sábado, mayo 30, 2009

Decisiones recientes Corte Constitucional

La Corte Constitucional resolvió declarar inexequible el parágrafo 2º del artículo 1º de la Ley 1210 de 2008, que modificó el numeral 4º del artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo. Para la Corte, la norma acusada desconoce la reserva legal en materia de huelga, como quiera que mediante la atribución que otorga al Presidente de la República, el legislador se está despojando de una competencia que la Constitución le asigna de manera privativa, consistente en determinar con criterios estrictos, objetivos y razonables, el ámbito material sobre el cual es posible la restricción legítima al derecho de huelga.

De otro lado, se resolvió declarar inexequible el numeral 9 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002, “por medio de la cual se expide el Código Disciplinario Único”. La Corte encontró que los conceptos de “moral” y “buenas costumbres” tienen un grado de indeterminación que no es aceptable desde el punto de vista constitucional y por tanto, no se puede fundar en ellos una prohibición cuya infracción sea sancionable disciplinariamente.

También dentro de las decisiones adoptadas en Sala Plena la Corte declaró exequible el artículo 40 de la Ley 3ª de 1991, modificatorio del artículo 64 de la Ley 9ª de 1989. De ese modo quedó en firme la norma que establece que «El Gobierno Nacional reglamentará las normas mínimas de calidad de la vivienda de interés social, especialmente en cuanto a espacio, servicios públicos y estabilidad de la vivienda».

viernes, mayo 29, 2009

Conpes recientes

• Conpes 3588: Importancia estratégica de la interconexión eléctrica de la costa pacífica caucana y nariñense Mayo 11 de 2009

• Conpes 3587 Importancia estratégica de las concesiones de áreas de servicio exclusivo para el servicio de energía eléctrica en las zonas no interconectadas de Vaupés, Amazonas, y San Andrés, Providencia y Santa Catalina Mayo 11 de 2009

• Conpes 3585 Consolidación de la Política Nacional de Información Geográfica y la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales - ICDE.

jueves, mayo 28, 2009

"En sistemas departamentales de agua hay dificultades, pero no inconsistencias":


La plenaria de Cámara desarrolló ayer un extenso debate sobre la implementación de los planes departamentales de agua. Las funcionarias citadas, Superintendente de Servicios y Viceministra de Aguas, explicaron ampliamente lo efectuado en ese aspecto hasta la fecha. Rojas dijo que los planes departamentales de agua están en plena ejecución y con la suficiente fiscalización requerida. "Actualmente se están ejecutando $ 1.2 billones, hay 600 municipios con obras en desarrollo. En junio inician ejecución $ 512 mil millones y para septiembre se pondrán en vigencia $ 894 mil millones. En total para 2009 se prevé $ 2.6 billones", explicó Rojas.

Al ser interrogada frente a su posición frente al referendo del agua Rojas dijo que ella "está por la defensa del agua sostenible, pero sin populismo". En las conclusiones del debate, el citante Miguel Angel Gálvis afirmó que el asunto bastante cuestionable y delicado del esquema es el hecho de que los patrimonios autónomos estén blindados con la pignoración de los recursos de las entidades territoriales. Otro punto criticado fue la ventanilla única sobre la que pidió la regionalización y dijo que "ese será el mayor retén de lo planes departamentales de agua. Eso le da inoperancia, lentitud y congestión. Seguramente estimulará el lobby político para sacarlos adelante", afirmó Gálvis. También criticó el hecho de que el esquema sea regido por la ley 80. Sobre el tema, Rojas afirmó que ella considera que se debería regir por Ley 142 de servicios públicos, pero que un concepto de la Superservicios determina que debe hacerse por Ley 80.

Finalmente Gálvis interrogó si el gobierno tiene previsto que el aumento del agua potable redundará en el aumento de aguas residuales y si hay recursos destinados para ello.

miércoles, mayo 27, 2009

Aprobada apelación de referendo del agua

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, por 66 votos contra 23, la apelación instaurada por el promotor de referendo del agua, Rafael Colmenares, argumentando que la comisión Primera desdibujó totalmente la intención inicial del proyecto. Con esa decisión, será la Mesa Directiva de la Cámara la que efectúe un nuevo reparto a otra comisión que entre a considerar en primer debate el proyecto de Ley. El ponente Coordinador Roy Barrera, advirtió que la figura de apelación no es aplicable dado que el proyecto no fue negado en la comisión y, a su juicio, esa imprecisión dará al traste en un futuro con la legalidad en el proceso de aprobación de la iniciativa.

viernes, mayo 22, 2009

Sancionadas tres nuevas Leyes

• Ley 1301: Por la cual se autoriza la emisión de la estampilla prodesarrollo de la Universidad de la Amazonia. Lo recaudado por la emisión de la estampilla "Pro- Universidad de la Amazonía" se destinará al mantenimiento y/o ampliación de la planta física, al igual que para la adecuación de ésta con destino al establecimiento de centros de investigación y programas de pregrado y postgrado; financiamiento de programas especificos que tiendan a elevar el nivel científico de la Universidad; compra de materiales, equipos de laboratorio y dotación de bibliotecas; programas de desarrollo educativo en la región Amazónica; fínanciamiento de programas de pregrado y postgrado. La emisión de la Estampilla Pro-Universidad de la Amazonia, cuya creación se autoriza, será hasta por la suma de ciento cincuenta mil millones.

• Ley 1302: Por medio de la cual la nación se asocia a la celebración de los ciento cuarenta y dos años de fundación del municipio de Alvarado, departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones. Autoriza al gobierno efectuar los translados presupuestales para la Construcción y dotación del Coliseo de Ferias y Exposiciones del Municipio de Alvarado.

• Ley 1303: Por medio de la cual la nación se vincula a la celebración de los veinticinco (25) años de fundación de la institución universitaria "Tecnólogico de Antioquia" y se dictan otras disposiciones. Autoriza al Gobierno Nacional para incluir en el Presupuesto General de la Nación las apropiaciones necesarias para vincularse mediante la Construcción de la Biblioteca Central, Actualización Tecnológica y Construcción de Escenarios Deportivos.

miércoles, mayo 20, 2009

65 votos dieron vía libre a proyecto de referendo de reelección

La Plenaria del Senado dio vía libre, por 65 votos a favor y tan sólo cinco en contra todos de la bancada de coalición. Se trata de la propuesta de convocatoria a un referendo que posibilita la reelección del Presidente Alvaro Uribe Vélez. Durante la votación fueron puestas a consideración las dos ponencias de la oposición que pedían el archivo del proyecto de ley. Las votaciones registradas, en este caso, fueron en promedio 28 por el archivo del proyecto y 60 por el no.

Al ponerse en consideración la ponencia mayoritaria de Eduardo Enríquez Maya, la oposición, en medio de reclamos y advertencias, optó por sustraerse de esa votación, ausentándose del recinto. Es por ello que los votos a favor y en contra del proyecto fueron uribistas. Esto excepto el del senador Luis Fernando Duque, liberal, que, aunque voto en contra, hizo parte del quórum que tomó la decisión. Los otros votos negativos fueron de Alfonso Valdivieso, Carlos Alvarado, (Cambio Radical) Omar Yepes (conservador) y del senador Jorge Ballesteros (Alas-Equipo Colombia).

Como los textos votados por Senado y Cámara resultan distintos debe haber conciliación. La Cámara aprobó posibilitando la reelección de Uribe sólo desde el 2014, es decir conservando el texto firmado por los ciudadanos. En cambio, el Senado en comisión y Plenaria sustituyó el texto de modo que el presidente Uribe, si lo resuelve, podrá aspirar a una segunda reelección. Por ello, la suerte no está completada y ahora el proyecto debe superar el proceso de conciliación que consiste en decidir cual texto se escoge como definitivo aprobado por el Congreso Nacional.

Desde antes, el Presidente de la Cámara Germán Varón Cotrino viene planteando que la Cámara defenderá su voluntad y por ello nombrará conciliadores que la defiendan. El Senado hará lo propio. Sólo con un texto unificado las plenarias deberán refrendar las decisiones tomadas por los conciliadores. Anoche se conoció que el Presidente de la U, Luis Carlos Restrepo, recusó a Germán Varón, por haberse pronunciado sobre el tema y "según él haber perdido la neutralidad en ese caso". La comisión de Etica tendrá tres días para resolver la solicitud.

Cuando se logre conciliar, el proyecto habrá completado su trámite legal y podrá pasar a revisión previa de la Corte Constitucional. Allí deberá haber concepto del Procurador. En este proceso se augura alrededor de tres meses de proceso. Al superarse esa instancia, la Registraduría deberá convocar a los ciudadanos. Para que el referendo sea aprobado se requiere la participación de siete millones doscientos mil votos. En el 2002 el Presidente Uribe fue elegido con cinco millones ochocientos mil votos. En el 2006, el Presidente Uribe fue reelegido por siete millones trescientos mil votos.

martes, mayo 19, 2009

Sancionadas Leyes 1299 y 1300

• La Ley 1299 asocia a la Nación a la celebración de los doscientos noventa y cinco años de fundación del municipio de "Venadillo" Tolima.
Autoriza al Gobierno Nacional para que incluya dentro del Presupuesto General de la Nación, las partidas presupuestales, para concurrir a la finalidad de las siguientes obras de utilidad pública y de interés social en el Municipio de Venadillo, en el departamento del Tolima: Ampliación, Canalización y Construcción de muros de protección en la margen derecha, sobre la zona urbana, de la quebrada Galopo del Municipio de Venadillo, de una estatua en bronce del ilustre hombre, don Manuel Antonio Maldonado Martínez.

• La Ley 1300 "Por medio del cual se conmemoran los 100 años del natalicio del músico y compositor Francisco "Pacho" Galán, se exalta el merecumbé en sus 50 años de ritmo y se dictan otras disposiciones".
Como homenaje permanente a su memoria y para contribuir a la difusión y conservación de la obra musical de Pacho Galán, especialmente el Merecumbé que es patrimonio cultural de la Nación y perpetuarlo entre los colombianos, se autoriza al Ministerio de Cultura para que en coordinación con el municipio de Soledad y de acuerdo con sus funciones constitucionales y legales, y en la medida de esas facultades desarrollen un amplio programa para tal fin, para lo cual se podrán promover, publicaciones, conciertos, conferencias.

lunes, mayo 18, 2009

Nuevos Conpes

• CONPES 3583 Lineamientos de Política y Consolidación de los Instrumentos para la Habilitación de Suelo y Generación de Oferta de Vivienda.

• CONPES 3584 Concepto previo favorable para la adición de los contratos de concesión vial “Ruta Caribe” y “Córdoba – Sucre”.

• CONPES 3587 Importancia estratégica de las concesiones de áreas de servicio exclusivo para el servicio de energía eléctrica en las zonas no interconectadas de Vaupés, Amazonas, y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

• CONPES 3588 Importancia estratégica de la interconexión eléctrica de la costa pacífica caucana y nariñense.

viernes, mayo 15, 2009

Leyes 1297 y 1298

Mediante la Ley 1297 se regula lo atinente a los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal en las zonas de difícil acceso, poblaciones especiales o áreas de formación técnica o deficitarias y se dictan otras disposiciones. Para garantizar la prestación del servicio educativo estatal se podrá contratar su prestación con entidades privadas de reconocida trayectoria e idoneidad, siempre que el personal que integra las correspondiente listas de elegibles para ser nombrados en esos cargos no acepte el nombramiento, que no se cuente con personal titulado para proveer los cargos en provisionalidad o no se cuente con las correspondientes plazas.

De otro lado, la Ley 1298 rinde honores a la memoria del Presidente Guillermo León Valencia al cumplirse 100 años de su nacimiento. De ese modo,a el Gobierno Nacional emitirá una estampilla conmemorativa del centenario del natalicio del Doctor Valencia. Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional publicará en medio físico y/o digital, una recopilación de los más selectos discursos y escritos políticos. El Ministerio de Defensa Nacional publicará un libro que sintetice la posición política del Presidente Valencia sobre la subversión y recoja las más importantes acciones militares y policiales. Finalmente, la Defensa Civil Colombiana, a partir de la fecha, llevará el nombre de su creador denominándose: "Defensa Civil Colombiana. Guillermo León Valencia"

jueves, mayo 14, 2009

Hacen llamado al Congreso para dar una mano a trabajadores de Grupo Grajales

Por iniciativa del senador Germán Villegas Villegas, la comisión Tercera del Senado nombró una subcomisión de seguimiento para que entregue informe en treinta días frente al estrecho margen de maniobra que tienen tales empresas intervenidas desde el 2002.

Se explicó que la intervención por parte del Departamento de Estupefacientes ha reducido 300 hectáreas de cultivo y 2500 empleos. Las ventas bajaron seis mil millones de pesos. La mayor queja fue la falta de apoyo del sector financiero, en cabeza del Banco Agrario.

Para el presidente del Sindicato Mario Isaacs la situación es tan angustiosa que si en dos meses, no se ha solucionado la liquidación es inevitable. La problemática se extiende a los nueve municipios del norte del Valle del Cauca. El grupo Grajales genera 3341 empleos directos y 7684 indirectos y 2000 temporales. Por ello el senador Villegas estimó que " la relevancia de la problemática la da el peso de la generación empleo".

miércoles, mayo 13, 2009

Declaratoria de zona franca de occidente fue legal: Gobierno

Ante el debate planteado en el Senado por el Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal sobre los intereses en tal negocio de los hijos del Presidente, Tomás Uribe Moreno y Jerónimo Uribe Moreno, el ministro de Hacienda, el de Comercio Exterior y el director de la DIAN dijeron que en el proceso no existió ninguna irregularidad en la declataroria de zona franca. El director de la DIAN certificó que se cumplieron todos los requisitos de manera correcta y que no existió ilegalidad alguna. El ministro de Comercio y el de Hacienda dijeron no conocer acerca de que los hijos del Presidente eran los propietarios de la tierra.

El sector de oposición parlamentario insistió que esto no se trata de un debate legal sino ético. El senador Jorge Robledo y la senadora Cecilia López afirmaron que los ministros y el director de la DIAN han debido declararse impedidos dado que sus decisiones favorecieron de manera indebida a los señores Uribe. Robledo dijo que los funcionarios debían pedir perdón al país y luego renunciar e insistió que por acción u omisión son culpables de ese favorecimiento además de haber incurrido, según él, en delitos como fraude procesal y prevaricato por acción. Afirmó que una serie de decisiones públicas valorizaron los terrenos.

Para la senadora Cecilia López "los asuntos de los hijos del Presidente son asuntos públicos". Afirmó que una prueba de "mea culpa" de los Uribe es que van a donar los recursos obtenidos en esa transacción a obras benéficas. Agregó que se trata de un debate de ética pública no de legalidad. Por su parte, el senador Alexander López afirmó que el favorecimiento al negocio de los Uribe ha sido también reglamentario y legal dado que normas expedidas han ido desplazando a los pequeños recicladores por los industriales. Mencionó el Decreto 2303 de 2002 sobre importaciones de plástico en Colombia, la resolución CRA 351/05 que impactó en las tarifas el aprovechamiento de residuos sólidos y la Ley 1259 que puso limitantes a la actividad afectando a los pequeños recicladores.

En la sesión intervinieron dos mujeres representantes de recicladores de Bogotá quienes afirmaron que su actividad fue afectada por la entrada en actividades de la empresa de recliclaje de los Uribe, dado que sus antiguos clientes industriales prefirieron trabajar con los hijos del Presidente dado que ellos ofrecieron condiciones de negocio que los pequeños nunca podrían igualar.

Durante el debate el senador Roberto Gerléin afirmó que este no era un debate contra los hijos del Presidente sino contra el propio Presidente Uribe y que la intención política era clara dado que se demostró con suficiencia que no hubo irregularidades en la declatoria de zona franca en ese terreno. El senador Javier Cáceres afirmó que se muestró la información tergiversada con fines políticos y que fue claro que no hubo favorecimiento.

martes, mayo 12, 2009

Canadá impone condiciones a TLC con Colombia: Moreno Piraquive

Según la senadora Alexandra Moreno Piraquive, el Congreso Canadiense condicionará la firma del Tratado de Libre Comercio con Colombia a ocho recomendaciones expuestas por el experto Robert Dufrense en el Sumario Legislativo del Proyecto de Ley presentado a ese Congreso el pasado 28 de abril.

Moreno aseguró que, “los canadienses van a insistir en que la legislación colombiana incorpore normas en materia de responsabilidad social corporativa, revisión al número de personas desplazadas por la violencia, cumplimientos de leyes en materia laboral y mayor operatividad para combatir la delincuencia, entre otros.

El Gobierno Colombiano igualmente deberá mostrar una relación más amistosa y constructiva con los grupos de Derechos Humanos en el país, así como crear un organismo independiente por parte de Canadá para evaluar el impacto en el medio ambiente, que permita crear estándares más altos de protección, enfatizó Moreno “Lo que nos faltaba ahora, es qué los canadienses también nos impongan certificaciones, que no tienen nada que ver con el tratado comercial y sí con los problemas internos del país”. Anotó la congresista.

Concluyó “Sería bueno que el Gobierno Colombiano le dijera entonces al Congreso cuál va a ser su derrotero a la hora de aprobar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y si se van a dejar imponer el estigma de país violador de derechos humanos sin apenas chistar”.

lunes, mayo 11, 2009

Mensaje de urgencia a convenios con Canadá

El Gobierno Nacional envió mensaje de urgencia al Congreso de la República a fin de dar trámite rápido a tres convenios internacionales.

Se trata de los proyectos:
- Proyecto de Ley No.280 de 2009 Senado, 330 de 2009 Cámara, "por medio de la cual se aprueba el "Acuerdo sobre el medio ambiente entre Canada y la Republica de Colombia", (corrige errores tecnicos y materiales del acuerdo sobre medio ambiente).
- Proyecto de Ley No.281 de 2009 Senado, 331 de 2009 Cámara, "por medio de la cual se aprueba el "Acuerdo de cooperacion laboral entre Canada y la Republica de Colombia».
- Proyecto de Ley No.282 de 2009 Senado, 332 de 2009 Cámara, "por medio de la cual se aprueba el "Acuerdo de libre comercio entre Canada y la Republica de Colombia".

De ese modo, las tres iniciativas comenzarán discusión en sesiones conjuntas de comisiones segundas de Senado y Cámara. Posteriormente, cuando tengan las respectivas ponencias conjuntas serán puestas a consideración de las comisiones para, luego, dar paso sólo a las respectivas plenarias, dando un trámite ágil a estas iniciativas consideradas prioritarias por el Gobierno Nacional. Mañana martes tendrá lugar las primeras sesiones conjuntas de las segundas, en el recinto de la Segunda de Senado, en donde se espera una argumentación del Gobierno para haber remitido el mensaje de urgencia.

domingo, mayo 10, 2009

Procuraduría solicita no otorgar licencia a hidroeléctrica El Quimbo

Para el Ministerio Público el proyecto, que se ejecutaría al sur del Huila en la cuenca alta del río Magdalena entre las cordilleras central y oriental, es inconveniente para la economía de la región por cuanto inundará unas de las mejores tierras con aptitud agrícola, en un departamento con escasez de terrenos productivos, lo que hace difícil su restitución.

Así mismo, considera la Procuraduría, que el proyecto impactaría de manera negativa el medio ambiente, por cuanto el 95 por ciento de la hidroeléctrica de El Quimbo, se sitúa dentro de la Reserva Forestal de la Amazonía. Recordó que la ley y la normatividad ambiental han señalado las Zonas de Reserva Forestal para su preservación y manejo, y definió que la construcción de obras como vías, embalses, represas o edificaciones y la realización de actividades económicas dentro de estas áreas, requieren licencia previa, una vez se haya comprobado que su ejecución no atenta contra la conservación de los recursos naturales renovables que allí se encuentran.

Precisó el Ministerio Público que el inicio de actividades, sin contar con la debida licencia ambiental, viola la normatividad vigente, por cuanto no existe autorización a favor de Emgesa S.A., Ingetec y Geominas S.A. para que ejecuten labores.

viernes, mayo 08, 2009

Presidente deberá sancionar Ley de Agentes de Tránsito

La Corte Constitucional declaró infundadas las objeciones por inconstitucionalidad formuladas por el Presidente de la República contra el Proyecto de Ley No. 190 de 2007 Senado, 077 de 2006 Cámara, “mediante la cual se unifican normas sobre agentes de tránsito y transporte y grupos de control vial de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones”.

La argumentación del Alto Tribunal explica que "Si bien es cierto que varios de los artículos del presente proyecto de ley están referidos a la ubicación, denominación, requisitos de los agentes de tránsito, dentro de la estructura administrativa en las entidades territoriales, que correspondería a la Comisión Primera, el objeto del proyecto no se agota allí, pues incluye otros temas referentes a las autoridades de tránsito, sus funciones, moralización de los mismos y a la participación ciudadana en estos asuntos, que estaría a cargo de la Comisión Sexta”.

Ello indica que la materia no está perfectamente circunscrita a una sola comisión y por lo tanto el presidente de la Cámara de Representantes podía enviarla a aquella que según su criterio, “fuera competente, en este caso, la Comisión Sexta, al partir de la premisa de que el proyecto se relacionaba con el tema de transporte, lo cual no es irrazonable. En consecuencia, la objeción en este aspecto resulta infundada".

De otra parte, la Corte señaló la lectura del aparte del artículo 2º del proyecto que se refiere a los organismos de tránsito y transporte, permite concluir que los conceptos que maneja son generales y abstractos, de tal manera que comprenden muchas formas posibles de diseño de la entidad que se encargue de organizar, dirigir y controlar el tránsito y el transporte. No encuentra por tanto que en ese inciso el legislador esté vulnerando la autonomía de las entidades territoriales. Por lo tanto, también en este caso, la objeción es infundada.

Al ser declarado exequible este proyecto de Ley debe ser sancionado, en breve, como Ley de la República por el Presidente Uribe.

jueves, mayo 07, 2009

Mañana día mundial de la oración

El acto tendrá lugar en Salón Elíptico y se realizará de las 9;00 a.m. a 4:00 p.m. Hasta las 12 del día será transmitido en directo por el Canal Institucional, aunque el evento continuará presentándose en vivo por el Canal del Congreso.

“El propósito es que todos los colombianos puedan unirse en oración con el único propósito de pedir a Dios por la paz de nuestra nación, sin importar la ideología política, el color de la piel o el estrato socio económico, por eso hemos sumado esfuerzos con la Sociedad Bíblica Colombiana, una institución interconfesional que viene trabajando desde hace más de 100 años por el bienestar integral de los colombianos”, concluyó el legislador boyacense Édgar Espíndola Niño.

Esteban Piedrahíta Uribe, nuevo director general del DNP

Ante el presidente Álvaro Uribe Vélez, se posesionó como nuevo director general del Departamento Nacional de Planeación, el economista Esteban Piedrahita Uribe, en reemplazo de Carolina Rentería. Egresado de la Universidad de Harvard, con altos honores y con maestría en filosofía e historia del London School of Economics and Political Science, Pidrahíta viene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se desempeñaba como especialista senior.

El nuevo Director General del DNP, es cofundador y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Cali) y miembro del Consejo Asesor de Fundación Give to Colombia (Miami.

Anteriormente, se desempeñó como asesor de la Embajada de Colombia en Washington, en los temas como el Plan Colombia, el TLC y responsable principal de la organización del Colombia Investor Conference en Nueva York, en 2004.

De 1997 a 2000 incursionó en los medios de comunicación. Fue editor económico y gerente de desarrollo de negocios (ad hoc) de Publicaciones Semana; posteriormente, fue cofundador y presidente de Laciudad.com y de la revista Poder, esta última en Miami.

Entre 1994 y 1997 trabajó como analista financiero en Salomon Brothers, en Nueva York y asociado de Estrategias Corporativas S.A., en Bogotá.

miércoles, mayo 06, 2009

Archivado proyecto que prohibía concesionar recaudo de tributos territoriales

Por 49 votos a favor del archivo y 45 por el no, la Cámara de Representantes hundió la iniciativa que impedía a los entes territoriales concesionar el recaudo de impuestos a terceros. La iniciativa identificada como 115/08 S y 105/07 C ya había superado un impasse en el mes de diciembre, ya que en el momento de la conciliación el proyecto resultó con dos informes de conciliación distintos, lo cual casi precipita el archivo. No obstante, se solicitó un receso hasta marzo.

La iniciativa se retomó en Senado y se aprobó avalando el texto allí aprobado, que agregó un parágrafo que fue el punto de discordia. En la Cámara, para representantes como Germán Olano, el mencionado inciso favorecía a particulares que recaudan los recursos de alumbrado público, considerado una carga impositiva. Tampoco fue de buen recibo el hecho de que el Senado abrió la opción para excluir de la prohibición el recaudo de servicios públicos y concesiones viales. Es decir, la Cámara estaba de acuerdo sólo en circunscribir la iniciativa al tema tributario.

En vista de que, al ponerlo en consideración ayer, se volvió a abrir la discusión, el propio Presidente de la Cámara, Germán Varón, presentó una proposición de archivo la cual fue aprobada por escasos cuatro votos de diferencia. Como se recordará el proyecto original buscaba corregir los escándalos de Cali y Barranquilla en donde sus administraciones territoriales optaron por ceder a particulares la administración de los impuestos locales.

martes, mayo 05, 2009

Crearán sobretasa ambiental para San Andrés

La Comisión Cuarta del Senado de la República realizó un debate sobre la situación social, económica, fiscal y presupuestal de San Andrés y Providencia, de acuerdo a la proposición que radicó el Senador Liberal Alvaro Ashton Giraldo.

El Senador Alvaro Ashton, en ejercicio del Control Político citó para el debate en mención a los Señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, del Interior y de Justicia, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Minas y Energía, al Director Nacional de Estupefacientes, Director Nacional de Planeación y la Directora Nacional de Presupuesto y Crédito Público.

Asistieron como invitados principales al debate, el Gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Asamblea Departamental, el Consejero Presidencial para San Andrés y Providencia, para hacerle seguimiento a la iniciativa del Senador Ashton propuesta en el Foro Académico realizado en días pasados en las instalaciones de la Asamblea, en el cual fue invitado como conferencista principal para analizar la situación presupuestal y fiscal de la Isla.

Las principales conclusiones y acuerdos a los que se llegaron durante la sesión de la Comisión Cuarta del Senado fueron los siguientes:

1. El Gobierno se comprometió a presentar a través del Ministerio de Ambiente una ley para establecer una sobretasa ambiental cuyos recaudos percibirá exclusivamente el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para efectos de preservar la la descontaminación de la isla, la cual es producida por empaques o envases, independientemente de que sean biodegradables o no.

2. La Dirección Nacional de Estupefacientes está de acuerdo con que la venta de los activos cuyo dominio se haya extinguido, vaya sin intermediaciones a los ingresos corrientes del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3. También El Gobierno se comprometió a buscar una solución a los descuentos de la Ley 1ª de 1972, que la nación ha dejado de girar para el funcionamiento e inversión del Departamento.

4. Por ultimo se aprobó una Proposición suscrita por la mayoría de los miembros de la Comisión Cuarta de Senado, solicitando al Gobierno Central para que sean devueltas las competencias administrativas y fiscales otorgadas por la constitución política al departamento, con el objeto de que tengan autonomía en el manejo de sus recursos y permita la formulación adecuada de las políticas publicas que tiendan a atacar los problemas de la isla. a su vez, respondiendo a un diseño institucional que propende por un proceso de descentralización política y administrativa en el que las entidades territoriales asumen la solución de sus problemáticas. I

Igualmente, se propuso la creación de una Subcomisión que se encargue del estudio a profundidad del tema y le realice seguimiento a los avances alcanzados y para ello la Mesa Directiva de la Comisión decidió que se programen sesiones a futuro en la Isla de San Andrés junto a los funcionarios que se requieran para el debido control político.

lunes, mayo 04, 2009

Venezuela cumplirá su compromiso de suministro de gas a Colombia

Por Hernán Martínez Torres
Ministro de Minas y Energía
República de Colombia

Venezuela, a través de su empresa estatal PDVSA gas, viene ejecutando las obras necesarias para cumplir sus compromisos de intercambio internacional de gas, ofreciendo una nueva fuente de suministro confiable para la atención de la demanda colombiana en el mediano y largo plazo.

Colombia ha cumplido con el gobierno venezolano sus cuotas de exportación, pactadas en 50 millones de pies cúbicos día (MPCD) para el 2008 y 150 MPCD para 2009, e inclusive se han podido atender requerimientos superiores que en promedio alcanzan los 240 MPCD.

Este compromiso de exportación va hasta diciembre de 2011, fecha a partir de la cual Ecopetrol contrató con PDVSA gas la importación de hasta 150 MPCD de gas, por el término de 16 años.

Sin embargo, debido a lo mucho se ha dicho acerca del cumplimiento del gobierno venezolano sobre las importaciones de gas natural a partir del 2012, el Ministerio de Minas y Energía solicitó el pasado 18 de marzo, en la reunión de cancilleres de ambos países, un informe sobre cómo se vienen desarrollando los proyectos de interconexión de los campos del oriente venezolano con el gasoducto binacional y que respaldarán el suministro de gas desde el vecino país.

En cumplimiento a este compromiso, en la reunión presidencial binacional celebrada el pasado 7 de abril, el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo entregó un informe de los “Proyectos de la Revolución Gasífera” de PDVSA gas, que incluyen el denominado Interconexión Centro Oriente – ICO, proyecto a través del cual se atenderán los compromisos de suministro de gas natural para Colombia, a partir del 2012 y la ampliación del sistema de transporte Úle - Amuay. Según este informe, el estado de avance del ICO es del 89%, quedando pendiente únicamente la entrada en operación de las estaciones compresoras.

El proyecto ICO comprende la construcción y puesta en marcha de un nuevo gasoducto de 300 km de 30 y 36 pulgadas de diámetro para manejar hasta 450 MPCD y la puesta en operación de tres estaciones compresoras en Morón, Los Morros y Altagracia para incrementar el nivel de presión a 1000 psi.
La Interconexión Centro Oriente – ICO también tiene por objeto satisfacer la demanda de los sectores petroquímico, eléctrico y de refinación del occidente venezolano, específicamente de la península de Paraguaná y el Lago de Maracaibo. Este mismo proyecto podrá exportar gas hacia Centroamérica en el mediano plazo.


Por su parte, el proyecto de ampliación del sistema de transporte Úle –Amuay tiene por objeto la construcción de una tercera tubería de 230 km en 26 pulgadas de diámetro paralela al sistema de gasoductos existente, y la construcción de un tramo sublacustre de 46 km en 26 pulgadas de diámetro, entre Bajo Grande y Úle.

Estos dos gasoductos nuevos permitirán interconectar el gasoducto binacional “Antonio Ricaurte” con el proyecto ICO, así como ampliar la capacidad transporte de 260 a 520 MPCD para mover los volúmenes de gas provenientes del oriente y desde los bloques de Rafael Urdaneta hacia la costa oriental y occidental del lago de Maracaibo. Este proyecto ya tiene concluida su etapa de diseño, se espera iniciar la construcción del tramo sublacustre Bajo Grande Úle, durante el 2009, que es el que permitirá transportar los volúmenes acordados para Colombia a partir del 2012.

Así las cosas, podemos decir con confianza que el proyecto avanza según las expectativas.

sábado, mayo 02, 2009

Peter Julian's statement on the Canada-Columbia Free Trade Agreement



La siguiente es la intervención de un congresista en la Casa de los comunes en Canadá respecto al TLC con Colombia. Nos la hizo llegar un gentil colaborador colombiano en ese país y la publicamos ya que revela el ambiente sobre la iniciativa que también arranca discusión en el congreso colombiano.

Peter Julian representa a Burnaby-New Westminster, British Columbia, en el Parlamento canadiense y es miembro del Comité Permanente sobre Comercio Internacional.


Peter Julian's statement on the Canada-Columbia Free Trade Agreement

Today in the House ~ Peter’s Member’s Statement
Mr. Peter Julian (Burnaby—New Westminster, NDP):

“Mr. Speaker, just last week Amnesty International condemned the Colombia authorities for abusing the country's judicial system, “to undermine the legitimate work of human rights defenders”. More than a dozen human rights defenders and 46 trade unionists were killed by paramilitaries in 2008 alone. Double 2007. According to testimony received today at trade committee, thousands of paramilitaries with ties to the government are forcing poor peasants off the land and taking it over with the regime's complicity. More than 1,500 peasants have been massacred so far by the Colombia military as so-called “false positives”; no less than the cold-blooded murder of innocent people. Incredibly, the Conservative government is pressing ahead with a Bush-style free trade agreement with the regime. What is more incredible is that the Leader of the Opposition is supporting this trampling of human rights in the name of powerful corporate interests. The NDP is standing on the side of millions of Canadians who oppose murder, torture and human rights abuses. We oppose the blood that is on this agreement.”

Dear concerned Canadians,

The Canada-Colombia Free Trade Agreement Implementation Bill was put on Notice Paper March 24,2009.

The Harper Government believes that the killing of trade unionists, peasants and activists by para-militaries in Colombia is just business as usual. The Uribe Colombian Government may have one of the worst human records in the world; the Harper government is pushing on with the support of Michael Ignatieff and has tabled Bill C-23, the enabling legislation of the Canada-Colombia Free Trade Agreement signed in December 2008.

This agreement should be rejected by Parliament.

It is impossible to separate human rights from international trade and negotiating a free trade agreement with Colombia is no exception. Unfortunately, Michael Ignatieff is following Stephen Harper and is supporting the Canada-Colombia Free Trade Deal.

We need to double our efforts and mobilize. We are appealing to all our sisters and brothers in the trade union movement, to the grassroots as well as to our friends in civil society, to help expose and stop the Canada Colombia trade deal and Bill C-23.

The NDP rejects the Canada-Colombia free trade deal until an independent human rights impact assessment is carried out and the resulting concerns addressed. And this position is consistent with the June 2008 Report of the Standing Committee on International Trade in the previous Parliament.

viernes, mayo 01, 2009

LAS VENAS ABIERTAS DE A. L

Columna de opinión
Amylkar D. Acosta
Ex senador y exministro

La verdad es como la hoja de una espada sin empuñadura, corta por todos lados a quien quiera sostenerla y más a quien quiera forcejear con ella” Eduardo Galeano


El efecto mediático del gesto de Chávez, al obsequiarle al Presidente de los EEUU un ejemplar del libro Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, con la dedicatoria de su puño y letra, “para Obama con afecto”, opacó los resultados de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. En cuestión de horas, con la velocidad del rayo, dicha obra se encaramó al segundo lugar entre los libros más vendidos en el sitio web amazon.com, después de 18 años de haber visto la luz su primera edición. En la década de los 70 del siglo pasado fue considerado como subversivo por las dictaduras militares que se empotraron en el poder por aquellas calendas, pero no por ello dejó de circular, aunque clandestinamente. Galeano ha sido un autor prolífico, tiene a su haber 38 obras, la primera de ellas Los días siguientes, editada en 1963 y la más reciente Espejos. Una historia casi universal en 2008; pero, definitivamente, Las venas abiertas de América Latina fue la que le ganó su celebridad a este reputado escritor. En el 2007 salió al mercado su septuagesimoctava edición y quizá cuantas más le deberá a Chávez.

Su éxito editorial se explica por haber sabido interpretar el sentimiento latinoamericano de la década de los 70, de un acendrado nacionalismo y de una exacerbada animosidad contra los EEUU, alentada por su grosero intervencionismo, pues desde siempre han considerado a los países al sur del Río Grande como su patio trasero. Su análisis sobre la suerte de Latinoamérica se centró en dos aspectos fundamentales: el intercambio desigual entre los países de la periferia y las metrópolis del centro, concomitante con el deterioro de los términos de intercambio que caracterizan todavía las relaciones comerciales entre unos y otras. Galeano se inspiró en la teoría de la dependencia que desarrolló en la década del 50 del siglo XX el argentino Raúl Prebish, fundador y principal exponente de la reconocida escuela estructuralista latinoamericana. Esta propugnaba por la protección de la producción doméstica y la sustitución de importaciones, como estrategia para promover la industrialización de la región. Desde la Secretaria General de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) de 1950 a 1963 y luego a través de la Secretaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), predecesora de la OMC, entre 1963 y 1969, logró forjar un nuevo Modelo económico para América Latina.

Raúl Prebish a su vez tuvo a Keynes por mentor y fue un gran difusor de su pensamiento, al fin y al cabo su primera obra fue Introducción a Keynes, publicada en 1947. La tesis del deterioro de los términos de intercambio a consecuencia de las asimetrías en el funcionamiento de los mercados de productos manufacturados y materias primas o productos básicos, amén de la inelasticidad – ingreso de la demanda por estas últimas, fue formulada en simultánea por Sir Hans Singer y Raúl Prebish a principios de la década del 50. Luego Arghieri Emmanuel, Samir Amín y Charles Bettelheim, desarrollarían la teoría del intercambio desigual en la década de los 70. Como las dos jibas del camello, el deterioro de los términos de intercambio y el intercambio desigual son dos prominencias que caracterizan las relaciones comerciales entre el centro y la periferia. Uno de los discípulos de Prebish, el pensador Antonio García, lo ilustró en su obra La estructura del atraso en América Latina. Hacia una teoría Latinoamericana del desarrollo publicada en 1978. Así como los norteamericanos miden los términos de intercambio con el “Big Mac”, en Colombia tradicionalmente se han medido en sacos de café. Pues bien, un país cafetero como Colombia, sostuvo él, adquiría un tractor con 32 sacos de café y ya en 1967 el mismo tractor le costaba al país 77 sacos. En 1950 se compraba una turbina con 49 sacos de café y en 1967 esa misma turbina le salía por 68 sacos. El ex presidente Carlos Lleras Restrepo se quejaba de que “las cosas elementales que necesitamos para nuestro transporte para nuestro desarrollo, las tenemos que estar pagando así”2.

El ex presidente Carlos Lleras Restrepo fue uno de los más connotados discípulos de Prebish en América Latina; por ello, quien quiera encontrar el sustento de su política económica durante su cuatrienio (1966 – 1970) debe consultar sus planteamientos. Para la muestra un botón: el Decreto – Ley 467 de 1967, mediante el cual se expidió el Estatuto Cambiario y de Comercio Exterior. A través de este, a despecho de las imposiciones del FMI, se impuso la devaluación gradual, “gota a gota”, de la tasa de cambio y se incentivaron las exportaciones a través del Certificado de Reintegro Tributario (CERT). Además, Carlos Lleras junto con el ex presidente de Chile Eduardo Frey y el propio Raúl Prebish, concibió y diseñó la integración andina, cuya acta de constitución se rubricó en Cartagena el 26 de mayo de 1969. Jorge Méndez Munevar desde la CEPAL y a través del Plan Decenal de Desarrollo a finales de la década de los 50, igual que lo hicieron Prebish, Galeano y Carlos Lleras, cuestionó la teoría económica ortodoxa y contribuyó a crear una corriente de pensamiento económica propia. A él se le debe la estrategia de la desagregación tecnológica, tendiente a lograr la transferencia de la tecnología desde los países desarrollados a los países en desarrollo, para que esta deje de ser una especie de “caja negra” y nuestros países receptores pasivos de la misma.

Desde la década de los 80 empezó a imponerse en Latinoamérica el decálogo del Consenso de Washington, que tuvo más de Washington que de consenso y desde entonces se anatemizó el modelo llamado peyorativamente “cepalino”. Lo cierto es que las venas de América Latina siguen abiertas, el deterioro de los términos de intercambio y el intercambio desigual se han agudizado, a pesar de las prédicas de los talibanes del neoliberalismo sobre los beneficios que le reportaría al mundo por igual el globalitarismo. Es más, la tristemente célebre “cartilla” del FMI ha sido duramente cuestionada a raíz de la crisis global en la que estamos inmersos y la teoría keynesiana en la que abrevaron Prebish, Galeano y más recientemente Paul Krugman se está imponiendo nuevamente. Y los dómines de la “nueva economía”, que la creían imbatible están ahora en la picota y la heterodoxia de ayer ha devenido en la ortodoxia de hoy. Ahora los dinosaurios son otros. No se trata de volver al Modelo de Prebish, que ya cumplió su cometido, sino de explorar salidas concretas a la realidad concreta de América Latina, dándose su propio Modelo y adoptándolo – adaptándalo a sus especificidades.


Bogotá, mayo 1 de 2009

www.amylkaracosta.net