miércoles, septiembre 23, 2009

Consejo de Estado anuló dos credenciales de Senado

Los senadores Samuel Arrieta Buelvas de Convergencia Ciudadana y Manuel Enríquez Rosero del Partido de la U fueron despojados de su credencial de senadores luego del nuevo escrutinio efectuado por el Alto Tribunal.

Esto ocurrió en el marco de la decisión de la sección Quinta del Consejo de Estado que, atendiendo 19 demandas acumuladas, anuló el acto que declaró la elección de los senadores de la república por la circunscripción ordinaria nacional para el período constitucional 2006-2010, contenido en la resolución no. 915 de 5 de junio de 2006 dictada por el consejo nacional electoral, y que ocasionó un nuevo escrutinio.

El examen de las censuras arrojó la acreditación de un total de 33.683 votos irregulares bajo modalidades como suplantación de electores, diferencias entre formularios E-11 y E-24, votos de personas cuyas cédulas se encontraban en custodia, etc..

Se dio a conocer que la curul, en cabeza de Enríquez Rosero, fue perdida por el Partido de la U, por cerca de 2.700 votos. En su lugar, el Polo Democrático Alternativo ganará un escaño al llegar al Senado Guillermo Alfonso Jaramillo exsenador y exgobernador del Tolima.

El caso de Convergencia Ciudadana es relativo debido a que Arrieta perdió la curul en teoría, pero en la práctica no. Las cuatro renuncias previas que ha habido en su lista le permitirían conservarla. Los verdaderos afectados serían los escaños de su lista que sacaron menos votos. Son ellos: Miguel de Jesús Arenas Prada y el hoy recién posesionado Jorge Trujillo. Arenas había sido llamado en otras ocasiones a posesionarse y no aceptó el cargo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita