jueves, julio 02, 2009

Sancionadas Leyes 1308, 1309 y 1310

La Ley 1308 autoriza apropiaciones presupuestales para la ejecución de obras en el municipio de El Dovio, departamento del Valle del Cauca, con motivo de la vinculación de la Nación y el Congreso de la República al primer cincuentenario de su fundación. La Ley, autoriza al Gobiemo para incluir dentro del Presupuesto General de la Nación las apropiaciones presupuestales que se requieran para vincularse a la conmemoración del centenario del municipio de El Dovio, así como para la ejecución de las obras de infraestructura de interés social que se requieran.


Por su parte la Ley 1309 modifica la ley 599 de 2000 relativa a las conductas punibles que atentan contra los bienes jurídicamente protegidos de los miembros de una organización sindical legalmente reconocida. Esta ley agrega como circunstancias de agravación punitiva el atentar contra miembros de organización sindical. Además establece en 30 años el término de prescripción para tales conductas punibles. Hay que destacar que en esta norma se consagra el delito de Violación de los derechos de reunión y asociación. En ese orden de ideas, el que impida o perturbe una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga. reunión o asociación legítimas, incurrirá en multa de cien (100) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes o arresto.


Finalmente, la Ley 1310 unifica normas sobre agentes de transito y transporte y grupos de control vial de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. La norma aplica a los organismos de tránsito y transporte y a los agentes de tránsito y transporte del ámbito territorial. La jurisdicción establecida en la norma quedó de la siguiente manera: La Policía de Carreteras de la Policía Nacional en las carreteras nacionales; los agentes de tránsito de los organismos departamentales en aquellos municipios donde no hayan organismos de tránsito; los agentes de tránsito municipales o distritales en el perímetro urbano y rural de sus municipios. Además, en la norma se crea la Comisión de Tránsito y Participación Ciudadana, como mecanismo de alto nivel, encargada de orientar y fiscalizar las relaciones entre la ciudadanía, los agentes de tránsito y autoridades administrativas. Esta se reunirá cada tres meses. La Ley entrega 90 días al gobierno para la reglamentación respectiva que asegure la aplicación de la Ley. Así mismo, da seis meses para fijar los parámetros para actualizar el pénsum de capacitación, inducción, reinducción y formación técnica para ser agente de tránsito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita