que “buscar mercados tan enérgicamente como nuestros competidores lo están haciendo. Si EEUU permanece al margen mientras otros países firman tratados comerciales, perderemos la oportunidad de generar empleo y prosperidad en nuestro territorio”. De hecho, en la audiencia del Comité de Finanzas el Senador republicano Chuck Grassley le increpó al Representante comercial de los EEUU, refiriéndose a sus rivales comerciales, que “ellos siguen firmando tratados y nosotros nos estamos quedando al margen”3. Expresiones como estas fueron interpretadas por el gobierno de Colombia como una honda preocupación de parte de los EEUU por los avances en su negociación de un TLC con la Unión Europea (UE), uno de sus más encarnizados competidores, quien estaba poniendo de esta manera la pica en Flandes. Esta percepción llevó a los costosos e inútiles asesores con que cuenta el gobierno a recomendarle apretar el paso de la negociación con la UE como un mecanismo de presión hacia el gobierno y el Congreso de los Estados Unidos para la ratificación del TLC con Colombia que ya el Presidente Uribe veía “en la recta final” de su tramitación y aprobación. Sólo así se explica la precipitud con la que se dio por terminada la novena y última ronda de la negociación de este TLC que concluyó en Bruselas y de este modo abrupto se cerró oficialmente el lunes 1º de marzo su negociación, con las consecuencias que ahora tenemos que lamentar.

Pero, la ilusión duró muy poco, digamos que fue efímera, pues, cuando se esperaba que el Representante Comercial de los EEUU Ron Kirk, al explicar el alcance de la agenda comercial del Presidente Obama para este año, hiciera el gran anuncio del envío al Congreso del texto del TLC con Colombia para su trámite y aprobación, se quedaron con un palmo de narices. Él sólo se limitó a reiterar los mismos requerimientos que hiciera Obama en el transcurso de su campaña por la Presidencia, en el sentido que “la violencia contra el sindicalismo sigue siendo un obstáculo que debe ser resuelto antes de enviarlo al Congreso para su aprobación”4 Como lo destacó el diario El Tiempo el “gobierno de Obama prepara lista de lo que el país debe cumplir. Hasta cambios en leyes para poder aspirar a TLC con EEUU”5 y de aquello nada. Bien lo dijo la decepcionada embajadora de Colombia en Washington Carolina Barco “no hubo nada concreto”6 respecto a la ratificación del tratado de marras.

TARDE PIACHE

Pero, ya era tarde para reaccionar, el propio Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, al ser consultado por el equipo negociador colombiano en la madrugada del lunes le había dado desde Montevideo el sí al cierre de las negociaciones (¡manes de la microgerencia!), no obstante que un asunto tan contencioso como es el del sector lácteo entrañaba grandes riesgos dadas las pretensiones de la UE. En efecto, en su reunión del 8 de febrero el Consejo Superior de Comercio Exterior, a pedido de la SAC y Fedegan, les impartió instrucciones precisas a los negociadores antes de partir para la capital de Bélgica en el sentido que la franja de precios para la leche no era negociable, que no se desmontaría. La historia se repite, esta vez igual que ocurrió con la negociación del TLC con los EEUU el aspecto más sensible de la economía rural cual es el del Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) se dejó para lo último y esta vez igual que aquella se terminó cediendo a las presiones de la contraparte, en grave detrimento de la misma. Así como los Estados Unidos se negó a llevar a la mesa la discusión en torno a los subsidios y ayudas internas a su producción agrícola, con la misma intransigencia la UE se negó a hacerlo con los subsidios a la producción y exportación de la leche, pero en cambio demandaron y lo consiguieron el desmonte de las medidas de protección de nuestra producción nacional, quedando esta desguarnecida y expuesta totalmente a la competencia desleal del producto importado. Es la ley del embudo, lo ancho para ellos y lo angosto para uno! A todas esas, cabe preguntarse en dónde estaba el Ministro de Agricultura Andrés Fernández, el mismo que ahora calla como ostra ante semejante despropósito, él que tanto se precia de dar la cara cuando de afrontar situaciones tan delicadas como esta se trata.

UN MAL CIERRE

La reacción ante este exabrupto no se hizo esperar, el Presidente de la SAC Rafael Mejía primero y el Presidente de Fedegan José Felix Lafaurie después, coincidieron en que el desmonte de la franja de precios convenida en la última ronda de la negociación, además de inconsulta, se constituía en el principio del fin de los hatos lecheros del país, de los cuales dependen más de 450.000 familias campesinas de bajos ingresos. Como lo asegura Lafaurie, este “fue un mal cierre”7 y los resultados de esta última ronda son “abiertamente desfavorables para la ganadería”8 y añade que “la leche subsidiada que llegaría de la UE arrasaría con miles de pequeños productores”9, no porque sean más eficientes o competitivos sino por la práctica del dumping de precios. Al sacrificar el SAFP, “el gobierno entregó al sector lácteo”10, ya que este es el “único instrumento de protección en frontera para estabilizar los precios internacionales distorsionados por los altos subsidios europeos a la producción y exportación de la leche”11. Y no es para menos, la leche en la UE es uno de los sector más sobreprotegidos y subsidiados, dado el enorme poder del poderoso Consejo Europeo de Leche que representa a los productores, el mismo que lideró la protesta callejera por la caída de los precios internos a finales del año anterior, en desarrollo de la cual se derramaron a campo traviesa más de tres millones de litros de leche para forzar al gobierno a que les compensara sus menores ingresos como en efecto se dio, pues la Comisión Europea ordenó incrementar los subsidios en la módica suma de 5.000 millones de Euros. Basta con señalar que por cada cabeza de ganado el gobierno de Holanda le paga a su propietario US $2 diarios por concepto de subsidio, por encima de lo que recibe como ingreso más del 50% de los colombianos, que están por debajo de la línea de pobreza trazada por el PNUD que tiene ese mismo rasero. Es decir, que corren con mejor suerte las vacas en Holanda que los pobres en Colombia.

Si con motivo del cierre de las negociaciones del TLC con los EEUU el Presidente de la SAC Rafael Mejía dijo que “el sector del campo fue el gran damnificado”, ahora tendrá que decir lo mismo y si el Presidente de Fedegan José Felix Lafaurie le cantó la tabla al gobierno y no se arredró al decirle que “el TLC no es moral ni políticamente defensable”, qué dirá ahora de este otro adefesio? Eso es lo que queda de ese ritmo maratónico que le imprime el Presidente Uribe a todas sus decisiones, sin parar mientes en el perjuicio que le pueden causar al país pasos tan apresurados como este, que ahora lo tienen corriendo base después de semejante metida de pata. Ahora anda blackberry en mano llamando a los jefes de Estado de la UE, particularmente al Presidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barrozo, pidiéndoles cacao, diciéndoles que el sí que le dio al texto acordado en la última ronda fue condicionado a que el mismo fuera avalado posteriormente por los gremios del sector agropecuario y que por lo tanto reconsideren lo ya convenido por las partes. Qué tal, eso no es serio, acaso no hubiera sido mejor aplazar el cierre de las negociaciones hasta obtener las garantías de que dicho tratado no iba a llevar a la quiebra a los ganaderos? En dónde queda, entonces, el precepto constitucional que establece de manera diáfana que “la producción (que no la importación) de alimentos (y la leche lo es) gozará de la especial protección del Estado”12?

COSECHANDO DE LO QUE SEMBRAMOS

Como colofón tenemos que decir sin ambages que estamos cosechando de lo que sembramos, pues el desmonte de los subsidios a las exportaciones agrícolas y pecuarias, así como las ayudas internas por parte de los EEUU y la UE a sus agricultores, fue el epicentro de la confrontación en la Cumbre de la OMC en Cancún (México) en el 2003 entre sus voceros que defendieron obstinadamente su permanencia y los voceros del bloque de los países emergentes (G – 22) encabezados por Brasil, China y la India que reclamaban su eliminación13. Colombia hacía parte de este bloque y en medio de la Cumbre desertó del mismo cediendo a las presiones del Presidente Bush y terminó convirtiéndose en esquirol abominado por parte de los demás países amigos. Actitudes como estás, que han sido recurrentes en la administración Uribe, son las que explican el virtual aislamiento internacional en el que deja a Colombia como uno de sus más deplorables legados.

Luego tendríamos que pagar esta felonía en la negociación del TLC con los EEUU primero y ahora en la negociación del TLC con la UE, en el transcurso de las cuales el tema de los subsidios se convirtió en uno y otro caso en uno de sus inamovibles para los negociadores de los EEUU y de la UE. Ahora, con el agua al cuello, el gremio de los ganaderos, tan caro a los afectos del Presidente de la República, le pide tímidamente a la UE un apoyo en ciencia y tecnología dizque para que le permita a la cadena lechera colombiana llegar con sus productos al mercado comunitario cuando rija el TLC14, cuando lo que está en juego es nada más y nada menos que la sobrevivencia del sector. Ojalá el desenlace de este culebrón no vaya a ser el mismo del cierre y posterior firma del TLC con los EEUU, a raíz del cual nació el engendro del execrado programa de Agro Ingreso Seguro (AIS) como contentillo para atemperar los caldeados ánimos de los gremios del sector. Ya el Presidente de Fedegan dio las primeras puntadas, al demandar del gobierno “una agenda interna exigente y detallada para reconvertir la ganadería, que incluya acuerdos formales a no menos de 10 años, que bien pueden plasmarse en leyes; incluso si es necesario, expedir un documento Conpes”15.

¿CORRER PARA QUÉ?

Bien se ha dicho, que lo que mal empieza mal termina; estamos, una vez más, frente a un acto de gobierno del cual le toca al Presidente de la República patrasearse, retractándose, como ya ocurrió con los decretos expedidos al amparo de la Emergencia Social16 y todo por el acelere, por pretender hacer las cosas “rapidito”. Y pensar que todo este embrollo que se ha armado es sólo por el afán de cerrar el ciclo de las negociaciones; ahora viene la firma de lo acordado y posteriormente vendrá el trámite de su ratificación. Es importante recordar que la UE es mucho más sensible que los EEUU en materia de derechos humanos, así es que el viacrucis para lograr su posterior ratificación no ha empezado siquiera y será en ese momento cuando empezará a padecer Cristo. De hecho, recientemente visitó al país una Comisión de Eurodiputados con el fin de revisar su cumplimiento y su informe preliminar dejó más preocupaciones que certidumbres sobre la suerte de este otro TLC. El que se firmó con los EEUU ya lleva cuatro años en el freezer, cuánto tardará el que se negoció con la UE para obtener su beneplácito por parte del Europarlamento? Que lo averigüe Vargas. El Congreso de la República, que le ha seguido la jarana al presuroso Ministro de Comercio Luis Guillermo Plata, quien en nombre del gobierno nacional obtuvo la ratificación por parte de la aplanadora uribista, no una sino dos veces, del TLC suscrito con los EEUU, debe tomar nota de lo acontecido y ojalá no vayan a pasarse de culiprontos ratificando a las volandas, a la bulla de los cocos, este otro, que sería tremendamente devastador para el campo colombiano, lo cual sería una fatalidad para Colombia toda.


Santa Marta, marzo 6 de 2010
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viernes, marzo 05, 2010

Procurador no entendió fase tributaria de Emergencia Social


Así lo sugirió el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zulúaga, en el marco de un conversatorio sobre ese tema, liderado ayer por la Presidencia del Senado.

Sobre el concepto negativo del Procurador Zulúaga afirmó que “se respeta, pero no se comparte”. “Se optimizó la fuente tradicional de financiación de la salud, imprimiéndole principios de racionalidad económica y coherencia tributaria”, dijo.

El funcionario agregó que ése es, precisamente, el punto fuerte de la Emergencia Social “ no se entendió la dimensión de lo que hizo el gobierno”, aseveró.

Zulúaga se ratificó en la necesidad y oportunidad de la adopción de las medidas, afirmado que aseguran estabilidad financiera al sistema, dan garantía de universalización y tienden a la unificación de los regímenes de manera ordenada y sostenible.

También dijo que, en caso de que se cayera la declaratoria de emergencia social, por decisión de la Corte Constitucional, quedarían en el aire un billón de pesos que se está recaudando, de manera efectiva, más la desacumulación de recursos que se hizo para enfrentar las deudas, la cobertura universal y la eficiencia del sistema.

También expresó que si los decretos se declaran inconstitucionales será llevados como proyectos de Ley al Congreso porque lo es seguro es que “los recursos son urgentes e indispensables”. Además recordó que los efectos de un eventual fallo adverso de la Corte solo serán a futuro, no retroactivos.

Durante el conversatorio intervino el senador Jesús Bernal quien afirmó que promoverá un referendo para derogar la Ley 100. El representante Jorge Morales reprochó que en lugar de crear nuevos impuestos se debió perseguir la evasión de los actuales para recuperar lo requerido, sin crear más cargas impositivas.

El senador Alexander López dijo que se encuentra listo un documento de rechazo, por parte del Congreso, que se llevará a consideración de la Corte, quien tomará en breve una decisión.

Por su parte, el senador Luis Carlos Avellaneda resaltó que el Congreso no conceptuó sobre las motivaciones en el tiempo marcado por la Constitución. “No hubo control dentro de los términos”, afirmó. Además anunció que, en cuanto reanuden las sesiones ordinarias, adelantará un debate de control político en el Senado, en donde solicitará además la Moción de Censura contra el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

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jueves, marzo 04, 2010

Cecilia López invita a mujeres a tomarse directivas de los partidos


Durante un debate en el que participaron aspirantes al Congreso, la senadora Cecilia López dijo que "mientras América Latina avanza a pasos agigantados en la discusión para llegar a la paridad entre hombre y mujeres en la política, en Colombia son infructuosas las iniciativas que buscan incluir una cuota mínima de participación política de la mujer en la conformación de las listas de los partidos políticos, y más aún de hacer efectiva la cuota legal del 30% en los cargos directivos del Estado".

Por ello, efectuó un llamado a las mujeres para que asuman el liderazgo en sus partidos y a trabajar de manera comprometida por una cuota de representación que les permita salir del atraso en materia de participación política con respecto a América Latina y el mundo.

Finalizó López "Está claro que en Colombia es más fácil ser presidenta de la República que ganar una consulta interna al interior de un partido".

"Es por esto que si la mujer colombiana no llega a las directivas de sus respectivos partidos políticos, está condenada a seguir marginada de la representación política y por tanto del poder político", dijo la senadora liberal.


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miércoles, marzo 03, 2010

Ingresos por regalías para departamentos y municipios aumentarán 10% este año

Ello, según proyecciones divulgadas por el Departamento Nacional de Planeación DNP).

El monto proyectado de los ingresos de regalías girados a las entidades territoriales será de aproximadamente 4 billones 100 mil millones de pesos en la presente vigencia, frente a 3 billones 730 mil millones en el 2009.

Planeación Nacional explicó que este aumento será producto de la leve recuperación que experimentan los mercados económicos mundiales y de las expectativas de crecimiento de los países emergentes.

De acuerdo con el informe, en 2010 se espera que los precios del petróleo WTI, de referencia para Colombia, se encuentren en niveles cercanos a los 75 dólares por barril, que es una cifra mayor en comparación con el promedio del 2009 que fue de 61,7 dólares por barril. Otra razón que estará empujando el aumento de las regalías es el repunte en la producción de petróleo, la cual pasará de 670 mil .000 barriles promedio mensual diario (bpmd) a 800 mil bpmd. Ello significaría aumentos de 20 por ciento de los ingresos de regalías directas derivadas de los hidrocarburos.

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martes, marzo 02, 2010

Nuevos Conpes con versión aprobada

Conpes 3641: Define la Política Nacional para consolidar la Interrelación del Catastro con el Registro, en el marco de la estrategia para reducir la pobreza y la desigualdad. La Política identifica los ejes problemáticos relacionados principalmente con las deficiencias en el intercambio, unificación, mantenimiento y acceso a la información, tanto catastral como registral, por parte de todos los actores que participan en dicho proceso. Asimismo, define las acciones encaminadas al desarrollo de la Política como también, los responsables y tiempos para su ejecución.

Conpes 3642: Somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES el concepto favorable para que la Nación emita Bonos Externos o realice operaciones relacionadas con crédito público externo hasta por USD 800 millones o su equivalente en otras monedas con el fin de financiar apropiaciones presupuestales para el año 2010. Lo anterior con el fin de que la Nación pueda completar la meta establecida dentro del plan financiero de 2010.

Conpes 3645: Somete a consideración el concepto previo favorable para la prórroga del Contrato de Concesión del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena de Indias D. T. y C., de acuerdo con la solicitud presentada por el Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

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Revocatoria de mandato del alcalde de Fusagasuga no superó el mínimo de firmas

Concluido el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado 23 de diciembre para respaldar la revocatoria de mandato del alcalde de Fusagasugá se concluyó que el total de firmas válidas no superó el mínimo requerido para poder convocar a las urnas.

Para que la revocatoria tuviera efecto las firmas válidas tendrían que haber superado el 40% de los votos obtenidos en la elección de alcalde de 2007.

Habitantes del municipio de Fusagasuga radicaron 10.301 firmas de las cuales 4.369 resultaron válidas. Para que la iniciativa de revocatoria de mandato prosperara se necesitaban 5.344 firmas, ya que el actual mandatario Baudilio Páez Castro, del Movimiento Primero Fusagasugá, obtuvo 13.360 votos en los comicios del 2007.

Las 5.932 firmas restantes fueron anuladas por no estar inscritas en el censo del municipio, por estar canceladas por muerte, no existen en el ANI, entre otros.

De otro lado, los habitantes del municipio de Palmira, en el departamento del Valle, podrán acudir a las urnas para decidir si le revocan o no el mandato a su alcalde, Raúl Alfredo Arboleda Márquez, tras haberse constatado el cumplimiento del requisito de la presentación de respaldos que apoyan la solicitud de Revocatoria.
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