jueves, enero 29, 2009

Fondo de estabilización de gasolina deber hacerse por Ley: Serrano

El barril sin fondo de la gasolina
Por: Senador Hugo Serrano Gómez

Concluye el primer mes del año y con él, el escepticismo de los colombianos se hace evidente, frente a las cuentas del Gobierno para el 2009: Un déficit de $5.5 billones en el presupuesto nacional que comprende la disminución de los ingresos ordinarios; un aumento en el pago de la deuda externa y, el reajuste de salarios para el sector oficial.
Para absorber los problemas fiscales en un año donde la economía sentirá los efectos de la crisis internacional, el Gobierno apelará a todos los recursos a su alcance, comenzando por echarle mano al Fondo para la Estabilización del Precio de la Gasolina (FEPG), que sólo, en el 2009, recaudará cerca de tres billones de pesos, y que nos impusieron de regalo de navidad, como la fórmula mágica para justificar el mantenimiento de los altos costos de los combustibles.

La creación por decreto de ese fondo, debe revisarse con lupa en el Congreso, pues es abiertamente ilegal, porque por su carácter fiscalista debe fijarse por ley.

El precio del petróleo WTI, en el mercado internacional, sigue manteniendo una alta volatilidad a la baja y según los expertos, así continuará por varias semanas más, antes de que pueda estabilizarse en unos US$40/barril. Sin embargo, el Gobierno insiste en golpear el bolsillo de los colombianos congelando los precios internos de la gasolina en los topes que existían cuando el barril alcanzó en julio del año pasado los US$147.

Desde hace diez años, el Gobierno optó por igualar los precios locales de los combustibles con los internacionales; gravarlos con una sobretasa, un impuesto global y el IVA y los colombianos hemos tenido que pagar reajustes mensuales, hasta el punto de que hoy tenemos que comprar una de las gasolinas más caras del mundo. El Gobierno optó por crear su propia teoría acerca de los combustibles: con cara gano yo y con sello pierden los consumidores. ¿No sería este el momento para liberar los precios de los combustibles?
El Ministro de Hacienda ha dicho que los recursos de ese fondo pertenecen, exclusivamente a los colombianos, razón de más para pensar en un alivio en los altos costos de la gasolina.

Las utilidades de Ecopetrol el año pasado fueron superiores a los $12 billones, la mayoría de las cuales serán transferidas al sector central de la Nación, porque Ecopetrol sigue siendo la “vaca lechera” del Gobierno. ¿Cómo creerle al Minhacienda que todos estos recursos no serán utilizados para tapar el déficit fiscal?

Más preocupante resulta que el Presidente Uribe haya manifestado, en una desafortunada intervención –antes de crear el fondo-, que esos recursos se destinarán a obras de infraestructura. ¿Con esta afirmación, a quien le podemos creer? Solo falta que se nos obligue a todos los colombianos a pagar las recompensas a los guerrilleros y paras arrepentidos que devuelvan los secuestrados, y a compensar a los perdedores de las denominadas pirámides.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita