lunes, diciembre 21, 2009

Reforma de Código Minero será Ley

El ministro del Interior, Fabio Valencia informó, en un comunicado de balance sobre la gestión de la agenda legislativa, que el Gobierno tomó la decisión de retirar las objeciones presidenciales radicadas al proyecto de Ley que hace ajustes al Código Minero. Con ello, desentraba el trámite legislativo de esa iniciativa que tuvo seriamente amenaza su viabilidad en Plenaria de Senado.

La decisión se tomó ante el poco ambiente encontrado en Plenaria de Senado, última instancia, que había manifestado toda la intención de hundir la iniciativa al abocar el estudio de un informe de objeciones.

En la última sesión, el ministro de Medio Ambiente envió una comunicación a Senado, leída por el senador David Name, lo cual no cayó bien en algunos congresistas, quienes dijeron que había contradicción entre el Presidente de la República y su ministro.

Ante la crítica situación, incluso intervino el ministro de Minas, pero no cambió el ánimo de rechazo frente al proyecto.

Antes de que sobreviniera el archivo, el senador Javier Cáceres salvó la situación, en último momento, afirmado que, tal como se había comprometido con las bancadas del Polo Democrático y Partido Liberal, no volvería a programar el tema en el orden del día.

Ahora, el gobierno anuncia la Sanción inminente de la Ley, posibilitado por el retiro de las objeciones a la iniciativa, aunque el sustento jurídico para ese retiro aún no es claro, máxime si se toma en cuenta que la Cámara ya aprobó ese informe sobre las objeciones radicadas por el Gobierno.

Se trata del Proyecto de Ley número 10 de 2007 Senado, 334 de 2008 Cámara, (Acumulado al 42 de 2007 Senado): “Por el cual se modifica la Ley 685 de 2001 – Código de Minas”.

Como se recodará el informe de objeciones, presentado por el senador David Name, rechazaba las objeciones presidenciales por inconveniencia que afirmaban “ Con el artículo 30 se está autorizando la utilización de minidragas de hasta 60 caballos de fuerza en departamentos como Chocó, Arauca, Casanare, Putumayo, Amazonas, Guaviare, Guanía, Vaupés y Vichada y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde se concentra mayor biodiversidad y se encuentran ecosistemas estratégicos del país”.

En su informe Name pedía no aceptar la objeción afirmando que “es claro que el Código de Minas debe interpretarse de una manera integral es por ello que el artículo 30 no está autorizando la actividad minera en las áreas de parques, dado que esto sería inconstitucional. Con el artículo se está permitiendo un espacio para la realización de esta clase de minería en aquellas áreas donde está permitido y dando la oportunidad para que quienes realicen está actividad tengan la oportunidad de legalizarse si cumplen los requisitos que la normatividad minera exige para ello”.

Sus argumentos no convencieron a muchos senadores que al contrario manifestaron que el proyecto era tan nocivo que mejor debería ser archivado. Así lo manifestaron senadores como Guillermo Alfonso Jaramillo, Jaime Dussan, Héctor Helí Rojas, Jorge Robledo, entre otros.

En su momento, la Corporación abordó en dos ocasiones el tema pero no logró superarse el umbral de votación requerido para la toma de la decisión. Es decir, la mitad más uno de los miembros del Senado.

En una primera votación se presentó un empate, 34 por el Si y 34 por el No, por acoger el informe de Name. En la repetición de la votación no hubo decisión, se obtuvo por el Si 41 y 31 por el No. Sin embargo, para que el informe se votara válidamente debía registrar 52 votos, por una u otra tendencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita