miércoles, septiembre 30, 2009

Fuertes cuestionamientos a gobierno por problemática arrocera

Hasta altas horas de la madrugada de hoy se prolongó el debate de control político citado por el senador Hernán Andrade y secundado por la bancada huilense y de Casanare sobre la crisis financiera y económica de los cultivadores de arroz.

Las intervenciones identificaron las razones de la crisis del agro en el no control del contrabando, no evaluación de costo de silos, bajo control a la especulación, se incentivó el crédito a los pequeños y grandes por igual y la autorización de entrada de contingentes foráneos en momentos inoportunos. Pero sobre todo se responsabilizó al ex ministro Arias y al Presiente Uribe por haber incentivado de manera desmedida el cultivo.

Fuertes críticas se escucharon contra la política agrícola nacional por parte de senadores de oposición y de coalición. Expresaron que la grave amenaza que atenta contra el sector arrocero es apenas un síntoma de lo mal enfocado que está el sector. El senador Mauricio Jaramillo, liberal, afirmó que la problemática del agro es estructural “ No hay productos de cultivo rentables y eso hace que todos siembren lo mismo. Además el Gobierno se dedicó a incentivar los cultivos de tardío rendimiento que favorece a los grandes industriales del sector”, enfatizó.

También se dijo que la DIAN y la Policia Aduanera tienen responsabilidad en la entrada de toneladas de contrabando que no fue detectado. Los funcionarios cabeza de las entidades reconocieron los pobre resultados, pero afirmaron que continúan las acciones. Afirmaron que está puesto enmarca un plan anticontrabando que se desarrolla en todo el país. Sobre todo en los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Norte de Santander y Nariño. “ no podemos quedar aquí como si nos hubiéramos quedado viendo pasar ocho mil tractomulas de contrabando sin hacer nada”, afirmó Bernardo Escobar de la DIAN.

El senador citante Hernán Andrade afirmó que el Estado tiene un compromiso social con los pequeños campesinos por lo que exigió acciones concretas. También afirmó que el Gobierno ha sido laxo con los industriales del arroz que hace años tienen monopolizado y amenazado el mercado. “La resolución tiene unos parámetros y requisitos exigibles ministro. Son vinculantes y como ellos incumplieron la resolución eso genera sanciones”, recalcó Andrade. Como citante se declaró insatisfecho con las respuestas del ministro de Agricultura, Andrés Fernández, quien volvió a explicar las acciones lideradas por el Gobierno. “ con este son siete debates a los que vengo al Congreso sobre el sector del arroz”, afirmó el funcionario.

Como conclusión, Andrade le exigió una solución social y pronta al Gobierno. Por ejemplo, sugirió ver la opción de comprar la cosecha vía bolsa agropecuaria, vía emergencia social o vía seguro de cosecha. “toda la ayuda no puede ser para los exportadores, ministro. Serán ellos de mejor familia que los arroceros?, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita