viernes, octubre 30, 2009

"Pido a la honorable Corte Suprema de Justicia una reflexión": Uribe

En alocución de diez minutos, el Presidente Alvaro Uribe explicó anoche lo acontencido con la terna para elegir nuevo Fiscal de la Nación, cuyo período venció desde el 30 de julio anterior. Declaró que "Nuestro Gobierno, de pura estirpe democrática, es totalmente respetuoso de las instituciones. Pero también de sus fueros, que son sus obligaciones. Por eso pido esta noche a la honorable Corte Suprema de Justicia una reflexión".

Durante su intervención, el Primer Mandatario reconoció que las grabaciones dadas a conocer sobre el ternado Juan Angel Palacio creó resistencia hacia su nombre en la Corte: "Pregunté en esa reunión si las grabaciones les creaban una preocuparon insuperable. Me dijeron que sí. Pregunté si entonces la objeción al doctor Palacio era insuperable. Me dijeron que sí", ilustró Uribe.

Por otra parte, frente a los otros dos ternados Uribe afirmó que la Corte Suprema de Justicia se expresó así sobre ellos:

"A continuación pregunté por la doctora Virginia Uribe, también integrante de la terna. Me contestaron que le había ido muy mal en la audiencia. Les dije:’ Pero lleva 34 años de ejercicio profesional exitoso, sin una mancha, en el sector privado y en el publico’. Y les pregunté con todo el respeto, pero con toda la franqueza: ¿Es insuperable la objeción a la doctora Virginia Uribe?’ Y me contestaron: ’No es insuperable’.

"Abordé el caso del doctor Camilo Ospina, joven, extraordinario estudiante, becado por la universidad. Al mismo tiempo al mismo tiempo, uno de los promotores de la ‘séptima papeleta’, Secretario del Ministerio de Hacienda en administraciones anteriores, Secretario de la Jurídica en la Presidencia, director de la Jurídica, Ministro de Defensa, Embajador de Colombia ante la OEA en momentos muy difíciles. Me contestaron que no había objeción al doctor Camilo Ospina".

De acuerdo con Uribe, tales hechos motivaron la renuncia de Angel y la entrega de un nombre en su reemplazo: "Para ese reajuste de la terna tuvimos en cuenta a un Magistrado, de excelsas condiciones, del Consejo de Estado, el doctor Marcos Velilla, Magistrado en ejercicio. También cumplimos el mismo procedimiento. El anuncio sobre esa posibilidad, la publicación de su nombre y de su hoja de vida en la página de Internet. No hubo objeciones. Se envío a la honorable Corte Suprema de Justicia".

Uribe agregó que "Hoy nos han sorprendido diciendo que la terna es inviable. Eso contrasta con el resultado de las reuniones que, respetuosa y francamente, adelantamos con la honorable Corte Suprema, con el Presidente y el Vicepresidente".

Al final, el Presidente concluyó que "El Gobierno procedió a ajustar la terna, a superar la objeción del doctor Palacio, con una renuncia generosa del doctor Palacio. El Gobierno ha manejado el tema con respeto por la Corte, sin protagonismo en los medios de comunicación, con prudencia. Las circunstancias que han ocurrido me obligan a dar este testimonio ante los colombianos".

De pronóstico reservado

Amylkar D. Acosta
exministro y exsenador

El FMI, una vez más, revisó sus proyecciones de crecimiento de la economía latinoamericana y de la colombiana en particular para 2010, en esta ocasión al alza, de 2.3% a 2.9% y 1.25% a 2.5%, respectivamente. Según Jörg ecressin, jefe de la división de estudios económicos mundiales del FMI, la región esta vez 'la ha sacado barata' frente a crisis anteriores. Para él "Lo que ayudará a la recuperación de la región son los precios de las materias primas, que se prevé subirán el año entrante, y su capacidad para seguir atrayendo capital extranjero". En gran medida este repunte que se prevé en los precios de las materias primas responde al arrastre de la economía china, la cual pese a la crisis crecerá este año a un ritmo cercano al 9% y la de la India que cerrará el año con un crecimiento del 6%, a la caída de los inventarios, amén del retorno de los inversionistas a los mercados de futuro de los commodities. El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, coincide en su pronóstico para el año entrante con el FMI y su apuesta para lograrlo está en “la recuperación de la demanda privada”, según le djo al corresponsal de Reuters2. Su optimismo se apoya en una meta de crecimiento positivo este año de 0.5%, para lo cual espera que en el segundo semestre el PIB crezca el 1% y así poder contrarestar la baja del 0.5% en el primero. Pero, del dicho al hecho hay mucho trecho.

La economía colombiana viene de tres trimestres consecutivos, el último de 2008 y los dos primeros de 2009, en terreno negativo, con lo cual la recesión que el gobierno se niega a reconocer se convierte en la más prolongada en más de una década. Y lo más probable es que terminará el año en recesión, si nos atenemos al concepto autorizado de Daniel Niño, analista del Banco de Colombia, para quien “con la información disponible a agosto, los modelos indican que en lugar de crecer 0.7% en el tercer trimestre de 2009 la economía habría experimentado una contracción de – 0.7%, la más negativa del año. Con ello el crecimiento en 2009 estaría cerca del – 0.1%”3. Desde luego, este resultado está determinado en gran medida por el comportamiento de la economía global, particularmente la estadounidense, que aunque empieza a mostrar algunos retoños verdes4 aún es demasiado pronto para hablar de una reactivación. Además, como lo afirma el propio FMI, "a diferencia de otros países que están en el mismo grupo que Colombia como, por ejemplo, Chile, Perú o Brasil, las perspectivas para Colombia son menos auspiciosas porque parte de su comercio depende de países que están con problemas de crecimiento como Venezuela y Ecuador"5.
Javier Díaz, presidente de Analdex, afirmó que el sector tiene todas sus cartas puestas en la reactivación del mercado estadounidense, al tiempo que manifiesta que ha perdido las esperanzas en las relaciones comerciales con Venezuela. Sin embargo el mercado estadounidense está lejos de reactivarse todavía, pues el creciente desempleo ha terminado por afectar la demanda que constituye las dos terceras partes de su PIB. La Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones, que venían dinamizando el crecimiento, ahora están de capa caída y ello va a incidir en el desempeño de la economía el año entrante. Hasta agosto (US $4.897 millones) la IED había caído el 10% con respecto a igual período del año pasado, que no fue mayor gracias al nuevo auge de la industria del carbón. Por su parte las exportaciones para ese mismo período cayeron el 19.4% y las que tuvieron por destino a los EEUU, nuestro principal mercado, se disminuyeron un 16.4%. Se destaca el desplome de las ventas a Ecuador y Venezuela, que fueron del orden del 34.8% y 28.8$, respectivamente, las cuales no dan trazas de repuntar, habida cuenta del continuo deterioro de las relaciones de Colombia con estos dos países hermanos y de la recesión que afecta a estos, la cual se prolongaría hasta 2010. Según un estudio del FMI, una caída del 10% en las exportaciones le cuesta al país entre 2 y 3 puntos porcentuales del PIB, al tiempo que según Fedesarrollo, entre 2002 y 2007, la IED aportó un promedio de un punto porcentual al crecimiento del PIB y esta vez estos que se han considerado motores del crecimiento están funcionando a media marcha.

Además, de acuerdo con el DANE, la formación bruta de capital registró una baja de 1.3% anual en el I trimestre de 2009 y bien se ha dicho que el saldo (stock) de capital de un país es un determinante fundamental de la senda de crecimiento que puede seguir la economía. Y este es el caso; entre 2000 y finales de 2006 se dio una aceleración en la inversión privada trimestre tras trimestre; todo indica que dicha tendencia empezó a revertirse desde el 2007 y ello también incide en el crecimiento esperado para 2010. La baja recurrente en el empleo y el ingreso terminarán por afectar el consumo privado, el cual actuará junto con las otras variables como freno del crecimiento, razón por la cual me inclino por aquellos analistas que vaticinan un crecimiento del PIB en 2010 por debajo del 2%. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la meta de crecimiento del gobierno para 2010 no es consistente con la meta de inflación del 3% para el año que viene acordada con el Banco emisor, la misma que se alcanzará por inercia en el 2009. Para cumplirla este tendrá que empezar a subir nuevamente las tasas de interés de intervención, cuando todavía la economía no termina de reponerse del coletazo de la crisis global, lo cual conspira contra las posibilidades de su recuperación.

Bogotá, octubre 29 de 2009

www.amylkaracosta.net

jueves, octubre 29, 2009

Sancionada Ley para seguridad en eventos deportivos

Con el número 1356 quedó signada la nueva norma que legisla en materia de Seguridad en eventos deportivos.

Esta, tiene por objeto la creación, implantación, desarrollo y unificación a nivel nacional, de un sistema de educación y prevención de las conductas de violencia en eventos deportivos.



La Ley adiciona un capitulo XV al Titulo 11 de las Contravenciones, del Código Nacional de Policía denominado De las contravenciones especiales que afectan la tranquilidad pública y la seguridad con ocasión de los eventos deportivos.

En él se incluyen multas entre dos (2) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes incurran en actos impropios en los encuentros deportivos. Adicionalmente se agrega un numeral nuevo al artículo 58 del Código Penal, relativo a las circunstancias de mayor punibilidad cuando la conducta fuere cometida total o parcialmente en el interior de un escenario deportivo, o en sus alrededores, o con ocasión de un evento deportivo, antes, durante o con posterioridad a su celebración.

Se determina también que en todos los escenarios deportivos en los que se disputen torneos de fútbol profesional colombiano se adoptarán especiales medidas de control y para su implementación la Ley entrega un año. Esto para hacer las adecuaciones técnicas correspondientes y cumplir los requisitos mínimos operativos.

Se ordena a las autoridades programar campañas educativas y preventivas, tendientes a evitar la violencia en escenarios deportivos a través de la prensa, radio, televisión, así como en escuelas, colegios, universidades y demás centros de enseñanza.

La autora de la iniciativa fue la representante fallecida Sandra Ceballos, el ponente por Cámara fue el representante Nicolás Uribe. En Senado fue ponente María Isabel Mejía.

miércoles, octubre 28, 2009

Pospuesto debate de AIS en Senado


El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, no pudo intervenir ante el Senado anoche en el debate sobre Agro Ingreso Seguro. La razón: La sesión fue suspendida por orden de la Presidencia del Senado ante desordenes ocurridos en las barras.

El Presidente Javier Cáceres ordenó el desalojo de las barras debido a que se escucharon arengas pidiendo la renuncia del ministro, una vez culminó la intervención del senador Jorge Enrique Robledo.

El senador del Polo Democrático, que habló más de una hora, fue el único orador que alcanzó a intervenir en la accidentada sesión. En su discurso, sostuvo que el Gobierno tomó los recursos del programa Ago Ingreso Seguro y los concentró en unos pocos poderosos, en detrimento de los campesinos más necesitados. Afirmó, que dentro de los beneficiarios figuran la Phillips Morris y Luis Carlos Sarmiento Angulo.

También que 45, de quienes financiaron la campaña del Presidente Uribe, fueron beneficiarios. Dijo que el monto de los recursos entregados esas personas fueron 33 mil millones de pesos.

Agregó que hubo influencia clara del Gobierno para reencauchar proyectos declarados no elegibles a fin de beneficiar familias del Magdalena que ya habían recibido el beneficio, al menos tres veces antes.

Finalizó afirmando que las cifras del Agro son lamentables y que ese renglón atraviesa su peor crisis en años. Acusó de responsables de esa situación al ex ministro Andrés Felipe Arias y al actual Jefe de la Cartera, Andrés Fernández. Dijo que era cínica la manipulación de las cifras del gobierno para maquillar la situación real del campo. Calificó de fraude estadístico que el Gobierno clasifique a pequeños y medianos productores a quienes coloca en un rango por tener entre 50 millones y 4900 millones de pesos en activos.

El Presidente Javier Cáceres levantó intempestivamente la sesión y citó para hoy a las 2 p.m. La sesión estará encaminada a votar el acta del Senado, en donde se aprobó la conciliación del referendo releeccionista. El debate de control político será retomado la semana entrante

lunes, octubre 26, 2009

Meta de inflación será 3% puntual para efectos legales

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del viernes acordó que la meta de inflación para el 2010 será la de largo plazo. En consecuencia, la meta de inflación será el rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales.

La Junta consideró que las condiciones de la economía permiten que, en lo sucesivo, la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflación en dicho nivel.

Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo y a la competitividad nacional.

Por otra parte, la Junta luego de evaluar la información disponible decidió mantener inalterada la tasa de interés base para las subastas de expansión, que continuará en 4%. La Junta prevé que la meta de inflación fijada para el 2010 se podrá cumplir sin presiones al alza de la tasa de interés de intervención en el futuro cercano.

La Junta también decidió que la mayor parte de la expansión monetaria de fin de año se atenderá mediante la compra de dólares y de TES por un monto de tres millones de millones de pesos. El resto será suministrado con la reducción de los depósitos que mantiene la Tesorería General en el Banco y con repos.

La Junta informó que seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y el crecimiento y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

viernes, octubre 23, 2009

Corte exhortó a Congreso a reglamentar objeción de conciencia

Al Declarar exequible el artículo 27 de la Ley 48 de 1993, la Corte Constitucional resolvió exhortar al Congreso de la República para que, a la luz de las consideraciones de esta providencia, regule lo concerniente a la objeción de conciencia frente al servicio militar.

En el comunicado de prensa, explica que: " Atendiendo la naturaleza fundamental del derecho de objeción de conciencia, de aplicación inmediata, ésta podía hacerse valer mediante el ejercicio de la acción de tutela, aún frente al deber de prestar el servicio militar obligatorio, sobre la base de la demostración de circunstancias excepcionalmente extremas que así lo justifiquen, indicativas de la imposibilidad irreductible que surge para el objetor de acometer algunas de las actividades inherentes al cumplimiento de dicho deber, por resultar abiertamente incompatibles con las comprobadas, serias y reales razones de conciencia que aduzcan, aspecto en relación con el cual la Corte decidió variar la jurisprudencia existente sobre el particular, opuesta a dicha postura".

El tema se trató al resolver el Expediente D-7685, correspondiente a la Sentencia C-728/09 Magistrado ponente: Dr. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

Exequible norma sobre judicatura al servicio de las ligas y asociaciones de usuarios

Para la Corte Constitucional la expresión "ligas y asociaciones" contenidas en los artículos 1º, 2º y 4º de la Ley 1086 de 2006, sobre judicatura al servicio de las ligas y asociaciones de usuarios se avienen a la Constitución.

Por ello no encontró inconveniente alguno de que las organizaciones de defensa de los consumidores puedan contar con la asesoría de estudiantes que realicen la judicatura. No obstante para ello se exige que dichas organizaciones estén constituidas como ligas o asociaciones de consumidores, estén afiliadas a una organización nacional y tengan existencia activa de cinco años.

La Corte consideró que no resultaban violatorios del derecho de asociación, los requisitos establecidos en el artículo 4º acusado, para la realización de la judicatura en las ligas y asociaciones de consumidores.

En otra decisión, el Alto Tribunal resolvió declarar exequible, el inciso tercero del numeral 7 del artículo 206 del Estatuto Tributario (rentas de trabajo exentas), en el entendido que la exención allí prevista se extiende también a los magistrados auxiliares de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura y a los magistrados de los Consejos Seccionales de la Judicatura.

REFLEXIONES SOBRE EL PRESUPUESTO

Columna de opinión
por Cecilia López Montaño
Senadora Liberal

La discusión del proyecto de ley de presupuesto pasó desapercibida y fue insuficiente. Sin embargo, las preocupaciones son aún mayores que en años anteriores, dada la compleja situación económica actual del país y la que se vislumbra en los próximos años. Por ello generan gran desconcierto los supuestos con los que se construyeron las cuentas que respaldan especialmente los ingresos fiscales que financiarán los gastos de la Nación en el 2010. El primero de ellos se refiere a la tasa de crecimiento esperada para el próximo año que se ha fijado en 2,5%. No solo es alta con respecto a lo posible sino que se ha ignorado la composición sectorial de dicho crecimiento; la minería y el sector financiero serán los motores del incremento del PIB mientras la industria apenas empezará a despegar, al comercio le pasará lo mismo y el agro seguirá con crecimiento nulo o negativo.
Este comportamiento de la industria, el comercio y el agro tienen unas connotaciones muy serias sobre la generación de impuestos porque son estos sectores los que más contribuyen al Fisco. Por ello, resultan optimistas los estimativos de financiación del presupuesto para el 2010 y si los impuestos no alcanzan vendrá un mayor endeudamiento con las consecuencias que se conocen. Esta realidad debilita el segundo supuesto sobre evolución de la financiación del gasto público. Por consiguiente el panorama no es alentador, puesto que los ingresos tributarios serán inferiores a lo previsto para este año y para el 2010. El recaudo disminuirá en cerca de dos billones de pesos, un 0,4% del PIB, lo que se traduce en un mayor déficit fiscal, el cual estará cercano a un 4,5% del PIB. Lo anterior, sumado a la incidencia de la Ley de Garantías, se reflejará en un comportamiento mediocre de la economía a comienzos de 2010. Los institutos del Estado se convertirán en financiadores del Gobierno a través de TES. O sea, la ejecución será mínima en entidades nacionales frenando las posibilidades de responder por demandas sociales y económicas. Dos hechos se suman, una economía que no crece y unas instituciones dedicadas a financiar el déficit del Gobierno Central.
El empleo será el que sufra las consecuencias de una economía cuyos sectores generadores de trabajo no se reactivan y de un gasto público frenado. No existe posibilidad cercana de rebajar significativamente los niveles de informalidad, que crecerán como resultado de ser el refugio de todos aquellos que no podrán encontrar un trabajo digno. Pero el problema más serio que se reflejará en el presupuesto real para el año entrante es el estancamiento de la economía. Esta dura realidad, después de haber desperdiciado la bonanza de años recientes, continúa siendo ignorada tanto por el Gobierno como por los gremios de la producción dedicados más a la política que a la economía de sus afiliados.
Cada día es más evidente que países de la región como Brasil, Perú y Chile aumentan su oferta en productos agrícolas, en servicios y en textiles, mientras aquí no se está ni siquiera discutiendo el rumbo de la economía colombiana, mucho menos a qué se le va a apostar para que “no nos deje el tren” de la globalización. Que Brasil y Chile nos dejen atrás pero que además Perú también nos supere es una realidad muy dolorosa para Colombia. Una mejor política económica de los peruanos, sumados a una política agrícola e industrial más exitosa explica su superioridad frente a Colombia.
Este debería haber sido el marco para debatir el presupuesto. Qué hacer para reactivar la economía y no seguir dependiendo de los ciclos económicos mundiales para lograr tasas de crecimiento similares a las de hace unos años. Esas famosas políticas anticíclicas que distintos asesores del Gobierno proclaman cada rato, tienen que ser una realidad. Pero la pregunta de fondo ni siquiera se plantea: ¿Cuál es el modelo de desarrollo que el país debería seguir? ¿Cuáles van a ser los nuevos renglones productivos que sean realmente atractivos y generen empleo decente? Pero para abordar estas y otras preguntas estructurales es necesario reconocer que la economía colombiana se estancó y no se ve en el futuro un cambio real frente a esa realidad.

E-mail cecilia@cecilialopez.comwww.cecilialopezcree.comwww.cecilialopez.com

jueves, octubre 22, 2009

Bancada uribista respaldo a Minagricultura

La comisión Quinta de la Cámara aprobó ayer, por diez votos a favor y ninguno en contra, una proposición declarándose satisfecha por las respuestas entregadas por el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, quien se encontraba citado para un debate sobre Agro Ingreso Seguro.

La propuesta recibió los votos favorables de los representantes de la coalición uribista Fuad Rapag, Dairo Bustillo, Pedro María Ramírez, Gerardo Piamba, Alonso Zulúaga, Constantino Rodríguez y Jorge Carmelo Pérez. El documento afirmaba que se respalda la gestión del titular de la Cartera del Agro, Andrés Fernández, así como sus acciones para solucionar y evitar abusos futuros.

En extenso debate, de más de seis horas, el funcionario debió enfrentar el mayor interrogante planteado por los liberales Juan Carlos Valencia y Liliana Barón: Porqué familias influyentes y grandes empresarios agrícolas terminaron beneficiados con subsidios millonarios no reembolsables?,

La proposición de apoyo se aprobó en ausencia de los promotores del debate Barón y Valencia, que para nada se mostraron satisfechos con las respuestas dadas a los interrogantes. Afirmaron que esperaban más contundencia por parte del Gobierno, sobretodo en los correctivos y afirmaron que se demostró cómo por omisión se propició el mal uso del programa.

Afirmaron que no es claro que el ministro y el Gobierno no tengan responsabilidad en los hechos que acabaron con la entrega de dineros a personas no necesitadas de los recursos.

El ministro Fernández le dijo a la comisión que no podía “satanizarse” un programa que tenía propósitos loables y había mostrado sus bondades “no podemos caer en eso por tan sólo diez casos que se valieron de argucias para engañar al Estado que presume la buena fe de los ciudadanos”, afirmó el ministro.

Dijo que el programa AIS no era pro-rico o pro-pobre sino que el propósito principal era revivir el campo y entregar los recursos a quienes tuvieran capacidad técnica de aprovechar mejor los dineros asignados.

Este, fue sin duda, el preámbulo del debate que sobre el tema se apresta a adelantar la plenaria de Senado, este martes 27, promovido por el Polo Democrático Alternativo.

miércoles, octubre 21, 2009

Presupuesto, como siempre, aprobado a las carreras

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron ayer, contrareloj, la iniciativa legislativa que determina las partidas y subpartidas que componen el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2010. Se trata del Proyecto de Ley No. 076 de 2009 Cámara - 048 de 2009 Senado.

Su monto asciende a 148,3 billones de pesos, de los cuales 70,8 billones de pesos provienen de ingresos corrientes de la Nación, 55,7 billones de recursos de capital y 11,7 billones de pesos de recursos propios de los establecimientos públicos.
Los gastos del Presupuesto General contemplan 83 billones de pesos para gastos de funcionamiento, 40 billones para servicio y pago de la deuda y 25.3 billones dedicados a inversión.

Como siempre, el Senado se limitó a avalar, las partidas aprobadas por la Cámara, debido a que ayer vencía el plazo para la aprobación y no había tiempo para conciliación alguna, en caso de que hubiera diferencias en el articulado aprobado en una u otra cámara.


Con respecto a los cambios introducidos respecto a la ponencia para segundo debate se encuentran los siguientes:

- Se avaló aumento en 30 mil millones para recursos de universidades públicas, a través del Conciencias. Allí serán administrados por el fondo de universidades Públicas para estímulo de investigación, ciencia y tecnología.
- Se aprobaron recursos adicionales para el ICBF por $ 24 millones de pesos para apoyo del programa de primera infancia.
- Se aprobó un artículo que extiende norma del Plan de Desarrollo que le permite a los hospitales públicos recuperar cartera, en el tema de servicios no POS, con posterioridad a la vigencia de 2005. Esa limitante venía afectando su flujo de caja.
- Se aprobó la extensión por un año más de la Ley de regalías que le daba permanencia al fondo respectivo hasta el 31 de diciembre. Con ello se da una espera mientras se tramita una Ley que prolongue la vigencia y se puedan utilizar los distintos cajones de regalías.
- En el tema agrícola se aprobaron unos traslados en comercialización para el tema de tierras, a través de la reasignación de recursos del sector.
- Se adicionó un artículo sobre aeropuertos comunitarios asignando recursos sobre todo a la zona de fronteras, tales como Orinoquía y Amazonía.

El polémico tema acerca de la depuración del censo electoral fue aprobado como artículo 84 sin modificaciones, pese a ser votado de manera separada en Cámara y de ser calificado de “mico” en el Senado.


El Polo Democrático Alternativo y la Bancada indígena del Senado votó negativamente el presupuesto por considerar que no responde a las altas demandas sociales del país, tales como la atención de desplazados, niñez desamparada, desarrollo del agro, apoyo real a universidades estatales.

