jueves, julio 26, 2007

Ley del plan es la número 1151

Con ese número entró a regir el Plan Nacional de Desarrollo, tras ser publicado en el Diario Oficial número 46.700. Como se recordará, esta Ley fue sancionada, de manera excepcional por la Presidenta del Senado. Esto luego de que el Presidente rechazara sancionarla en dos oportunidades aduciendo objeciones constitucionales y de conveniencia. Una subcomisión nombrada de senadores y representantes no aceptó las objeciones al encontrar que éstas fueron radicadas a destiempo. En un aparte de dicho informe afirmaron: «una vez demostrado con claridad meridiana que la publicación de las objeciones en el Diario Oficial fueron hechas contraviniendo los términos establecidos en el artículo 66 de la Constitución y el artículo 98 de la Ley 5ª de 992, y si el Congreso insistiere en conocer de fondo de dichas objeciones sus miembros se verían abocados a un prevaricato. Así las cosas, si el Gobierno persiste, en sus objeciones, deben adelantar un trámite diferente al Legislativo y esto como bien lo saben ustedes es la acción pública de Inconstitucionalidad a través de cualquier ciudadano.»

miércoles, julio 25, 2007

Sancionada Ley del Incoder

Con el número 1152 quedó identificada la nueva ley por la cual se dicta el estatuto de desarrollo rural y se reforma el Incoder. El ministro Andrés Felipe Arias dijo que con la nueva ley se armonizan catorce leyes, cinco decretos-leyes y veintisiete decretos reglamentarios vigentes sobre Desarrollo Rural. Arias destacó que se propone romper con el principio de “cosa juzgada” en procesos judiciales en los que se haya inobservado la condición de un desplazado y hayan sido vulnerados sus derechos a las tierras. También se crea la obligación de cruzar información de los adjudicatarios de subsidios con otras bases de datos a fin de verificar su calidad de beneficiarios de reforma agraria. Otro tema de ley es que los predios extinguidos y administrados por la Dirección de Estupefacientes, serán trasladados al Fondo Nacional de Reparación de víctimas creado en la ley 975 de 2006 para efectos del programa nacional administrativo de restitución de bienes.

“Creíamos que sólo seríamos observadores, no protagonistas”: víctimas en el Senado

Por Teresita Martínez S.

La cara del dolor colectivo colombiano se hizo presente ayer en el Senado de la República. Sin eufemismos y protocolos. Con esperanza y sin rencor. Con contundencia. Los familiares de las víctimas de la violencia, intervinieron, ayer ante la Plenaria, dejando claro que la violencia en el país puede llamar a la puerta de cualquiera.

La sesión tuvo lugar en desarrollo de una proposición aprobada por la Plenaria del Senado al senador liberal Juan Fernando Cristo. A ellos, ser familiares de las víctimas los convirtió a su vez, por siniestra lógica, en víctimas también. Su presencia en el recinto fue canalizada a través de la Fundación Víctimas Visibles, la Universidad Sergio Arboleda y el propio Senado de la República.

Por el recinto de esa corporación legislativa pasaron desde una menuda indígena Paéz, que vió cómo eran descuartizados vivos sus parientes. Hasta un ganadero que fue liberado luego, de tan sólo tres meses, de encerramiento arbitrario. La narración de ese secuestro, pareció como leve daño. La crudeza de otros testimonios, hicieron parecer su declaración, casi como afortunada. Ello, partiendo del contraste siniestro de otras vivencias que hicieron evidentes los múltiples visos, casi demenciales, que su historia hubiese podido tomar.

Todos los que hablaron son víctimas de la violencia. Unos, tocados de manera directa como secuestrados liberados, sobrevivientes de atentados terroristas, víctimas de minas antipersona o del narcoterrorismo. Otros, hijos, esposas, tíos o padres de personas, actualmente en cautiverio o fallecidos en él. En general, tocados por la violencia manifesta en delitos de lesa humanidad. Desaparición forzada, desplazamiento, mutilamiento, o secuestro extorsivo. Todos, impartidos aleatoriamente por las vertientes violentas posibles: FARC, ELN y paramilitares. También por grupos armados ilegales, aún indeterminados. Incluso, hubo alguien de la asociación de los desaparecidos de crímenes de Estado.

Dentro de quienes intervinieron ayer, hasta casi la media noche, están la madre de Clara Rojas, la esposa del senador Luis Eladio Pérez, el hijo del senador Eduardo Géchem, el padre del Intendente Pinchao, familiares de los diputados del Valle, sobrevivientes del atentado del Club El Nogal, del oleoducto central en el corregimiento de Machuca (municipio de Segovia-Antioquia), masacre de Bojayá, ganaderos, policías, familiares de dirigentes de la Unión Patriótica, desplazados, periodistas amenazados. Gente del denominado país nacional. Luego, hablaron voceros congresionales de las bancadas políticas y el ministro del Interior. Ante lo testimoniado previamente, el discurso político lució como uno más. Ya escuchado en otras sesiones ordinarias. Similar e inconducente.

La fortaleza, aprendida a la fuerza y por la vía más dura e inmisericorde que puede haber, permitió que las víctimas hablaran. Más de treinta heterogéneos colombianos derrotaron el dolor humano en su más neta expresión. Con dignidad. Uno a uno, ahogó su angustia. Exterminó su tristeza. Aplazó lágrimas que amenazaban con frustar la opción de otros compatriotas de escuchar sus luctuosas narraciones. Hablaron de ausencia, incertidumbre, sangre, asalto, miedo, detonación, dolor físico, cicatrices, trauma síquico, sobresalto, hijos, pesadillas, soledad, desesperanza, muertos en vida, pérdidas materiales, ADN, sobrevivientes, Dios y muerte sepulcral.

Pero también, las víctimas dejaron un mensaje expreso de reconciliación, como el llamado a la solidaridad y la promoción de la no violencia. A la vez, resonó la proclama repetitiva por una verdadera justicia y reparación. Se solicitó muchas veces la concreción del acuerdo humanitario, el despeje de Pradera y Florida (Valle) e incluso se pidió desde, la derogatoria total, hasta, al menos, la rectificación de la denominada Ley de Justicia y Paz. Esta Ley fue acusada, por muchos intervinientes, como la principal promotora de la impunidad y del olvido per se de lo ocurrido a ciudadanos sin distingo.

Los contundentes argumentos de los familiares de las víctimas pidieron, primero, que el Estado asuma su responsabilidad por no haber sido capaz de velar por la vida, honra y bienes de los colombianos y, luego, que acepte su incapacidad de atajar el enfrentamiento cíclico enfermizo. Además, exigieron que el Estado reconozca a la víctima un lugar justo en el sombrío engranaje de la dinámica de lo violento. De una manera acorde, proporcionada y coherente. No como oposición, sino como dolientes.

Explicaron que, ante el autismo estatal, ya apelaron a la institucionalidad internacional en cabeza de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dijeron tener esperanza en que dicha instancia obligue al Estado a romper su indiferencia frente a la realidad que los golpea día a día. Las víctimas también rechazaron la opción frente al rescate militar. Lo calificaron de inconstitucional y no contemplada en el derecho internacional. Le dijeron al Presidente de la República que no existe sustento legal que lo autorice a determinarlo. También denunciaron el seguimiento pertinaz de los organismos de inteligencia estatal y su intimidación.

Absolutamente, todos, manifestaron su anhelo de ver un país democrático, incluyente, moderno y en paz. Reprocharon la escasa asistencia de los senadores, condenaron su silencio y les reclamaron compromiso político auténtico para materializar vías pacíficas, alternativas y fórmulas. Les pidieron leyes y les reclamaron su deber de contribuir, desde su competencia, con todo aquello que posibilite a los colombianos salir de la tragedia común. Lo cual, automáticamente, se traduce también en el alivio individual de los hechos trágicos vividos por cada uno de ellos.

Además, pidieron a los congresistas que participen en viabilizar el anhelo intrínseco común a todos los que tuvieron la oportunidad excepcional de hablar en el Senado: Que, lo que vivieron, o viven aún, no le ocurra a nadie más.

lunes, julio 23, 2007

Senado escuchará a víctimas del conflicto

Las víctimas del conflicto, se trasladarán a Bogotá, provenientes de todas las regiones del país, y serán escuchadas hoy por los senadores en el recinto de esa corporación. El debate fue promovido por el vocero del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo. De ese modo, fue aprobada una proposición que especifica que, en asocio con la Fundación Víctimas Visibles se abre ese espacio de expresión. “La iniciativa, acogida por el Senado busca que las víctimas tengan un rostro, un nombre y una familia y puedan levantarse y decir: trabajamos para transformar nuestro dolor en esperanza y así lograr una mejor vida”, explicó Diana Sofía Giraldo, directora de la Fundación Víctimas Visibles. La jornada de visibilización de las víctimas se iniciará con una eucaristía en la Catedral Primada en Bogotá, celebrada por el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, a las 12 del día. A partir de las 3 de la tarde y durante ocho horas las víctimas darán su testimonio ante la sesión plenaria del Senado. Los voceros de las bancadas también dejarán sus respectivas constancias.

jueves, julio 19, 2007

Legislatura 'light'

Esta nota la remite el periodista Fernando Augusto Ramírez en donde hace un planteamiento muy interesante y completo de lo que será esta legislatura. A continuación la comparto con ustedes.
Un cordial Saludo,

Teresita

Legislatura 'light'
El día de mañana, tal como lo establece la Constitución, comienza una nueva legislatura, en medio de expectativas discretas tanto por parte del Gobierno como del propio Congreso. Esa impresión quedó confirmada hace unos días cuando el Consejo de Ministros hizo un repaso de las iniciativas nuevas o en trámite que serán discutidas en las sesiones cuyo término expira el 16 de diciembre. Según el análisis la agenda comprende una cincuentena de proyectos, pero aparte de muy contadas excepciones brillan por su ausencia las ideas de fondo.

Las razones de ese diagnóstico son varias. Para comenzar, las elecciones regionales de octubre serán un importante factor de distracción, pues la mayoría de senadores y representantes meterán baza a favor de sus candidatos a gobernador, alcalde, concejal o diputado, según sea el caso. Bajo esa óptica, tan solo hasta el mes de noviembre habría una concentración mayor en el trabajo legislativo, con lo cual la posibilidad de aprobar un número amplio de proyectos se reduce.

Por otra parte, la tormenta relacionada con el escándalo que ha llevado a la detención de 14 congresistas y la apertura de investigación a otros nueve seguirá soplando con fuerza. Así ocurrió en las sesiones pasadas y volverá a pasar en esta oportunidad en la medida en que el número de parlamentarios bajo investigación aumenta, cobijando a algunos oriundos de departamentos del interior en donde también campeó el perverso maridaje entre paramilitarismo y política.

Un factor adicional que explica el poco entusiasmo que despierta la legislatura tiene que ver con la decisión del Gobierno de no presentar grandes iniciativas en temas económicos ni políticos. Esto tiene que ver con las relaciones cada vez más difíciles entre Ejecutivo y Legislativo, a pesar de la amplia mayoría con que cuentan las bancadas uribistas. El desgaste ocasionado por discusiones como el Acto Legislativo que reformó el régimen de transferencias, tiene convencido a más de un amigo de la Casa de Nariño que lo indicado es limitar la agenda a lo estrictamente necesario.

Dicho lo anterior, es necesario destacar tres proyectos. El primero es el del Presupuesto Nacional para 2008, el cual tendrá que conciliar las peticiones de inversión aprobadas durante el debate al Plan de Desarrollo, con los objetivos de política del Gobierno y el llamado hecho por la Comisión de Gasto Público, en torno a una mayor austeridad fiscal. Los mensajes contradictorios recibidos de diversos ministerios y de la misma Presidencia sugieren que el trabajo de armonización no será nada fácil.

La segunda iniciativa de importancia tiene que ver con la reglamentación de la ya mencionada reforma constitucional a las transferencias. Aunque el espíritu de los cambios está definido, en esta materia tiene plena aplicación ese dicho que afirma que 'el diablo está en los detalles' y por lo tanto el Gobierno deberá estar atento para evitar sorpresas desagradables.

Una tercera propuesta, también fundamental, tiene que ver con un cambio al régimen de regalías, con la intención de darle más recursos a los municipios. Esa es una iniciativa loable, pero difícil políticamente debido a la laxitud de unas normas que permiten un manejo menos que transparente de recursos importantes, cuya destinación cuenta hoy con la influencia de uno que otro barón regional.

A la lista anterior hay que agregar las objeciones al Plan de Desarrollo, las adiciones al TLC con Estados Unidos, los ajustes a la normatividad sobre la televisión y la reforma al Código de Minas, entre otros. Todas esas conforman el programa de trabajo de una legislatura calificada desde ya como ligera, debido a la falta de propuestas de fondo y la escasa voluntad de unos y otros para hacer del actual un verdadero Congreso admirable.

miércoles, julio 18, 2007

¿Listas Mesas Directivas?

Salvo sorpresas de última hora, que en asuntos políticos jamás deben descartarse, están definidas las Mesas Directivas para Senado y Cámara. A Presidencia de Senado se entiende segura Nancy Patricia Gutiérrez (Cundinamarca), pese a una rebelión dentro de la coalición de partidos distintos a Cambio Radical que habían reprochado su nombre. Primera Vicepresidencia de Senado es del Partido Conservador con consenso en Ubeimar Delgado (Valle). Segunda Vicepresidencia le toca a la oposición. Encabeza el Polo Democrático, cuyo representante podría ser Iván Moreno Rojas (Santander). Su nombre no causa resistencia ni al interior ni al exterior del Polo. Es bastante moderado. El vocero del Polo, Jorge Robledo informó que el nombre del candidato será escogido en el pleno de la bancada el mismo 20 de julio. Se conoció también la aspiración de otros grupos de oposición a esa dignidad se menciona a Alexandra Moreno, del Mira, y el liberal Luis Fernando Duque.


En Cámara, la presidencia de Alas-Equipo Colombia con Oscar Arboleda (Antioquia) también parece estar cantada. La primera vicepresidencia sería para Berner León Zambrano del Partido de la U (Nariño) y la segunda vicepresidencia tiene consenso con Jaime Durán Barrera (Santander) del Partido Liberal. Pese a que no es sesión inaugural, se anunció que este viernes el Presidente Uribe se hará presente en el Congreso y luego las plenarias sesionarán por separado para proceder a la toma de decisiones. Las comisiones eligen sus mesas directivas la próxima semana.

lunes, julio 09, 2007

Un total de 542 proyectos de Ley tramitó el Congreso en esta legislatura

Un total de 238 proyectos de Ley tramitó el Senado de la República desde el 20 de julio de 2006 al 20 de junio de 2007. De estos, 82 fueron ya archivados por diversas razones, unos 20 proyectos lograron completar su trámite y salir a Sanción Presidencial. Otras 21 iniciativas fueron retiradas por los propios autores. Un buen número continuarán su trámite en la legislatura que arranca el próximo 20 de julio. En cuanto a reformas a la constitución el Senado tramitó 26, de las cuales sólo lograron completar sus ocho debates reglamentarios la reforma a la moción de Censura, el proyecto que erige a Buenaventura y otros lugares como distritos especiales y la polémica reforma a las transferencias.

Por su parte la Cámara de Representantes tramitó desde el 20 de julio a la fecha 304 proyectos de Ley y de acto legislativo. Fueron aprobados en sus cuatro debates reglamentarios cerca de 20 iniciativas y salieron a Sanción Presidencial. De otro lado 54 proyectos fueron retirados por sus autores y 88 fueron archivados.
Se espera que una gran cantidad de iniciativas que fueron archivadas por no haber tenido discusión volverán a radicarse a partir de este 20 de julio, cuando arranca la nueva legislatura que culmina el 20 de junio de 2008.

Quince objeciones al Plan de Desarrollo

El Gobierno Nacional presentó 15 objeciones a 11 artículos del Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el Congreso y por lo tanto lo devolvió para que sean analizadas en el reinicio de las sesiones el próximo 20 de julio. Así quedó contemplado en una carta dirigida por el presidente Álvaro Uribe Vélez y el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zulúaga, al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Cuello Baute. Entre los argumentos que expone el Gobierno hay razones de inconstitucionalidad e inconveniencia, no se respeta la unidad de materia, incluye inversiones sin el aval del Gobierno y generan un impacto fiscal en el presupuesto. El sólo articulo 6 del Plan tiene 5 objeciones; los otros artículos objetados por el Presidente y por el Ministro son 29, 30, 42, 50, 84, 128, 157, 158 y 159.

Objetado proyectos de músicos sinfónicos

Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno Nacional devolvió por razones de inconveniencia el Proyecto de ley número 289 de 2006 Senado, 194 de 2005 Cámara, por la cual se determina la relación laboral de los músicos sinfónicos con el Estado. La razón: «Si se llegare a sancionar el proyecto de ley de la referencia, cuando el Gobierno Nacional, de acuerdo con lo establecido en la ley, pretenda crear una orquesta de carácter sinfónico, estaría supeditada a que las vinculaciones que se fueran a efectuar, tendrían que hacerse únicamente a través de contrato de trabajo, con la categoría de trabajador oficial; dejando sin posibilidad al ejecutivo de crear la categoría de empleado público».

domingo, julio 08, 2007

Dos normas inexequibles en proyecto de parlamentarios andinos

La Corte Constitucional efectuó revisión previa a la Sanción por tratarse de ley Estatutaria. El citado proyecto desarrolla la elección efectuada por los ciudadanos en forma directa y mediante sufragio universal secreto de cinco (5) Representantes de Colombia al Parlamento Andino. En su estudio, la Corte Constitucional declaró:
• Inexequible el parágrafo del artículo 5º que establece: El Consejo Nacional Electoral podrá establecer requisitos para garantizar la seriedad de las inscripciones de candidatos.
• También Declaró inexequible la expresión "la ley establezca" contenida en la última oración del artículo 8º del proyecto de ley quedando sólo "El período será institucional y será el mismo que para Senadores y Representantes".
Es el proyecto 34 de 2005 S y 207 de 2005 C, "por la cual se desarrolla el artículo 227 de la Constitución Política, con relación a la elección directa de parlamentarios andinos"

Devuelven, de nuevo, al Congreso Ley del Teatro

La Corte Constitucional había declarado algunos apartes del proyecto inexequibles, por ello en sentencia C-856 de 2006 había ordenado al Congreso eliminar los textos y recomponer el articulado. Sin embargo, en su revisión la Corte encontró que el Congreso efectuó lo primero, pero no lo segundo. Por esa razón está devolviendo de nuevo al Congreso el Proyecto de Ley No. 86/05 Senado -205/04 Cámara, "por medio de la cual se dicta la Ley de Teatro colombiano, se crea el Fondo Nacional de Teatro y se dictan otras disposiciones. En su motivación se explica que: «la actividad del Congreso se limitó exclusivamente a suprimir los apartados normativos declarados inexequibles en la sentencia C-856 de 2006 y a renumerar el articulado resultante. Este cumplimiento apenas formal del deber del legislador de "rehacer e integrar" las disposiciones del proyecto, en los términos del artículo 167 de la Constitución, no cumple a cabalidad con lo ordenado en la citada sentencia».

viernes, julio 06, 2007

Columna de la senadora Alexandra Moreno

Saludo a la juventud colombiana en el Día Nacional de la Juventud

El Movimiento Político MIRA envía un saludo especial a las y los jóvenes colombianos que representan un sector poblacional muy importante y que por ello son piedra angular para el desarrollo del país, pues tienen un papel dinamizador en todos los ámbitos de nuestra sociedad, por pertenecer a organizaciones cívicas y hacer parte de múltiples instituciones donde se promueven programas que impulsan su participación activa a favor del interés nacional, tal como se proclama en la constitución y la Ley de la Juventud asignando como función del Estado, fomentar la participación y el ejercicio pleno de la ciudadanía por parte de la juventud, para fortalecer la democracia y la convivencia en el país.

Sin embargo, todos nos preguntamos acerca de la operatividad real de esta legislación que no puede resultar en letra muerta, por lo cual insto a las administraciones locales y al Gobierno Nacional a que fortalezca nuestra democracia con acciones contundentes y de largo plazo, en las que se cuente con la voz de las y los jóvenes preocupados por la realidad nacional que hoy atravesamos, a fin de generar concertadamente soluciones de salida al conflicto social y a las carencias de la calidad vida de muchos compatriotas.

En este sentido, desde el Congreso de la República como iniciativa mía y con el concurso de instituciones encargadas del tema de juventud, organizaciones juveniles, consejeros de juventud, funcionarios públicos, representantes jóvenes de los partidos políticos, estudiantes y jóvenes de diferentes regiones del país, se construyó la Ley para los CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUD en la que se busca fortalecer la participación y vinculación activa a la vida nacional de las y los jóvenes, por medio de la elección, conformación y funcionamiento de estos organismos de participación y representación juvenil.

Quedan todavía muchos retos en la consolidación de un país donde el protagonismo de la juventud logre un papel de mayor preponderancia en la definición de políticas públicas con mayores resultados y sostenibles en el tiempo, pero dejo para su reflexión lo que considero son los puntos de partida hacia esa meta, en la cual todos los estamentos sociales y las instituciones gubernamentales tenemos mucho por hacer:
Impulsar esta ley para que los consejos de juventud, consoliden un verdadero sistema nacional de participación juvenil.

Articular los esfuerzos “segmentados” hasta el momento por instituciones, organizaciones y líderes que han trabajado el tema de juventud.

Avanzar en la concientización del protagonismo de las y los jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía y el establecimiento de garantías sociales e institucionales.

Por último, también en conmemoración del Día Nacional de la Juventud, les invito a manifestar su voz de solidaridad con las familias victimas de la violencia que ha sufrido el país y a acompañar pacíficamente el acto de protesta convocado por los diferentes sectores de la sociedad para hoy, a las 12 del día, por la muerte de los 11 ex diputados del Valle pidiéndole a las FARC que entreguen cuanto antes los cuerpos a sus familiares y liberen a los colombianos y extranjeros que se encuentran aun cautivos