jueves, julio 31, 2008

Definidas Mesas Directivas de comisiones

Ayer, concluyó el proceso de instalación y designación de dignatarios de Mesas Directivas. Estas quedaron conformadas de la siguiente manera:


SENADO:

• COMISION PRIMERA: Presidente: Javier Cáceres (Cambio Radical) Vicepresidente: Roberto Gerléin (Conservador).

• COMISION SEGUNDA: Presidente: Manuel Ramiro Velásquez (Conservador) Vicepresidente: Jairo Clopatofsky (Partido de la U).

• COMISION TERCERA: Presidente: Aurelio Iragorri (Partido de la U) Vicepresidente: Bernabé Celis. (Cambio Radical)

• COMISION CUARTA: Presidente: Ubeimar Delgado (Conservador) Vicepresidente: Griselda Janeth Restrepo (Liberal)

• COMISION QUINTA: Presidente: Julio Manzur (Conservador) Vicepresidente: José Gonzalo Gutiérrez (Colombia Democrática)

• COMISION SEXTA: Presidente: Plinio Olano (Cambio Radical) Vicepresidente: Carlos Julio González (Liberal)

• COMISION SEPTIMA: Presidente: Ricardo Arias (Partido de la U), Vicepresidente: Jorge Ballesteros (Alas-Equipo Colombia)


CAMARA:

• COMISION PRIMERA: Presidente: Karime Motta (Partido de la U) Vicepresidente: Juan Córdoba(Conservador).

• COMISION SEGUNDA: Presidente: Julio Gallardo (Mov.integracion Regional) Vicepresidente: Pendiente próxima semana

• COMISION TERCERA: Presidente: Felipe Fabián Orozco (Cambio Radical) Vicepresidente: Guillermo Santos (Partido Liberal)

• COMISION CUARTA: Presidente: Miguel Amín (Partido de la U) Vicepresidente: José de Los Santos Negrete (Partido Conservador)

• COMISION QUINTA: Presidente: Marco Tulio Leguizamón (Conservador) Vicepresidente: Dairo Bustillo (Apertura liberal)

• COMISION SEXTA: Presidente: Alonso Acosta (Mov.Nacional) Vicepresidente: Miguel Angel Galvis (Mov.integracion Regional)

• COMISION SEPTIMA: Presidente: Elías Raad (Partido de la U), Vicepresidente: Fernando Tafur (Apertura Liberal).

miércoles, julio 30, 2008

Cámara eligió subsecretario

La Plenaria de la Corporación se ocupó ayer de designar al funcionario que reemplaza al secretario general de la Cámara, en ausencias temporales. Los dos candidatos con mayor votación fueron Flor Marina Daza y Ramón Silva. Al momento de la votación se produjo un empate por 73 votos. Se procedió a resolver y en el desempate, por sorteo, salió favorecida Daza. De otro lado, se aplazaron los proyectos de Ley para el día de hoy. Se citó a las 3:00 p.m. y se anunciaron los mismos proyectos que estaban agendados para ayer.

Sancionadas dos nuevas leyes

• LEY 1238 Por medio de la cual se ordena la disposición gratuita de los certificados de antecedentes disciplinarios y judiciales para todos los efectos legales".

• LEY 1239 Por medio de la cual se modifican los artículos 106 y 107 de la ley 769 del 2 de agosto de 2002 y se dictan otras disposiciones". (Límites de velocidad).

Radicado proyecto de presupuesto de 2009: $ 140.5 billones

La iniciativa, denominada “Un presupuesto para la competitividad y la cohesión social”, es mayor en 13.1 por ciento frente a la cifra del 2008, que es de 124 billones 2 mil millones de pesos, luego del recorte de 1.5 billones decretado por el Gobierno. El Proyecto de Presupuesto para el año 2009 por un monto total de 140 billones 500 mil millones de pesos, que incluye 5 billones 900 mil millones de pesos destinados al pago de subsidios a los combustibles, como consecuencia del aumento en los precios internacionales del petróleo.
Los tres grandes rubros del presupuesto son Funcionamiento, que tendrá una partida de 73.5 billones; Servicio de la deuda, con 37 billones; e Inversión, con 29.9 billones de pesos.

Próximo miércoles se vota moción de censura

El Senado de la República adelantó ayer la citación de moción de censura, promovida por el Polo Democrático y el Partido Liberal, contra el ministro de Protección Social Diego Palacio.

Las motivaciones fueron explicadas por los voceros Luis Carlos Avellaneda y Cecilia López, en dos áreas: técnica y política. En lo primero, se cuestionó al ministro en las cifras y avances en salud, pensiones, riesgos profesionales, liquidación del ISS, empleo. Luego, se citó el tema de la Yidispolítica y se acusó a Palacio de ser el negociador del gobierno para promover sobornos, ante congresistas, en el marco de la aprobación del proyecto de reelección presidencial.

El ministro Palacio enfrentó el debate técnico desvirtuando las cifras basado en estudios y encuestas oficiales. En el tema de la Yidispolítica fue más vehemente y en uno de sus apartes afirmó «considero que he sido condenado sin haber sido juzgado. Mis derechos fundamentales han sido violados». Agregó que no ha tenido oportunidad rendir testimonio ante la Corte Suprema, o instancia alguna, para desvirtuar las acusaciones de la exparlamentaria. Continuó que «seguiré enfrentando la situación con gallardía». Concluyó diciendo que nada tiene que esconder y acusó a la oposición de utilizar ese proceso como medio para sus fines políticos y promover la desinstitucionalización del país.

Se conoció ayer que, el Senado en pleno, procederá a resolver el tema por votación el miércoles de la próxima semana. Ayer en los pasillos del Congreso se aseguraban el respaldo total de las mayorías uribistas al funcionario.

martes, julio 29, 2008

Leyes 1234, 1235, 1236 y 1237

• LEY 1235: por medio de la cual se honra la memoria de ilustres colombianos y se asigna su nombre al Palacio de Justicia de Ciénaga y al Palacio de Justicia de Santa Marta en Magdalena. (José Vicente Gual Acosta)

• LEY 1236: por medio de la cual se modifican algunos artículos del Código Penal relativos a delitos de abuso sexual. (violación-actos sexuales abusivos-circunstancias de agravación punitiva-proxenetismo)

• LEY 1237: por medio de la cual se promueven, fomentan y difunden las habilidades, talentos y las manifestaciones artísticas y culturales de la población con algún tipo de Limitación Física, Síquica o Sensorial. (obliga a la eliminación de barreras arquitectónicas que impiden la libre circulación y acceso de los discapacitados físicos a eventos objeto de la ley).

• LEY 1234 DE 2008
por medio de la cual se modifica el artículo 4° del Decreto-ley 2272 de 1991. (importacion metanol)

Objetado proyecto de adultos mayores

Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno Nacional devolvió, por razones de inconveniencia, el Proyecto de ley 11 de 2006 Senado, 229 de 2008 Cámara, por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores. Se objetó únicamente el artículo 24 del proyecto: el texto determina que es el Ministerio de la Protección Social el responsable de hacer el seguimiento al estricto cumplimiento de las disposiciones contempladas en el proyecto de ley. Según aduce el Gobierno, la propuesta desborda los niveles de especialidad en la estructura del Estado. Además estima que «las entidades territoriales, a través de las Secretarías de Salud, cuentan por disposición legal de la competencia para vigilar y sancionar».

lunes, julio 28, 2008

Objetado proyecto educativo

Sin la correspondiente sanción presidencial, fue devuelto al Congreso el Proyecto de ley número 065 de 2006 Senado–206 de 2007 Cámara, por medio de la cual se regula lo atinente a los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal en las zonas de difícil acceso. Se argumenta que resulta contraria a los postulados de la Constitución Política, toda vez que se viola el hecho de que la facultad de determinar las prestaciones y bonificaciones de los docentes radica en cabeza de las entidades territoriales.

… ES UN PATO


Columna de Opinión
Por Cecilia López Montaño
Senadora Partido Liberal
Miembro de la comisión Segunda

La captura del presidente del partido de la U, el más cercano al señor Presidente de la República, por vínculos con el paramilitarismo, plantea de nuevo la pregunta de qué más se necesita para que por lo menos algunas cabezas del Gobierno se asocien con la parapolítica. La mayoría de los jefes de los partidos que conforman la coalición uribista están en una situación similar o igual a la de Carlos García: Dieb Maloof, ex presidente de Colombia Viva; Álvaro Araujo, ex jefe de Alas Equipo Colombia; Mario Uribe, ex presidente de Colombia Democrática, y Luis Alberto Gil, creador de Convergencia Ciudadana, está siendo investigado por las mismas razones pero no está detenido. Pocos de los directivos de esos partidos uribistas se han salvado de quedar en esta categoría.

Es cierto que la situación del Congreso es muy seria: tres ex presidentes del Senado están detenidos, Luis Humberto Gómez Gallo, Mario Uribe, Carlos García, y dos ex presidentas están siendo investigadas, Dilian Francisca Toro y Nancy Patricia Gutiérrez. Pero lo que pocos dicen es que la mayoría de estos ex presidentes en problemas graves por supuestos vínculos con el paramilitarismo ejercieron durante los seis años del período presidencial actual y fueron claramente los que dirigieron las bancadas de gobierno durante gran parte de esta administración. En cualquier país del mundo situaciones como las descritas tendrían al gobierno en grandes apuros y respondiendo políticamente por haberse apoyado no solo en las elecciones, sino en sus decisiones, en personas acusadas por relacionarse con grupos al margen de la ley. ¿Por qué en Colombia situaciones de esta gravedad no tocan al señor presidente y no causan, al menos, malestar entre la población? La popularidad del señor Presidente Uribe ni se mosquea, como dirían en la Costa, frente a los hechos descritos. ¿O lo que sucede, como afirman muchos uribistas, es que los “malos” se aprovecharon de la popularidad del primer mandatario? Pero cabe la reflexión que ante tantas detenciones e inclusive condenas ¿por qué no han sido expulsados de la coalición de Gobierno? ”Mientras no estén en la cárcel voten los proyectos del gobierno”, dijo en frase desafortunada, que hoy adquiere vigencia, el señor Presidente Uribe.

Es muy interesante leer en los medios que todo el peso de la crisis de la parapolítica recae en el Congreso. A raíz de la captura del senador Carlos García es imposible no sorprenderse de que las consecuencias se consideran graves únicamente para el Congreso y, de nuevo, no tocan al Gobierno. Es el Congreso el que verá afectada su institucionalidad y es el ánimo de los congresistas el que se vendrá abajo y sobre todo su credibilidad, afirma la prensa. A menos que el efecto teflón del que viene disfrutando el Gobierno congele también los sentimientos, es difícil creer que los funcionarios públicos y en particular el señor Presidente, no hayan sentido que se les movió el andamio. Con todo respeto, los analistas serios del Gobierno --que sin duda existen y no los obsecuentes-- deben estar seriamente preocupados frente a la dimensión de la parapolítica en las huestes uribistas. Claro que los otros partidos entre ellos el Liberal, no están exentos de estas dificultades, pero jamás en las dimensiones que ha alcanzado este serio problema en la coalición de gobierno.

Como ya se ha mencionado, hay demasiado ruido paramilitar alrededor de la administración. Muchos no solo están investigados sino en la cárcel a la espera de un fallo. Y no por cualquier delito sino por relaciones con los paramilitares, vinculados a terribles masacres, a despojo de millones de hectáreas arrebatadas a campesinos a sangre y fuego y nada menos que al narcotráfico. ¿No es ésta la razón por la cual el Gobierno extraditó a la mayoría de estos jefes paras?

Difícil entender que el teflón se mantenga ante tantos indicios de vínculos de sus aliados con el peor escándalo de la política colombiana. Difícil entender por qué tanto silencio del Gobierno. Por ello, para muchos, en este caso se aplica el adagio popular: si camina como pato, tiene pico de pato y grazna como pato, es un pato.

viernes, julio 25, 2008

Objetada reforma a Código de Tránsito

Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno Nacional devolvió por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia al Proyecto de ley número 012 de 2006 Cámara, 087 de 2007 Senado, por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito). En diez puntos están concretadas las observaciones del Gobierno. Dentro de las motivaciones señaladas se encuentran:
• El parágrafo del artículo 3° del proyecto de ley que modifica el artículo 5° de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre, en adelante CNTT) que dispone que “los excedentes financieros del Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, serán destinados en señalización turística del país por la entidad administradora del sistema” viola los principios de consecutividad e identidad.

• El contenido del inciso 4° y del parágrafo 2° del artículo 4° y el inciso 2° del artículo 6° del proyecto presentan graves inconsistencias, en lo relacionado con el proceso de renovación de la licencia de conducción que hacen imposible su aplicación generando inseguridad jurídica para el destinatario de la norma.

• El artículo 11 del proyecto de ley que establece para los vehículos particulares la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes cada dos años durante los primeros seis años, viola el principio constitucional del derecho a la igualdad consagrado en el artículo 13. En efecto, el artículo incluye únicamente la palabra “nuevos” sin tener en cuenta los vehículos que a la fecha tienen menos de seis (6) años de matriculados, los cuales de conformidad con lo dispuesto en la ley deberían realizar la revisión anualmente.

• Se crea una tasa a cargo de las empresas de servicio público de transporte sin que para tales efectos se hubiesen señalado los elementos que la conforman de acuerdo con lo previsto en el artículo 338 de la Constitución Política; el artículo ha debido fijar claramente el sujeto activo, el sujeto pasivo, los hechos generadores y las bases gravables, así como la tarifa.

• El artículo 24 del proyecto de ley resulta inconveniente e inconstitucional toda vez que presenta una evidente contradicción con lo dispuesto en el artículo 22. En efecto, el artículo 22 establece que si el contraventor no comparece sin justa causa la multa será aumentada hasta en el doble de su valor. Sin embargo, el artículo 24 establece el procedimiento a seguir cuando el contraventor no comparece sin justa causa comprobada y al respecto señala que “si fuere declarado contraventor, se le impondrá el ciento por ciento (100%) del valor de la multa prevista en el código”.

jueves, julio 24, 2008

Sancionada Leyes de cooperativas y precooperativas y de metanol

A continuación detallamos las normas que acaban de recibir sanción presidencial.

• Ley 1233 de julio 22 de 2008
por medio de la cual se precisan los elementos estructurales de las contribuciones a la seguridad social, se crean las contribuciones especiales a cargo de las cooperativas v precooperativas de trabajo asociado, con destino al servicio nacional de aprendizaje -SENA, al instituto colombiano de bienestar familiar- ICBF y a las cajas de compensación familiar, se fortalece el control concurrente y se dictan otras disposiciones.
(Crea las contribuciones especiales a cargo de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado, con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA - el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF y Cajas de Compensación Familiar que se escoja. La tarifa será igual al nueve por ciento (9%) y se distribuirá así: tres por ciento (3%) para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- , dos por ciento (2%) para el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y cuatro por ciento (4%) para la Caja de Compensación. En ningún caso las contribuciones de que trata esta ley serán asumidas por el trabajador o asociado. Las Cooperativas de Trabajo Asociado y las Precooperativas de Trabajo Asociado, cuya facturación anual no exceda 435 salarios mínimos legales vigentes quedarán exentas del pago de las contribuciones parafiscales de que trata la presente ley.

• Ley 1234 de julio 17 de 2008
por medio de la cual se modifica el articulo 4 del decreto ley 2272 de 1991. (Se autoriza la importación de metanol o alcohol metílico por el puerto de Santa Marta, cuando el mismo se destine a proyectos de producción de biodiesel. Faculta al Gobierno Nacional, en el evento que sea necesario autorizar, por un puerto o zona franca diferente, la importación de metanol o alcohol metílico cuando el mismo se destine a proyectos de producción de biodiesel).

miércoles, julio 23, 2008

Dos nuevas leyes sancionadas y objetado un proyecto

A continuación detallamos las normas que acaban de recibir sanción presidencial.

• Ley 1231 de julio 17 de 2008
por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones. (El emisor vendedor o prestador del servicio emitirá un original y dos copias de la factura. Para todos los efectos legales derivados del carácter de título valor de la factura, el original firmado por el emisor y el obligado, será título valor negociable por endoso por el emisor y lo deberá conservar el emisor, vendedor o prestador del servicio. Una de las copias se le entregará al obligado y la otra quedará en poder del emisor, para sus registros contables.

• Ley 1232 de julio 17 de 2008
por la cual se modifica la Ley 82 de 1993, Ley Mujer Cabeza de Familia y se dictan otras disposiciones. (es Mujer Cabeza de Familia, quien siendo soltera o casada, ejerce la jefatura femenina de hogar y tiene bajo su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar).

De otro lado fue devuelto al Congreso por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia del Proyecto de ley número 066 de 2006 Senado, 225 de 2008 Cámara, por medio del cual se adiciona la Ley 361 de 1997. Dentro de las motivaciones gubernamentales se cita el hecho de que el parágrafo del artículo 5° del proyecto de ley que establece que las instalaciones construidas antes de la expedición del Decreto 1538 de 2005, tendrán un plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley para adecuarse, transgrede el Convenio Interamericano para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra Personas Discapacitadas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su Protocolo de San Salvador así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

martes, julio 22, 2008

Objeciones a proyectos de Ley

Un total de doce proyectos de Ley fueron devueltos al Congreso de la República con objeciones Presidenciales. Algunos por razones de inconstitucionalidad, otros por razones de inconveniencia. Varios por las dos razones. A continuación detallamos las iniciativas que deberán ahora esperar el estudio que hagan comisiones accidentales a las observaciones del Gobierno:

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 129 DE 2007 SENADO, 282 DE 2007 CAMARA por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración de los 50 años de la desanexión del departamento del Putumayo al departamento de Nariño y se dictan otras disposiciones. (adolece de inconstitucionalidad por ser inconsistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo)

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 244 DE 2008 CAMARA, 147 DE 2006 SENADO por medio de la cual se establece la obligación de implementar la portabilidad numérica y se dictan otras disposiciones. (vulnerando disposiciones de rango constitucional, no siendo procedente someter a los Ministerios a evaluaciones de una de sus entidades adscritas o vinculadas por cuanto contradice la estructura vertical prevista en la norma superior -(superintendencias).

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 192 DE 2006 CAMARA, 207 DE 2007 SENADO por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén. ( Los artículos 8, 10 y 16 del proyecto se fundamentan en el carácter superior que ostentan las leyes orgánicas amén de la preocupación por la disposición de recursos para atender el programa y la cobertura del mismo).

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 164 DE 2006 CAMARA, 074 DE 2007 SENADO por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los treinta años de actividades académicas de la Universidad Popular del Cesar y se dictan otras disposiciones. (el artículo 2° del proyecto de ley en cuestión es inconstitucional, toda vez que los recursos requeridos para financiar su implementación no son consistentes con el Marco Fiscal de Mediano Plazo)

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 77 DE 2006 CAMARA, 190 DE 2007 SENADO mediante la cual se unifican normas sobre agentes de tránsito y transporte y grupos de control vial de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. (si bien el proyecto de ley tiene que ver con los agentes de tránsito a que hace referencia el Código Nacional de Tránsito y las Leyes de Transporte, no quiere ello decir que la materia que se regula a través de esta iniciativa sea de transporte. Es claro que el objetivo de la iniciativa busca señalar la ubicación, denominación, requisitos entre otros de los agentes de tránsito dentro de la estructura administrativa en las entidades territoriales).

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 144 DE 2006 CAMARA, 110 DE 2007 SENADO por la cual se interpretan los artículos 16 y 28 de la Ley 715 de 2001 y se dictan otras disposiciones. (habiendo expuesto lo que la Corte Constitucional ha establecido para las Leyes Interpretativas en materia de requisitos, el proyecto de ley que aquí se estudia ha debido ser tramitado como Proyecto de ley Orgánica, lo que no se dio y, en esa medida, es inconstitucional)

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 158 DE 2006 CAMARA, 086 DE 2007 SENADO por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 304 años de la fundación del Municipio de Valle de San Juan en el Departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones. (adolece de inconstitucionalidad por ser inconsistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, consistencia que se exige de todos los proyectos de ley que impliquen impacto fiscal, sin excepción, de conformidad con el artículo 7° de la Ley 819 de 2003, de carácter orgánico).


" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 120 DE 2006 SENADO, 163 DE 2007 CAMARA por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 470 años de la Villa Hispánica del Municipio de Tibaná, departamento de Boyacá. (El proyecto de ley en su artículo 2° es inconstitucional por ser inconsistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, consistencia que se exige de todos los proyectos de ley que impliquen impacto fiscal, sin excepción, de conformidad con el artículo 7° de la Ley 819 de 2003, de carácter orgánico).


" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 218 DE 2007 SENADO, 309 DE 2007 CAMARA por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia. (no resulta constitucional que se fije un porcentaje (0.3% de la Unidad de Pago por Capitación - UPC) de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud para financiar servicios de Telemedicina en actividades de promoción y además para la atención en salud de la población afiliada a los Regímenes Contributivo y Subsidiado)

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 136 DE 2006 SENADO, 240 DE 2006 CAMARA por medio de la cual se dictan disposiciones en materia salarial y prestacional de los miembros de las Asambleas Departamentales. (si bien el Legislador está señalando las prestaciones sociales a que tienen derecho los diputados no está determinando la cuantía, periodicidad y términos para reconocerlas tal como lo exige el artículo 299 de la Constitución Política, estos aspectos que son de su competencia los delega en las Asambleas Departamentales)

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 096 DE 2007 SENADO, 153 DE 2007 CAMARA por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 683 de 2001. (en el proyecto de ley se estaría beneficiando a un grupo específico de la población por el simple hecho de ser veteranos de Corea y de Perú y que son pensionados que actualmente reciben una mesada inferior a 4 smlv).

" OBJECION PRESIDENCIAL AL PROYECTO DE LEY NUMERO 128 DE 2007 CAMARA, 218 DE 2007 SENADO por medio de la cual se modifica el artículo 4° de la Ley 30 de 1971 y se dictan otras disposiciones. (con ocasión de la autonomía conferida a las entidades territoriales no resulta constitucionalmente viable conferir a Coldeportes el control y vigilancia del gravamen en los órdenes administrativo, técnico, financiero, presupuestal y contable, tal como se propone en el proyecto de ley).

lunes, julio 21, 2008

Cinco nuevas leyes sancionadas

A continuación detallamos las normas que acaban de recibir sanción presidencial.


• Ley 1230 de julio 16 de 2008

Por medio de la cual se crea la estampilla prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca, UDEC, y se dictan otras disposiciones.


• Ley 1229 de julio 16 de 2008

Por la cual se modifica y adiciona la ley 400 del 19 de agosto de 1997. (profesión constructor)


• Ley 1228 de julio 16 de 2008

Por la cualse determinan las fajas mínimas de retiro obligatorio o áreas de exclusión, para las carreteras del sistema vial nacional, se crea el sistema integral nacional de información de carreteras y se dictan otras disposiciones.


• Ley 1227 de julio 16 de 2008

Por la cual se establece la participación obligatoria de las instituciones educativas públicas y privadas en los procesos electorales y se dictan otras disposiciones.


• Ley 1226 de julio 16 de 2008

Por medio de la cual se aprueba el"memorando de entendimiento entre el gobierno de Australia y el gobierno de Colombia sobre cooperación en elcampo de la educación y la capacitación", suscrito el seis (6) de agosto de 2002.

Cinco nuevas leyes sancionadas

A continuación detallamos las normas que acaban de recibir sanción presidencial.


• Ley 1230 de julio 16 de 2008

Por medio de la cual se crea la estampilla prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca, UDEC, y se dictan otras disposiciones.


• Ley 1229 de julio 16 de 2008

Por la cual se modifica y adiciona la ley 400 del 19 de agosto de 1997. (profesión constructor)


• Ley 1228 de julio 16 de 2008

Por la cualse determinan las fajas mínimas de retiro obligatorio o áreas de exclusión, para las carreteras del sistema vial nacional, se crea el sistema integral nacional de información de carreteras y se dictan otras disposiciones.


• Ley 1227 de julio 16 de 2008

Por la cual se establece la participación obligatoria de las instituciones educativas públicas y privadas en los procesos electorales y se dictan otras disposiciones.


• Ley 1226 de julio 16 de 2008

Por medio de la cual se aprueba el"memorando de entendimiento entre el gobierno de Australia y el gobierno de Colombia sobre cooperación en elcampo de la educación y la capacitación", suscrito el seis (6) de agosto de 2002.

Instalado Congreso Legislatura 2008-2009


• ANUNCIOS DEL PRESIDENTE: El Presidente Alvaro Uribe procedió ayer a instalar formalmente las sesiones que se extenderán hasta el 20 de junio de 2008. Dentro de los anuncios incluidos en su discurso están:

- Propondremos al Congreso normas legales para ahorrar en moneda extranjera los recursos que lleguen a obtenerse por producciones incrementales de hidrocarburos que surjan de la nueva dinámica exploratoria.

- Debemos defender la estabilidad del régimen tributario al cual hemos llegado, sin perjuicio de ajustes como el proyecto de ley que se presentará para dar mejor orden a los fiscos de los departamentos.

- Presentaremos el proyecto de Reforma Constitucional con temas políticos y de justicia. (reforma política y reforma a la Justicia)

- Insistiremos en la necesidad de autorizar la sanción a la dosis personal de droga.

- la armonía social no daría espacio para otro ajuste laboral. (no a reforma laboral).

• MESAS DIRECTIVAS: Tal como se tenía previsto el Senador Hernán Andrade y el Representante Germán Varón, respectivamente serán los Presidentes en las respectivas Corporaciones. Andrade estará acompañado por los senadores Oscar Suárez en primera vicepresidencia y Luis Fernando Duque, en la Segunda. A su vez, Varón Cotrino estará apoyado por Odín Sánchez en la Primera y Lidio García en la Segunda

viernes, julio 18, 2008

Sancionado Paquete de Leyes

Las siguientes son las leyes que acaba de sancionar el Presidente Alvaro Uribe, incorporándolas de inmediato al ordenamiento jurídico nacional:

• Ley 1205 de julio 14 de 2008
«por medio de la cual se mejora la calidad de vida a través de la calidad del diesel y se dictan otras disposiciones».

• Ley 1206 de julio 14 de 2008
«por medio de la cual se aprueban las «enmiendas a la constitución de la organización internacional para las migraciones -OIM»·, adoptadas mediante resolución núm. 997 (lxxvi) del consejo de la organización internacional para las migraciones, aprobada en su 4218 sesión, en Ginebra, Suiza, el 24 de noviembre de 1998.

• Ley 1207 de julio 14 de 2008
«por medio de la cual se aprueba la convención internacional contra el dopaje en el deporte», aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura -Unesco-, en París, el 19 de octubre de 2005.»

• Ley 1208 de julio 14 de 2008
«por medio de la cual se aprueba el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, la república de Bolivia y la república de Chile, hecho en Ushuaia, Argentina, el 24 de julio de 1998».

• Ley 1209 de julio 14 de 2008
«por medio de la cual se establecen normas de seguridad en Piscinas.

• Ley 1210 de julio 14 de 2008
«por la cual se modifican parcialmente los artículos 448 (numeral 4) y 451 del código sustantivo del trabajo y 2 del código procesal del trabajo y de la seguridad social y se crea el artículo 129 a del código procesal del trabajo y de la seguridad social y se dictan otras disposiciones». (huelga)

• Ley 1211 de julio 16 de 2008
Por medio de la cual se aprueba el «acuerdo de complementación económica no. 33 (tratado de libre comercio) celebrado entre la república de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos y la república bolivariana de Venezuela - séptimo protocolo adicional, suscrito en Montevideo, Uruguay.

• Ley 1212 de julio 16 de 2008
Por medio de la cual se regulan las tasas que se cobran por la prestación de los servicios del ministerio de relaciones exteriores con destino al fondo rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

• Ley 1213 de julio 16 de 2008
Por la cual se modifica el artículo 20 del decreto-ley 1760 de 2003, sobre la administración de la litoteca nacional de Colombia.

• Ley 1214 de julio 16 de 2008
Por medio de la cual se aprueba el acuerdo para el «desarrollo integral y asistencia básica de las poblaciones indígenas Wayúu de la república de Colombia y de la república de Venezuela», firmado en Caracas a los tres (3) días del mes de mayo de mil novecientos noventa (1990).

• Ley 1215 de julio 16 de 2008
Por la cual se adoptan medidas en materia de generación de energía eléctrica.

• Ley 1216 de julio 16 de 2008
Por medio del cual se modifica parcialmente la ley 85 del 16 de noviembre de 1993. (Estampilla Universidad Industrial de Santander).

• Ley 1217 de julio 16 de 2008
Por medio de la cual se dictan normas para la regulación y modernización de las sociedades de mejoras públicas.

• Ley 1218 de julio 16 de 2008
Por medio de la cual se autoriza a la asamblea departamental del Vaupés para emitir la estampilla Prosalud Vaupés.

• Ley 1219 de julio 16 de 2008
Por la cual se establece el régimen de contratación con cargo a gastos reservados.

• Ley 1220 de julio 16 de 2008
Por la cual se aumentan penas para los delitos contra la salud pública, de que trata el titulo XII, capitulo I del Código Penal. (propagación de epidemias, alteración ilícita de alimentos o agua)

• Ley 1221 de julio 16 de 2008
Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones.

• Ley 1222 de julio 16 de 2008
Por medio de la cual se aprueba el «acta que institucionaliza el mecanismo del Plan Puebla - Panamá», firmada en Managua, Nicaragua, el 25 de marzo de 2004, el «anexo que modifica el acta que institucionaliza el Plan Puebla Panamá», firmado en la ciudad de San José, Costa Rica, el 27 de octubre de 2006, el «memorando de entendimiento para la institucionalización del Consejo Mesoamericano para la competitividad (cmc)», firmado el 17 de mayo de 2005 en la ciudad de Villa Hermosa, Estado de Tabasco, Estados Unidos Mexicanos, el «addendum no. 1 al memorando de entendimiento para la institucionalización del consejo mesoamericano para la competitividad (cmc) del 17 de mayo de 2005» suscrito en San José, costa rica, el 27 de octubre de 2006, y el «convenio de adhesión de Colombia al acta que institucionaliza el mecanismo del Plan Puebla Panamá», firmado en San José, Costa Rica, el 27 de octubre de 2006.

• Ley 1223 de julio 16 de 2008
Por el cual se adiciona el régimen de pensión de vejez por exposición a alto riesgo a que se refiere la ley 860 de 2003, para algunos servidores públicos del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación.

• Ley 1224 de julio 16 de 2008
Por la cual se implementa la Defensoría técnica de la fuerza pública.

• Ley 1225 de julio 16 de 2008
«por la cual se regulan el funcionamiento y operación de los parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento, atracciones mecánicas y ciudades de hierro, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones».

jueves, julio 17, 2008

Anuncian debate sobre situación laboral de corteros de la caña


El Senador Alexander López anunció ayer que se propone realizar un nuevo debate de control político sobre el tema, en cuanto reanuden las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Las declaraciones tuvieron lugar luego de la presentación, el pasado 14 de Julio, de un pliego laboral único a la Asociación de Cultivadores de la Caña de azúcar, “Asocaña». El senador López informó que continuará liderando el tema ante la bancada de congresistas del Valle del Cauca y proseguirá con este debate en el Congreso de la República. Así mismo, conceptuó que el pliego petitorio en mención representa los intereses de cerca de 18000 trabajadores que laboran en los 16 ingenios azucareros, ubicados en más de 12 municipios del departamento del Valle y el Cauca.

Como se recordará, el senador del Polo Democrático adelantó, el pasado 14 de junio, una audiencia pública en Pradera (Valle) y esta semana fue invitado a la sesión del Concejo de Palmira, en donde se trato este mismo tema. «más de 3000 trabajadores y sus familias ratificaron la situación presentada en la audiencia pública de Pradera, el mes pasado, y denunciaron que están laborando más de 12 horas diarias en la industria azucarera, sin servicio médico, sin prestaciones sociales y sin poder obtener la pensión», dijo López.

Finalmente, el senador vallecaucano explicó que su objetivo es ventilar la condición de esos trabajadores para dignificar sus condiciones laborales y económicas, además de propender por mejorar el tema ambiental, la salud ocupacional y la seguridad industrial. Concluyó afirmando que « Se debe mejorar la inversión social en los municipios cañeros y lograr un proceso de contratación directa de toda la fuerza laboral vinculada en la actualidad a los ingenios azucareros».

miércoles, julio 16, 2008

Dan a conocer Conpes viales

En primer término, con un costo estimado de 2.5 billones de pesos de 2008 el Gobierno nacional emprenderá próximamente la primera etapa del "Programa de Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad". Para tal fin y teniendo en cuenta que las inversiones requeridas se distribuirán entre las vigencias 2009 - 2013

. El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, en el documento 3536 declaró dicho proyecto como estratégico para el país. La primera etapa de los "Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad" la conforman 19 de los 38 tramos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, con una longitud total de 1.509 kilómetros.

De otra parte, El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó la prórroga o adición, según sea el caso, a los contratos de concesión de 20 proyectos viales y 1 férreo. El Conpes también estableció que el Inco tendrá que suscribir los contratos dentro de los montos máximos establecidos por el Consejo Nacional de Política Fiscal, Confis. Se trata del documento Conpes 3535.

Conpes aprobó estrategias del sistema de propiedad intelectual

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó las bases de dicho plan para el periodo 2008-2010. Este contiene seis estrategias para su desarrollo por parte de entidades como los ministerios del Interior y de Justicia, de Comercio Industria y Turismo, de Agricultura, de Cultura, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Invima, Colciencias y el Sena, entre otros.
Las estrategias son: Estimular la creación y producción intelectuales a través del uso efectivo del sistema de la propiedad intelectual; Promover la propiedad intelectual como mecanismo para el desarrollo empresarial; Protección de los conocimientos tradicionales y acceso a recursos genéticos y sus productos derivados: Aplicar de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual; Gestión eficaz para el fortalecimiento de la administración del sistema de Propiedad Intelectual y Conformación de una instancia superior de política de propiedad intelectual. Sobre este tema el texto aprobado aún estaba pendiente al cierre de la edición.

De otro lado, se dio a conocer el texto de la versión aprobada referente al Concepto previo favorable a la adición del contrato de concesión vial “Área Metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander.

Ingrid y los Indígenas


Columna de Opinión
Por Alexander López Maya
Senador de la Comisión Sexta
Polo Democrático Alternativo

La semana pasada concluyó en medio de la inmensa alegría del pueblo colombiano por la feliz liberación de Ingrid Betancourt y los soldados y policías cautivos con ella, amen de los tres agentes contratistas norteamericanos. No puedo hacer otra cosa, que sumarme de manera pública a este escenario de júbilo colectivo y enviar mis mayores consideraciones y sentimientos de solidaridad a los liberados y sus familias. Nunca más tendremos la sombra de Ingrid en la selva, como una pesada ancla sobre la conciencia de la nación y su incapacidad para resolver sus conflictos de forma pacífica. Ahora veremos a la Dra. Betancourt ejerciendo plenamente sus derechos y reconciliada con sus hijos y su proyecto de vida, y con ella, sus compañeros, en plena libertad.

Ingrid esta libre y así tenía que ser, independientemente de las circunstancias extraordinarias de su liberación, hoy nuestro país cuenta con este hecho en positivo y solo esperamos que el final del cautiverio de quienes aún continúan en la selva, llegue pronto y con él se consuma el criminal proceso del secuestro como un medio de la confrontación. De la misma manera, renuevo mi llamado público para que todos los actores armados, liderados por el Gobierno Nacional concreten de forma inmediata y aprovechando este momento, la posibilidad de un acuerdo que permita la solución política negociada a este conflicto, porque así como Ingrid y sus compañeros tenían que ser liberados, esta guerra debe concluir. Pero no debe concluir de cualquier manera ni bajo los artificios de un operativo de inteligencia militar, propios de la dinámica de un conflicto armado irregular pero no de la negociación de un proceso de paz.

La paz que reconcilie a Colombia debe ser el resultado de una actitud transparente de la sociedad colombiana que asuma con lealtad sus conflictos y los resuelva, por medios pacíficos y civilistas. Poco a poco, este país debe entender que llegamos inexorablemente al final de la hegemonía de los armados y el inicio de una época de paz, liderada por la sociedad en su conjunto.

En este sentido, quiero una vez más, resaltar el ejemplo de los pueblos indígenas del Cauca - los mismos a los cuales el Presidente Uribe en un gesto de soberbia inaudita se refiere de manera increíble como “los invasores” – quienes en medio de la euforia de la liberación de los secuestrados, denuncian nuevamente, en Audiencia Pública en el municipio de Corinto en el norte del departamento del Cauca, el pasado viernes 4 de Julio, la arremetida violenta de la que han sido objeto en los últimos días por parte del establecimiento político, de la Fuerza Pública y de los grupos armados.

Campaña de exterminio y sometimiento, en la cual se les intimida, se les persigue, se les asesina, se les envenena su agua y se les agrede su territorio por el simple hecho de ejercer su autoridad constitucional en su jurisdicción natural y luchar por su derecho ancestral a la vida, mediante los rituales de liberación de la madre tierra. Los pueblos indígenas a través de sus autoridades tradicionales y sus vigorosos proyectos sociales, empuñando el bastón de mando de la guardia indígena, no se resignan a renunciar a sus ideales y a sus sueños de nación originaria y con pleno derecho a existir. Por eso denuncian los asesinatos de sus comuneros el pasado 29 de Mayo en Corinto por acciones presuntas de efectivos del Ejército Nacional, los heridos por brutalidad policíaca en el tratamiento del conflicto de la finca La Emperatriz en Caloto, los reclutamiento forzados en sus territorios, las intimidaciones y señalamientos de la Gobernación del Cauca y la Tercera Brigada, la orquestación de un plan de desplazamiento que viene liderado desde el propio Gobierno Nacional.

La lucha de unos y otros por la libertad, la liberación de unos y otros, la redención de Ingrid y sus compañeros y de los indígenas en el Cauca, serán las pulsaciones vitales del final del conflicto y el inicio de una causa profunda y estable por la paz de Colombia.

martes, julio 15, 2008

Creada Comisión Intersectorial para la defensa de la Nación

El Gobierno Nacional creó la Comisión Intersectorial para la defensa de los intereses jurídicos de la Nación, a través del Decreto 2484 del Ministerio del Interior y de Justicia. El organismo “tendrá por objeto estudiar la problemática presentada con ocasión de las controversias judiciales que, por su naturaleza o su cuantía, amenacen con afectar gravemente los intereses patrimoniales de la Nación”. Así mismo, deberá proponer las soluciones jurídicas para garantizar la adecuada defensa de los intereses de la Nación, en procesos ordinarios, constitucionales, administrativos y arbitrales adelantados contra ella. La Comisión estará integrada por los ministros del Interior y de Justicia (quien la presidirá), de Hacienda, de Defensa y de Protección Social, o sus delegados. También, por el Secretario Jurídico de Presidencia, el Viceministro de Justicia, el Director del Departamento Nacional de Planeación y la Dirección de Defensa Judicial de la Nación, que asumirá las funciones de Secretaría del organismo

viernes, julio 11, 2008

Preparan reforma al Código Contencioso Administrativo

Así lo anunció el ministro del Interior, Fabio Valencia. Explicó que el proyecto de Ley del Código Contencioso Administrativo (CCA), busca adecuar el CCA a la actual Constitución Política de 1991, pues la realidad jurídica del país ha sufrido grandes transformaciones, a las que se suman las nuevas jurisprudencias y doctrinas nacionales sobre la materia. Según informó el Ministerio del Interior y de Justicia, entre otros objetivos que se buscan alcanzar con el nuevo código, está la reducción al menor número posible de los procedimientos internos de la administración.

jueves, julio 10, 2008

Sancionadas leyes 1203 y 1204

En primer lugar, con el número Ley 1203 quedó incorporado al ordenamiento jurídico colombiano el “Estatuto Migratorio Permanente” entre Colombia y Ecuador, firmado en Bogotá, el veinticuatro (24) de agosto de dos mil (2000). De ese modo, los ecuatorianos y colombianos podrán ingresar sin necesidad de visa de uno a otro país, hasta por el término de 180 días en un año, de conformidad con las disposiciones vigentes en la materia en cada país, portando el documento de identidad, para desarrollar actividades con fines lícitos tales como: comercio itinerante, deporte, cultura, tratamiento médico, estudio, ciencia y para ejecutar actos de comercio en concordancia con el artículo 56 del Reglamento de Tránsito Transfronterizo Aéreo y Terrestres Ecuatoriano-Colombiano.

En segundo lugar, quedó sancionada la Ley 1204 por la cual se modifican algunos artículos de la Ley 44 de 1980 y se impone una sanción por su incumplimiento. La nueva norma determina que para simplificar el trámite de sustituciones pensionales, ante cualquier operador, sea público, privado, o empleador que tenga a su cargo el reconocimiento de pensiones, el pensionado al momento de notificarse del acto jurídico que le reconoce su pensión, podrá solicitar por escrito, que en caso de su fallecimiento, la pensión le sea sustituida, de manera provisional, a quienes él señale como sus beneficiarios, adjuntando los respectivos documentos que acreditan la calidad de tales. No obstante se aclara que el hecho de que el pensionado no hubiere modificado, antes de su fallecimiento, el nombre de su cónyuge supérstite o compañero (a) permanente, establecen a favor de estos o estas la presunción legal de no haberse separado de él o ella por su culpa.

lunes, julio 07, 2008

Nueva función a comisión de Derechos Humanos

La comisión de Derechos Humanos y Audiencias tendrá en adelante una nueva función: Realizar el seguimiento del ejercicio real y efectivo de los derechos de las mujeres en los ámbitos públicos y privados en los que se desarrollen. Así lo plantea la Ley 1202 que acaba de ser sancionada. Esta adiciona el artículo 57 de la Ley Quinta, o reglamento del Congreso, entregando a esa comisión la obligación de realizar la promoción y difusión de los instrumentos normativos para la protección y ejercicio de los derechos de las mujeres. Por ello dentro de las nuevas funciones está la de preparar la elaboración de proyectos de ley para proteger a la mujer en el ejercicio de sus derechos y la armonización de la legislación interna sobre la materia con las normas internacionales en la materia.

En Navidad, gasolina a $8.000 el galón


Columna de Opinión
Por Hugo Serrano Gómez
Senador de la República
Miembro de la comisión Quinta.

El alto precio de la gasolina que este año se ha incrementado en $520 por galón ha hecho que los colombianos comencemos a pensar qué vamos a hacer para transportarnos sin que se afecte nuestra economía familiar.

Hace cinco años, cuando el precio de nuestros combustibles era relativamente bajo, el país consumía 88.600 barriles diarios de gasolina y 61.925 barriles diarios de ACPM. Actualmente debido a que el ACPM tiene un precio muy inferior, $1.150 menos por galón, los colombianos estamos cambiando de combustible y utilizamos en nuestros vehículos mucho más ACPM, 94.166 barriles diarios, y bastante menos gasolina, 74.065 barriles diarios.

Afortunadamente los consumidores hemos encontrado en el gas natural vehicular, que es 50% más barato que los combustibles tradicionales, una buena alternativa para tanquear nuestros vehículos.

Este año las conversiones de vehículos a gas natural vehicular alcanzaron las 250.000 unidades y aunque comparativamente con los vehículos que utilizan otro combustible el número aún es pequeño, si es importante destacar que el ahorro es considerable.

En el país estamos ante una nueva realidad y es la conversión a diesel del parque automotor; esto significa que el consumo de gasolina a futuro disminuirá, y el consumo de ACPM aumentará considerablemente. Lo lamentable es que en Colombia producimos suficiente gasolina para abastecer nuestras necesidades e inclusive nos sobran unos 12.000 barriles diarios para la exportación.

En lo que tiene que ver con la producción de ACPM, que entre otras cosas es de pésima calidad y altamente contaminante porque contiene más de 3.000 PPM de azufre, no somos autosuficientes y tenemos que importar cerca de 11.000 barriles diarios para abastecer nuestras necesidades.

El mes anterior el Ministro de Minas tomó la decisión política de incrementar aún más el precio de la gasolina, y le informó al país que para acabar con los subsidios y contrarrestar el altísimo precio del petróleo, los incrementos mensuales de la gasolina serían del orden de los $125 por galón; esto significa que para la próxima Navidad el galón de gasolina tendrá un precio de $8.000, lo que hará de este combustible uno de los más costosos de América Latina.

Muy preocupante que un artículo de primera necesidad, como la gasolina producida en el país, tenga un precio superior a los 4 dólares por galón. Es hora de que el gobierno cambie la estructura de precios de la gasolina, teniendo en cuenta que cada vez que los colombianos tanqueamos el vehículo, tenemos que pagar en impuestos $2.650 por galón, lo que hace que el mayor beneficiado con los altos precios de los combustibles sea el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales que reciben por concepto de impuestos por los combustibles más de $ 5 billones al año.

Invito al gobierno a que reflexione, porque ya los combustibles están alcanzando un precio que es impagable para la mayoría de los colombianos.

Señor Ministro de Minas, el precio de la gasolina está tan alto, que para tanquear nuestro vehículo primero tenemos que empeñarlo.

«Ceder Carimagua a Ecopetrol es absurdo e irresponsable», Cecilia López


La senadora se refirió a reciente decisión de la Junta Directiva de la petrolera estatal de suscribir un convenio para explotar Carimagua durante 50 años y producir etanol a partir de caña y sorgo dulce.

Según la senadora, con la nueva determinación, el Gobierno vuelve a burlar el mandato de la Corte Constitucional en el sentido de que la atención a los desplazados debe ser prioritaria, pero además omite la recomendación de la Comisión de Expertos que integró el Gobierno para buscarle una alternativa al futuro destino de las tierras de la Orinoquia.

Agregó López que «resulta absurdo plantear que una empresa como Ecopetrol, que no tiene ni la experiencia ni la institucionalidad para manejar relaciones con comunidades desplazadas, sea la que finalmente termine manejando este proyecto agroindustrial, actividad en la que tampoco posee experiencia y no hace parte de su objeto empresarial».

viernes, julio 04, 2008

Objetado proyecto sobre poesía de Medellín

Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno Nacional devolvió por razones de inconstitucionalidad el Proyecto de ley número 155 de 2006 Cámara, 062 de 2007 Senado, por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la Nación al Festival de Poesía de Medellín y se dictan otras disposiciones. En las motivaciones se afirma que el artículo segundo del proyecto de ley en cuestión es inconstitucional toda vez que los recursos requeridos para financiar su implementación no cuentan con la respectiva fuente de financiación, tal como fue señalado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público oportunamente. Se añade que «El Ministerio de Hacienda, en el trámite del proyecto de ley, manifestó en la debida oportunidad que se establecían unos gastos cuya fuente de financiación no se previó ni en la exposición de motivos ni en las respectivas ponencias conforme lo establece la Ley 819 de 2003. Así, se conceptuó desfavorablemente, de conformidad con el inciso 3° del artículo 7° de la Ley 819 de 2003».