jueves, diciembre 31, 2009

Amplían autorizaciones al Gobierno para celebrar operaciones de crédito

La medida se adoptó a través de la Sanción de la Ley 1366 por la cual se amplían las autorizaciones conferidas al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno y operaciones asimiladas a las anteriores y se dictan otras disposiciones.

La Ley amplía en cuatro mil quinientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$4.500.000.000) o su equivalente en otras monedas, las autorizaciones conferidas al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo, operaciones de crédito público interno, así como operaciones asimiladas a las anteriores, destinadas al financiamiento de apropiaciones presupuestales y programas y proyectos de desarrollo económico y social.

Presupuesto de 2010 ya es Ley

La Ley 1365 de 2009 decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2010.

La iniciativa fue titulada “Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis” y tiene un monto total de $148,3 billones de pesos.

Del monto de $148,3 billones, $136,5 billones se financian con recursos de la Nación y los otros $11,8 billones con recursos de los establecimientos públicos.

Este presupuesto presenta un crecimiento del 7% comparado con el de la actual vigencia que asciende a $138,6 billones, una vez descontados los $3 billones que el Gobierno Nacional aplazó desde el pasado mes de enero.

Sancionado TLC con Canadá

Con el número 1363 quedó signada la Ley que incorpora al ordenamiento jurídico colombiano el Tratado de Libre Comercio con Canadá. La nueva norma contempla la liberalización del comercio de bienes, agrícolas e industriales, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio.

También incluye compromisos sobre el comercio de servicios, tránsito de personas, telecomunicaciones, comercio electrónico, normalización técnica, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras del estado, inversiones, política de competencia y cooperación ambiental y laboral.Cabe destacar que el acuerdo está enmarcado en los principios de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia.

La nueva Ley aprueba el “Acuerdo de Libre Comercio Entre Canadá y la República de Colombia”, hecho en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2008, y el “Canje de Notas entre Canadá y la República de Colombia del 20 de febrero de 2009, por medio del cual se corrigen errores técnicos y materiales del acuerdo de libre comercio entre Canadá y la República de Colombia.

Expedida Ley para promover la conciliación

Acaba de sancionarse la Ley 1367 que tiene por objeto implementar y fortalecer el instrumento de la conciliación en la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Se pretende promover la cultura de la conciliación para la solución de los conflictos entre el Estado y los ciudadanos.

Por lo anterior la nueva Ley refuerza la planta de personal de la Procuraduría para tal fin. Como se recordará las disposiciones legales que consagran la figura de la conciliación le atribuyen al Ministerio Público la función de conciliador, para que presida, dirija, oriente, ayude, colabore y facilite a las partes la búsqueda de un acuerdo que les permita superar y solucionar, de manera directa sus discrepancias.

Las acciones en las que procede la aplicación de la conciliación son:
- Nulidad y restablecimiento del derecho.
- Reparación directa de eventuales daños generados por un hecho, una omisión, una operación administrativa o la ocupación témpora! o permanente de un inmueble por causa de trabajos públicos o por cualquier otra causa y
- las relacionadas con la celebración y ejecución de los contratos estatales.

miércoles, diciembre 30, 2009

Sancionada Ley que crea SOAT temporal

Se trata de la Ley 1364 que modifica el numeral 1 del parágrafo del artículo 193 y el numeral 4 del artículo 196 del Decreto 663 de 1993.

Esta especifica que la vigencia de la póliza de seguro de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito- SOAT será anual.

Sin embargo, crea una excepción para los vehículos que circulen por las zonas fronterizas y para los vehículos importados que se desplacen del puerto a los concesionarios para su venta al público. Para estos será expedido un seguro con carácter transitorio.

La nueva Ley es autoría del Senador Alexánder López Maya y del Representante a la Cámara Carlos Germán Navas Talero, quienes radicaron la iniciativa en el Congreso Nacional.

Esta disposición también aplica para los vehículos que hayan obtenido la clasificación como automóviles antiguos o clásicos. En estos, la Ley determina que vigencia de dicha póliza no podrá ser menor a un trimestre.

Par el caso de vehículos en zonas fronterizas las entidades aseguradoras deberán expedir seguros de corto plazo que cubran el lapso durante el cual el vehículo permanezca en el país.

De igual manera se deberán expedir seguros de corto plazo para los vehículos importados que se desplacen del puerto a los concesionarios para su venta al público.

martes, diciembre 29, 2009

Designan gobernadores encargados de Guaviare y Putumayo

El Gobierno Nacional expidió los decretos 4983 y 4984, por medio de los cuales designó gobernadores encargados para los departamentos de Guaviare y de Putumayo.

A través del Decreto 4983, el Gobierno encargó a Fabio Acevedo como Gobernador del Guaviare, a raíz de la renuncia que presentó Óscar de Jesús Cadavid, el pasado 16 de diciembre.

En el mismo Decreto el Ejecutivo convocó elecciones para escoger Gobernador de Guaviare el día 28 de febrero de 20010, según fecha acordada con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Así mismo, el Gobierno expidió el Decreto 4984 del 24 de diciembre del 2009, en el cual designó de manera provisional a Adrian Alejandro Revelo Jurado, como Gobernador del departamento del Putumayo.

Esta decisión la adoptó el ejecutivo para dar cumplimiento al fallo proferido por la Procuraduría Segunda delegada para la vigilancia administrativa, a través de la cual se ordenó la suspensión provisional por tres meses de Felipe Alonso Guzmán Mendoza, quien se desempeñaba como mandatario departamental.

lunes, diciembre 28, 2009

Congreso convocado 29 de enero

Mediante Decreto 4975 fue declarado el Estado de Emergencia Social en el país, con el propósito de allegar recursos que permitan garantizar la sostenibilidad del sector de la salud en Colombia.

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, explicó que la declaratoria tiene los siguientes objetivos:
- elevar la eficacia y la racionalidad en el manejo de los recursos;
- fortalecer la lucha contra la corrupción
- y mejorar la equidad en la prestación de los servicios del sistema de salud.

Dentro de la fundamentación para tal decisión, se explica en el Decreto que urge generar nuevos recursos originados en la explotación de los monopolios de juegos de suerte y azar y licores, vinos y aperitivos, así como los provenientes de los cigarrillos y tabaco elaborado, las cervezas, sifones y refajos, en primer término.

Los nuevos tributos que se creen o las modificaciones a los existentes, dejarán de regir al término de la siguiente vigencia fiscal, salvo que el Congreso, durante el año siguiente, les otorgue carácter permanente.

Como se recordará en los términos del artículo 215 de la Constitución Política, el estado de emergencia tiene vigencia de treinta días en cada caso, pero sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario. El Estado fue decretado inicialmente por treinta días desde el 23 de diciembre anterior.

En virtud del Decreto, se convocó al Congreso de la República, a partir del veintinueve (29) de enero de 2010.

De acuerdo con el mandato constitucional, el Congreso examinará hasta por un lapso de treinta días, prorrogable, por acuerdo de las dos cámaras, el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el estado de emergencia y las medidas adoptadas, y se pronunciará expresamente sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas.

El Congreso, durante el año siguiente a la declaratoria de la emergencia, podrá derogar,
modificar o adicionar los decretos expedido por el gobierno en facultades extraordinarias.

Además, el Gobierno deberá enviar a la Corte Constitucional al día siguiente de su expedición los decretos legislativos que dicte en uso de las facultades.

jueves, diciembre 24, 2009

Falso positivo judicial por razones políticas


Columna de opinión
Senador Jorge Enrique Robledo
Polo Democrático Alternativo

En junio de 2009, el procurador Alejandro Ordóñez me abrió indagación preliminar porque, según un informe irreglamentario de apenas seis líneas enviado por la Policía- Dijin, sin firma responsable ni prueba alguna, mi nombre se mencionaba 27 veces –simplemente se mencionaba, repito– en los llamados computadores de Raúl Reyes.

En ese momento señalé que absolutamente nada honesto podría aparecer que me vinculara con las Farc, por la simple razón de que nunca he tenido comunicación alguna con ningún miembro de esa organización. Y como nadie ilustrado puede ignorarlo y cualquiera puede comprobarlo, durante cuarenta años he rechazado la lucha armada en Colombia, al igual que lo han hecho el Moir y el Polo Democrático Alternativo. Agregué que me sentía víctima de una conspiración siniestra de la cúpula uribista calculada para desacreditarme y demeritar mis debates, como el que acababa de realizar sobre los negocios de los hijos de Álvaro Uribe, y para poner en duda mis gestiones internacionales en contra de los TLC.

Luego de seis meses, el 14 de diciembre pasado, el procurador Ordóñez decidió abrirme investigación preliminar por el mismo caso, decisión que si bien no constituye una acusación formal, sí me lesiona políticamente y lo hace en plena campaña electoral, cuando soy el Nº 1 de la lista del Polo. ¡Qué casualidad! Pero por lo que lo demandaré por prevaricato, penal y disciplinariamente ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia y llevaré el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es porque él dice que actúa así “De acuerdo con el material probatorio allegado en forma legal y oportuna durante la indagación preliminar”. Y las pruebas aportadas por la policía demuestran que es escandalosamente falso afirmar que en la indagación apareció algún hecho que me vinculara de cualquier manera con esa organización.

En efecto, de acuerdo con el segundo informe de la Policía-Dijin, allegado al proceso el primero de diciembre pasado, en el que se citan textualmente los párrafos en los que aparece mi nombre –no 27 veces como se dijo al principio, sino 14– nada me incrimina. Porque no se menciona ninguna reunión o comunicación dirigida a mí o mía a ellos, sino que mi nombre aparece por razones inanes: que soy uno de los 102 senadores de la República o que se decide publicar uno de los artículos que suelo escribir. O porque, junto a otras 79 personas reconocidas nacionalmente y que no fuimos consultadas al respecto, aparezco en unos proyectos de gobiernos, al lado, entre otros, de Nicanor Restrepo, José Fernando Isaza, Manuel Elkin Patarroyo, Jaime Bernal Cuéllar, Luis Augusto Castro y Javier Cáceres. O, y esto es muy importante: me mencionan para criticarme, al igual que a otros congresistas del Polo, porque me pronuncio “de manera reiterada contra la lucha armada” y porque soy uno de los “enemigos de la combinación de las formas de lucha”.

Cada colombiano puede leer el informe de la policía sobre este caso y hasta todo el expediente, que aparece publicado www.lasillavacia.com. Así comprobará que soy rehén de una violación al debido proceso y a la Constitución y la ley que se juró cumplir.

¿Cómo explicar este falso positivo judicial? Hay tres posibilidades: que el procurador Ordóñez sea bobo, cosa en la que no creo. Que ignore lo que sabe un estudiante de primer año de derecho me parece imposible a estas alturas de la vida. Y que lo guíe su talante uribista y su conocido extremismo político, que fueron las razones por las que tuve el honor de no votar por él para procurador. Si esto me pasa a mí…

En el fondo de todo de lo que se trata es de silenciarme. Intentan acallar una voz que mortifica a los jefes uribistas porque dice verdades que los desenmascaran y, más grave aún para ellos, que cada vez más colombianos sienten que es la voz que dice lo que ellos no pueden decir, o por lo menos no con el reconocimiento y la fuerza que a mí me da el ser senador de la República.

Repito lo que dije cuando empezó esta agresión: de la misma manera que los colombianos no dejarán de luchar por un país mejor y que otros críticos tampoco se amilanarán, este senador no dejará de pensar como piensa y bajo ninguna circunstancia se silenciará.

miércoles, diciembre 23, 2009

Promulgado acto legislativo que prohibe dosis personal

Como el Acto Legislativo N° 02 del 21 de diciembre de 2009, quedó signado el proyecto por el cual se prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y se establece atención terapeaútica a los fármacodependientes.

Esta enmienda constitucional, aprobada por el Congreso, el pasado 9 de diciembre, también ordena al Estado atender al enfermo dependiente o adicto y a su familia.

Además determina el desarrollo de campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y a favor de la recuperación de los adictos.

lunes, diciembre 21, 2009

Reforma de Código Minero será Ley

El ministro del Interior, Fabio Valencia informó, en un comunicado de balance sobre la gestión de la agenda legislativa, que el Gobierno tomó la decisión de retirar las objeciones presidenciales radicadas al proyecto de Ley que hace ajustes al Código Minero. Con ello, desentraba el trámite legislativo de esa iniciativa que tuvo seriamente amenaza su viabilidad en Plenaria de Senado.

La decisión se tomó ante el poco ambiente encontrado en Plenaria de Senado, última instancia, que había manifestado toda la intención de hundir la iniciativa al abocar el estudio de un informe de objeciones.

En la última sesión, el ministro de Medio Ambiente envió una comunicación a Senado, leída por el senador David Name, lo cual no cayó bien en algunos congresistas, quienes dijeron que había contradicción entre el Presidente de la República y su ministro.

Ante la crítica situación, incluso intervino el ministro de Minas, pero no cambió el ánimo de rechazo frente al proyecto.

Antes de que sobreviniera el archivo, el senador Javier Cáceres salvó la situación, en último momento, afirmado que, tal como se había comprometido con las bancadas del Polo Democrático y Partido Liberal, no volvería a programar el tema en el orden del día.

Ahora, el gobierno anuncia la Sanción inminente de la Ley, posibilitado por el retiro de las objeciones a la iniciativa, aunque el sustento jurídico para ese retiro aún no es claro, máxime si se toma en cuenta que la Cámara ya aprobó ese informe sobre las objeciones radicadas por el Gobierno.

Se trata del Proyecto de Ley número 10 de 2007 Senado, 334 de 2008 Cámara, (Acumulado al 42 de 2007 Senado): “Por el cual se modifica la Ley 685 de 2001 – Código de Minas”.

Como se recodará el informe de objeciones, presentado por el senador David Name, rechazaba las objeciones presidenciales por inconveniencia que afirmaban “ Con el artículo 30 se está autorizando la utilización de minidragas de hasta 60 caballos de fuerza en departamentos como Chocó, Arauca, Casanare, Putumayo, Amazonas, Guaviare, Guanía, Vaupés y Vichada y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde se concentra mayor biodiversidad y se encuentran ecosistemas estratégicos del país”.

En su informe Name pedía no aceptar la objeción afirmando que “es claro que el Código de Minas debe interpretarse de una manera integral es por ello que el artículo 30 no está autorizando la actividad minera en las áreas de parques, dado que esto sería inconstitucional. Con el artículo se está permitiendo un espacio para la realización de esta clase de minería en aquellas áreas donde está permitido y dando la oportunidad para que quienes realicen está actividad tengan la oportunidad de legalizarse si cumplen los requisitos que la normatividad minera exige para ello”.

Sus argumentos no convencieron a muchos senadores que al contrario manifestaron que el proyecto era tan nocivo que mejor debería ser archivado. Así lo manifestaron senadores como Guillermo Alfonso Jaramillo, Jaime Dussan, Héctor Helí Rojas, Jorge Robledo, entre otros.

En su momento, la Corporación abordó en dos ocasiones el tema pero no logró superarse el umbral de votación requerido para la toma de la decisión. Es decir, la mitad más uno de los miembros del Senado.

En una primera votación se presentó un empate, 34 por el Si y 34 por el No, por acoger el informe de Name. En la repetición de la votación no hubo decisión, se obtuvo por el Si 41 y 31 por el No. Sin embargo, para que el informe se votara válidamente debía registrar 52 votos, por una u otra tendencia.

viernes, diciembre 18, 2009

Congreso volvió a hundir proyecto de juegos de suerte y azar

Al filo de la media noche del miercoles anterior, la Plenaria del Senado de la República hundió el Proyecto de Ley número 138 de 2009 Senado, 004 de 2009 Cámara: "Por la cual se modifica parcialmente la Ley 643 de 2001, que fija el régimen propio del monopolio rentístico de los juegos de suerte y Azar".

Pese a las reiteradas argumentaciones del ministro de Protección Social, Diego Palacio, el Senado hundió por segunda vez esa iniciativa.

Como se recordará, la vez anterior, el proyecto se archivó en Cámara en último debate.

Por la misma razón que ahora: No hubo acuerdos entre el Congreso y el Ministro.

Previo al hundimiento del proyecto se había nombrado una subcomisión, con congresistas de todas las vertientes políticas, que estuvo reunida por varias horas, sin éxito.

La Proposición Sustitutiva de archivo fue planteada por el senador Víctor Velásquez, quien explicó que eso se acordó al interior de la subcomisión, ante lo que llamó "intransigencia del ministro".

La Votación a favor del hundimiento del proyecto fue SI 21 NO 48, Total 68.

El proyecto deberá volverse a presentar o ser integrado a la emergencia Social anunciada por el gobierno.

jueves, diciembre 17, 2009

Aprobada Ley de Ajuste Tributario

Las sesiones plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República aprobaron la Ley de Ajuste Tributario presentada por el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, el pasado 20 de julio. La iniciativa pasa a la sanción del Presidente de la República.

El proyecto está compuesto por tres grandes partes que se mantuvieron a lo largo de toda la discusión: mantener el impuesto al patrimonio; reducir del 40 al 30 por ciento la deducción por compra de activos productivos y dejar como único beneficio para las zonas francas la tarifa de renta del 15 por ciento.

En el caso de las tarifas del Impuesto al Patrimonio se mantendrá durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 y se aprobó: un 0,6 por ciento para los patrimonios líquidos gravables entre 3 mil y 5 mil millones de pesos; y una tarifa del 1,2 por ciento para los patrimonios mayores de 5 mil millones de pesos.

La iniciativa del Gobierno de reducir del 40 al 30 por ciento la deducción que podrán hacer los empresarios por la compra de activos productivos, se aprobó.

Igual sucedió con la no concurrencia simultánea de la deducción del 40 por ciento y la tarifa de renta especial para las zonas francas.

El Ministro Zulúaga dijo a lo largo de la discusión que el Gobierno estima recaudar cerca de 3,1 billones de pesos anuales por esta Ley aprobada por el Congreso.

miércoles, diciembre 16, 2009

A Sanción proyecto sobre protección de Lenguas de grupos étnicos


Por 95 votos en Cámara y 55 en Senado, las Plenarias del Congreso dieron el visto bueno al informe de conciliación al Proyecto de Ley No. 266 de 2009 Cámara - 363 de 2009 Senado “Por la cual se desarrollan los artículos 7°, 8°, 10 y 70 de la Constitución Política, y los artículos 4°, 5° y 28 de la ley 21 de 1991 (que aprueba el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales), y se dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las Lenguas de los Grupos Étnicos de Colombia y sobre sus derechos Lingüísticos y los de sus hablantes”.

La conciliación acogió el texto aprobado en la Plenaria del Senado de la República.

La iniciativa de autoría de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, pasa a Sanción Presidencial, y propone el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos, con tradición lingüística propia.

La aprobación de este proyecto contribuye al reconocimiento de estos pueblos, sus tradiciones y el respeto a su cultura.

De acuerdo con el articulado, los nombres de personas o lugares provenientes de la lengua y de la tradición cultural podrán ser reconocidos para efectos públicos.

Así mismo, los hablantes de lenguas nativas tendrán el derecho de hacer uso de su propia lengua ante los órganos del Sistema Judicial Nacional, órganos de la administración pública y ante autoridades de salud.

También declara el 21 de febrero como el día nacional de las lenguas nativas.

Fue ponente en el Senado, Alexander López Maya y en Cámara Alonso Acosta Osio.

martes, diciembre 15, 2009

Comisión Séptima recriminó ausencia de Minprotección Social


La Comisión Séptima de Senado calificó ayer de inaceptable la ausencia del ministro de Protección Social, Diego Palacio, a un debate de control político sobre el anuncio de la declaratoria de emergencia Social, que adelanta esa célula legislativa.

Los senadores dijeron que sin la presencia del funcionario era muy difícil alcanzar la meta fijada de, primero, entender las razones del Ejecutivo para optar por dicha figura en el marco del tema de aseguramiento en salud. Y luego, entregar un aporte del Congreso para intentar conjurar la crisis, sin tener que apelar a crear nuevos impuestos.

El debate, efectuado por iniciativa del Senador Jorge Ballesteros, se dejó abierto para que se explique porque, si el sistema ahora es sostenible, se demandan más recursos.

El Superintendente de Salud, Mario Mejía, le dijo a la Comisión que los problemas radican en dos temas: Sobrecostos por cubrimientos No POS y la obligación de igualar el POS contributivo y subsidiado. Advirtió que, aunque ahora se encuentra cubierto el sistema, esto no podría garantizarse a futuro, si no se buscan nuevos recursos.

El representante de Acemi explicó que el cubrimiento no POS ha crecido de manera exponencial. Además que las EPS deben responder por el servicio esperando el reembolso del Fosyga “pero de 900 mil millones cobrados hoy, hay en disputa 500 mil millones que el Fosyga afirma que no pagará”, explicó DíazGranados. Agregó que el 60% de patrimonio de las EPS está comprometido actualmente por esa situación y ha obligado a algunas EPS a capitalizarse para cumplir la meta.

Elisa Torrenegra, Gestar Salud, afirmó que si no se hace algo pronto se tendrá que perdonar la deuda que tienen los entes territoriales con los hospitales y además quitarles la obligación de provisionar.

sábado, diciembre 12, 2009

Cecilia López anunció que no volverá al Senado


La senadora Cecilia López Montaño ayer hizo pública su determinación de no aspirar al Senado en 2010 y mediante una declaración expuso sus razones. Afirmó que “ Tengo que confesar que me siento desilusionada de un partido que me lleno de orgullo en su momento y por eso, no me siento en capacidad de abanderar unas ideas que no son fieles a ese liberalismo puro que pone a la gente por encima de los intereses personales”.

Declaró que “Hoy en día, el Partido no valora el voto de opinión que transforma la política sino las maquinarias que producen votos, vengan de donde vengan; los aporte quien los aporte”. Agregó que: “Sin embargo, quiero decirle a esas personas que creyeron en mí en 2006 y durante la consulta, que soy y seguiré siendo liberal y que no me retiraré de la política”.

López dijo que “Mi intención es terminar mi trabajo en el Congreso porque tengo un compromiso y una deuda con esas 33 mil personas que me eligieron senadora y con los 81 mil quinientos que me apoyaron en la precandidatura. Después, ejerceré mi vida pública desde otros espacios”. Y concluyó: “les dejo libre mi número en la lista para que se lo peleen mientras yo me concentro, desde otros espacios, en buscar soluciones a problemas reales como la crisis de la salud, la crisis económica, etc”.

viernes, diciembre 11, 2009

Aprobado en último debate proyecto sobre vacunación gratuita


El Senado de la República aprobó, ayer, en último debate el proyecto de ley que incluye dentro del plan básico de vacunación gratuita las vacunas contra el Neumococo y el Rotavirus para la población infantil de 0 a 5 años.

La iniciativa que contó con la ponencia de la Senadora Dilian Francisca Toro y en la Cámara de Representantes de la Congresista, Lucero Cortés, busca la protección de los menores de 5 años de edad al incluir la obligatoriedad y la gratuidad de estas vacunas.


Se trata del proyecto Proyecto de Ley número 349 de 2009 Senado, 007 de 2008 Cámara: “Por la cual se garantiza la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana, objeto de la misma, y se actualiza el Programa Ampliado de Inmunizaciones “PAI”. Fue aprobado sin modificaciones en la Plenaria del Senado.

La Cámara ya lo había aprobado previamente.

La iniciativa es de autoría del representante Luis Enrique Salas.

jueves, diciembre 10, 2009

Se acrecienta la inseguridad en las grandes ciudades



Columna de Opinión
Senador Germán Villegas
Conservador
Miembro comisión Tercera Senado

El gobierno en todos los niveles, nacional, departamental y local, ha reconocido el deterioro progresivo y alarmante de la seguridad en las ciudades, al punto que muchos piensan que la seguridad democrática, bandera emblemática del presidente Uribe Vélez, se esta desmoronando por los cimientos de la seguridad urbana, manifestó el senador Germán Villegas Villegas.

La ciudad de Cali está presa del pánico, el miedo y el terror. El hecho más significativo de la descomposición en que se vive, es el espectáculo que presenciaron los caleños la semana anterior, cuando un desfile fúnebre fue escoltado por 80 policías, una tanqueta y un helicóptero. La gente atónita y perpleja manifestaba su temor.

La verdad es que en todos lo iconos urbanos de la ciudad y sitios más relevantes de su desarrollo, campea y reina el hampa. El estadio Pascual Guerrero, se ha convertido en un centro donde las famosas barras bravas hacen todo tipo de fechorías; los centros comerciales y los bancos, son los escenarios propicios para el fleteo y los paseos millonarios; las iglesias y los cementerios en donde se masacra y se viola el respeto por los sitios santos, el Cementerio Central Cali paso de ser un campo santo a un campo de guerra; en los parques donde antes se practicaba el dialogo y la tertulia, hoy están en poder de los maleantes; en el centro de Cali después de las 8 de la noche asustan, solo transitan forajidos y gamines; el Palacio de Justicia, el Comando de la Policía y los Centros de Inteligencia, han sido victimas de bombas, los han desarticulado y desmantelado y la justicia está hoy desperdigada por toda la ciudad, dijo el senador vallecaucano.

Los corredores
En una concurrida reunión en el municipio de Pradera, donde el candidato a la presidencia Andrés Felipe Arias expuso su política de seguridad, el senador Villegas Villegas aseveró que “los vallecaucanos nos sentimos muy orgullosos de haber aportado en el año 2001, en mi segunda gobernación, los Corredores de Seguridad, Convivencia y Recreación, en una época en donde la gente estaba confinada en las ciudades, no se salía por temor a la pesca milagrosa y a los secuestros masivos. La implementación de los Corredores le devolvió a los vallecaucanos la confianza y posibilidad de volver a sus fincas, transitar por todas las vías del departamento, los campesinos sacaron sus productos a la vera del camino y los centros turísticos del departamento fueron masivamente visitados. Tanto así que la presidencia de la República calcó el programa y lo convirtió en Vive Colombia, viaja por ella”.

La situación actual tiene características dramáticas: en Cali, los homicidios se ha aumentado en un 29%, en Bogotá el 25% y en Medellín se han doblado. Un dato que impresiona es que de 8.700 detenidos en lo corrido del año en Cali, el 71% ya recobró la libertad. Se dice que la FARC ha trasladado la guerra a las ciudades, reclutando pandilleros por 400 mil pesos mensuales. También es preocupante que la mitad de los homicidios en la ciudad provienen del Distrito de Aguablanca.

La microseguridad
Hay que volver a la Microseguridad, bajo la batuta de los alcaldes, quienes tienen que concitar a la policía, a los vigilantes de cuadra y a las instituciones de los barrios. Hay que hacer la inteligencia urbana, los cuadrantes de vigilancia de media ciudad o cuarto de ciudad, hay que reducirlos a la mínima expresión. Se debe implementar una vigilancia al centímetro, si es preciso calle a calle, manzana por manzana, barrio por barrio, esbozó el parlamentario vallecaucano, dijo el senador vallecaucano.

Propuesta de Andrés Felipe Arias
El candidato Andrés Felipe Arias propuso aumentar el pie de fuerza en 43 mil efectivos, para que se completen 155 mil en todo el país y se de la posibilidad de tener un policía por cada 250 ciudadanos. Hay ciudades que tienen 700 personas por policía, cifra que se debe superar. También planteó la creación de unos Consejos de Seguridad Urbana, una Red de Inteligencia de Informantes, adoptar las Unidades de Reacción Inmediata por parte de la fiscalía para entrar de inmediato a judicializar a los delincuentes y dar una batalla implacable para cerrar las oficinas de cobro y los expendios de droga.

En el Congreso se está aprobando el impuesto al patrimonio que se extiende hasta el año 2014 y le da tres billones de pesos al fisco nacional, de ahí se pueden sacar los dineros necesarios para implementar el plan. El candidato Rafael Pardo, propuso que el 30% de este recaudo se dedique a la seguridad en las ciudades.

Hoy toda Colombia debe tener como propósito reforzar la seguridad de las ciudades y en Cali hacer una tarea efectiva, con métodos firmes y que no todo se vaya en buenas intenciones y en palabras. Los alcaldes tienen la palabra para hacer una gran cruzada por la seguridad, invitando a todos los estamentos y a las fuerzas vivas, concluyó el senador Germán Villegas Villegas.

Sancionada Ley sobre Consejo de la UPME

Como la Ley 1362 quedó identificada la norma por medio de la cual se crea el consejo directivo como órgano de dirección en la unidad de planeación minero energética, UPME.

La norma adiciona a dicho consejo dos personas. Dichos integrantes deberán ser conocedores del sector de hidrocarburos y con amplios conocimientos financieros.

Serán nombrados por el Ministro de Minas y Energía, de terna presentada por (3) tres gremios del sector minero energético. Tendrán periodo de dos (2) años reelegible por una (1) sola vez por el mismo periodo de acuerdo al buen desempeño de sus labores.

El gobierno contará con seis meses para reglamentar su funcionamiento efectivo y el alcance de sus funciones.

miércoles, diciembre 09, 2009

Una Buena Noticia


Columna de opinión
Senador José Darío Salazar
Partido Conservador Colombiano
Comisión Tercera-Cauca


Una de las buenas noticias del año que termina es el bajo nivel de la inflación que, permite que se conserve el poder adquisitivo del dinero, simplemente porque las cosas no suben de valor o lo hacen en mínima parte. Según el DANE, durante noviembre, la variación promedio de la inflación en los diferentes artículos fue negativa, reduciéndose en 0,07% el índice de precios al consumidor, (IPC).

En lo corrido de año 2009, o sea desde enero a noviembre, la inflación acumulada es de 1,92%, cifra histórica, que augura que el año puede terminar con una inflación acumulada menor a 3%, pues en diciembre la intensa demanda de artículos empujará al alza el costo de vida, pero dentro de rangos bajos.

Los niveles de inflación actual reflejan el resultado de políticas y fenómenos económicos que se han sucedido en Colombia y en el mundo. La recesión mundial cuyos efectos se hacen sentir aquí, indujo a la gente a gastar menos porque se contrajo la liquidez y la actividad económica, acrecentándose el desempleo. Por fortuna, la recesión se supera en los países industrializados, importadores de nuestros productos, lo que dinamiza de nuevo la economía en Colombia.

La reactivación del sector agropecuario, fruto de la seguridad democrática, ha logrado que en el país se produzcan aproximadamente 27 millones de toneladas de alimentos, oferta generosa que mantiene el nivel de sus precios.

Las tasas de interés interbancario que durante largo periodo se mantuvieron altas contribuyeron a mantener la inflación a raya porque redujeron la liquidez del mercado. Sin embargo, este ultimo aspecto se empezó a revisar y es excelente noticia, porque en tiempos de recesión como la que estamos superando, bajar las tasas de interés aumenta la liquidez del mercado y facilita el crédito que, por supuesto debe manejarse con prudencia, tanto de quien lo solicita, como de quien lo otorga. Las tasas de interés que hoy están en 3,5% tienen aún margen de reducción que, contribuirá a reactivar el aparato productivo y a crear puestos de trabajo.

Nueva Ley de protección a la familia

La nueva Ley 1361 pretende establecer disposiciones necesarias para la elaboración de una Política Pública en ese sentido.

Para tal efecto, en cabeza del Ministerio de la Protección Social, quedó la función de elaborar una Política Nacional de apoyo y fortalecimiento a la Familia.

El Gobierno Nacional contará con un plazo máximo de un año para el diseño y elaboración de la política.

No obstante, la Ley determina como líneas de Intervención de la misma: Vivienda, Educación, Productividad y empleo, Salud y Cultura, recreación y deporte.

Además, la norma establece, a cargo del Departamento Nacional de Planeación, la organización del observatorio de Política de la Familia que permitirá conocer la estructura, necesidades, factores de riesgos, dinámicas familiares y calidad de vida, a fin de hacer el seguimiento a las políticas sociales encaminadas a su fortalecimiento.

También se asigna al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los Entes Territoriales y el Departamento Nacional de Estadísticas- DANE- la recopilación de la información de los programas y acciones que se desarrollan en el Territorio Nacional para las familias.

La Ley determina el día 15 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Familia.

El tema se tramitó en el Congreso por iniciativa de la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, quien fue autora del proyecto de Ley.

lunes, diciembre 07, 2009

Pendiente aún aprobación de proyecto antitrámites


La comisión Primera del Senado avanzó la semana anterior en la aprobación de la proposición con que termina el informe y la consideración del articulado sin objeciones. Sin embargo, dos capítulos fueron excluidos a petición del senador Héctor Helí Rojas.

Los temas que quedaron pendientes corresponden a los capítulos siete y nueve del proyecto. Estos tienen que ver con Regulaciones, Trámites y Procedimientos del Sector Minas y Energía y las Regulaciones, Trámites y Procedimientos del Sector Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El punto más candente fue el esgrimido por el senador Gustavo Petro y el Senador Héctor Helí Rojas al explicar que el proyecto aligera trámites relacionados con renovación urbana y licencias de construcción.

Los legisladores se opusieron a cambiar las normas que entregarían funciones a las curadurías debido a que, según lo expresaron, iniciaría una especie de especulación inmobiliaria en detrimento del equilibrio ambiental.

Los congresistas sostuvieron que era altamente inconveniente que las curadurías queden con amplias competencias a ese respecto. Además señalaron que ello atentará con los planes de vivienda de interés social que, según ellos, no serán prioritarios o atractivos para las curadurías.

El otro tema que quedó aparte se relaciona con la declaratoria de zonas de reserva minera por parte de la autoridad del ramo.

La viceministra de ambiente y el viceministro de vivienda entregaron las fundamentaciones del gobierno para que tales capítulos permanezcan en el cuerpo del articulado. Sin embargo, sus intervenciones parecieron no impactar la decisión de la comisión.

El senador Juan Fernando Cristo presentó una proposición de aplazamiento para permitir que puedan consolidarse nuevos acuerdos que permitan la aprobación total de la iniciativa en primer debate.

El proyecto quedó anunciado para el miércoles entrante.

viernes, diciembre 04, 2009

Sancionado convenio ambiental con Canadá

Como la Ley 1360 quedó identificada la norma por medio de la cual se aprueba el "Acuerdo sobre Medio Ambiente entre Canadá y la República de Colombia", hecho en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2008, y el "canje de notas entre Canadá y la República de Colombia del 20 de febrero de 2009, por medio del cual se corrigen errores técnicos y materiales del acuerdo sobre medio ambiente entre Canadá y la República de Colombia".

El convenio incluye la adopción de una serie de obligaciones en materia ambiental y la definición de unos elementos de cooperación entre las partes que faciliten el cumplimiento de las mismas. Este convenio reafirma los principios del TLC con Canadá en los artículos 1701 y 1702 del Tratado, respecto al derecho de cada parte de fijar sus propias prioridades de conservación y protección del medio ambiente de acuerdo con sus respectivas normas.

Consta de un Preámbulo y 18 artículos distribuidos en tres secciones. La Sección I se denomina derechos y obligaciones ambientales. Incluye definiciones y descripción de disponibilidad de procedimientos y normas procedimentales, información al público y participación, diversidad biológica y responsabilidad social corporativa.

La Sección II se denomina Cooperación Ambiental y consta de un solo artículo. Gestionar prioridades identificadas conjuntamente a través de programas de cooperación técnica.

La Sección III se denomina Disposiciones Institucionales y contiene once artículos sobre administración, coordinación revisión e intercambio de información, resolución de controversias, aplicaciónen las Provincias, anexos, protección de la información, enmiendas, terminación y entrada en vigor.

jueves, diciembre 03, 2009

Audiencia del pueblo raizal

El evento se llevará a cabo, este viernes 4 de diciembre de 2009, desde las 2:00 pm hasta las 6:00 pm. La audiencia tendrá lugar en el auditorio Luis Guillermo Vélez, del edificio nuevo del Congreso de la República.

Esta será una audiencia de seguimiento a las anteriormente realizadas en el territorio ancestral del pueblo raizal. En esa oportunidad se escuchó a los afectados y se determinó una problemática enmarcada en las diferentes formas de violencia y transgresión a los derechos humanos.

Ahora se explicará cómo se viene promoviendo macro-proyectos, sin el consenso de las comunidades y fomentando el desplazamiento de los territorios ancestrales. En particular se hará seguimiento a los casos presentados por el archipiélago de San Andrés y el Choco.

Esta audiencia,organizada por la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes y Senado de la República, es liderada por el senador Alexánder López Maya.

Inconcluso quedó debate de aprovechamiento de basuras

El quórum atentó ayer contra la continuidad de un debate de control político que sostuvo la corporación acerca de la actividad de aprovechamiento de basuras. La citación fue promovida por los Representantes Guillermo Rivera (liberal) y Franklin Legro (Polo).



Rivera dijo en su intervención que espera que el Gobierno regule lo más pronto la actividad. Esto a fin de garantizar la reincorporación a dicha industria, de cerca de 50 mil familias pobres, que quedaron inactivas de manera forzosa, tras la entrada en vigencia del comparendo ambiental.

Duras críticas emitieron varios congresistas ante la ausencia de la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, quien se encontraba invitada al debate. La funcionaria envío excusa, pero ésta no fue leída. Los congresistas dijeron que Uribe acostumbraba a desatender los requerimientos de la Cámara y que sólo se hacía presente en temas que eran de su interés legislativo.

Aunque el ministro de Ambiente sí asistió, no alcanzó intervenir debido a que el escaso quórum impidió la declaratoria de sesión permanente. La Mesa directiva se vio obligada a levantar al vencerse cuatro horas de sesión y el debate quedó inconcluso.

miércoles, diciembre 02, 2009

A punto de hundirse reforma al Código Minero

En serios aprietos se encuentra la iniciativa legislativa que pretende introducir cambios a la Ley 685 de 2001 ó Código Minero.

La iniciativa fue objetada por el Gobierno Nacional y logró la aprobación del informe en Plenaria de Cámara. Sin embargo ayer, tras dos votaciones la Plenaria de Senado no logró una decisión como lo ordena la Ley. Es decir con la mitad más uno de los miembros.


El ponente senador David Name explicó varias veces que su posición es no aceptar las objeciones del Gobierno por inconveniencia en los artículo 10 y 30 de la iniciativa. Por lo que llamó “ falta de precisión de los criterios sostenidos por el Gobierno”.

Sin embargo, fue notoria la intención de varios senadores de hundir el proyecto por considerar que atenta contra la pequeña minería y porque no tuvo en cuenta a la población indígena.

Un punto crítico en la discusión volvió a ser la autorización de uso de dragas y las pocas herramientas que en materia ambiental trae la iniciativa para prevenir el impacto de la actividad minera. En otra argumentación recurrente se afirmó que el proyecto esta hecho para favorecer la inversión multinacional.

En una primera votación se presentó un empate, 34 por el Si y 34 por el No, por acoger el informe de Name. En la repetición de la votación no hubo decisión, se obtuvo por el Si 41 y 31 por el No. Sin embargo, para que el informe se vote válidamente debe conseguir, por una u otra tendencia, 52 votos. Es decir, la mitad más uno de los miembros del Senado.

El secretario informó que ante tales resultados no puede declararse ninguna decisión concluyente. Por lo anterior en próxima sesión se someterá a consideración de los senadores de nuevo.

Ayer presentaron impedimentos, por tener algún familiar relacionado con el negocio minero, los senadores Yolanda Pinto, Piedad Zucardi, Javier Cáceres, Antonio Guerra, Jorge Humberto Mantilla, María Isabel Mejía y el senador Carlos Barriga. Todos fueron aceptados y ello exime a los legisladores de participar de la votación.

En caso de que el Senado no acoja el informe de Name el proyecto se archivará. Esto debido a que la Cámara ya lo aprobó y ello hace que Senado no pueda adoptar distinta decisión.

Se trata del Proyecto de Ley número 10 de 2007 Senado, 334 de 2008 Cámara, (Acumulado al 42 de 2007 Senado): “Por el cual se modifica la Ley 685 de 2001 – Código de Minas”.

martes, diciembre 01, 2009

Aumento en el precio de la Gasolina es un atraco, dice senador Velasco


El Senador Luis Fernando Velasco expresó que “el aumento de 100 pesos en el valor del galón de la gasolina decretado por el Gobierno Nacional, no es más que un atraco a los colombianos que se legaliza con la firma de Ministros de Estado”.

El Senador Velasco afirmó que sigue sin entender y por ello continúa planteándose tres interrogantes:

1. ¿Por qué si el petróleo que consumimos los colombianos es producido en nuestro propio país nos quieren cobrar este combustible al mismo precio de los países que lo tienen que importar?

2. ¿Por qué si suben los precios de la gasolina internacionalmente, el Gobierno utiliza este argumento para subir los precios del combustible en Colombia; pero cuando baja la cotización internacional del producto, este argumento no es tenido en cuenta para bajar igualmente los precios internos de la gasolina?

3. ¿Por qué si según datos del Gobierno Nacional producir un galón de gasolina en Colombia nos vale 2.000 pesos, el Gobierno insiste en cobrar precios desproporcionados a este producto?

Por último Velasco dijo que “el señor Ministro de Minas y Energía con esta decisión se parece a los Grinch cuyo papel es amargarles la navidad a los ciudadanos”.