viernes, mayo 30, 2008

No lo vaya a intentar, Sr. General…

Columna de Opinión

Por Alexánder López Maya
Senador de la República
Polo Democrático Alternativo

El Presidente Uribe con sus altisonantes y temerarias declaraciones en el Consejo Comunal de Florida, hace unos días, ha sellado una vez más con la marca de su intemperancia y soberbia lo que no ha sido nada distinto, a una profunda discusión en materia ideológica y política entre los dos.

O mejor, entre él y una amplia franja de los ciudadanos, los universitarios, los indígenas, los trabajadores, la opinión pública del sur occidente del país, que no esta de acuerdo con la guerra, con las privatizaciones, con el sistema inhumano e ilegal del trabajo a destajo, con la explotación irracional de la tierra y el medio ambiente; en síntesis, con quienes en Colombia no estamos de acuerdo, con la arrogancia y la violencia con que se ejerce el poder en nuestro medio.

Para la muestra un botón, tan solo 72 horas después de las declaraciones del Presidente en Florida, el jueves 29 de Mayo, el Ejército Nacional acribilló en hechos que serán sujeto de investigación por las autoridades competentes, a Amparo, de 23 años de edad y Silvio, Chaguendo Ipia, de unos 27 años, dos hermanos indígenas Nasa, comuneros del Cabildo de Tacueyó, que corrieron a guarecerse en una vivienda durante los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército en inmediaciones de “La Cominera”, zona rural del municipio de Corinto. Según muchos testigos de la comunidad, soldados del Ejército Nacional adscritos a la 3ra Brigada ordenaron a una mujer y a su hija abrir la puerta de esa vivienda, entraron y presuntamente fusilaron a los hermanos.

Lo que resulta realmente grave y aterrador de las declaraciones del Presidente, es que siempre van antecedidas ó precedidas de hechos de sangre. No me imagino al primer mandatario de los colombianos retrocediendo sobre sus pasos y reflexionando en torno a como sus palabras en Florida, en las cuales señaló (sin formula de juicio y sin la competencia para hacerlo) -a los indígenas de invasores, a los estudiantes de bandidos, a los trabajadores de EMCALI de terroristas - pudieran ser la orientación para lamentables hechos de agresión y violencia, en contra de ciudadanos inermes ( y como si fuera poco, ordenó la detención de senadores de la República). Tal como sucediera con los escalofriantes asesinatos de 6 sindicalistas que fueron degollados por comandos paramilitares posterior a la marcha del 6 de Marzo, luego de que José Obdulio Gaviria, alto consejero presidencial tildará esta jornada como de las FARC.

Presidente, defender el patrimonio público de las Empresas Municipales de Cali y acompañar las justas aspiraciones de los trabajadores de la industria azucarera y de aquellos de la Sociedad Portuaria en el puerto de Buenaventura, no es un delito. Como tampoco lo es acompañar a las autoridades tradicionales de los Cabildos indígenas del Norte del Cauca en sus reclamaciones, quienes además ejercen una jurisdicción especial constitucional.

Solo en la actitud caliente y provocadora del titular de la Casa de Nariño cabe utilizar la majestad de la institución presidencial para cazar peleas sin miramientos por los equilibrios y controles propios del Estado de derecho. Ya quisiera ver al General Gómez Méndez intentando detener a un Senador de la República, sin la orden de una autoridad competente y sin estar en flagrancia (recuerde Sr. Oficial, el artículo 28 de la Constitución), tan solo con el respaldo de una orden presidencial, subida de tono pero sin efectos, jurisdicción y competencia legal y constitucional.

Se lo advierto de forma respetuosa pero firme, no lo vaya intentar, Sr. General, por su bien, el de las instituciones y el de Colombia.

jueves, mayo 29, 2008

Avanzó proyecto de Código de Tránsito

La comisión Sexta de Senado inició la votación del articulado del pl. 012/07 C y No. 87/07 S "Por la cual se reforma la ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito).
De acuerdo con lo aprobado, la suspensión de la licencia de conducción tendrá lugar si en un periodo menor o igual a un año el conductor acumula 10 o más puntos. Estos aplican para los siguientes casos: Para una infracción mayor o igual a 8 SMLVD se asignan 2 puntos; Para una infracción mayor ó igual a 15 SMLVD se asignan 6 puntos y Para una infracción mayor ó igual a 30 SMLVD se asignan 8 puntos. La sanción contemplada para este evento será de dos años y si el conductor reincide en ésta conducta en un periodo menor ó igual a 4 años se procederá a la cancelación de la licencia. Así mismo, los alivios en las multas de tránsito se traducen mediante descuentos del 50% del valor del comparendo si éste es cancelado dentro de los quince primeros días así como un descuento que reduce en un 50% el valor de cualquier comparendo. Este beneficio tiene un año de vigencia.

Adicionalmente, continua el estudio de los beneficios para los conductores del servicio público de transporte y que contemplan, entre otros, la facultad de los alcaldes y gobernadores de decretar admistias para diferentes infracciones de tránsito y no solamente aquellas generadas por sobrecupo –como contemplaba el proyecto originalmente y que según cifras de la representante Gloria Stella Díaz costaría 38000 millones de pesos al distrito-, la inclusión de la prescripción de oficio para dichas multas e incluso la eliminación del código de transporte la infracción por sobrecupo de pasajeros.

El trámite de ésta iniciativa continuará el martes 3 de junio a las 9:00 am en el recinto de la comisión sexta del Senado.

miércoles, mayo 28, 2008

Solicitan moción de Censura contra minprotección social

El senador Luis Carlos Avellaneda del Polo Democrático fue designado para informar la decisión de llamar a debate de moción de censura al ministro Diego Palacio. Entre las motivaciones mencionó aspectos como: desacierto en la cobertura universal en salud, el fracaso de la reforma laboral y las serias acusaciones sobre el tema de Yidis Medina. Dado que la mecánica de la moción cambió recientemente. Cabe resaltar que tal petición se tramitará sólo en Senado en donde debe obtenerse mayoría calificada para su aprobación.

La mesa directiva deberá fijar en breve la fecha de la sesión, en donde los proponentes, esgrimirán argumentos, las diferentes bancadas fijarán posiciones y el ministro hará sus descargos. En sesión diferente se procederá a resolver la votación que definirá si se aprueba o se niega la moción que, de ser aprobada obligaría al funcionario a desprenderse del cargo.

viernes, mayo 23, 2008

Pese a oposición de minhacienda aprobaron prórroga de Ley Quimbaya

Pese a la argumentación del ministro de Hacienda en contra del proyecto de Ley que plantea la prórroga de la Ley Quimbaya, la comisión Tercera de Cámara aprobó en primer debate el proyecto de Ley No.- 030/07 Cámara "Por el cual se amplia la vigencia de la Ley 608 de 2000.

A juicio del Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zulúaga, no es necesario prorrogar los beneficio tributarios concedidos en el año 2000 mediante la Ley 608 conocida como Ley Quimbaya, pues la Ley de Zonas Francas garantiza las condiciones suficientes para el establecimiento de los inversionistas nacionales y extranjeros en todo el territorio nacional.

Los congresistas de la comisión hicieron caso omiso de las declaraciones del ministro y viabilizaron su paso a Plenaria de Cámara. De otro lado esa comisión también aprobó en primer debate el PL. 261/08 "Por la cual se crea la estampilla pro - desarrollo de la Universidad de la Amazonía y se dictan otras disposiciones".

jueves, mayo 22, 2008

Considerarán eliminar la promoción educativa automática

El senador Carlos Ferro Solanilla es el ponente de un proyecto de Ley que dicta normas en la prestación del servicio público de educación y promoción educativa.

Con el proyecto se pretende eliminar de los planteles educativos la promoción automática de los alumnos y erradicar la obligatoriedad de promover un 95% del total de los estudiantes que finalicen el año escolar con un mal rendimiento académico.

El Senador Ferro aseguró que, "Esta normativa le dará un buen giro a la educación para los niños y jóvenes del país, ya que la nueva metodología de evaluación y planeación de los contenidos educativos será más estricta, con el fin de mejorar el nivel educativo en Colombia".

Para el senador del Partido de la U los Decretos vigentes han violado el derecho a la calidad educativa de los niños y jóvenes del país y deben regir el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las instituciones del país.

Es el proyecto 226 de 2007 Senado y viene aprobado de Cámara como 185/06 (legislatura 2006-2007). Esde autoría del Representante Germán Varón y será estudiado en comisión Sexta de Senado.

Piden renuncia del ministro de Protección por Yidis-política

En Senado, Luis Carlos Avellaneda fue el vocero de la oposición anoche, en un debate de control político al ministro de Protección social, Diego Palacios, frente a las acusaciones de Yidis Medina que lo señalan como negociador del Gobierno, durante la aprobación del acto legislativo que permitió la reelección presidencial inmediata.

Avellaneda enumeró nombramientos de funcionarios, que según su exposición, fueron el modo como se pagó a Medina y al ex-representante Teodolindo Avendaño. Mencionó también letras, pagarés y renuncias en blanco como herramientas para que Medina pudiera controlar a los nombrados como pago por su voto decisivo en la aprobación del proyecto de reelección presidencial.


El senador del Polo Democrático le pidió al ministro su renuncia afirmado que debería hacerlo a tiempo y no posteriormente obligado por complicaciones en su situación jurídica. Dijo que en caso de que el funcionario no lo hiciera cabía pedir la moción de censura por indignidad del funcionario. «Ministro, usted debe pedirle perdón al país porque usted, siendo un alto dignatario, defraudó la confianza de la sociedad y la moral pública», aseveró Avellaneda.

Durante su intervención el ministro Palacios dijo que todo lo acaecido era un complot de desprestigio al Gobierno, promovido por la oposición, y aseguró tener el valor de enfrentar a Medina durante el proceso judicial. Advirtió que no puede ser condenado, sin ser escuchado, y declaró confianza en la gestión de la instancia judicial.

En la sesión intervino el ministro del Interior, Carlos Holguín, quien, en tono calmado, dijo que no es aceptable la amenaza a funcionarios del Gobierno, que debe respetarse la presunción de inocencia y que debe esperarse el pronunciamiento de la autoridad competente sobre el caso.

martes, mayo 20, 2008

Inicia discusión ley de transformación social

El proyecto es de autoría de la senadora Cecilia Lòpez y tiene el apoyo del Partido Liberal. En la Comisión Primera del Senado se inicia, la próxima semana, la discusión del proyecto de ley de Transformación Social cuya autora es la senadora liberal Cecilia López Montaño.

Un primer paso para la discusión será escuchar la opinión del Gobierno Nacional a través de los ministros de Hacienda, Protección Social, Educación y la directora Nacional de Planeación, que fueron invitados por la senadora ponente Gina Parody.

Esta iniciativa, que tiene el respaldo de la bancada liberal, es la primera de tres proyectos de ley encaminados a dotar al Estado de una nueva política y de nuevas herramientas para llevar los beneficios del desarrollo a todos los ciudadanos.

Se trata de una ley estatutaria que plantea que, a la par con la necesaria transformación productiva, se hace necesario desarrollar una transformación social, a partir de tres elementos básicos: una decisión política de eliminar las barreras que frenan el acceso de los sectores débiles y de las clases medias a los beneficios de las políticas públicas; en segundo lugar, la redefinición de las estrategias sociales con el propósito de que se orienten a construir capital humano y capital social, sin renunciar a las redes de protección; en tercer lugar, el reconocimiento de que la política macroeconómica del Estado debe identificar con antelación su contenido social, otorgar prioridad a aquellas acciones oficiales con impacto social positivo y tomar las medidas necesarias frente a las que produzcan efectos negativos.

La senadora López hará en la Comisión Primera una sustentación de su proyecto para destacar que lo que está proponiendo es un acuerdo político para darle un marco a la política social y reorientarla, a partir de lo consagrado en la Constitución de 1991.

jueves, mayo 15, 2008

Debate a política social se efectuó en la Cámara

La Plenaria de Cámara efectuó ayer un debate de control político por iniciativa de la Bancada del Polo Democrático. Actuaron como voceros Germán Reyes, Franklin Legro, Germán Navas, Orsinia Polanco y Venus Silva. Hicieron presencia para responder por los resultados de sus carteras, los Ministros de la Protección Social Diego Palacios y de Medio Ambiente Juan Lozano.

El Congresista Vallecaucano River Franklin Legro fue citante y presentó las conclusiones de dicha sesión en las que se cuestionaron los resultados de las políticas laborales y en salud. Dijo que " Se ha fracasado. Los indicadores que se presentan en materia de empleo y atención en salud en nada reflejan la realidad que se viven los departamentos".

La propuesta en cuestión de empleo, de Legro Segura tiene que ver la conformación de una comisión de seguimiento de la ley 789/ de 2002, con la cual el Gobierno se compromete a apoyar el empleo y ampliar la protección social. “Las cifras del Dane son muy controvertidas, la gente tiene cada vez menos posibilidades de ingresos, el crecimiento económico del 7.52 con relación al año 2007 no ha tenido efectos en la creación de empleos decentes” explicó el congresista.

El otro eje del debate se centró en los 11.7 billones de pesos que destinaría el Gobierno Nacional en agua y saneamiento básico, pero que se perdieron “tal como dijo el Ministro, se los robaron, y más preocupante es que el Procurador General de la Nación, afirma que el Colombia mueren 20 mil niños de hambre, desnutrición y por problemas de saneamiento básico, esta situación merece un juicio histórico, no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia, y en ese sentido pido a los entes de control que se llegue hasta las últimas consecuencias, necesitamos blindar estos recursos no es una cifra de poca monta”, puntualizó.

La tercera reflexión estuvo enfocada a la salud, Franklin Legro dice que los porcentajes de atención en régimen subsidiado de 21 millones de ciudadanos y de contributivo de 17 millones de personas, no garantizan la atención oportuna y la calidad en el servicio, “ es un régimen comercialista que sólo busca fortalecer a los instituciones prestadoras del servicio, se están enriqueciendo, en ese sentido estaremos vigilantes porque son muchos los recursos que están destinados para cubrir estas necesidades”, expresó.

Finalmente, al margen del debate cabe mencionar que el ministro de Protección Social habló de unas grabaciones que comprometerían al Congresista Germán Navas, con la excongresista detenida Yidis Medina. Según el ministro, la exrepresentante asegura, en declaraciones a una emisora radial, que había sido secuestrada por la oposición, a fin de intentar persuadirla para que su voto fuera por el No, durante la época del estudio del proyecto de reelección presidencial. El Representante Germán Navas, desestimó el hecho afirmando que si hubo una reunión parlamentaria en la que Medina estuvo, pero que existe evidencia suficiente que comprueba que su permanencia allí no fue contra su voluntad. Además, instó al ministro de Protección a presentar pruebas de sus señalamientos ante la Corte Suprema de Justicia.

Sobre el tema el citante Legro Segura, dijo que es hora que al Polo Democrático, lo dejen de relacionar con cuestiones ilícitas, “el Polo Democrático es un partido de oposición, que es natural en toda democracia, estamos proponiendo cosas serias que contribuyan a un mejor bienestar, y esperamos esas presuntas pruebas que comprometerían a mi compañero de bancada, para que así quede desvirtuado cualquier mala insinuación”.

miércoles, mayo 14, 2008

Tarde o temprano... todo se sabe

Columna de Opinión

Por Camilo Sánchez Ortega
Senador de la República
Partido Liberal.


Hace cuatro años, cuando era miembro de la Dirección Nacional Liberal y la presidía, instauré queja ante la Procuraduría General, solicitando se investigará y sancionara la conducta irregular de varios funcionarios del Gobierno y los respectivos parlamentarios, que valiéndose del tráfico de influencias lograron el inolvidable episodio del cambio de voto de la representante Yidis Medina y la ausencia del representante Teodolindo Avendaño en el momento más decisivo del trámite del proyecto de reelección presidencial.

Lo sorprendente de este bandazo intempestivo, es que la noche anterior se reunieron en la casa de otra Congresista de la Comisión Primera de Cámara todos los miembros que se disponían a votar de forma negativa. Para asegurar la seriedad de este acuerdo dichos congresistas, que conformaban la mayoría en la Comisión, suscribieron un acta de compromiso donde explicaban las razones de inconveniencia para el país de aprobarse el articulito de la reelección inmediata del Presidente, por no existir la modificación de la norma de pesos y contrapesos que garantizara el equilibrio entre las ramas del poder. Adicionalmente se tomaron varias fotos del encuentro, que fueron publicados por los medios más importantes del país.

Una vez terminada esta reunión a la madrugada, como Presidente del Partido Liberal fui informado telefónicamente de lo decidido, quedando simplemente a la espera de la votación que ocurriría en contadas horas. La sorpresa fue mayúscula cuando a primera hora funcionarios del gobierno visitaron a los congresistas, entre otros Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, que de manera muy extraña, contra los postulados de los mismos parlamentarios, lograron cambiar el resultado de la decisión, pasando así el proyecto en la Comisión Primera de Cámara por un solo voto.

En ese instante se empezó a especular de los móviles que rodeaban tal voltereta, pero como sólo existían indicios y no se tenía en ese momento la confesión de una de las partes, que sería la prueba reina, el Procurador falló el pasado 9 de abril la terminación y archivo de este proceso. Días después, a través de la columna de opinión de Daniel Coronel en la revista Semana, se nos informó la futura divulgación de un video donde la Representante confesaba su participación en los posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias, y adicionalmente se publicó en medios como El Espectador, El Tiempo y la Revista Cambio, entre otros, entrevistas a la ex parlamentaria que terminaban de incriminarla, con lo cual muy seguramente quedará detenida y condenada.

He presentado el recurso de reposición, no sólo por estar dentro de los términos de ley sino por el deber de obligatoriedad de aportar las nuevas pruebas al proceso y en razón del compromiso del Partido Liberal para esclarecer este oscuro episodio de la historia política nacional, que denunciamos desde su inicio. De quedar demostrado que existió el tráfico de influencias y el cohecho debido a la compra del voto decisivo para la aprobación de la mencionada reforma constitucional, esperamos que sean condenados los funcionarios del gobierno que participaron en tal componenda, siendo destituidos e inhabilitados para ocupar cargos públicos y participar en política por varios años. A la vez quedaría totalmente claro que la reelección inmediata presidencial estuvo viciada de ilegalidad desde su origen y que no es legítima la reelección en nuestro país. Como se ve, entre cielo y tierra nada queda oculto.

martes, mayo 13, 2008

Radicada ponencia para crear agencia del espectro

La Comisión Sexta de Cámara inicia hoy el estudio y votación del PL. 112-07 C, encaminado a crear la Agencia Nacional del Espectro como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional, adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El ente, tendrá como función principal asesorar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el diseño y formulación de políticas, planes y programas relacionados con el espectro radioeléctrico. En el proyecto se establece que todos los proveedores de redes y servicios de comunicaciones aportarán al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en igualdad de condiciones. La destinación principal de esos recursos será financiar planes, programas para promover prioritariamente el acceso universal y del servicio universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los segmentos de población de menores ingresos.

Este proyecto tenía radicada una ponencia en primer debate y fue sustituida por una nueva de mayor consenso.

Sancionada ley del Bacteriólogo y otra sobre desistimiento tácito

La Ley 1193 modifica parcialmente la ley 841 del 7 de octubre de 2003 y se dictan otras disposiciones". Se trata de unos ajustes a la Ley del Bacteriólogo. Específica los requisitos para ejercer la profesión, actividades consideradas ilegales y normas sobre el colegio de Bacteriólogos.

De otro lado, la Ley 1194 revive la figura de la perención de los procesos. Se trata de la instauración de la figura del desistimiento tácito, que se configura cuando una parte accionante en el proceso no responde, en 30 días, a una orden del juez.

lunes, mayo 12, 2008

Pendiente aceptación de renuncia de Ciro Ramírez


El senador conservador Ciro Ramírez presentó renuncia irrevocable en carta enviada a la Plenaria del Senado. Al ponerse en votación el documento, el secretario certificó que el quórum era insuficiente para manifestar decisión.

Muchos congresistas manifestaron rechazo a los términos en que se encuentra redactada la renuncia, debido a que pone en entredicho la objetividad de los magistrados de la Corte Suprema.

Para otros la renuncia es interpretada como medida dilatoria y evasiva del juez natural de los congresistas. Todo ello ocasionó pronunciamientos negativos de senadores liberales y del Polo Democrático que estaban presentes.

Como alternativa, el vicepresidente Ubeimar Delgado planteó votar la renuncia eliminando los considerandos. Aún así, no logró establecerse la mayoría requerida para aceptarla o negarla. La próxima semana el Senado deberá pronunciarse.

viernes, mayo 09, 2008

Sancionadas nuevas Leyes

Las siguientes son nuevas Leyes que entraron a regir en el ordenamiento jurídico, tras ser aprobadas por el Congreso de la República y ser sancionadas por el Presidente Alvaro Uribe.

• LEY 1188 por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones

• LEY 1189: por medio de la cual se aprueba el "Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile - Protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica para el Establecimiento de un Espacio Económico Ampliado Entre Colombia y Chile (ACE 24) del 6 de diciembre de 1993", suscrito en Santiago, Chile, el 27 de noviembre de 2006.

• LEY 1190: por medio de la cual el Congreso de la República de Colombia declara el 2008 como el año de la promoción de los derechos de las personas desplazadas por la violencia y se dictan otras disposiciones. (El Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, Snaipd, en cabeza del Ministro del Interior y de Justicia, coordinará con los Alcaldes y Gobernadores acciones que garanticen el goce efectivo de los derechos de las poblaciones retornadas o reasentadas que se encuentren en sus respectivas jurisdicciones, las demás entidades integrantes del Snaipd, harán el acompañamiento en virtud a sus competencias y en coordinación con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en ejercicio de la secretaría técnica del sistema).

• LEY 1191: por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe”, hecho en Viena, a los veinticinco (25) días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y ocho (1998).

• LEY 1192: por medio de la cual se aprueba el “Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República Dominicana”, suscrito en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia, a los tres (3) días del mes de agosto del año dos mil cuatro (2004).

jueves, mayo 08, 2008

Falleció Representante Castro Caycedo


Tras ser víctima de un infarto cardíaco, ayer falleció el representante de Cambio Radical, por Bogotá, José Fernando Castro Caycedo. El congresista intervenía en una audiencia pública programada por la comisión Sexta del Senado, a propósito de un proyecto de Ley sobre el tema del cambio de horario de las ciclovías, del cual era autor.

Allí, perdió el sentido y se observó un padecimiento bastante severo. Se determinó su traslado inmediato a una entidad de salud y, antes de salir del Congreso, sufrió varios eventos cardio-respiratorios que hicieron crítica su situación. En los primeros momentos fue atendido por, el también representante a la Cámara y médico de profesión, Roy Barreras, quien asistido por otros médicos presentes le brindaron reanimación.

Según declaraciones de Barrera, las precarias condiciones y ausencia de los más mínimos aditamentos médicos dificultaron aún más la angustiosa labor. El representante dejó de existir ayer en la Clínica Santa Clara. En señal de duelo, la Cámara decretó un minuto de silencio y posteriormente levantó la sesión.

Castro fue defensor del Pueblo, superintendente del Subsidio Familiar, superintendente de Sociedades -Adhoc-, director general de la oficina de trabajo del Ministerio del Trabajo, director general (E) y secretario general de la Junta Directiva del Fondo Rotatorio de Aduanas y subgerente administrativo de ETB.

Asimismo, fue superintendente de Servicios Públicos, secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, miembro de la Junta Directiva del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, integrante de la Junta Directiva de Prosocial, coordinador Internacional de la Campaña a la Presidencia de la República de Luis Carlos Galán Sarmiento y capitán de la Reserva del Ejército Nacional.

miércoles, mayo 07, 2008

Aprobado proyecto de Habeas Data en Cámara

Corrigiendo un vicio de procedimiento señalado por la Corte Constitucional, la Cámara de Representantes impartió nuevamente segundo debate a la iniciativa anunciada de manera debida. Se trata del Proyecto de Ley Estatutaria No. 221 de 2007 Cámara - 027 de 2006 Senado acumulado con el Proyecto de Ley No. 005 de 2006 Senado "Por la cual se dictan las disposiciones generales del Habeas Data y se regual la información contenida en bases de datos personales.

El ponente del proyecto David Luna explicó las falencias ocurridas en la plenaria de Cámara e instó a la Corporación a darles solución pronta, a fin de que el proyecto sea reenviado nuevamente a revisión de la Corte y luego a Sanción Presidencial.

Se retomó la discusión de segundo debate ocurrida el año pasado en Cámara. Se negaron los impedimentos, se votó la proposición con que termina la ponencia y además se votaron dos proposiciones que en su momento recibieron la afirmativa de la Cámara.

Estas tuvieron que ver con las agencias comerciales para excluirlas de las responsabilidades que tienen las fuentes (Bancos o entidades que reporten) y los operadores (centrales de riesgo). Tales disposiciones están incluidas en el Parágrafo del literal i) del art. 3 del proyecto. El otro tema aprobado fue el art. 10 en su parágrafo 2. Este, según explicación de Luna, establece que la consulta de información financiera, crediticia, de información de servicios y proveniente de terceros países por parte del titular siempre será gratuita.

La iniciativa había sido devuelta, mediante el Auto 081 de Abril 02 de 2008 por la Sala Plena de la Corte constitucional para dicha corrección de trámite.

martes, mayo 06, 2008

Citada audiencia pública sobre transporte

El Representante José Fernando Castro Caycedo radicó un proyecto que busca establecer medidas para la protección del usuario y mejorar la prestación del servicio de Transporte Masivo en el país. Antes de rendir ponencia al proyecto, el Representante consideró importante citar a una audiencia pública con el fin de escuchar las inquietudes ciudadanas sobre la iniciativa y los problemas de los cuales son constantes víctimas, para de esta forma ofrecer soluciones reales que mejoren la calidad del servicio.

"No podemos seguir aguantando que nos maltraten. Tenemos que buscar que los sistemas de transporte masivo sean más humanos, mas incluyentes, impulsen el progreso y competitividad de las ciudades", señaló el autor de la iniciativa, quien agregó, "la solución la debemos encontrar entre todos de forma democrática, por eso quiero invitar a los ciudadanos interesados a que participen en la audiencia", Afirmó Castro.

La audiencia pública se realizará este miércoles, a partir de las nueve de la mañana, en la Comisión VI de Cámara, quienes estén interesados podrán inscribirse en los teléfonos 3824066/67/72/73.

viernes, mayo 02, 2008

Objetado proyecto de ley que busca dar estabilidad a provisionales

Por razones de inconstitucionalidad, el Gobierno devolvió al Congreso el proyecto de ley que tiene como objetivo dar estabilidad a los empleados públicos provisionales. Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, la decisión fue adoptada luego de analizar la solicitud del Procurador General de la Nación, quien pidió no sancionar la iniciativa, cuyo propósito es mantener en sus cargos a los servidores públicos provisionales, que ingresaron al Estado antes de septiembre de 2004.

En concepto del funcionario, con el proyecto de ley se vulnera la Constitución, pues todos los ciudadanos deben ingresar a través de un sistema de mérito puro a la administración pública.

El Procurador determinó que el proyecto de ley violaba dos artículos: el 125 de la Constitución, que señala que todas las personas deben ingresar por mérito a la administración pública; y el artículo 13, que señala que todos los ciudadanos son iguales frente a la ley.

Ahora el Congreso de la República tendrá que decidir si acepta o no las objeciones por inconstitucionalidad. De no aceptarlas, será la Corte Constitucional la que en última instancia defina cuál es la situación de los provisionales.