lunes, julio 20, 2009

Objetados cuatro proyectos de Ley

Por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el Gobierno Nacional devolvió al Congreso sin la respectiva sanción ejecutiva cuatro proyectos de Ley. La síntesis de las razones son las siguientes:

- Objeciones al Proyecto de ley número 090 de 2007 Senado, 312 de 2008 Cámara, por medio de la cual se modifican los artículos 13, 14, 16, 20, 21, 22, 30, 38, 80 de la Ley 115 de 1994 (Cátedra Inglés en el pensum escolar).

Por razones de inconveniencia. En el documento remitido al Congreso se afirma: "La inconveniencia de esta omisión se resume en el hecho de que al no incluirse en el proyecto de ley las modificaciones al artículo 22 y al artículo 30, no se especifica el nivel de lengua que deben alcanzar los estudiantes al finalizar la educación básica secundaria y media".


- Objeciones al Proyecto de ley número 091 de 2007 Cámara, 320 de 2008 Senado.,
por medio del cual se crea el Consejo Nacional de Bioética y se dictan otras disposiciones.

Por razones de inconstitucionalidad. El gobierno esgrime que resulta inconstitucional la financiación del Consejo Nacional de Bioética con cargo a los recursos del Fondo de Investigación en Salud, debido a que a través del mismo se podrían estar financiando investigaciones que no son exclusivas del sector salud, contrariando lo señalado en el artículo 336 de la Norma Superior.


- Objeciones al Proyecto de ley número 127 de 2007 Cámara - 323 de 2008 Senado, por la cual se establecen incentivos para los deportistas y se reforman algunas disposiciones de la normatividad deportiva.

Por razones de inconstitucionalidad. El Gobierno Nacional considera, en lo que hace al Sector de la Protección Social, que el artículo 6° resulta violatorio del artículo 154 de la Constitución Política relativo a la iniciativa legislativa, al disponer que la seguridad social en salud para los deportistas consagrada en el artículo 36 de la Ley 181 de 1995 estará a cargo del Ministerio de la Protección Social, toda vez que como lo ha expresado la Corte Constitucional, la inclusión de funciones no acordes con el objetivo de las entidades requiere de iniciativa gubernamental.


- Objeciones al Proyecto de ley número 178 de 2008 Senado, 280 de 2008 Cámara,
por la cual se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación.

Por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia. El Gobierno Nacional afirma que: Este proyecto está decretando gasto público y no cumple con los requisitos de la mencionada Ley 819 de 2003; al punto que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público conceptuó desfavorable por ir en contravía del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Así mismo se objeta en relación con la creación del Banco de Datos Genéticos debe señalarse que su funcionamiento requiere la organización, procesamiento e ingreso al sistema, del perfil genético de la víctima y de sus familiares en primer grado de consanguinidad, procedimiento que de acuerdo con el proyecto, será gratuito. De acuerdo con la oficina de Planeación del Instituto de Medicina Legal, la sola implementación de lo previsto en el proyecto supone gastos adicionales, sin mencionar los gastos que supone la conservación, almacenamiento y protección de los datos genéticos que ya han sido sistematizados.

1 comentario:

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita