viernes, junio 26, 2009

Superservicios reiteró causas de la liquidación de Emsirva


La Superintendencia de Servicios Públicos reiteró que la liquidación de Emsirva (empresa de aseo de Cali) obedeció, entre otros aspectos de carácter financiero y administrativo, a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los trabajadores pese a que se adelantaron varias mesas de trabajo en las cuales se discutieron las alternativas de un plan de retiro de voluntario para la totalidad de los trabajadores y la renegociación de la convención colectiva.

La funcionara aceptó que los directivos de Sintraemsirva, encabezados por su presidente Ciro Manyoma, propusieron varias formulas de arreglo que cobijaban a la totalidad de los trabajadores, sin embargo explicó ninguna de ellas era viable financieramente para la empresa la cual, de acuerdo con las dificultades económicas que soportaba, planteó en todo momento una oferta de retiro voluntario por $16 mil millones de pesos.

jueves, junio 25, 2009

Ley 1307

La Nación rinde homenaje al Departamento del Putumayo, con motivo de conmemorar los 50 años de su desanexión al departamento de Nariño. Por tal fin la nueva Ley exalta y reconoce las virtudes de sus habitantes y a quienes han contribuido a su desarrollo y fortalecimiento. La norma se ocupa de las apropiaciones necesarias que permitan la construcción del bloque de laboratorios para el Instituto Tecnológico de Putumayo (ITP), sede en Mocoa.

miércoles, junio 24, 2009

Plantean propuestas para fortalecer el Congreso

En un comunicado de prensa, el ministerio del Interior informó la intención de abrir el debate sobre posibles reformas al Congreso de la República. Se explica que se plantearán varias reformas constitucionales y legales, orientadas a fortalecer el Congreso mismo en sus funciones, y a modificar el régimen de juzgamiento de sus miembros. Los puntos propuestos son los siguientes:

1. Fortalecimiento del Congreso de la República
a. Cambio de las calidades para ser Senador de la República, haciendo más exigentes los requisitos. Se propone retomar algunos de los exigidos por la Constitución de 1886.

b. Estatuto de garantías a la oposición.

c. Creación de una instancia congresional de apoyo técnico y académico al Congreso.

d. Creación de una instancia congresional de seguimiento y evaluación a la implementación de las leyes.

e. Revisión del reglamento del Congreso (Ley 5ta. de 1992).


2. Régimen de juzgamiento a miembros del Congreso
a. Creación constitucional de la doble instancia en el juzgamiento a los miembros del Congreso y eventualmente en el juzgamiento a los funcionarios con fuero constitucional, según lo planteado por las Sentencias C-934 de 2006 y T-1246 de 2008, de la Corte Constitucional.

b. Revivir la figura de la Inmunidad Parlamentaria (hoy vigente en varios países europeos como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, España, Suiza, Inglaterra, Países Bajos, y latinoamericanos como Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil, Estados Unidos y Canadá), con el propósito de evitar que los congresistas sean detenidos y juzgados por razones políticas.

c. En caso de no quererse restablecer la figura de la inmunidad parlamentaria, se propone considerar la creación de un Juez de Control de Garantías para los Congresistas y eventualmente para funcionarios con "Fuero Constitucional". El control de garantías podría estar en cabeza de la Corte Constitucional o bien del Consejo de Estado.

d. Fortalecimiento de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en su función investigativa.

viernes, junio 12, 2009

Sancionada Ley 1306

La nueva norma tiene por objeto la protección e inclusión social de toda persona natural con discapacidad mental o que adopte conductas que la inhabiliten para su normal desempeño en la sociedad. De acuerdo con la norma, quienes padezcan discapacidad mental absoluta son incapaces absolutos. Los sujetos con discapacidad mental relativa, inhabilitados conforme a esta ley, se consideran incapaces relativos respecto de aquellos actos y negocios sobre los cuales recae la inhabilitación.

miércoles, junio 10, 2009

Aún en veremos definición de jurisdicción de Belén de Bajirá

El conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó para definir la jurisdicción del municipio de Belén de Bajirá volvió a aplazarse. Se discutió el tema ampliamente ayer en Plenaria del Senado. Se escuchó a la senadora Dilian Francisca Toro, coordinadora de la subcomisión, que explicó que el informe que será puesto a votación del Senado es técnico y científico y no fue diseñado con criterio político.

El informe afirma que Belén de Bajirá está a 20 Km adentro del Chocó y por tanto le pertenece a ese departamento. La bancada antioqueña esgrimió ahora un nuevo argumento y es que Belén de Bajirá si pertenece al Chocó y que ellos reclaman es el territorio conocido como Bajirá. Además radicaron una sustitutiva con el respaldo de más de cincuenta firmas solicitando negar el informe liderado por Toro. Ante la nueva argumentación la Procuraduría intervino y pidió ser mediadora en una mesa de trabajo en la que participarán todos los actores interesados. El presidente Hernán Andrade resolvió que tal mesa será instalada después del 18 de junio, una vez se evacúe la agenda legislativa.

De acuerdo con la normatividad vigente, le corresponde al Senado resolver los diferendos limítrofes entre departamentos cuando existan líneas divisorias dudosas. La senadora Toro explicó que la subcomisión actuó en el marco legal fijado por la Ley 62 del 39, los Decretos 803 de 1940, Decreto 1751 de 1947 y Decreto 1222 de 1986. Aclaró que los departamentos los crea el Congreso por Leyes. El deslinde y amojonamiento está a cargo del IGAC. Para hoy se citó para votación de proyectos de Ley.

martes, junio 09, 2009

Piden investigar a Superservicios

La plenaria del Senado aprobó una proposición radicada por el senador Alexander López solicitando que los órganos de control Procuraduría y Fiscalía revisen la actuación de la Superintendente de Servicios públicos frente al acatamiento de la sentencia T-291/09 que ordenó la suspensión del proceso licitatorio de la zona IV de aseo en el municipio de Cali.

De otro lado, la proposición planteada por López también insta a la funcionaria a entregar información acerca de la banca de inversión BBVA que, según él, conduce a la venta del componente de telecomunicaciones en EMCALI, contrariando los intereses de la ciudadanía caleña.

viernes, junio 05, 2009

Sancionadas Leyes 1304 y 1305

- Ley 1304 Por medio de la cual se aprueba el "convenio de Unidroit sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente", firmado en Roma el 24 de junio de 1995.

- Ley 1305 Por medio de la cual se modifica el decreto ley 353 del 11 de febrero de 1994, se adiciona la ley 973 del 21 de julio de 2005, y se dictan otras disposiciones. (afiliado forzoso de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía)

miércoles, junio 03, 2009

Senado escuchó tragedia Awa

Los senadores indígenas Ramiro Estacio y Jesús Piñacué adelantaron ante el Senado un debate relacionado con la situación humanitaria que enfrenta esa etnia indígena. Señalaron que al gobierno le ha faltado contundencia para prevenir la problemática de asedio a la que se enfrenta esa comunidad indígena y pidieron más apoyo institucional.

El senador Piñacué narró como tuvo que desplazarse al interior de la selva para tratar de recuperar los cuerpos de indígenas masacrados por los subversivos, aún a costa de su propia vida. Estacio y Piñacué afirmaron que las comunidades indígenas han estado amenazadas durante el Gobierno de Alvaro Uribe y que esa administración los ha perseguido y señalado como colaboradores de grupos al margen de la Ley.

La Viceministra del Interior, la vicecanciller y la directora del Bienestar Familiar explicaron los programas gubernamentales de apoyo a esas comunidades y dijeron que el gobierno es el primer interesado en prevenir acciones violentas y sobre todo que afecten a los menores de edad.

La senadora Daira Gálvis presentó una proposición para que sea conformado un bloque de la Fiscalía y Procuraduría para que en un plazo, no mayor a dos meses, informe sobre el resultado de las investigaciones respecto a los hechos delictivos denunciados por los senadores indígenas contra dicha etnia.

martes, junio 02, 2009

Conpes aprobó $140 mil millones para vías de competitividad de Caldas

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó ayer la asignación de recursos por 140 mil millones de pesos para ejecutar las obras de las vías de competitividad del departamento de Caldas. El anuncio fue hecho por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien dijo que el Conpes también autorizó 120 mil millones para el proyecto del aeropuerto de Palestina. Los dineros, señaló el funcionario, provendrán de la venta de las acciones que tiene la Nación en la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), honrando de esta forma un compromiso adquirido por el Gobierno Nacional.

lunes, junio 01, 2009

Lanzado referendo para garantías laborales

El sábado anterior, en evento especial el Congresista y Vocero del Polo Democrático en la Cámara de Representantes, Venus Albeiro Silva, hizo el lanzamiento oficial del referendo “POR LA DIGNIDAD Y LAS GARANTIAS LABORALES”. De acuerdo con Silva, una vez revisadas las preguntas que serán puestas a consideración del pueblo colombiano, la Registraduría Nacional dio vía libre a la realización de esta iniciativa popular. En el evento estuvieron presentes los voceros y coordinadores nacionales, regionales y distritales del Referendo que promoverán la recolección de las firmas requeridas. Las preguntas son:

- ¿Aprueba usted que el trabajo diurno sea comprendido entre las seis horas (6 a.m.) a las diez y ocho horas (6:00 p.m.) y el trabajo nocturno sea el comprendido ente las diez y ocho horas (6:00 p.m.) a las seis horas (6:00 a.m.)?.
- ¿Aprueba usted que las horas extras, recargos nocturnos y dominicales se vuelvan a pagar en el país como estaban antes de la reforma laboral ley (789)?