martes, septiembre 15, 2009

Conpes declara como estratégico proyecto vial del sur

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, declaró de importancia estratégica el proyecto de "Desarrollo vial del sur de Colombia", con el cual se garantizan los recursos que por 796 mil millones de pesos requieren las intervenciones en los corredores Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís; aeropuerto (Cano)-Mojarras-Popayán; y la variante San Francisco-Mocoa.

La decisión le permite al Gobierno nacional contar con las vigencias futuras requeridas para la ejecución del proyecto en el periodo 2010 – 2016.

Con una inversión de 326.787 millones de pesos, el corredor Tumaco–Pasto–Mocoa-Puerto Asís, incluye, entre otras, la construcción de la doble calzada Pasto-San Fernando; obras de mantenimiento, refuerzo estructural, rehabilitación y mejoramiento a los largo de sus 390 kilómetros de longitud.

Por su parte, la construcción de la variante San Francisco-Mocoa, cuya intervención está prevista en dos fases dada la complejidad de la zona, prevé una inversión por 585 mil millones de pesos y una longitud de 45.6 kilómetros, con la cual el trayecto entre las capitales de Nariño y Putumayo de disminuirá de 144 a 117 kilómetros.

Finalmente, entre 2012 y 2014 se ejecutará el mejoramiento y mantenimiento integral del corredor aeropuerto (Cano)-Mojarras-Popayán, que contempla, entre otras obras, el mantenimiento, rehabilitación, obras de emergencia y gestión vial, de sus 229 kilómetros de extensión. La intervención de este trayecto tiene una inversión 86.432 millones de pesos.

Durante la semana anterior la bancada parlamentaria había pedido al Gobierno priorizar este proyecto. Comisión Sexta de Senado y Sexta de Cámara efectuaron sendos debates sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita