martes, septiembre 29, 2009

Vía libre a construcción del embalse de Bucaramanga

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el proyecto de Regulación del Río Tona - embalse de Bucaramanga, en el departamento de Santander. El proyecto comprende la construcción de una presa de 103 metros de altura, que generará un volumen de almacenamiento de 17,6 millones de metros cúbicos y derivará un caudal equivalente a una reserva de agua para tres meses de consumo.

El embalse estará ubicado en el municipio de Bucaramanga, a sólo 12 kilómetros del casco urbano, 600 metros aguas arriba de la confluencia de los ríos Tona y Suratá, en el sitio conocido como Puente Tona. El componente I contempla la construcción de la presa con sus obras anexas y la tubería de aducción y el componente II incluye la planta de tratamiento de agua potable ‘Los Angelinos’ y sus obras complementarias

La construcción de este embalse requiere de una inversión total de 334 mil 463 millones de pesos constantes de 2008 (incluyendo costos financieros). De estos recursos, la Gobernación de Santander aportará 10 mil millones de pesos, el municipio de Bucaramanga 10 mil millones de pesos, el Acueducto de Bucaramanga vía tarifa aportará 149 mil 920 millones pesos y se gestionarán créditos con la banca local por un total de 124 mil 516 millones de pesos, cuyo servicio de deuda estará a cargo del acueducto. Dada la magnitud del proyecto y su importancia en el marco de la política sectorial, la Nación con cargo a los recursos Presupuesto General aportará 40 mil millones de pesos.

Los recursos de la Nación se distribuirán entre las vigencias 2010 al 2014, en las cuales se aportarán 25 mil millones de pesos para el componente I y 15 mil millones de pesos para el componente II.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita