jueves, agosto 30, 2007

Pendiente de ponencia proyecto de mora tributaria

De la legislatura anterior viene haciendo trámite una iniciativa que efectúa algunos ajustes en el área tributaria. Se trata del proyecto 297-07 C. Básicamente se establecen condiciones especiales en materia tributaria respecto a las obligaciones económicas de personas secuestradas. Adicionalmente comprende una norma que especifica que los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables, de los impuestos, tasas y contribuciones, administrados por las entidades con facultades para recaudar rentas o caudales públicos del nivel nacional o territorial, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables 2005 y anteriores, tendrán derecho a solicitar condiciones especiales de pago. El proyecto está pendiente de ponencia para segundo debate en Cámara.

lunes, agosto 27, 2007

Plan de desarrollo demandado por el Gobierno


En siete artículos acaba de ser demandada la Ley del Plan Nacional de Desarrollo. El ministerio de Hacienda y Planeción Nacional interpusieron una demanda ante la Corte Constitucional en 10 apartes de 7 artículos de la Ley 1151 de 2006.

La demanda se resume así:

- Del artículo 6° se demandan varios apartes. El primero está relacionado con la orden a las Empresas Promotoras de Salud EPS del régimen subsidiado y contributivo, de dedicar el 0,3 por ciento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) a la coordinación y financiación de los servicios de telemedicina con cobertura nacional.

El Gobierno considera que esto desfinancia el aseguramiento en salud, afectando el régimen de seguridad social y generando impacto fiscal.

El segundo aparte se refiere a la autorización que se da a la entidad que agremia a los municipios a poner en funcionamiento el servicio de transporte aéreo medicalizado, financiado con el 2 por ciento de la UPC del régimen subsidiado y contributivo que reciben las EPS.

El tercero donde se señala que los municipios fronterizos participarán en la cuarta parte de los recursos de los entes territoriales, aplicando el principio de reciprocidad. El Gobierno nacional considera que es inconveniente porque genera impacto fiscal al tiempo que vulnera el derecho de igualdad, porque genera inequidad en contra de las entidades territoriales donde se explotan recursos naturales al verse disminuidas las regalías a las que tiene derecho por mandato constitucional.

- El artículo 30 se refiere a la destinación de las utilidades del Banco Agrario y de Finagro a inversiones en el sector agropecuario. Este artículo genera impacto fiscal pues los recursos provenientes de esos excedentes se encuentran contemplados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y están destinados a financiar el Plan Nacional de Desarrollo.

- El artículo 42 le ordena al Gobierno destinar recursos al hospital de la Universidad Nacional. Además de generar impacto fiscal provoca desequilibrios e inequidad en la asignación de recursos del Presupuesto Nacional a las universidades públicas, dando prelación a esta institución sin tener en consideración la situación de otras universidades.

- El artículo 50 señala que el Gobierno debe avalar los Planes de Gestión Vial Departamental de los municipios pese a que no tengan suficiente capacidad de endeudamiento.

-El artículo 128 indica que el Gobierno debe destinar el 10 por ciento de los recursos por enajenación acciones o bonos convertibles en acciones a proyectos de las regiones donde están ubicadas las empresas. Este artículo implica un cambio en la distribución regional de estos recursos.

- El artículo 158 ordena iniciar, en un plazo no mayor de 12 meses, la construcción del Distrito Multipropósito de Besotes.

- Y el artículo 159 indica que el Gobierno debe priorizar la construcción del distrito de riego de Rancherías II.

domingo, agosto 26, 2007

Contraloría sí encontró irregularidades en Senado


La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados de la auditoría consistente en una investigación que practicó al Senado de la República-vigencia 2006-.

El Contralor Julio Cesar Turbay afirmó haber encontrado anomalías así:
quince con alcance disciplinario, dos con alcance fiscal y una con alcance penal. Para Turbay se hace urgente hacer cambios legislativos para unificar los presupuestos, hoy divididos, de Senado y Cámara. También afirmó que la Ley que se tramite debe contemplar controles a las Unidades de Trabajo Legislativo-UTL.

Ante el informe del ente de control, la presidenta del Senado, Nancy Gutiérrez, informó que impulsará una iniciativa, la cual radicará el 15 de septiembre, y además anunció ajustes en el tema administrativo. No descartó la destitución de funcionarios.

De otro lado, tras la revelación del informe se presentaron sendas declaraciones de rechazo correspondientes a congresistas a quienes se les señala de haber superado los topes permitidos de contratación en sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL). Fueron los senadores Mario Uribe Escobar, Carlos Cárdenas, Alexandra Moreno Piraquive, Juan Manuel Galán y Luis Carlos Torres.

ver informe contraloría
ver anexos informe

miércoles, agosto 22, 2007

Benedetti pide revelar resultado de encuesta


El senador Armando Benedetti dirigió una carta al Consejo Nacional Electoral en la que le solicita que las directivas del Partido de la U den a conocer los resultados de una encuesta política. “Las directivas no deben ocultar información ni para beneficiar ni para atacar a contrincantes políticos”, indica en la misiva.

El texto de la carta es el siguiente:
Señores Magistrados
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Bogotá D.C.

ARMANDO ALBERTO BENEDETTI VILLANEDA, mayor, actuando en mi calidad de Senador de la República elegido por el Partido Social de Unidad Nacional, me permito impugnar ante ese organismo, la decisión de las directivas del Partido Social de Unidad Nacional "Partido de la U", consistente en contratar una encuesta para auscultar en la opinión pública acerca de diversos puntos propios del accionar político, y luego resolver mantener ocultos los resultados, la ficha técnica y cualquier otra información relacionada con la misma, en contravía de los Estatutos de ese Partido. Lo anterior, en uso de la facultad conferida por el inciso primero del artículo 7 de la Ley 130 de 1994 , conforme las siguientes circunstancias fácticas y jurídicas:

FACTUM

1. Las directivas del Partido Social de Unidad Nacional, "Partido de la U", con fondos del Partido contrataron la realización de una encuesta.

2. Tal encuesta deriva del ánimo de acopio de información dirigida a fundamentar la acción política del Partido en los distintos ámbitos de ejercicio del poder.

3. Las preguntas realizadas, los resultados arrojados, la ficha técnica han sido mantenidos en el más profundo de los secretos. Solo son de conocimiento de las directivas del Partido y de las personas afectas a estos.

4. Es un hecho cierto que me encuentro en una posición minoritaria dentro del Partido, haciendo parte junto con los senadores Gina Parody y Martha Lucía Ramírez, así como el Representante Nicolás Uribe de la llamada "disidencia".

5. En el marco de esa disidencia demandamos ante el Consejo Nacional Electoral la celebración de la Asamblea Nacional acaecida el 25 de noviembre de 200 6 , incluyendo las decisiones adoptadas por ese órgano, como la reforma de los Estatutos, la elección del Jefe Único del Partido, de la Dirección Alterna , de los miembros del Tribunal Ético y Disciplinario y del Veedor.

6. La anterior circunstancia me coloca en manifiesta indefensión, pues, por razones lógicas no puede acudir para solucionar la situación arriba descrita a quienes ostentan dignidades dentro del Partido, cuya nulidad de la elección deprequé ante el Consejo Nacional Electoral.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

El Estado Colombiano se definió a sí mismo como Estado Social de Derecho, fundado sobre el respeto a la dignidad humana. Esta determinación del pacto constitucional consistente en que se definiera que la dignidad humana se convertía en la estructura básica sobre la que se edifica el andamiaje normativo del Estado, tiene importancia máxima en la creación y aplicación del Derecho.

Ello significa que en todos los estadios de creación jurídica inferiores al poder constituyente primigenio, habrá de tenerse en cuenta esta disposición, así es que al constituyente derivado, al legislador, al funcionario judicial y administrativo en todas sus decisiones le es exigible atender al concepto constitucional de dignidad humana.

La dignidad humana supone que el hombre tiene la capacidad de autodireccionar su existencia, así como de contribuir a la determinación de las decisiones de colectivo al que pertenece.

Tal consideración hace necesario que se les otorguen a los ciudadanos los derechos políticos, es decir, aquéllos que le permiten intervenir en las decisiones comunitarias. Por ello nuestra Carta Política dice en su artículo 40 que:

"…Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:

(…)

3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas…"

Si bien del texto transcrito se deriva que el Constituyente Primario quiso dar enormes libertades a los ciudadanos en la conformación de los Partidos, también impuso deberes, tales como el enunciado por el artículo 10 7 de la Carta Política , así:

"… Los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente…"

De lo anterior resulta que la organización en forma democrática de los Partidos y Movimientos Políticos no es un querer dado a la voluntad de sus integrantes, sino un verdadero imperativo estipulado por el Constituyente y como tal, de estricta observancia conforme los cánones 4 y 6 del Texto Fundamental.

Las reglas de conformación y organización democrática exigibles a todas las organizaciones políticas, tiene como expresión natural de su materialización los respectivos Estatutos, claro está, mientras estén en sintonía con los mandatos constitucionales y legales, como claramente lo enuncia el artículo 7 de la ley 130 de 1994, en los siguientes términos:

"La organización y el funcionamiento de los partidos y movimientos se regirá por lo establecido en sus propios estatutos…."

Son precisamente los Estatutos del Partido Social de Unidad Nacional, los que encauzan la labor de sus miembros y directivas, estipulando el marco competencial de sus atribuciones y normando en grado superior, los procedimientos para la toma de decisiones políticas en los distintos escenarios de la vida pública nacional.

El artículo 13 de los Estatutos, dice:

" Los militantes del Partido tendrán los siguientes derechos:

(…)

e) Recibir información sobre las actividades del Partido y las decisiones que adopten sus órganos de dirección…"

El derecho de los militantes del Partido de la U, de estar informados acerca de las actividades del Partido y de las decisiones adoptadas por los órganos de dirección, es a su vez un deber para quienes dirigen esa organización política consistente en informar oportuna y verazmente a los afiliados acerca de sus procederes.

El hecho que en el Partido de la U se considere como derecho de los militantes conocer de las actuaciones de sus directivas, no es una expresión propia de ese Partido, sino una verdadera exigencia de la democracia.

El tratadista Norberto Bobbio, consideraba que la democracia es el "Gobierno Público, en Público", es decir, que la democracia era contraria y repugnante de los pactos secretos, los motivos ocultos, la discrecionalidad de los gobernantes. En estos términos, solo es admisible que existe democracia cuando lo que se decide y los motivos de la decisión son de conocimiento público.

Es menester recordar que la Corte Constitucional , en Sentencia SU-250 de 1998, fue coherente con esta afirmación.

Así que el imperativo constitucional que existiera democracia en la organización y funcionamiento de los partidos, vincula a las directivas del Partido Social de Unidad Nacional a hacer públicas entre los militantes sus actuaciones y procederes, entre el hecho que se contrató una encuesta y los resultados que la misma arrojó.

Acudo a la Organización Electoral para que en cumplimiento de su atribución constitucional de velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos, ordene a las directivas del Partido Social de Unidad Nacional, publique entre los militantes del Partido, los resultados, la ficha técnica y cualquier otra información relacionada con la encuesta contratada.


Atentamente,



ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA
Senador de la República

jueves, agosto 16, 2007

Piden suspender venta de acciones Ecopetrol

Los senadores Hugo Serrano y Jorge Robledo solicitaron al Procurador y Contralor suspender el proceso por considerar que las acciones de la empresa estatal se van a vender por debajo de su valor real. En sendas cartas, que dirigieron a los funcionarios, los congresistas afirman: "cordialmente, les solicitamos que de manera inmediata ordenen suspender la venta de las acciones de Ecopetrol, de manera que se impida una operación que le generará un evidente y grave detrimento al patrimonio nacional".
En otro aparte de la carta, los congresistas afirman que: "Este asalto al interés nacional, de otra parte, pretende justificarse mediante la engañifa de que Ecopetrol se privatizará en beneficio de “los colombianos”, como si hoy el ciento por ciento de la empresa, por ser de la Nación, no le perteneciera a todos y cada uno de los 42 millones de colombianos".
En pocos días se conocerá un pronunciamiento de los funcionarios al respecto.

Consulte texto completo de la carta

miércoles, agosto 15, 2007

Inscrito referendo para derogar reforma a transferencias

Ante la Registraduría Nacional quedó inscrita una solicitud de Referendo Constitucional, encaminado a reversar la decisión tomada por el Congreso de reformar el régimen de trasnferencias. La solicitud fue elevada por el ciudadano Witney Chávez Sánchez actuando como vocero del Comité Promotor.

En la solicitud de inscripción se encuentra consignado el resumen de la propuesta así: “Necesidad de fortalecer la Descentralización, sobre la base de Recursos suficientes para garantizar la educación, la salud, el agua potable, el saneamiento Básico y la Descentralización Administrativa. Lo cual se resume en la propuesta de un referendo que vuelva a liquidar el Sistema General de Participaciones con fundamento en los Ingresos corrientes de la Nación".

Para radicar una solicitud de Referendo Constitucional ante el Congreso de la República por un grupo de ciudadanos, se debe contar con un respaldo no menor al cinco por ciento (5%) de los ciudadanos inscritos en el Censo Electoral. Ahora la Registraduría dispone de quince días para la elaboración y entrega de los formularios a los Promotores. Ellos a su vez contarán con seis (6) meses para la recolección de firmas de quienes apoyen el proceso de participación.

Para que el proceso tenga viabilidad deberán recolectar como mínimo 1.347.305 firmas, equivalentes al 5% del censo electoral (26 millones de ciudadanos habilitados para votar).

Nombrado senador de oposición en vicepresidencia de Sexta Senado

En un hecho totalmente inusual, la bancada uribista accedió a dar participación a otro senador de oposición en Mesas Directivas del Congreso. Esta vez, fue en la comisión Sexta de Senado en donde, por postulación única y respaldada por todas las bancadas presentes, el senador del Polo Democrático Jorge Guevara resultó electo vicepresidente, por once votos. Representantes de las bancadas de la U, Partido Conservador, Convergencia Ciudadana y Cambio Radical dijeron que la designación de Guevara busca reflejar la unidad que existe al interior de esa célula legislativa, que, según dijeron, trasciende la frontera partidista. Se anunció que el empeño de esa comisión, en este año legislativo que comienza, será el control político y el seguimiento a temas propios de la comisión mediante una adecuada aplicación del presupuesto. El espacio a la bancada minoritaria lo abrió la bancada de Cambio Radical al declinar su opción de ocupar la vicepresidencia tal y como lo tenía pactado con el Partido de la U. Este partido está ocupando la presidencia. El senador Guevara es docente, es oriundo del Putumayo y fue sindicalista. Con Guevara ya son tres congresistas del Polo que adquirieron escaño en mesas directiva. Gloria Inés Ramírez lo obtuvo en la Séptima de Senado e Iván Moreno en la segunda vicepresidencia del Senado.

lunes, agosto 13, 2007

Foro sobre delito político este jueves

Convocan a ese panel, la Comisión de Paz, el Proyecto ARCA (Articulación Congreso Academia) y el Senado de la República. La coordinadora del evento, la senadora Gloria Inés Ramírez, y el Proyecto ARCA invitaron a ocho panelistas, entre ellos al ex procurador General Jaime Bernal Cuellar, y la Presidenta del Congreso, para que desde un punto de vista académico expliquen cómo después de la puesta en marcha de la Ley 975 de Verdad Justicia y Reparación la sedición ha entrado en la agenda política del país. El evento se llevará acabo de 9 a.m. a 1 p.m. y será transmitido en directo por los canales Institucional y del Congreso.

jueves, agosto 09, 2007

Columna opinión Gustavo Petro

Con el robo al Banco del Pacífico se financió la compra de las acciones de Invercolsa”.

Por Gustavo Petro
Senador de la República

Celebro la decisión de la Corte Constitucional cuando determina que efectivamente las acciones de Invercolsa, adquiridas ilegalmente por el señor Fernando Londoño Hoyos en 1997, son propiedad de la empresa estatal Ecopetrol.

No solamente es ilegal la forma en que el señor Londoño Hoyos obtuvo esas acciones, si no que también fue fraudulenta la forma como se adquirió el dinero para la compra, en la medida en que se consiguió por medio de autopréstamos indirectos en el Banco del Pacifico a través de su sucursal de Panamá. Autopréstamos como este y otros más desencadenaron la quiebra de ese banco en América Latina, y ocasionaron la perdida para el Estado Colombiano, en su momento, de cerca de 60 millones de dólares, producto del pago de los impuestos de los colombianos.

Toda la investigación sobre le tema de la consecución del dinero y la posterior comprar de las acciones de Invercolsa, por parte del señor Fernando Londoño Hoyos, se encuentra en tres procesos judiciales que adelanta actualmente la Fiscalia General de la Nación y fue el tema de mi debate el 22 de agosto de 2001 en la Cámara de Representantes. Además fue motivo de un capitulo en el libro “El caso del Banco del Pacífico” escrito por mi en el 2005.

gpetro@coldecon.net.co

miércoles, agosto 08, 2007

Mensaje de urgencia para modificar TLC con Estados Unidos

Las Comisiones Segundas de Senado y Cámara deliberarán conjuntamente para debatir el proyecto de ley que modifica el Tratado de Libre Comercio, TLC, firmado con los Estados Unidos. La propuesta de modificación fue presentada al gobierno colombiano, quien firmó el protocolo modificatorio de este acuerdo bilateral, el pasado 28 de junio en Washington. Las modificaciones planteadas corresponden a los temas de propiedad intelectual, patentes, ambientales y laborales, entre otros. El senador Jairo Clopatofsky Ghisays, fue designado ponente único de esta iniciativa gubernamental.

martes, agosto 07, 2007

Columna de opinión Cecilia López

UNA PELEA ENTRE DESIGUALES

por Cecilia López Montaño

No fue estimulante ni esperanzador el episodio del pasado jueves, cuando el señor Presidente Uribe y el profesor Moncayo se enfrentaron en la Plaza Bolívar frente a las cámaras de la televisión y ante una polarizada concurrencia. Ver a un Presidente de la República despelucado, hablando a grito herido y en actitudes retadoras, dejó en claro la pérdida innecesaria de la majestad presidencial y, a su vez, un hombre humilde, valeroso, confuso y apabullado por la actitud presidencial, con lágrimas en los ojos, reforzó la realidad de un país polarizado entre poderosos y débiles, que es incapaz de encontrar soluciones consensuadas a los graves problemas nacionales. Mucho se ha hablado de este episodio y pocos se han atrevido a calificarlo como feliz, entre otras, porque su motivo, la necesidad de llegar a un Acuerdo Humanitario, se perdió en la mitad de este difícil encuentro. No muchos conocieron lo que sucedió previamente en la carpa del profesor, pero quienes tuvieron esa oportunidad podían predecir el final de este encuentro. Mucha tensión, palabras fuertes, recriminaciones se dieron en privado que luego de alguna manera salieron a la luz.

Un hecho que se ha ignorado cuando se trata de establecer quién ganó y quien perdió en ese difícil encuentro es la desigualdad entre los supuestos contendores. Se trata nada menos de un enfrentamiento entre el Presidente de Colombia, uno de los más populares que ha tenido el país, con una capacidad infinita de manejo de las masas, con un humilde profesor de un pueblo de Nariño, cuyo único poder es su valor para defender la libertad de su hijo y con ella la de miles de ciudadanos secuestrados. El solo hecho del diálogo ya es un triunfo para este profesor y su causa. Lo que no hemos hecho 44 millones de colombianos lo logró este hombre caminando más de 1.000 kilómetros, llorando su desgracia y la de miles de compatriotas.

Sentimientos encontrados se identifican hoy. Por un lado existe una clara realidad: el profesor Moncayo logró abrir una compuerta que estaba cerrada en la sociedad colombiana, la de las víctimas de la guerra que no han tenido ni voz ni reconocimiento. No solamente se trata de los miles de secuestrados por años en las selvas del país sino también de los miles de desaparecidos sobre los cuales se sabe aún menos. Pero, por otro, no obstante el éxito de la caminata del profesor Moncayo, no se ven cambios reales en la actitud del Gobierno frente al secuestro y mucho menos de las FARC. Muy defensivo el señor Presidente frente al tema, muy agresivo con la guerrilla, muy blando con los “paras” y muy convencido del éxito de su protagonismo en la plaza publica. Mudos, los guerrilleros de las FARC, se limitan a mirar el espectáculo que les debe producir sonrisas, como decía un editorialista. No son estos los mejores elementos para encontrar salidas reales e inmediatas.

Más que seguir en la inútil discusión de quién ganó y quién perdió, dos hechos son relevantes. Primero, qué hacer para que esta compuerta que abrió el profesor Moncayo no se cierre y evitar que la causa de los secuestrados vuelva a caer en el olvido. Y segundo, qué va a ser el Gobierno, que está ante una difícil encrucijada que ni los Ministros ni el mismo Presidente han podido manejar hasta ahora con acierto. No puede ser esta una nueva oportunidad perdida y que los 3 mil secuestrados sigan muriendo lentamente en las selvas esperando una posible escapada o la muerte en procesos de rescate o en manos de sus captores. Claros que las FARC son los grandes culpables pero ni el Gobierno ni la sociedad colombiana pueden evadir la responsabilidad de sacar estos compatriotas del infierno en que viven. La pelea desigual ha sido solo el comienzo de una etapa que debe tener un final feliz.


cecilia@cecilialopez.com

jueves, agosto 02, 2007

Radicada nueva Ley de páramos

Un proyecto de Ley que busca preservar, conservar y regenerar las zonas especiales de páramo en todo el país, con el fin de proteger todos los recursos hídricos con que cuenta la Nación y demás especies, fue radicado en el Congreso por el Movimiento MIRA a través del senador Manuel Virgüez P. De acuerdo con el congresista, “el avance agrícola, el descuido y el calentamiento Global amenazan con extinguir los paramos y en ese proceso frailejones, arbustos y bosques enanos, desaparecerán junto con ríos, quebradas y lagunas”. Virgüez aclaró que el proyecto establece etapas esenciales: identificar todos los ecosistemas de páramo para proteger los nacederos de los ríos y demás especies y adoptar planes inmediatos de manejo ambiental en donde que prohiban la agricultura extensiva, la minería, el pastoreo y la urbanización en esa zonas. “Lógicamente en el proceso de proteger las fuentes hídricas y todas las zonas ecológicas restringidas se respetarán todos los derechos de los indígenas, las minorías étnicas y campesinos que se residan allí desde tiempo atrás”, subrayó. Es el pl 29-07 S.

ver proyecto en