miércoles, septiembre 02, 2009

Aprobada opción de Reelección presidencial con mayoría absoluta

Con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 117 numeral 2 de la Ley 5 (reglamento del Congreso) sobre la obligación de registrar mayoría absoluta en la votación, la Cámara de Representantes dio vía libre a la convocatoria del referendo presidencial. El texto que recibió la afirmativa de 85 representantes, como fue aprobado, posibilita la reelección del Presidente Alvaro Uribe Vélez. Tan sólo hubo cinco votos en contra.

Durante la sesión, que se extendió hasta faltando cinco minutos para la media noche, hubo intentos de las bancadas de oposición de impedir, o al menos dilatar la votación. Fueron muchos. Sin embargo ninguno prosperó.

Sin contar con las largas y numerosas intervenciones encaminadas a diluir el quórum, se destaca la recusación de la representante del Polo Orsinia Polanco contra los 86 representantes a la Cámara llamados a versión libre, ante la Corte Suprema, por considerar que negándose el impedimento unos a otros se autohabilitaron convenientemente.

En otro caso, la representante Liberal Gema López recusó al Representante Juan Carlos Granados por tener familiares en el primer grado de consanguinidad trabajando con el Estado.

Ambas fueron desestimadas por la Mesa Directiva de la Cámara, en cabeza del Presidente Edgar Gómez por considerarlas extemporáneas.

El proyecto pasará a revisión de la Corte Constitucional para verificar que su proceso de aprobación estuvo ajustado a la Carta Magna y para escuchar el concepto del Procurador. Si recibe ese visto bueno, el pueblo será convocado a responder una pregunta.

En caso de obtener el umbral necesario y con mayoría por la afirmativa se cambiaría el tenor constitucional de la siguiente manera: “Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita