martes, septiembre 15, 2009

Aprobado plan de expansión portuaria 2009-2011

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó el Plan de Expansión Portuaria 2009 – 2011. El Plan identifica necesidades en infraestructura para el aumento de la competitividad del sistema portuario nacional, con inversiones por 551.000 millones de pesos en obras de dragado y profundización a los canales de acceso, así como de mitigación ambiental, entre otras.

Además de las zonas donde ya existen desarrollos portuarios se han identificado como áreas potenciales para el desarrollo de nuevas terminales la región de Tribugá y el Golfo de Urabá.

Para el caso de Tribugá, se contempla como alternativa para la exportación de productos de la zona cafetera, Antioquia y el centro del país, principalmente. Por su parte, el Gobierno nacional se encuentra adelantando la construcción de una carretera de 55 kilómetros, en el tramo Las Ánimas – Nuquí, la cual puede servir de soporte para un futuro desarrollo portuario en la región.

Respecto al Golfo de Urabá, existen varias iniciativas para la construcción de una o varias terminales, en zonas como Necoclí y Turbo, que representan una alternativa para la movilización de carga de comercio exterior de los departamentos de Antioquia y Chocó, aprovechando, además, las cargas de compensación que generan las exportaciones de banano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita