viernes, marzo 20, 2009

Solicitan archivo del proyecto de ley de TICS

Representantes de los sindicatos de Atelca, Sintraemsdes, CUT, Sintremcali y Sintrateléfonos solicitaron al Congreso archivar el proyecto de Ley 340/08 S y 112/07 C sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC. La solicitud se efectuó en un foro, que sobre el tema, promovió el senador Alexánder López Maya.

Las organizaciones sindicales afirmaron que la iniciativa está mal enfocada. Consideraron que éste debería tender a preservar la administración estatal del espectro electromagnético, a fortalecer las empresas locales, a la administración estatal de las mismas, no debe acabar los subsidios a estratos 1 2 y 3 y garantizar el acceso de todos los usuarios.

Pese a que representantes del sector empresarial como Andesco y Une reconocieron virtudes en el articulado, afirmaron que son necesarios ajustes que garanticen la competencia en igualdad de condiciones y la neutralidad tecnológica. Así como robustecer el tema de la industria fija nacional.

El senador Alexander López, afirmó en su intervención que el proyecto, como viene de Cámara, está desprovisto de un capítulo para la defensa del usuario y que debe mejorarse en cuanto a la relación entre TICS y el acceso al conocimiento, la educación y la cultura. «Como está el proyecto es un contrato en blanco a las transnacionales», aseveró. Advirtió que la aprobación del proyecto ocasionaría automáticamente un aumento de tarifas en telefonía fija y móvil. Anunció que radicará una ponencia alternativa con elementos que preserven el patrimonio nacional, la soberanía, identidad y protección al usuario.

Aunque también recalcó que sería mejor la presentación de un nuevo proyecto y el archivo del actual. Puntualizó que se requiere una iniciativa que no esté orientada al lucro de las empresas, sino enfocado a la promoción cultural, educativa y al desarrollo. Enfatizó que «Este proyecto compromete también a las generaciones futuras en sus oportunidades culturales, educativas, de identidad y de soberanía a quienes les deberíamos asegurar, por ejemplo, acceso libre a internet».

Por ello aseguró que solicitará un plazo en la comisión Sexta, para que, previo al estudio en primer debate, puedan desarrollarse dos o tres foros mas, que permitan un marco contextual más amplio, previo a la decisión final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita