lunes, marzo 09, 2009

Sancionada Ley de inteligencia

Fue sancionada este viernes. Se trata de la Ley 1288, por la cual se expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos, que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con su misión constitucional y legal y se dictan otras disposiciones.

La Ley introduce todo un sistema de controles internos y externos a las operaciones de inteligencia y contrainteligencia. Por ejemplo, impone que cada operación debe recibir autorizaciones, pasando por la revisión interna de los respectivos inspectores y oficinas de control interno sobre su buen funcionamiento. Así mismo prevé control externo parlamentario a la actividad de inteligencia.

En otro aparte, la norma obliga a la creación de centros de protección de datos que aseguren la debida salvaguardia de la información recaudada, garantizando el derecho de cada ciudadano a su intimidad, buen nombre y honra, como lo ha dispuesto la Corte Constitucional.

Con respecto al tema de interceptación de comunicaciones, la ley ratifica lo dispuesto en la Constitución Política y el Código de Procedimiento Penal, en el sentido de requerirse la orden judicial previa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita