sábado, enero 30, 2010

Documentos Conpes

A continuación publicamos los Conpes expedidos en el mes de diciembre y que ya cuentan con versión aprobada.

- 3634 Importancia Estratégica de los Proyectos de Infraestructura Educativa

- 3633 Modificación al documento Conpes 3612 en el Plan de Inversión del Proyecto “Autopista Bogotá – Villavicencio” del Programa Estratégico de Autopistas – Proesa I.

- 3632 Modificación y ratificación del concepto previo favorable para la adición de los contratos de concesión vial “Bosa – Granada – Girardot” y “Pereira – La Victoria”

- 3631 Garantía de la Nación a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR - para contratar una operación de crédito público externo con la banca multilateral hasta por la suma de US$ 250 millones o su equivalente en otras monedas destinado a financiar parcialmente el Proyecto Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá.

- 3630 Reajuste de avalúos catastrales para la vigencia de 2010.

- 3629 Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA: Política de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley.

- 3628 Lineamientos de política para la implementación del proyecto “Exportaciones por Envíos Postales para Mipymes – Exportafácil Colombia”.

- 3627 Importancia Estratégica al seguimiento, vigilancia, control y evaluación para la correcta utilización de los recursos de Regalías y compensaciones y a las asignaciones del Fondo Nacional De Regalías.

viernes, enero 29, 2010

Dictados decretos que modifican estructura de entidades

A continuación detallamos decretos expedidos en 2010 y que modifican la estructura de entidades del Estado:

-Decreto 175: Por el cual se suprime la Empresa Territorial para la Salud-ETESA, se ordena su liquidación y se dictan otras disposiciones. (El proceso de liquidación deberá concluir en un plazo no superior a un año (1) año. En consecuencia no podrá iniciar nuevas actividades en desarrollo de su objeto social, y conservará su capacidad jurídica únicamente para expedir los actos y adelantar las acciones necesarias para su liquidación.

-Decreto 115: Por el cual se establece la estructura de la Unidad Administrativa Especial Comisión de Regulación en Salud -CRES y se determinan las funciones de sus dependencias. (Son funciones de la Comisión de Regulación en Salud las señaladas en la ley 1122 de 2007 y las demás que le asigne la ley)

-Decreto 93: Por el cual se adopta la estructura de la Agencia Nacional del Espectro - ANE, Y se dictan otras disposiciones. (El objeto de la Agencia Nacional de Espectro, conforme a lo dispuesto por el inciso 2 del artículo 25 de la Ley 1341 de 2009, es brindar el soporte técnico para la gestión y la planeación, la vigilancia y control del espectro radioeléctrico, en coordinación con las diferentes autoridades que tengan funciones o actividades relacionadas con el mismo)

-Decreto 91: Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se dictan otras disposiciones (Redistribuye funciones y crea nuevas tras la entrada en vigencia de la Ley de Tics).

-Decreto 89: Por el cual se modifica la estructura de la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (Estará integrada por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones quien la presidirá; El Director del Departamento Nacional de Planeación o el Subdirector como su delegado, y Tres (3) comisionados de dedicación exclusiva, para períodos de tres (3) años, no sujetos a las disposiciones que regulan la carrera administrativa).

En firme nuevo régimen de insolvencia para personas

El régimen de insolvencia tiene por objeto permitirle al deudor persona natural no comerciante, acogerse a un procedimiento legal que le permita mediante un trámite de negociación de deudas celebrar un acuerdo de pago con sus acreedores y cumplir así con sus obligaciones pecuniarias pendientes sin importar su naturaleza.

En efecto, en audiencia conciliatoria se podrán acordar acuerdos referentes a pasivos de personas naturales no comerciantes que tengan su domicilio en el país.

Cabe aclarar que no contempla arreglos de deudas originadas en obligaciones alimentarias, ni en los procesos ejecutivos correspondientes a las mismas.

El término para llevar a cabo e1 trámite de negociación de deudas es de sesenta(60)días hábiles, contados a partir de la aceptación de la solicitud prorrogable hasta por treinta (30) días. La Audiencia de negociación de deudas deberá celebrarse dentro de los veinte (20) dias hábiles siguientes a la aceptación de la solicitud.

Quienes presten servicios públicos domiciliarios al deudor admitido al trámite de negociación de deudas, no podrán suspender la prestación de aquéllos por causa de tener créditos insolutos a su favor. Si la prestación estuviera suspendida, estarán obligados a restablecerlos.

El deudor podrá solicitar el inicio de un nuevo trámite de negociación de deudas, únicamente después de transcurridos seis (6) años desde la fecha de cumplimiento total del acuerdo anterior.

El Juez a solicitud del conciliador declarará fracasado el trámite de negociación de deudas una vez verifique que dentro de los seis (6) meses anteriores a la aceptación de la solicitud el deudor gravó o transfirió a cualquier titulo bienes sujetos a registro o si se demuestra que el deudor fingió una separación de bienes de su cónyuge o traspasó a cualquier otra persona la titularidad de uno o varios de sus bienes.

Las disposiciones comenzaron a regir tras la sanción de la Ley 1380 por la cual se establece el Régimen de Insolvencia Económica para la Persona Natural No Comerciante.

jueves, enero 28, 2010

Sancionada Ley de protección a Lenguas nativas

Como la Ley 1381 del 25 de enero de 2010 quedó numerada la norma que busca garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia.

Para efectos de esta Ley, se entienden como lenguas nativas las de origen indoamericano habladas por los grupos indígenas, las lenguas criollas habladas por comunidades afrodescendientes, la lengua Romaní hablada por el pueblo gitano y la lengua hablada por la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

La disposición fija el 21 de febrero como Día Nacional de las Lenguas Nativas y establece medidas para fomentar la publicación de materiales en lenguas nativas.

Así mismo, contempla que el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales, en concertación con los grupos étnicos, incluirán programas y asignarán recursos para la protección y el fortalecimiento de estas lenguas.

Igualmente, el Ministerio de Cultura y las entidades territoriales coordinarán el diseño y la realización de planes de urgencia para acopiar toda la documentación posible sobre cada una de las lenguas nativas en vías de extinción.

La Ley indica también que las autoridades educativas nacionales, departamentales, distritales y municipales y las de los pueblos y comunidades donde se hablen lenguas nativas, garantizarán que la enseñanza de éstas sea obligatoria en las escuelas.

Además, señala que el Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas deberá entrar a regir en un plazo no mayor a dos años a partir de la fecha de promulgación de la Ley.

miércoles, enero 27, 2010

Pronunciamientos legislativos recientes de la Corte Constitucional

A continuación detallamos pronunciamientos del Alto Tribunal, dados a conocer recientemente, y relacionados con proyectos de Ley o leyes expedidas por el Congreso:

- EXPEDIENTE OP-123 - SENTENCIA C-932/09
Norma objetada: Proyecto de ley No. 330 de 2008 Senado – 30 de 2007 Cámara Por la cual se amplía la vigencia de la Ley Quimbaya (Ley 608 de 2000).

DECLARATORIA: Se declararon fundadas las objeciones por inconstitucionalidad formuladas por el Gobierno Nacional. En consecuencia, se declaró la inexequibilidad el Proyecto de Ley No. 330 de 2008 Senado, 30 de 2007 Cámara “por medio de la cual se amplía la vigencia de la Ley Quimbaya (Ley 608 de 2000).


- EXPEDIENTE OP-125 - AUTO 343/09:
Norma objetada: proyecto de ley número 136 de 2006 Senado, 240 de 2007 Cámara, “por medio de la cual se dictan disposiciones en materia salarial y prestacional de los miembros de las asambleas departamentales”.

DECISION: Devolver el expediente legislativo al Congreso de la República, para que subsane el vicio de trámite consistente en la omisión en el Senado de la República del anuncio sobre debate y votación del informe sobre las objeciones presidenciales presentadas respecto del proyecto de ley número 136 de 2006 Senado, 240 de 2007 Cámara, “por medio de la cual se dictan disposiciones en materia salarial y prestacional de los miembros de las asambleas departamentales”. Para el cumplimiento de lo anterior, el Congreso de la República tiene un plazo legal que culmina el 20 de junio de 2010.

- EXPEDIENTE LAT-345 - SENTENCIA C-011/10
Norma revisada: LEY 1278 DE 2009 (5 de enero)
Aprobatoria del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República del Perú, modificatorio del Convenio Bolivariano de Extradición firmado el 18 de julio de 1911”, firmado en la ciudad de Lima, Perú, el 22 de octubre de 2004.

DECISION: Declaró exequible la Ley 1278 de 5 de enero de 2009, y el Acuerdo relacionado “por medio de la cual se aprueba el ‘Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República del Perú, modificatorio del Convenio Bolivariano de Extradición firmado el 18 de julio de 1911’, firmado en la ciudad de Lima, Perú, a los veintidós ( 22) días del mes de octubre de dos mil cuatro (2004)”. La Corte constató que se cumplieron en debida forma, todas las etapas y requisitos previstos en la Constitución. Por tanto, la citada ley fue declarada exequible, en cuanto se refiere a su aspecto formal.

martes, enero 26, 2010

Proyectos de Ley objetados

A continuación se enumeran los proyectos de Ley objetados por el Presidente de la República. Las iniciativas corresponden a proyectos aprobados al cierre del receso legislativo. Por ello, tales observaciones del Ejecutivo sólo podrán ser resueltas tras la reanudación de las sesiones, el próximo 16 de marzo de 2010.

- OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 366 DE 2009 CAMARA, 086 DE 2008 SENADO
por medio de la cual se otorgan beneficios a las familias de las personas secuestradas con posterioridad al ejercicio de su cargo. (por razones de Inconstitucionalidad de algunos de sus artículos frente al marco fiscal de mediano plazo)

- OBJECIONES PRESIDENCIALES AL PROYECTO DE LEY NUMERO 383 DE 2009 CAMARA, 206 DE 2008 SENADO
por medio de la cual se fortalece al ejercicio del Control Fiscal. (por razones de Inconstitucionalidad e inconveniencia. Por inconstitucionalidad se explica que se pretende modificar en Ley ordinaria la Ley orgánica 617 de 2000, particularmente sus artículos 8° y 11)

- OBJECIONES PRESIDENCIALES AL PROYECTO DE LEY NUMERO 133 DE 2008 CAMARA, 354 DE 2009 SENADO
por la cual se modifica la Ley 71 del 15 de diciembre de 1986. (por razones de inconstitucionalidad. Se aclara se omitió precisar en el proyecto presentado el hecho generador de la misma y en el artículo 4° del proyecto viola el principio de la autonomía universitaria al imponer a las instituciones de educación superior una restricción expresa)

- OBJECIONES PRESIDENCIALES AL PROYECTO DE LEY NUMERO 269 DE 2009 CAMARA, 085 DE 2009 SENADO
por la cual se crea la estampilla Prodesarrollo de la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva, y se dictan otras disposiciones. (por razones de inconstitucionalidad. Se afirma que en el artículo 5° del proyecto de ley, se observa que la intensión es delegar, de manera absoluta, al departamento del Valle del Cauca la facultad de definir los elementos del tributo incluyendo el hecho generador, lo cual es contrario a la Constitución Política).

lunes, enero 25, 2010

Nuevas Leyes Sancionadas

A continuación detallamos las leyes recientes sancionadas por el Presidente de la República, a la fecha:

- LEY 1368 DE 2009
Por medio de la cual se reforman los artículos 66 y 67 de la ley 136 de 1994 y se dictan otras disposiciones.

- LEY 1369 DE 2009
Por medio de la cual se establece el régimen de los servicios postales y se dictan otras disposiciones.

- LEY 1370 DE 2009
Por la cual se adiciona parcialmente el estatuto tributario.

- LEY 1371 DE 2009
Por la cual se establece la concurrencia para el pago del pasivo pensional de las universidades estatales del nivel nacional y territorial y se dictan otras disposiciones.

- LEY 1372 DE 2010
Por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC”, el “Memorando de Entendimiento relativo al Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados de la AELC” y el “Canje de Notas respecto del Capítulo 4 del Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC”, suscritos en Ginebra, a los 25 días del mes de noviembre de dos mil ocho; el “Acuerdo sobre Agricultura entre la República de Colombia y la Confederación Suiza”, hecho en Ginebra, a los 25 días del mes de noviembre de 2008; el “Acuerdo sobre Agricultura entre la República de Colombia y la República de Islandia”, hecho en Ginebra, a los 25 días del mes de noviembre de 2008; y el “Acuerdo sobre Agricultura entre la República de Colombia y el Reino de Noruega”, hecho en Ginebra, a los 25 días del mes de noviembre de 2008.

LEY 1373 DE 2010
Por la cual se garantiza la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana, objeto de la misma, y se actualiza el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

- LEY 1374 DE 2010
Por medio de la cual se crea el Consejo Nacional de Bioética y se dictan otras disposiciones.

- LEY 1375 DE 2010
Por la cual se establece las tasas por la prestación de servicios a través del Sistema Nacional de Identificación y de Información del Ganado Bovino, Sinigán.

- LEY 1376 DE 2010
Por la cual se extiende el término de vigencia del Fondo de Apoyo Fi nanciero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas - Faer y se dictan otras disposiciones.

- LEY 1377 DE 2010
Por medio de la cual reglamenta la actividad de reforestación comercial.

- LEY 1378 DE 2010
Por la cual se regula la cesión del IVA de licores a cargo de las licoreras departamentales en lo correspondiente al descuento del impuesto para los productores oficiales.

- LEY 1379 DE 2010
Por la cual se organiza la red nacional de bibliotecas públicas y se dictan otras disposiciones.