Por el contrario fueron enfáticos en reprochar la falta de cumplimiento a compromisos adquiridos en el pasado y sobre todo al poco interés por combatir las fisuras que admiten el desvío de partidas que acaban propiciando actos de corrupción.

Las votaciones en Cámara fueron en promedio por el SI 91 y por el NO 9. Por su parte, el Senado tuvo votaciones en promedio de 54 por el SI y 9 por el NO.

martes, octubre 20, 2009

Exequible convenios internacionales y norma tributaria

La Corte Constitucional resolvió declarar exequible la Ley 1246 de 2008 y los convenios con sus anexos, por medio de la cual se aprueba el "Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones II" y el "Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones II", otorgados en Okinawa, Japón, el 9 de abril de 2005.

Revisado el trámite surtido en el Congreso de la República por el proyecto de ley que se adoptó como Ley 1246 de 2008, la Corte encontró que se habían cumplido en debida forma las etapas y requisitos exigidos por la Constitución y el Reglamento del Congreso para su debate y aprobación.

En cuanto se refiere a la finalidad del Convenio, la Corte determinó que resultaba de un todo acorde con la Constitución en el sentido de definir nuevas formas de aumentar la inversión privada, fomentar el desarrollo del sector empresarial, a través de la continuidad de las actividades del FOMIN I más allá del 31 de diciembre de 2007, con miras a apoyar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza de los países regionales.

En otra decisión, el Alto Tribunal resolvió declarar exequible la Ley 1186 y el Convenio que acoge el Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de los estados de grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el lavado de activos (GAFISUD)", firmado en Cartagena de Indias el 8 de diciembre de 2008. "Modificación del Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de los Estados de grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el lavado de activos (GAFISUD)", firmada en Santiago de Chile el 6 de diciembre de 2001 y la "Modificación al Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de los Estados de grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el lavado de activos (GAFISUD)", firmada en Brasilia el 21 de julio de 2006.

Para la Corte, el Memorando de Entendimiento examinado guarda especial afinidad con los propósitos establecidos en el artículo 2º de la Carta Política y se relaciona con el deber de las autoridades de proteger a las personas en sus derechos y libertades y de asegurar la vigencia de un orden justo. De igual manera, la cooperación que se prevé para combatir el lavado de activos reconoce la plena vigencia del ordenamiento interno, la supremacía constitucional y el respeto a la soberanía y autodeterminación del Estado colombiano (arts. 3º, 4º y 9º C.P.).

Finalmente, la Corte procedió a declarar exequibles los apartes examinados de los artículos 68 de la Ley 863 de 2003 y 8º de la ley 1111 de 2006.

Sobre el tema, el Alto Tribunal analizó los antecedentes legislativos que condujeron a la expedición de la Ley 863 de 2003, y dedujo que la deducción que prevé estaba planteada originalmente de modo que beneficiaría a los inversionistas en activos reales productivos, entendiendo por éstos últimos aquellos que pudieran caracterizarse como bienes tangibles de capital.

Por ello se afirma que "Si bien la norma demandada contiene enunciados polisémicos ("reales productivos"), no por eso puede ser declarada inconstitucional, puesto que el enunciado que los contempla en el contexto de su creación, es susceptible de una interpretación razonable, conforme al cual y de acuerdo con el contexto de creación de la norma, es posible concluir que los activos fijos reales productivos son sólo los activos tangibles de capital".

lunes, octubre 19, 2009

Miércoles se discutirá juegos de suerte y azar

Las comisiones terceras de Senado y Cámara acordaron que el próximo miércoles discutirán el Proyecto de Ley 138 de 2009 Senado - 004 de 2009 Cámara, "por la cual se modifica parcialmente la Ley 643 de 2001, que fija el régimen propio del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar", y que hace ajustes para contrarrestar el decrecimiento de algunas modalidades de juego, y a la vez reglamenta una nuevas modalidades que tienen demanda pero que no tienen ningún tipo de oferta; y con el fin de aumentar la captación de recursos para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La Representante María Violeta Niño Morales, coordinadora ponente del proyecto, explicó que en la ponencia para primer debate, "acordamos darle a las loterías y a Etesa para suspender los juegos ilegales; fortalecer la función de vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud; ampliar los contratos de concesión entre cinco y ocho años; fijar un cinco por ciento de los derechos de explotación para gastos de administración, y cuando el juego sea operado por terceros; y autorizar la comercialización del billete de la lotería tradicional por medios electrónicos".

domingo, octubre 18, 2009

Corte define esta semana demanda contra ley de comparendo ambiental

Dentro del Orden del día de la Corte Constitucional, para este miércoles, figura la resolución de la demanda a la Ley 1259 de 2008, específicamente en el art. 6º, numerales 6, 14 y 15. Estos apartes tratan acerca de las infracciones en contra de las normas ambientales de aseo y la aplicación del comparendo ambiental.

En efecto, el expediente D-7668 tiene que ver directamente con la actividad de los recicladores. El numeral 6 versa acerca de las actividades de destapar y extraer el contenido de las bolsas y recipientes para la basura. El 14 se refiere al mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos y el 15 sobre fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no aptos ni adecuados.

Justamente dependiendo de este fallo se observará la viabilidad de un proyecto de Ley, que acaba de ser radicado en la Cámara de Representantes, que propone precisamente la derogatoria de tales apartes de la Ley.

Se trata del proyecto 192/09 C de autoría del representante a la Cámara, Guillermo Santos, quien en la exposición de motivos afirma que “Estos tres puntos específicos, atentan contra la labor que realizan los recicladores y ha fomentado inconformismo en el sector, que los ha llevado a organizar marchas por las calles de la capital de la república”.

Y agrega: “es preciso derogar los numerales 6); 14) y 15) del artículo 6º de la ley 1259 de 2008, con el fin de lograr la igualdad de este grupo social marginado, que se encuentra afectado por las disposiciones de la ley en comento”.

Santos calcula el impacto de estas restricciones vigentes para la labor de los recicladores, en cerca de mas de trescientos mil familias que viven de esta actividad.

viernes, octubre 16, 2009

Sancionada Ley que declara obesidad como prioridad en salud

Con el número 1355 quedó signada la nueva norma que establece la obesidad como una enfermedad crónica de Salud Pública.

De ese modo, el Estado se compromete a promover políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como de Actividad Física dirigidas a favorecer ambientes saludables y seguros para el desarrollo de las mismas. Así como a impulsar una alimentación balanceada y saludable en la población colombiana.

Adicionalmente, el Ministerio de la Protección Social y el Invima, reglamentarán y controlará los contenidos, y requisitos de las grasas trans y saturadas en todos los alimentos, con el fin de prevenir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles. Por ello, los productores de alimentos entregarán la información en el etiquetado de acuerdo a la reglamentación expedida por el Ministerio de la Protección Social. También deberán incluir explicación sobre los contenidos nutricionales de los productos alimenticios y sus implicaciones en la salud.


El autor y ponente de la, hoy, Ley de la República fue el representante a la Cámara Venus Albeiro Silva Gómez. En Senado la ponente fue la senadora Dilian Francisca Toro.

En virtud de la Ley, el Invima creará una sala especializada, dirigida a regular, vigilar y controlar la publicidad de los alimentos y bebidas buscando la protección de la salud en los usuarios y en especial de la primera infancia y la adolescencia.

La Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) creada por el CONPES 113 de 2008 será la máxima autoridad rectora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia.

La Ley declara, en adelante, el 24 de septiembre como el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso y su correspondiente semana como la semana de hábitos de vida saludable.

jueves, octubre 15, 2009

A debate, de nuevo, referendo del agua


La comisión Quinta de Cámara procederá a estudiar en primer debate el apelado proyecto 171/08 C conocido como referendo del agua. Para ello ya se concretaron dos hechos: Se radicó ponencia para primer debate y se anunció para la próxima semana.

Aunque es poco probable que se vote la semana entrante si es un mensaje de voluntad política de la célula legislativa para abordar el tema.

Dentro de las novedades en la ponencia se encuentra la propuesta de que la votación que efectúe el ciudadano se realice uno a uno cada artículo y, al final, se introduzca también la posibilidad de aprobación o no aprobación del texto en su conjunto. La ponencia plantea no considerar viable el voto en blanco.

La representante Orsinia Polanco tiene una proposición aprobada en esa célula legislativa encaminada a desarrollar, previo al primer debate, una audiencia pública a fin de escuchar a todos los actores interesados.

La mesa Directiva de la comisión fue ambigua ayer al ser precisada sobre si se respetará la propuesta de Polanco o no. La ponencia favorable cuenta con la coordinación de Bladimiro Nicolás Cuello Daza y Constantino Rodríguez Calvo, quienes le aseguraron ayer la congresista indígena que tendrá todas las garantías para un debate amplio y transparente.

Del grupo de ponentes también hacen parte Dairo José Bustillo, Lucero Cortes Méndez, Luis Enrique Dussán López, Hemel Hurtado Angulo, Dumith Antonio Nader, Orsinia Patricia Polanco, Fuad Emilio Rapag, Juan Carlos Valencia, Carlos Alberto Cuenca, Pedro Maria Ramírez y Jaime Alonso Zulúaga.

El texto que se propone para la comisión es el siguiente:

TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE
PROYECTO DE LEY NUMERO 171 DE 2008 CAMARA

“Por medio de la cual se convoca a un Referendo Constitucional para consagrar
el derecho al agua potable como fundamental y otras normas concordantes”

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Convocatoria. Convocase al pueblo colombiano para que en desarrollo de lo previsto en los artículos 374 y 378 de la Constitución Política, mediante Referendo Constitucional decida si aprueba lo siguiente:

Proyecto de Acto legislativo
El pueblo de Colombia
DECRETA:

1. Adiciónese el Título I de la Constitución Política, “DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES”, con el siguiente artículo: “El Estado debe garantizar la protección del agua en todas sus manifestaciones por ser esencial para la vida de todas las especies y para las generaciones presentes y futuras. El agua es un bien común y público”.

2. Adiciónese el Capítulo II, del Título II de la Constitución Política “DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES”, con el siguiente artículo: “El acceso al agua potable es una condición esencial para la vida humana. El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso al agua potable a todas las personas, sin distinción alguna y con equidad de género. Para ello el Estado deberá garantizar un mínimo vital gratuito a todas las personas de menores ingresos, en los términos y condiciones que establezca la ley”.

3. Adiciónese el artículo 63, correspondiente al Capítulo II, “DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES”, del Título II de la Constitución, con el siguiente parágrafo: “Todas las aguas en todas sus formas y estados; los cauces, lechos y playas, son bienes de la nación, de uso público. Se respetará una franja de protección de los cauces de ríos, lagos y humedales. Las aguas que discurren o se encuentren en territorios indígenas o en territorios colectivos de las comunidades negras son parte integrante de los mismos sin menoscabo de la propiedad de ese recurso hídrico en cabeza del Estado y de la utilidad del mismo con prevalencia del bien común e interés general. Se garantizará además el valor cultural del agua en la cosmovisión de los grupos étnicos”.

4. Adiciónese el artículo 80, correspondiente al Capítulo 3, “De los derechos colectivos y del ambiente”, del Título II de la Constitución, con el siguiente parágrafo: “Los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua deben gozar de especial protección por parte del Estado y se destinarán prioritariamente a garantizar el funcionamiento de dicho ciclo, sin vulnerar los derechos de las comunidades que tradicionalmente los habitan, procurando modelos de uso sustentable, de tal manera que se disponga de agua para todos los seres vivos”.

Artículo 2°. Votación. En relación con cada uno de los artículos y parágrafos anteriores se incluirá en la tarjeta electoral mediante la cual se someta a votación su aprobación la siguiente pregunta:

“Aprueba usted el anterior artículo (o parágrafo, según el caso)”
Sí ( )
No ( )”

Así mismo se incluirá la opción de voto en bloque, con la siguiente pregunta:
“Aprueba usted todos los anteriores artículos y parágrafos”
Sí ( )
No ( )”

Artículo 3°. Vigencia. La presente ley regirá a partir de la fecha de su promulgación.

miércoles, octubre 14, 2009

Propuesta Moción de Censura a Minagricultura


La bancada del Partido Liberal solicitó ayer a la Mesa Directiva dar trámite a la solicitud de moción de Censura contra el titular de la Cartera de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, por las recientes denuncias del programa Agro Ingreso Seguro.

El senador Juan Manuel Galán afirmó que el ministro no asegura garantía alguna de manejo objetivo y transparente, tomando en cuenta su trayectoria en el ministerio. Así como sus actuaciones tras las graves denuncias respecto a la entrega de subsidios no reembolsables a personas no necesitadas.

El Ministro había declarado en días anteriores que está dispuesto a responder políticamente por lo errores en la entrega liderada por su antecesor, pero aclaró que ello no implica renunciar, sino por el contrario quedarse en el cargo y dar las explicaciones requeridas al país.

Los liberales declararon como inaceptables las respuestas dadas por el Gobierno ante los hechos y la actitud que consideran busca “minimizar la gravedad de los hechos diciendo que es un problema de los bancos y de los intermediarios”.


LA ARGUMENTACION

La proposición señala que “a pesar del escándalo no se conocen medidas por parte del actual Ministro de Agricultura tendientes a evaluar, modificar o reorientar la política. Antes bien ha persistido en su defensa empleando diferentes medios, entre ellos, declaraciones inexactas como la que involucraba a Juan Mario Laserna, ex codirector del Banco de la República, en estos hechos.

Galán, vocero del Partido Liberal en el Senado, agregó que se trata de establecer la responsabilidad política del ministro de Agricultura actual y también de su antecesor (Andrés Felipe Arias) quien está directamente comprometido con el diseño y el manejo y la administración del programa Agro Ingreso Seguro.

“Me parece que las explicaciones que ha dado el doctor Arias no son admisibles desde ningún punto de vista, lo que ha dicho equivale a firmar un cheque y después culpar al banco porque lo pagó. Los organismos de investigación y control harán las respectivas investigaciones, mientras nosotros como institución democrática tenemos la obligación de adelantar el juicio de responsabilidades políticas”, aseguró el senador.

En la sesión de ayer llamó la atención el pronunciamiento inmediato del senador Armando Benedetti, quien declaró el apoyo a la solicitud del Partido Liberal. En plenaria de Senado, aseguró que “La política del Ministerio de Agricultura este enfocada a crear exenciones de impuesto y subsidios para los grandes terratenientes con el pretexto de crear más empleo. Lo que se está consiguiendo con estas medidas inocuas es volver a los campesinos jornaleros, quitándoles su esencia que es la tenencia de la tierra”. Agregó que: “Casos sonados como Carimagua, Incoder, Fiduagraria, Almagrario Finagro y ahora Agro Ingreso Seguro muestran como a través de un ente del Estado se puede anteponer el beneficio particular sobre el interés general”.

EL PROCEDIMIENTO

Ahora corresponde a la Mesa Directiva del Senado fijar una fecha para la sustentación de la solicitud y la posterior votación en otra sesión. La votación la puede resolver sólo la Cámara solicitante y no el Congreso pleno como funcionaba antes la figura. En concreto el acto legislativo 01 de 2007 determina que:

- Esta procede por asuntos relacionados con funciones propias del cargo, o por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso de la República.
- La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo.
- Su aprobación requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que la haya propuesto.
- Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo.
- Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos.
- Pronunciada una Cámara sobre la moción de censura su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma.


DEBATE PRELIMINAR


El preámbulo para este debate será el control político, ya programado por la Mesa Directiva del Senado, para el 20 de octubre entrante y promovido por el senador Jorge Robledo.

Este senador ha sostenido que “los recursos de Agro Ingreso Seguro se concentraron en poderosas familias cercanas al ex ministro y hoy candidato presidencial Andrés Felipe Arias y al propio presidente de la República”.

Robledo adelantó que probará además que, tanto el actual ministro como el anterior, “le mintieron al país, pues en todos los subprogramas de AIS, incluido el de Riego y Drenaje, el Ministerio siempre ha tenido el control sobre la adjudicación de los dineros”.

martes, octubre 13, 2009

Autorizada creación de filial de Telecomunicaciones de Emcali



Informe Especial
Desde Cali- Valle
Por: Teresita Martínez S
para El Diario Electrónico

La plenaria del Concejo de Cali aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo Nº 083 que autoriza al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, a la creación de una filial de Telecomunicaciones para Emcali. La decisión fue adoptada el viernes anterior en polémica sesión. Además, se dio a conocer que el documento respectivo pasará a sanción del Alcalde Ospina, a más tardar hoy martes.

De acuerdo con lo aprobado, el Alcalde podrá, en su condición de representante legal del Municipio, constituir una sociedad filial de Emcali organizada como sociedad anónima, de orden municipal. Allí Emcali tendrá inicialmente una participación accionaría del 94.99% y el Municipio, Metrocali, el Fondo Especial de Vivienda, y la Empresa de Renovación Urbana-Emru, tendrán una participación inicial del 5.01%.

El articulado aprobado, así mismo autoriza a la gerente de Emcali, Susana Correa, a aportar o transferir, mediante la figura jurídica que sea adoptada para tales efectos, los activos de la unidad de negocio de telecomunicaciones de dicha entidad a la sociedad, así como otros pasivos, que a pesar de no corresponder a dicha unidad de negocios resulten convenientes para los propósitos que plantea el Acuerdo.

“La filial, será la encargada de buscar aliados estratégicos que vinculen capital a la sociedad en un porcentaje equivalente hasta el 49% del capital. Para tales efectos, se autoriza la transformación, si ello fuere necesario, en sociedad de carácter mixto, para lo cual se realizarán las modificaciones estatutarias a que hubiere lugar”, explicó el Presidente del Concejo, Milton Fabián Castrillon Rodríguez.

El cabildante precisó además que en el reglamento de vinculación de capital que se adopte dentro del proceso de convocatoria y selección del aliado estratégico, se establecerá la obligación al nuevo socio, para que ofrezca acciones a personas naturales y/o jurídicas que ostenten la calidad de usuarios de servicios públicos de Emcali en un porcentaje que represente hasta el 15%.

Dentro del proceso de votación, se destaca el voto negativo a la iniciativa del Concejal José Luis Pérez Oyuela. Según el concejal “la iniciativa no garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores del componente de telecomunicaciones”. Pérez solicitó expresamente que el Ministerio de la Protección Social efectúe una revisión para que se aseguren todas las garantías laborales para los trabajadores de Emcali. En otro punto de vista el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero expresó que para los trabajadores el escenario mas grave es el actual, si se tiene en cuenta lo que ocurrió con la Empresa de Aseo de Cali Emsirva.

Según lo aprobado, en el artículo cuarto, entre Emcali y la sociedad que se crea, operará la figura de la sustitución patronal de conformidad con las normas legales y convencionales aplicables, para los trabajadores que se trasladen a la nueva empresa. También se determinó que todos los trabajadores oficiales actualmente vinculados a la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali, a la naciente entidad. Según explicó el concejal Ponente Carlos Hernando Pinilla Malo “las garantías se hacen extensivas la Convención Colectiva suscrita y vigente entre Emcali y el sindicato de trabajadores de la entidad”.

Otro aspecto destacable dentro del debate fue que la plenaria del Concejo le puso plazo al Alcalde Ospina. Por ello, el proceso de creación de la filial deberá hacerse forzosamente antes del 31 de enero de 2010. Esa decisión no fue apoyada por los Concejales Rodrigo Guerrero, Nelson Garcés Vernaza y Edison Bioscar Ruiz Valencia.

De otro lado, de acuerdo con la Superintendente, Evamaría Uribe, “el Concejo de Cali adelantó un debate serio y responsable y aprobó los acuerdos de iniciativa del Alcalde, los cuales permitirán reestructurar y conservar a Emcali como patrimonio de los caleños y garantizar la viabilidad corporativa y técnica del servicio de telecomunicaciones, mediante la vinculación de un socio estratégico y la venta de acciones a los ciudadanos usuarios de los servicios públicos de Emcali".

La funcionaria añadió que "A través de estos Acuerdos la Alcaldía y el Concejo le entregan a la ciudad y a Emcali las herramientas institucionales que requiere para su reestructuración definitiva. Con este paso se inicia la cuenta regresiva para el levantamiento de la intervención y la entrega de Emcali a la ciudad”, concluyó la Superintendente.

Todo el proceso de aprobación, que culminó éste viernes, completó tres meses de análisis, tiempo en el cual los concejales exigieron compromisos documentales al Gobierno Nacional.

Estos se concretaron en un Memorando de Entendimiento, ya firmado por el Ministro de Hacienda, el Jefe del Departamento Nacional de Planeación, la Superintendente, el Alcalde y la Agente Especial - Gerente de Emcali. Este, compromete a la Nación a dejar en el Fondo de Capitalización de Emcali, $950.000 millones, aproximadamente, para que esta su vez, a partir del 2015, realice inversión en infraestructura de los servicios públicos a cargo de la empresa.

El otro compromiso documental exigido por el Concejo caleño fue un Convenio de Desempeño ya firmado por la Superintendente y la Agente Especial de Emcali y un documento más, que es el Acuerdo de Pago, que será suscrito por la Agente Especial de Emcali y el Ministro de Hacienda el día de hoy.

Cabe resaltar que un proyecto de acuerdo complementario fue el paso preliminar para la toma de la reciente decisión. Se trata del Proyecto de Acuerdo Nº 084 por medio del cual se autoriza la capitalización de Termoemcali. También fue aprobado por el Concejo de Cali días antes. Allí de igual manera se fijó fecha precisa al médico Jorge Iván Ospina y a la gerencia interventora de Emcali para que cumplan con el proceso de capitalización del componente accionario al 31 de enero del año 2010. En ese momento, los 20 votos favorables con los que el Concejo de Cali aprobó la capitalización del componente accionario de Termoemcali, auguró la toma de la decisión adoptada efectivamente el viernes anterior.

De acuerdo con la Superintendente de Servicios públicos y el Alcalde Ospina estas dos aprobaciones se constituyen en un paso más que acerca a los caleños a su anhelado proceso de devolución de la entidad, que ya cumple nueve años de intervención.

De acuerdo con la explicación de la Superintendente de Servicios públicos los siguientes pasos a seguir para tal objetivo son tres:

La optimización de la gestión operativa y técnica y la ejecución de inversiones importantes en agua potable que permitan continuar garantizando el abastecimiento en el largo plazo.

El adelanto oportuno y eficiente del Plan de Inversión Anual y,

La optimización de la gestión comercial consistente en la atención oportuna y eficaz a los usuarios de servicios públicos y la solución eficiente y diligente de sus Peticiones, Quejas y Reclamos (PQRs).


El tiempo requerido para alcanzar tales metas aún está por precisar.

viernes, octubre 09, 2009

Agro Robo Seguro



Columna de Opinión
Por Juan Fernando Cristo
Senador Partido Liberal

Esa pancarta la vimos los colombianos en los últimos días en los distintos medios de comunicación, colgada al frente de la sede política del exministro Andrés Felipe Arias. Otros igualmente ingeniosos llamaron a las cadenas radiales a afirmar que el programa debía llamarse “Familias en Acción”.

Muchas más frases divertidas han surgido para calificar estos episodios. Pero los colombianos en general no han tomado con tanto humor este robo descarado de los recursos públicos del campo colombiano, para beneficiar unas pocas familias de algunos departamentos de Colombia, con la disculpa que se iba a proteger a los campesinos colombianos de la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que aún no se aprueba.

Sorprende que muchos analistas y medios se sorprendan por la forma en que algunos particulares en forma aberrante se apropiaron de la platica de todos los compatriotas. Agro Robo Seguro no es más que un instrumento más de las políticas de este gobierno que buscan concentrar la riqueza nacional en unas pocas manos a través de decisiones oficiales, que contribuyen a aumentar los ya escandalosos niveles de desigualdad en Colombia.

Nuestra nación es hoy la segunda más desigual de América Latina, que es a su vez el continente más desigual del mundo, por encima de la propia África. Agro Robo Seguro no es nada distinto a los subsidios a floricultores y bananeros por la revaluación del peso, al inequitativo esquema de zonas francas inventado por este gobierno que permite a las grandes empresas pagar solo el 9% de impuesto de renta, a las denominados contratos de estabilidad jurídica a los más grandes de los grandes empresas, a las exenciones a los palmeros y hoteleros, al modelo que se pretendía imponer en Carimagua, en fin, hace parte de ese paquete general que Uribe llama “confianza inversionista” , constituido por todas estas políticas que tienen como propósito fundamental privilegiar a los poderosos y condenar a los pobres a su condición.

Nunca antes un gobierno en Colombia había dedicado el estado de esa manera a generar desigualdad y a dejar claro que los pobres así se deben quedar y los ricos deben acrecentar su patrimonio, a ver si en algún momento se compadecen de los que no tienen y les tiran unas cuantas migajas.

Para no hablar de la ley de flexibilización laboral que eliminó horas extras y recargos nocturnos a los trabajadores o la liquidación de los hospitales públicos para entregarlos a los grandes pulpos de la intermediación financiera de la salud de los colombianos. Por eso no debe aterrarnos esta última manifestación de una política que ha sido coherente y sistemática.

Resulta, eso sí triste, que la sociedad colombiana, sus estratos medios y populares, se hayan resignado a su suerte en nombre de la derrota final de las FARC. Es tan grande el odio de los colombianos a las FARC, que se lo han ganado merecidamente, que perdonan todos los excesos y los atropellos del gobierno, con tal de no dejar levantar cabeza a los antiguos subversivos y hoy terroristas de las guerrillas.

Una sociedad que no se inmuta por los asesinatos selectivos cínicamente denominados falsos positivos. Una sociedad que no se escandaliza frente a las chuzadas ordenadas desde el Palacio de Nariño a opositores, periodistas y magistrados. Una sociedad a la que no importa que los delincuentes tengan entrada libre a la sede presidencial.

Una sociedad a la que parece no mortificarle que los hijos del jefe de estado aprovechen su condición para obtener beneficios particulares. Una sociedad que no se ha inmutado por el hecho de que a los más ricos del campo les regalen plata del estado, mientras que 3 millones de desplazados por la violencia y despojados de sus tierras por los violentos llevan años esperando en vano que les restituyan sus tierras y el gobierno mismo hunde una ley de víctimas que garantizaba esta restitución.

En fin, la gran pregunta que nos hacemos muchos incrédulos hoy es si esta barbaridad cometida por el Ministerio de Agricultura y el gobierno en general hará despertar de una vez por todas a una sociedad anestesiada, como a veces pareciera que sucederá, o simplemente se trata de otra burbuja más que se eleva ahora y bajará en pocos días. Y la inmensa mayoría de colombianos, aquellos que trabajan día a día para salir adelante en la vida sin la ayuda de nadie, seguirán igual de complacientes y resignados, mientras los poderosos de este país se reparten el estado a pedazos en forma cada vez más descarada y abusiva. Amanecerá y veremos.

Proponen crear Agencia Central de Inteligencia – ACI –

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue radicado con el número 189 de 2009, el Proyecto de Ley que crea la nueva agencia civil de inteligencia del país, que se denominará Agencia Central de Inteligencia de Colombia, ACI.

Esta nueva entidad se encargará de producir la inteligencia estratégica y prospectiva y la contrainteligencia de Estado. También desempeñará funciones de autoridad migratoria, como primera línea de defensa del territorio nacional.

El proyecto de Ley busca, igualmente, iniciar un proceso de racionalización de trámites frente a la expedición del Certificado Judicial, en busca de cambiar el usuario tradicional del mismo y asignar un nuevo responsable que pueda ofrecer este servicio a la comunidad, además de fortalecer aun más la plataforma tecnológica para que se realice de manera exclusiva a través de la WEB.

La iniciativa prevé el proceso de reasignación de funciones del DAS a otras instituciones. De ese modo, éstas puedan acoger personal especializado del Departamento.

jueves, octubre 08, 2009

Aprobado fortalecimiento de lenguas de grupos étnicos


La comisión Sexta de Senado dio el voto positivo ayer al proyecto de Ley No. 363/09 Senado, No. 266/09 Cámara “Por la cual se desarrollan los artículos 7, 8, 10 y 70 de la constitución política, y los artículos 4, 5 y 28 de la ley 21 de 1991 (que aprueba el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales), y se dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia.

La iniciativa recibió ponencia favorable del senador Alexander López y es de autoría del ministerio de Cultura. Sus 26 artículos fueron aprobados sin cambio alguno y recibió ocho votos afirmativos. Le resta únicamente un último debate en plenaria de Senado para ser Ley de la República.

El proyecto busca garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia.

De acuerdo con el articulado, los nombres de personas o lugares provenientes de la lengua y de la tradición cultural podrán ser reconocidos para efectos públicos. Así mismo, los hablantes de lenguas nativas tendrán el derecho de hacer uso de su propia lengua ante los órganos del Sistema Judicial Nacional, órganos de la administración pública y ante autoridades de salud.

Con la aprobación del proyecto, el Estado se compromete a garantizar los recursos y la infraestructura necesaria para la protección de las lenguas nativas, a través del Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales, en concertación con las autoridades de los grupos étnicos.

Adicionalmente, a partir de la vigencia de la nueva ley, todas las lenguas nativas existentes en el país, quedarán incorporadas a la Lista Representativa de Manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La iniciativa crea el Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas, como organismo técnico encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en la definición, adopción y orientación de los planes de protección y fortalecimiento de las lenguas de grupos étnicos presentes en el territorio nacional. También declara el 21 de febrero como el día nacional de las lenguas nativas.

miércoles, octubre 07, 2009

Cámara no se resuelve a votar acta de referendo


Ayer nuevamente la plenaria de esa Corporación naufragó.

Esto, pese a los esfuerzos del Gobierno por mantener el quórum para conseguir aprobar el acta de la sesión en la cual se aprobó el referendo y que fue requerida por la Corte Constitucional.

La sesión duró cuatro horas y se centró en el hecho de incluir o no dicha acta identificada como el acta 160 de diciembre 17 de 2008 Extraordinaria.

El Partido Liberal, en cabeza de la vocera Liliana Barón, pidió excluir dicha acta y las otras del orden del día. La proposición fue derrotada por el SI 2 y por NO 83.

Se procedió al inicio de las votaciones, en principio fue aprobada el acta 176 Mayo 12/09 que se aprobó por amplio margen: Si 92 NO - cero votos.

Luego se puso a consideración el acta 199 de agosto 25 de 2009, Se aprobó con 80 votos SI y 4 Votos NO. Cabe aclarar que éste resultado se obtuvo después de estar abierto el registro por más de 65 minutos.

En vista de que los congresistas se ausentaron del recinto, la Mesa Directiva tomó la decisión de levantar la plenaria y citar hoy a las 10 a.m. para aprobar el acta de la reelección presidencial.

Las sesiones Conjuntas de comisiones Primeras se encontraban citadas para esa hora y varias comisiones de Cámara estaban citadas en la mañana. Con la convocatoria de Plenaria se cancela automáticamente la programación de estas comisiones.

La sesión ayer estuvo presidida por el representante Santiago Castro y contó con la presencia permanente del ministro del Interior Fabio Valencia Cossio.

martes, octubre 06, 2009

Anuncian que elevarán hasta 50 % subsidio para instalación gas


Durante una reunión este fin de semana en el municipio de Mahates, departamento de Bolívar, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, anunció que en próximos días será expedido el decreto que eleva hasta el 50 por ciento el subsidio para la instalación del gas natural en los estratos 1 y 2 de la población en el país.

Así lo informó el senador José David Name Cardozo, quien venía promoviendo esta idea ante el Gobierno Nacional.

"El anuncio del Gobierno es muy importante para superar en gran parte el inconveniente que surge a la hora de apoyar a las comunidades vulnerables; por un lado existe la oferta de un combustible económico, pero por el otro el elevado costo de conexión se vuelve un imposible para esa población de los estratos 1 y 2; el ideal es que se pueda subsidiar el 100 por ciento de la conexión, pero por lo pronto avanzamos al elevar el subsidio del 10 al 50 por ciento del costo total de conexión", indicó Name Cardozo.

En el encuentro con el titular de la cartera energética igualmente estuvieron los alcaldes de San Cristobal, Adalberto Castilla; Calamar, Sara Villalba; Soplaviento, Luis Rafael Ramírez y Mahates, Víctor Raul Cortina.

lunes, octubre 05, 2009

Crearán subcomisión para seguimiento a delito de fleteo



Por iniciativa de la Senadora vallecaucana Griselda Yaneth Restrepo, la comisión Cuarta de Senado efectuará seguimiento, a través de una subcomisión, a distintos aspectos relacionados con el nuevo flagelo que azota principalmente a Cali, Medellín y Bogotá. Se analizará y evaluará cifras de homicidio por esa causa, se hará seguimiento a las víctimas y su suerte, a los procesos penales, a las investigaciones, pero sobre todo a las acciones que emprendan las entidades financieras.

Restrepo fue promotora esta semana de un debate en ese sentido en la comisión Cuarta de Senado. Allí se mostró indignada por el desinterés de los bancos por la suerte de sus clientes. Afirmó que es inaudito que mientras los bancos manejan utilidades billonarias no destinan un solo peso al rubro de seguridad y prevención para los usuarios. “sus políticas son de puertas para adentro”, afirmó.

La senadora liberal reprochó las respuestas de Asobancaria, en cabeza de María Mercedes Cuellar, quien le dijo a la comisión que, hasta el momento, para prevenir el delito habían apoyado con 35 equipos de comunicaciones, 7 chalecos y algunas cámaras de seguridad, sin precisar cuántas y dónde fueron ubicadas. Restrepo, también fustigó el hecho de que la representante de la agremiación de banqueros se ausentó prematuramente de la comisión y mostró desinterés por el debate. Por otro lado instó a la Fiscalía y a la Policía a tomar acciones que ayuden a desestimular esa modalidad delictiva.

Cuéllar, durante su intervención, dijo a la comisión que no era entidad investigadora o policiva y que en sus manos no estaban las acciones que solicitaba la senadora. Aún así agregó que el gremio banquero estaba preocupado por la problemática y exigió creer en los fallos judiciales en los que, hasta ahora, no se ha implicado al personal bancario en esa práctica..

Otro de los senadores que criticó fuertemente, la ausencia y las respuestas de Cuéllar, fue el senador Manuel Virguez. Dijo que los bancos deberían ser puestos en la picota pública como ocurre con los usuarios cuando se atrasan en los pagos. “Deberíamos saber qué bancos no cumplen las directrices de la superbancaria y son sancionados por ello. Cuáles exceden los topes de intereses o utilizan publicidad engañosa. Ellos deberían salir expuestos en los medios”, enfatizó.

Virguez, quien es autor de dos iniciativas relacionadas con el sector bancario y financiero, denunció que los banqueros están efectuando un fuerte lobby para conseguir que sus proyectos fracasen. Las iniciativas tienen que ver con la reformulación del cálculo del tope de usura y la creación de cuentas de ahorro social, CAS. El senador del Movimiento Mira afirmó que “en desayunos y almuerzos pretenden torpedear mis iniciativas legislativas”.

La subcomisión, que será integrada esta semana en la comisión Cuarta de Senado, también trabajará en la redacción e impulso del proyecto de Ley que tipifique como delito la actividad delictiva del fleteo. Los detenidos actualmente por esa causa son procesados por hurto agravado. Las autoridades, presentes en la sesión, identificaron éste como uno de los mayores obstáculos para presentar resultados contundentes a las víctimas. Los familiares de un joven que murió en Cali se hicieron presentes en la sesión y narraron su caso.

viernes, octubre 02, 2009

“Incentivos tributarios deben permanecer”: Uribe


“Un país con tanto faltante de capital físico y de capital humano, no puede darle el mismo tratamiento al contribuyente que no invierte, que aquel tratamiento que se le dispensa al contribuyente que invierte. Por eso nuestros incentivos. Y pido a los colombianos que los ajustes tributarios no desmonten esta política de incentivos”, así se expresó el Presidente Alvaro Uribe Vélez ayer durante la Asamblea General de Confecámaras en Ibagué.

El Primer Mandatario agregó: “Algunos dicen: Es que necesitamos una tributación estructural, una reforma estructural. Y yo pregunto: ¿cuál es la acepción de la reforma estructural? Y entonces me responden: una reforma en la cual haya una tarifa baja, sin incentivos, una tarifa universal. Creo que tendría una ventaja: simplificación. Y dos problemas gravísimos, insuperables: en una sociedad con tanta inequidad en la distribución del ingreso, en nombre de reformas tributarias estructurales, no se puede eliminar el principio de progresividad”.

Uribe consideró prematuro revisar el tema del desmonte de incentivos tributarios declarando que “Y tendría otro problema: la eliminación de los incentivos. Estos incentivos apenas se introdujeron entre el año 2003 y el año 2006, apenas los empieza a conocer el mundo”.

Además descartó cambios en la estructura tributaria a corto plazo: “A los proyectos hay que darles tiempo, a las reformas hay que permitirles que produzcan la maduración, para generar sus resultados. Creo que el país tiene que darle tiempo a la política de incentivos. Podrá ser un momento posterior, cuando el país ya haya desatrasado bastante la instalación de su capacidad productiva, en el que se revisen los fundamentos de la legislación tributaria. Concluyó: “Nosotros creemos que esta política de incentivos requiere estabilidad”.

Finalmente, el Presidente Uribe destacó el proyecto de Ley que cursa en el Congreso al que denominó “ajuste”. En él identificó dos ejes:

El primero: Proyectar el impuesto de patrimonio por más años. “Qué bueno poderle decir al mundo que aquí la seguridad no se ha financiado a expensas de la política social, sino que han ido mano a mano, por el Impuesto al Patrimonio. Que los sectores más pudientes han hecho ese gran esfuerzo. Eso le da respetabilidad a la democracia colombiana”, dijo.

El segundo: que la deducción por nuevas inversiones no sea del 40 por ciento sino del 30 por ciento. Explicó que: “En el 2003 se dijo que una vez se concibiera el incentivo, si posteriormente el contribuyente repartía utilidades, tenía que devolver el incentivo. En el 2006 se dijo: el incentivo debe quedar permanente, haya o no reparto de utilidades.

La propuesta ahora en el Congreso es la deducción del 30 por ciento, pero con carácter permanentemente; que independientemente de que en un momento posterior el contribuyente reparta utilidades, se mantenga en firme el incentivo”.

jueves, octubre 01, 2009

Reglamentada Ley de Comparendo Ambiental


Tras la expedición del Decreto 3695, acaba de ser reglamentada la Ley 1259 de 2008 por la cual se creó el comparendo ambiental.

El Decreto está orientado a armonizar las disposiciones del sector aseo y la codificación de las infracciones sobre aseo, limpieza y recolección de escombros. En ese orden de ideas, se define el comparendo ambiental como la orden formal de notificación para que el presunto infractor se presente ante la autoridad competente.

El Decreto incluye una lista precisa de 16 ítems con lo que, en adelante se considerarán infracciones sobre aseo, limpieza y recolección de escombros. La norma también describe unos criterios nacionales a los que deben atenerse los concejos, en el momento de reglamentar el procedimiento y las sanciones previstas en el artículo 7 de la Ley 1259 de 2008. Así mismo, detalla los indicadores para el seguimiento de las metas de la política del comparendo ambiental.

Además se ordena que la administración, en cabeza del alcalde, deberá constituir con el recaudo del Comparendo Ambiental, un fondo o una cuenta especial con destinación específica para la ejecución del plan de acción que establecerá el Gobierno Nacional. Además se les faculta para hacer efectivas las multas por razón de las infracciones, a través de la jurisdicción coactiva.

Finalmente, el decreto hace dos aclaraciones:

- Los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) deberán incorporar las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el plan de acción establecido por el Gobierno Nacional, sin perjuicio de las obligaciones contractuales del operador público, privado o mixto del servicio de aseo.
- El transporte debe realizarse en vehículos debidamente cerrados o cubiertos y adecuados para tal fin y que impidan el esparcimiento de los residuos y el vertimiento de líquidos".