domingo, marzo 29, 2009

Propuesta del nuevo departamento en la Depresión Momposina

INFORME DEL DEBATE EN CAMARA DEL 25 DE MARZO

Colaborador: EDUARDO TORRES RUIDIAZ

Avanzamos con paso seguro

Este miércoles 25 de marzo se realizó en la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes la segunda socialización de la propuesta del nuevo departamento en la Depresión Momposina, con masiva asistencia de la mesa directiva encabezada por Dairo Bustillo, Gloria Stella Diaz y Benjamin Niño, representantes, senadores invitados, colonias , alcaldes, concejales y comité promotor de los municipios de esta importante región del sur de Magdalena y Bolivar.

Según los entendidos, el debate fue dinámico, con ataques y defensa de la propuesta y al final la propuesta del nuevo departamento despejó las dudas respecto a la viabilidad financiera y legal de la misma, con excelentes aportes de los representantes y académicos invitados al debate.

Los Representantes y Senadores como Dairo Bustillo, Gloria Stella Díaz y Manuel Antonio Virguez (del partido MIRA) argumentaron la viabilidad y conveniencia de la propuesta y el apoyo irrestricto de sus bancadas a la misma.

Ante la argumentación en contra por parte del Senador Zuluaga y Juan Lozano, el equipo investigador encabezado por Tomás Rodríguez Ching y Eduardo Torres Ruidiaz, demostró que la propuesta tiene un enfoque ESTRUCTURAL de importancia para el país.

El debate se centró al final en la parte FINANCIERA donde se demostró que la ley no obliga a que el nuevo departamento herede la altísima deuda de Bolívar y Magdalena (superior a los $500 mil millones) pues esta se ha generado en el norte, instando al Ministerio de Hacienda a trabajar en ello, recomendando que la reestructuración de esos departamentos, mediante la creación del nuevo en la Depresión Momposina, era un imperativo financiero.

Sorpresa causó en los asistentes las cifras sobre el aporte de los municipios sureños a Cartagena y Santa Marta por más de $15.000 millones anuales en impuesto a la cerveza, licores, registro y otros tributos, los cuales no son devueltos sino que son gastados en esas ciudades o en el pago de los pasivos que ellos mismos han generado. Esa parte fue tan contundente que el Secretario de Planeación enviado por la Gobernación del Magdalena reconoció que el nuevo departamento podía causar que el Magdalena quedara debilitado financieramente y tocaría cerrar su departamento. Es decir, ahora se reconoce el aporte económico de los municipios de la Depresión Momposina y su potencial tributario. La discusión avanza.

EL BANCO Y MOMPOX

Se aprobó desplazar a la Comisión de Senado y Cámara a El Banco (en abril) y Mompox (en mayo) y la propuesta avanza a la discusion del tramite legal donde las bancadas y muchos congresistas han ofrecido su apoyo para tramitar el proyecto de ley.

Especial agrado despertó en los Congresistas el carácter ciudadano de este movimiento que no se ha matriculado con ningún político en particular y el hecho de decidir elegir la capital y el nombre por Consulta Popular.

La difusión por televisión y radio en los municipios de la Depresión Momposina fue exitosa: Transmitieron en directo el debate las emisoras de El Banco, Mompox, Pijiño y Santana. La unión de los medios fue total y hoy todos hablan del tema.

Acompañaron también la propuesta las comitivas de Pijiño y Mompox y los Concejales de El Peñón así como los alcaldes Rober Ramirez (Guamal) y Jaisin Fernandez (Hatillo de Loba) quienes junto a e Israel Garcia defendieron con ardor el proyecto ante politicos de talla nacional, demostrando una gran casta política.

Avanza así con paso seguro esta atractiva propuesta que está poniendo a hablar a los colombianos y a los medios de ordenamiento territorial, un tema del que hasta hace poco nadie queria saber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita