martes, diciembre 30, 2008

Nuevos documentos Conpes

Fueron dados a conocer dos documentos Conpes en su versión aprobada. En primer lugar, se trata del Conpes 3556, que declara de importancia estratégica nacional el proyecto “Construcción del Distrito de Riego Tesalia – Paicol”, así como autorizar a la Nación para su financiación parcial. En él se concluye que el requerimiento total de inversiones para un horizonte comprendido entre 2009 y 2011, es de $82.209,05 millones a pesos constantes de 2008.

De otro lado, el Conpes 3558 recomienda al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas y vinculadas, que promuevan el esquema de convocatorias públicas como el mecanismo más eficiente para la asignación de recursos para el desarrollo rural. Además, en coordinación con el DNP, sugiere la creación de una mesa coordinadora nacional antes del 30 de junio de 2009, con el fin de facilitar el seguimiento a la operación de las convocatorias para el desarrollo rural y el planteamiento de oportunidades. Adicionalmente, se sugiere a las Gobernaciones, antes del 31 de diciembre de 2009, liderar una estrategia que involucre a los mandatarios locales de sus Departamentos para proveer acompañamiento técnico a los potenciales beneficiarios de las convocatorias y destinar recursos financieros que mejoren la cobertura de las mismas

lunes, diciembre 29, 2008

Sancionada Ley de Presupuesto de 2009

La Ley, que lleva el número 1260, del 23 de diciembre de 2008, establece los ingresos y gastos que se ejecutarán en la vigencia fiscal del 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2009, por un monto de 140 billones 494 mil millones de pesos.

Los tres grandes rubros del presupuesto son Funcionamiento, que tendrá una partida de 73.5 billones; Servicio de la deuda, con 37 billones; e Inversión, con 29.9 billones de pesos. Cabe recordar que luego de un análisis de la situación económica, el Gobierno Nacional decidió el pasado martes 23 de diciembre aplazar gastos del presupuesto de 2009 por un monto de tres billones de pesos.

Del total, 1.5 billones corresponden a gastos de funcionamiento y 1.5 billones a gastos de inversión. Al hacer el anuncio del aplazamiento, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que la medida puede ser de carácter definitivo o transitorio, dependiendo de la evolución de la situación económica del país.

viernes, diciembre 26, 2008

Conpes más recientes

• Conpes 3557 Reajuste de Avalúos Catastrales para la Vigencia de 2009. Este documento somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES – el reajuste a los avalúos catastrales para la vigencia de 2009. Así mismo, siguiendo la Recomendación 5 del Conpes 3505 del 17 de Diciembre de 2007, el cual reajusta los avalúos catastrales para la vigencia 2008, presenta un resumen de los principales resultados del estudio realizado sobre el Impuesto Predial, adelantado por el DNP, con la colaboración del IGAC y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el primer semestre de 2008.

• Conpes 3559 Concepto favorable a la Nación para contratar empréstitos externos con la Banca Multilateral hasta por US$62.000.000, o su equivalente en otras monedas, para financiar un proyecto de fortalecimiento a los servicios de Justicia.

• Conpes 3560: Seguimiento a la Ejecución del Proyecto "Microcentral Hidroeléctrica de Mitú".

martes, diciembre 23, 2008

Código Minero pasa a último debate

La Autoridad Minera también podrá delimitar otras áreas especiales que se encuentren libres, sobre las cuales, de conformidad con la información geológica existente, se puede adelantar un proyecto minero de gran importancia para el país, con el objeto de otorgarlas en contrato de concesión a través de un proceso de selección objetiva, a quien ofrezca mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales para el aprovechamiento del recurso.

Así lo establece el proyecto de Código Minero aprobado en primer debate por la comisión Quinta de Cámara, y que pasa a último debate a plenaria, en el mes de marzo.

Se trata del proyecto de ley 334 de 2008 C y 042 de 2007 Senado.

viernes, diciembre 19, 2008

Minambiente radicó dos proyectos de Ley

Ante el Senado de la República fueron radicadas dos iniciativas de autoría del ministro de Medio Ambiente. La primera es el pl. 235-08 por el cual se modifican los art. 33 y 41 de la Ley 99 del 93 y el art. 13 de la Ley 768-02. En la exposición de motivos se afirma que «El Ministerio desarrolló un paquete de indicadores para evaluar la gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales, de acuerdo con el cumplimiento y avance de sus respectivos Planes de Acción Trienal. De esta evaluación, se evidencia en algunas Corporaciones ineficiencia y bajo desempeño en la ejecución de la entidad». Por lo anterior en el proyecto se plantea fusionar unas y suprimir otras.

El segundo es el pl. 236-08 y solicita facultades extraordinarias al Presidente de la República. Estas son por el término de seis (6) meses, para reformar y adicionar, de conformidad con los postulados constitucionales y los señalados en la Ley 99 de 1993, el Título VI de la citada Ley en especial lo referente a la naturaleza jurídica y funciones de las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible y a la composición y funciones de asambleas corporativas y consejos directivos y del director general, de que tratan los artículos 23, 25, 26, 27, 28 y 31

jueves, diciembre 18, 2008

Aprobado proyecto que reduce vigencia del SOAT

Según la iniciativa, los vehículos que circulen por las zonas fronterizas y los importados que se desplacen del puerto a los concesionarios para su venta, así como los que hayan obtenido la clasificación de antiguos o clásicos, tendría un SOAT cuya vigencia no podrá ser mayor a un trimestre, pues actualmente ese certificado es válido por un año.

“No se justifica que haya una exigencia anualizada de la póliza del SOAT, para los vehículos en mención, pues la mayor parte del tiempo se encuentran estacionados y sin uso», explicó el senador ponente Germán Villegas. La iniciativa fue aprobada por Senado y pasa ahora a la Cámara de Representantes.

miércoles, diciembre 17, 2008

Inició receso legislativo

Las plenarias de Senado y Cámara concluyeron ayer el trabajo legislativo correspondientes a las sesiones ordinarias. Básicamente fueron aprobadas las conciliaciones nque estaban para su consideración. Sin duda la más polémica fue la de la reforma política.

Este proyecto fue votado rápidamente en Senado y la oposición dejó las constancias requeridas. No obstante en Cámara el asunto fue a otro precio. Caso cuatro horas duró la discusión, votación prolongada de impedimentos y se repitió dos veces las votación que resultó siempre mayoritaria por el sí. La primera fue 84 por el sí y 5 por el no. En la segunda 92 por el sí y 3 por el no. Todo en medio de reclamos de la oposición del Partido Liberal y el Polo Democrático frente al tema de garantías y alegatos sobre vicios de procedimiento.
Al aprobarse la conciliación que básicamente adoptó el texto que aprobó la Cámara quedó listo para ser retomado en marzo para su segunda vuelta.

En Senado quedó el compromiso de arreglar una imprecisión aprobada sobre los delitos políticos. Tal como quedó en primera vuelta, quienes los hubiesen cometido no podrían ejercer el ejecicio político haciéndose elegir.

Hasta las 4 a.m. sesionó Cámara en extras

Ante lo accidentado de la sesión de ayer, el Gobierno resolvió citar a sesiones extras desde las 12 a.m. de hoy a la Cámara de Representantes, con el fin de que se ocupará de evacuar tres proyectos de Ley: reforestación comercial; Referendo Constitucional y el convenio de UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente. Sorprendió este llamado dado que el Gobierno había manifestado que dejaría autónomamente al Congreso definir el momento de abocar el referendo reeleccionista. En la discusión fue aprobado el proyecto de referendo con 92 artículos en la proposición con que termina el informe.

El articulado se aprobó como vino de la comisión Primera por 86 votos por la afirmativa. Es decir puede aspirar a reelección quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos períodos. El Partido Liberal y Por el país que soñamos se abstuvieron de votar hasta tanto se aclare la financiación del proceso de recolección de firmas.

El Polo Democrático pidió el archivo del proyecto en ponencia minoritaria la cual fue derrotada por 88 votos.

El proyecto 01/01 C sobre reforestación y el convenio Proyecto de Ley No. 323 de 2008Cámara - 147 de 2007 Senado no se alcanzaron a votar porque el quórum se disolvió. Quedan para votación en marzo.

Rechazan objeción en proyecto de cigarrillo

La Corte Constitucional declaró infundada la objeción formulada por el Gobierno Nacional contra el parágrafo segundo del artículo 4º del artículo 1º del proyecto de ley número 218 de 2007 Senado, 128 de 2007 Cámara Por medio del cual se modifica el artículo 4º de la Ley 30 de 1971 sobre le impuesto al consumo de cigarrillos con destino al deporte y se dictan otras disposiciones. En consecuencia, se declaró su exequibilidad.

En otra decisión al Alto tribunal declaró inexequible el artículo 99 de la Ley 812 de 2003 (plan de desarrollo) sobre prohibición de invertir recursos públicos en invasiones, loteos y edificaciones ilegales.

martes, diciembre 16, 2008

Reelegido Defensor

Ayer en la plenaria de Cámara de Representantes, Volmar Pérez arrasó en la votación y dejó atrás a sus dos rivales obteniendo 146 de los 166 votos posibles. Sin votos quedaron el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Cerveleón Padilla Linares, y la vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Notarios, Miriam Ramos de Saavedra. En el escrutinio se contaron cuatro votos en blanco e igual número nulos.

Pérez había renunciado el pasado 3 de noviembre ante la Cámara luego que a principios de octubre el Consejo de Estado le decretara la suspensión, mientras estudiaba la solicitud que reclama la nulidad de su elección por violación a la ley de cuotas por no haberse incluido una mujer en la terna.

Para marzo quedó aplazado proyecto de administración de tributos

Por un acuerdo político, se resolvió aplazar la conciliación del Proyecto de Ley No. 105 de 2007 Cámara - 115 de 2008 Senado «Por el cual se prohibe que las entidades territoriales entreguen, a cualquier título, la administración de los diferentes tributos a particulares y se dictan otras disposiciones». Esta fue retirada del orden del día de las dos plenarias y aplazada para el mes de marzo.
A solicitud de muchos congresistas la iniciativa deberá ser estudiada más a fondo. De ese modo, aunque se completaron los cuatro debates reglamentarios, el texto consolidado se definirá en marzo. Se busca analizar cómo se afectan los actuales contratos vigentes que se prohibirían con la nueva Ley.

lunes, diciembre 15, 2008

Corte Constitucional

La Corte Constitucional, en la sesión de la Sala Plena celebrada el día 4 de diciembre de 2008, adoptó entre otras, la siguiente decisión respecto a la ley 975 por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley:
- Declarar inexequible el inciso segundo del artículo 47 de la Ley 975 de 2005. (rehabilitación)
- Declarar exequible la expresión "rige a partir de la fecha de su promulgación" contenida en el artículo 72 de la Ley 975 de 2005, en el entendido de que el derecho a los beneficios se obtiene a partir del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en las normas pertinentes de dicha ley, de conformidad con la interpretación constitucional fijada en la sentencia C-370 del 8 de mayo de 2006 y demás sentencias sobre tales disposiciones

viernes, diciembre 12, 2008

Alejandro Ordóñez, elegido nuevo Procurador


La plenaria de Senado eligió con 81 votos a Alejandro Ordóñez Maldonado, candidato del Consejo de Estado, como nuevo Procurador General, para el periodo de 2009 - 2013.

Ordóñez, es doctor en derecho y ciencias políticas, con especialización en derecho administrativo. En su trayectoria profesional sobresale su cargo en el 2001 como Presidente de la Sección Segunda del Consejo de Estado.

Durante la elección se registraron tres votos en blanco y tan sólo uno por el ex comisionado de Paz, Camilo Gómez, candidato de la Corte Constitucional , para un total de 85. Germán Bustillo, nominado por la Presidencia , no obtuvo ningún voto.

Los senadores Jorge Robledo, Luis Carlos Avellaneda y Gloria Inés Ramírez, se abstuvieron de votar en la escogencia del nuevo Procurador.

En rueda de prensa, Ordoñez Maldonado señaló como el primer compromiso, no de él, sino del ordenamiento jurídico, atender la grave crisis humanitaria, a la cual se ve abocado el país. Así mismo, señaló que el combate a la corrupción y la protección de los derechos fundamentales, serán los pilares de su gestión. Anunció también la presentación de un proyecto de ley que pretende suprimir la función de investigar a los parlamentarios por parte de este organismo, ya que se deslegitima el ejercicio de este cargo.

jueves, diciembre 11, 2008

Aprobado proyecto de competencias

La comisión Tercera de Cámara dio vía libre a la iniciativa No.- 333/08 Cámara, 195/07 Senado "Por medio de la cual se dictan normas en materia de integraciones y prácticas restrictivas de la competencia".

Tras un acuerdo político el proyecto, discutido ampliamente, se aprobó en bloque sin cambios y las propuestas de modificaciones quedaron como constancias. Serán tenidas en cuenta para segundo debate. No obstante cabe aclarar que el art. 33 sobre facultades extraordinarias debió ser sometido a votación por separado por su naturaleza ya que requería mayoría absoluta. El representante Oscar Lizcano propuso el retiro del artículo lo cual fue apoyado por quince votos a favor y tan sólo en contra uno del coordinador ponente Simón Gaviria.

Archivado proyecto de juegos de suerte

Sorpresivamente la Plenaria de Cámara archivó anoche, en el último debate que le restaba, el Proyecto de Ley No. 194 de 2007 Cámara - 235 de 2008 Senado "Por la cual se modifica parcialmente la ley 643 de 2001, que fija el régimen propio del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar".

Al inicio se aprobaron nueve impendimentos y aunque había ponencia favorable, el secretario anunció que existían dos sustitutivas que proponía en el archivo. Se puso en consideración el archivo y por sonoro pupitrazo se entendió aprobado el archivo. Se pidió verificación de la votación y por el Si se registraron 59 votos y por el No 33.

Infructuosamente, el ministro de Protección Social solicitó en dos ocasiones la reapertura de la discusión. En el sentir parlamentario el proyecto tenía vacíos, debilitaba las loterias y se consideraba inconveniente la prórroga de las concesiones.

Sancionadas Leyes

Tres leyes acaban de ser sancionadas por el Presidente Uribe. Son ellas:

- LEY 1256 Por la cual se honra la memoria, trayectoria pública del ex presidente Julio César Turbay Ayala y se decretan disposiciones para el efecto.


- LEY 1257 Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. (tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización).


- LEY 1258 Por medio de la cual se crea la Sociedad por Acciones Simplificada. (La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas).

martes, diciembre 09, 2008

El fantasma de la recesión llegó a Colombia:

Por: Hugo Serrano Gómez

Senador de la República
Partido Liberal Colombiano

El Gobierno Nacional, el Congreso y todos los sectores económicos y gremiales, debemos aunar esfuerzos para enfrentar el fantasma de la recesión mundial que ya llegó a Colombia y que nos hace suponer que en el 2009 tendremos que vivir con el cinturón apretado.

La recesión de la economía americana se traslada a nuestra economía porque las exportaciones se disminuyen, debido a que se reduce la demanda, bajan los precios de venta de nuestros productos básicos, café, petróleo, carbón, etc.; aumenta el desempleo; se disminuyen las remesas al país y se hace más difícil el financiamiento.

A todo esto tenemos que sumarle las confrontaciones políticas y económicas con la economía venezolana, nuestro segundo socio económico. Todos estos factores influyen en los ingresos a la nación y causan déficit fiscal.

El ejecutivo nos engaño cuando dijo que el país estaba “blindado” en esta coyuntura económica. Ahora dice el Banco de la República que la recesión sí nos afectará porque el efecto dominó implica a todas las economías incluidos los socios importantes de Colombia. La globalización de la recesión disminuye las posibilidades de vender nuestros productos y de obtener financiamiento externo.

Los más pobres tienen que enfrentar los rigores de esa imprevisión gubernamental, en un país que se cae a pedazos, por el efecto de las pirámides que le tumbaron a ingenuos “ahorradores” –según cifras de la Casa de Nariño-, más de dos billones de pesos; un déficit público galopante, que de acuerdo con el FMI, alcanza la cifra de los $6 billones; la asfixiante deuda externa, los fondos de pensiones con pérdidas de $3 billones; y casi un millón de damnificados por el invierno. Lamentablemente este Gobierno malgastó el dinero de las vacas gordas y no ahorró para las vacas flacas y esto hace mucho más difícil el manejo de nuestra economía. La gran pregunta es: ¿Tendremos más impuestos? ¿Disminuirá el gasto público? ¿Mantendrá el gobierno las costosas exenciones tributarias a los sectores privilegiados?

Existe recesión cuando el Producto Nacional Bruto (P.N.B.) decrece durante dos trimestres consecutivos. Así lo reconoció la Oficina Nacional de Análisis Económico (NBER) de los Estados Unidos. Las cifras de nuestra economía dicen, que con la caída que registran las ventas minoristas, el consumo y la producción industrial, un marcado desempleo y las exportaciones a la baja, la recesión ya llegó a Colombia.

Frente a este panorama desolador el Banco de la República tendrá que bajar las tasas de interés, si se pretende que la industria y el comercio mantengan un flujo crediticio importante y el Gobierno tendrá que replantear incentivos para la atracción del capital extranjero; más subsidios y aranceles selectivos para controlar la inflación y mejorar la producción y la economía.

Hoy, con una inflación del 7.2% hasta noviembre y un crecimiento calculado para el año entrante cercano al 3%, los colombianos recibiremos el 2009 con muchas reservas.

viernes, diciembre 05, 2008

Sancionado paquete de Leyes

Las siguientes leyes acaban de ser sancionadas por el Presidente de la República:

LEY 1249
"Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Administrador Policial y se dictan otras disposiciones"

LEY 1250
"Por la cual se adiciona un inciso al Articulo 204 de la Ley 100 de 1993 modificado por el Articulo 10 de la Ley 1122 de 2007 y un Parágrafo al Articulo 19 de la Ley 100 de 1993 modificado por el Articulo 6 de la Ley 797 de 2003" (salud pensionados y aporte salud independientes)

LEY 1251
"Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores"

LEY 1252
"Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones"

LEY 1253
"Por el cual se regula la productividad y competitividad y se dictan otras disposiciones".

LEY 1254
"Por medio de la cual se aprueba el "Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el gobierno de la República de Guatemala y el gobierno de la República de Colombia", hecho en la ciudad de UMA, el 23 de noviembre de 2001".

LEY 1255
"por la cual se declara de Interés Social Nacional y como prioridad sanitaria la creación de un programa que preserve el estado sanitario de país libre de Influenza Aviar, así como el control y erradicación de la enfermedad del Newcastle en el territorio nacional y se dictan otras medidas encaminadas a fortalecer el desarrollo del Sector Avícola Nacional.

jueves, diciembre 04, 2008

Aprobado proyecto de régimen de insolvencia para personas

La comisión Tercera de Cámara aprobó ayer el proyecto de Ley 55/08 C por la cual se dicta el régimen de insolvencia para la persona natural no comerciante. El ponente representante Simón Gaviria explicó que se busca extender el beneficio que se entregó a las empresas por la Ley 550, pero ahora en cabeza de los ciudadanos. Esta iniciativa delimita algunos requisitos para evitar el abuso de la figura. Por ejemplo, sólo puede declarar una vez cada seis años. Se creó un capítulo especial para el sector agropecuario.

En él, se procura que ante deudas de los agricultores no se le expropien sus activos productivos. El proyecto, que contó con el aval de Hacienda y la DIAN, se considera una tabla de salvación para personas afectadas por la violencia, inundaciones, movimientos telúricos, heladas, etc.

En la discusión se aprobó la modificación del art. 4, agregando el concepto de la incapacidad de pago inminente. Aplicado a sujetos de afectación en el cumplimiento normal de sus pagos, respecto a obligaciones con vencimiento igual o inferior a un año. Asi mismo, se aprobó un artículo nuevo sobre deudores del programa PRAN. ‘’De modo que la deuda comprada por el Estado sea pagada al 30%, más los costos de administración y tenencia’’, explicó Santiago Castro.

Frente al punto, el representante Oscar Lizcano dijo que debería ahondarse en el tema para beneficiar a los deudores cafeteros e incluso reiteró una petición hecha al Gobierno Nacional para que, a la luz de la emergencia social, se dicte un decreto en ese sentido. El proyecto aprobado pasa a consideración de la Plenaria.

Elegidos magistrados

La plenaria de Senado dio vía libre a la elección de dos nuevos magistrados a la Corte Constitucional. En primer lugar quedó elegido con 60 votos Juan Carlos Henao Pérez para ocupar el lugar del magistrado Jaime Araújo Rentería. En esa misma votación Adriana Zapata obtuvo 16 votos y Rodrigo Uprimny 12. Para reemplazar a Rodrigo Escobar Gil, el Senado eligió por 46 votos a Gabriel Eduardo Mendoza. Por Ilva Mryriam Hoyos votaron 3 senadores y por Danilo Rojas 39 votos. Hubo dos votos nulos.

miércoles, diciembre 03, 2008

Hoy exequias del senador Gonzálo Gutiérrez


Víctima de un infarto fulminante falleció el vicepresidente de la Comisión Quinta del Senado, José Gonzalo Gutiérrez. El cuerpo del legislador será velado en cámara ardiente en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional incluso hoy en horas de la mañana. Fue concejal y luego representante a la Cámara en el período 2002-2006 y en esa corporación hizo parte de Comisión Séptima en donde fue vicepresidente.

Al Senado entró, en reemplazo de Miguel de La Espriella, del Partido Colombia Democrática, y desde el 20 de julio pasado fue designado vicepresidente de la Comisión Quinta. Gutiérrez murió ocho días después del fallecimiento de su progenitora Ana Silvia Gutiérrez. Nació al igual que ella en la localidad de Gámeza (Boyacá).

Fue cofundador del partido Colombia Democrática en 2003. Del balance legislativo de Gutiérrez sobresale su autoría del proyecto que se convirtió en ley de la República sobre la sustitución pensional que agiliza los términos para que los familiares del desaparecido puedan recibir las correspondientes mesadas y la asistencia médica.

A causa del fallecimiento del senador las plenarias de Senado y Cámara fueron canceladas ayer

martes, diciembre 02, 2008

Infundada objeción declaró Corte Constitucional

La Corte Constitucional determinó que unas disposiciones legales que apuntan a que los municipios y los distritos cumplan con cláusulas constitucionales que garantizan los derechos de las personas discapacitadas, al igual que los compromisos internacionales asumidos por el Estado colombiano en la materia, no atentan contra el principio de autonomía de las entidades territoriales para ejercer las competencias que les son propias. Esto con ocasión del estudio de las objeciones presidenciales que tuvo que dirimir ante la insistencia del Congreso.

Se trata del proyecto de ley numero 066 de 2006 Senado, 225 de 2008 Cámara "Por la cual se adiciona la Ley 361 de 1997" cuya argumentación del Gobierno se declaró infundada.

En otra importante decisión, el Alto Tribunal la Corte declaró inexequible el artículo 11 del Decreto Ley 1295 de 1994 sobre el tema de riesgos profesionales. La argumentación principal fue « por cuando la facultad de expedir códigos y de modificarlos en su estructura está reservada exclusivamente al Congreso de la República».