viernes, abril 27, 2007

Modificaciones al Plan de Desarrollo Segundo Debate

En la ponencia para segundo debate las propuestas de modificación giran alrededor de los siguientes temas:

- Artículo 1, literal B: Se Incluye en este literal la recomendación de no descartar el intercambio humanitario y la negociación al conflicto armado.

- Artículo 1, literal D: Se adiciona a este literal los apartes sobre la política de la ciencia, la tecnología y la innovación.

- Artículo 1, literal G: Se tiene en cuenta dentro de las dimensiones especiales, aspectos como la gestación de las madres y la protección de la primera infancia.

- Artículo 1, literal G: Se incluye una mención expresa al deporte, la recreación y la actividad física como instrumentos para lograr la paz.

- Artículo 6, numeral 2.2: Se incluye un nuevo inciso con el objeto de tener una estrategia de prevención y atención integral para los niños involucrados en el conflicto armado.

- Artículo 6, numeral 3: Dentro de la estrategia de reducción de la pobreza y la promoción del empleo y la equidad, se hace énfasis en un inciso sobre los determinantes para obtener un crecimiento económico sostenible y mayores índices de empleo estable con seguridad social.

- Artículo 6, numeral 3.2: Se propone la adición haciendo mención a la promoción del desarrollo económico sostenible sobre la base de una industria de base tecnológica.

- Artículo 6, numeral 3.3: Con el fin de generar una cultura de paz, aprendizaje efectivo y evaluación integral que disminuyan la deserción escolar y aumenten el rendimiento académico, se incluye en el artículo 6° la implementación de tecnologías de estudio y resolución de conflictos.

- Artículo 6, numeral 3.3: Se adiciona el numeral vi) de la presente ponencia la articulación de programas de seguridad alimentaria con micro nutrientes.

- Artículo 6, numeral 3.5: Se hace referencia a la competencia de las Corporaciones Autónomas Regionales. De igual forma, se adiciona la posibilidad de entregar las inversiones a los municipios beneficiarios o a las empresas de servicios públicos con la condición señalada en el artículo 87.9 de la Ley 142 de 1994.

- Artículo 6, numeral 3.6: Se agrega un aparte para permitir la prestación de los servicios de gas natural comprimido y/o de gas licuado de petróleo en los departamentos de Cauca y Nariño.

- Artículo 6, numeral 3.6: Con el objeto de trabajar en la masificación del uso de gas licuado de petróleo, se incluye el uso por parte de la Industria Petroquímica.

- Artículo 6, numeral 5.1: Dentro de la estrategia de prevención y control, se incluyen los asuntos referidos a la contaminación del medio ambiente urbano y rural.

- Artículo 6, numeral 6.2: Se incluye en el sistema de metas del Gobierno Nacional, la variable étnica afro colombiana con el objeto de hacer un seguimiento a la política y programas dirigidos a esta población.

- Comisión de Acusación: Se modifica el artículo nuevo en el cual se conceden facultades extraordinarias a la mesa directiva del Congreso de la República para reestructura y reasignar funciones de la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes.

- Recursos FAZNI: Se incluye un artículo para que los recursos que se capten mediante el FAZNI, sean invertidos a la planificación y el desarrollo de las Zonas no Interconectadas.

- Convenios Sena – Colciencias: Con el objeto de fortalecer la política de la ciencia, la tecnología y la innovación, se incluye un nuevo artículo.

- Destinación Recursos Fondo Nacional de Regalías: Se incluye un artículo sobre la destinación de los Recursos Fondo Nacional de Regalías a proyectos de inversión en el Río Magdalena para la recuperación de la navegabilidad del río y atención de inundaciones en el Bajo Magdalena, prevención y atención de desastres naturales o situaciones de calamidad pública y para el sector educativo a programas de ampliación de coberturas.

- Fondo Especial de Agua Social: Se elimina el artículo atinente a este tema dado que se está modificando la estructura de la administración, cuya iniciativa es exclusiva del Gobierno Nacional, según lo dispuesto en el artículo 154 inciso 2 y 150 numeral 7 de la Constitución Política. Con esta disposición se pretende otorgar un subsidio al servicio de acueducto y alcantarillado con recursos obtenidos de los usuarios del servicio de Energía, los cuales son pagados para invertir en un sector específico. De aprobarse la propuesta se desviarían los recursos con que actualmente se financian ciertos aspectos del sector eléctrico, especialmente el Fondo de Energía Social, creado mediante el artículo 118 de la Ley 812 de 2003, cuya vigencia se pretende ampliar en este proyecto de ley, desconociendo los principios que orientan el sistema de servicios públicos domiciliarios y originando presión de gasto público. La norma tampoco define claramente los casos en los cuales las empresas pueden solicitar recursos.

- Zonas de difícil acceso: Con el fin de determinar cuáles son las zonas de difícil acceso en el tema vial, se incluye un artículo nuevo.

- Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles: Se incluye, en la presente ponencia, la creación del FEPC, con el fin de amortiguar los efectos que el alza de los precios internacionales del petróleo pueda causar en el mercado interno, todo lo anterior acorde con los objetivos del presente Plan.

- Asignación de Recursos: El grupo de ponentes considera importante que las plenarias de las Cámaras estudien la pertinencia de que el Gobierno Nacional defina los criterios de distribución de los recursos destinados a la atención a la población pobre no asegurada y las actividades no cubiertas por el subsidio a la demanda.

- Vinculación laboral por periodos inferiores a un mes: Se corrige en esta ponencia, un error que se presentó en el texto aprobado en primer debate al incluir dos artículos con la misma disposición, por lo que se acoge la versión avalada por el Gobierno Nacional.

- Restricción gastos de funcionamiento: Se suprime el artículo 110 correspondiente a la numeración del texto aprobado en primer debate, con el fin de que el Gobierno Nacional continúe aplicando las disposiciones de restricción a los gastos de funcionamiento.

- Equidad Regional: En la presente ponencia se incluye un nuevo artículo con el cual se pretende que el Gobierno Nacional propenda por una adecuada y equitativa distribución de los recursos del Plan Nacional de Desarrollo, a través de los presupuestos de inversión.

- Plan Integral de Largo Plazo para la Población Negra Palenquera, Afro colombiana y Raizal: Se adiciona con un parágrafo el artículo 93 del texto aprobado en primer debate, con el fin de establecer unos criterios para incluir los recursos en las leyes anuales de presupuesto en relación con dicho plan, y sujeto a las normas del Estatuto Orgánico del Presupuesto.

- Tasa de Salida: Teniendo en cuenta el impacto fiscal que entraña la disposición aprobada en primer debate, se suprime de la presente ponencia el artículo que creaba la tasa de salida del país en sustitución del impuesto creado por la ley 2 de 1976.

- Interconexión eléctrica: Se propone la prórroga de la vigencia del artículo 62 de la ley 812 de 2003, con el fin de extender los beneficios energéticos otorgados a los municipios determinados en aquella norma, a través de un artículo nuevo.

- Carreteras Democráticas: En esta ponencia se ajusta el artículo aprobado en primer debate denominado “Carreteras Democráticas” con el fin de que se elaboren los estudios técnicos, legales y financieros que determinen su viabilidad.

- Inversión recursos de capitalizaciones: Para impulsar el desarrollo de proyectos regionales, se modifica el artículo 23 de la ley 226 de 1995 para la inversión del 10% del producto bruto de la operación.

- Institucionalidad de la seguridad social y la administración del régimen de prima media con prestación definida: Esta proposición pretende organizar El grupo de ponentes, en vista de la importancia de este asunto, considera conveniente que el mismo sea definido por la plenaria de las cámaras.

- Gestión de Obligaciones Pensionales y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social: Este asunto, el cual pretende crear una Unidad Administrativa Especial que tenga a su cargo la gestión de los aspectos relacionados con la protección social, reviste tal importancia que se considera que su estudio y debate se realice en el seno de las plenarias de las cámaras.

- Afiliados al sistema universitario de salud: Se modifica el parágrafo del artículo 29 del texto aprobado en primer debate, por medio del cual a su vez se modifica el literal C, del artículo 2 de la ley 647 de 2001, con el fin de dar claridad respecto de la entidad que atenderá el personal vinculado o retirado de universidades.

- Derechos salariales, prestacionales y de escalafón de docentes: Se adiciona un nuevo artículo con el cual se pretende mantener vigentes tales derechos mientras se produce el proceso de asimilación señalados en las normas pertinentes.

- Concesión obras de infraestructura: Se incluye un nuevo artículo en el cual se establecen requisitos que deberán tener en cuenta las entidades estatales para iniciar procesos de licitación de concesión de obras de infraestructura.

- Reorganización de la justicia penal militar: Se adiciona al título II capítulo II del artículo 6, numeral 2 del texto aprobado en primer debate, como política del Gobierno Nacional acciones enfocadas a la reorganización de la justicia penal militar.

- Capacitación y acompañamiento a Gobernadores y Alcaldes en materia de atención a la población desplazada: Se adiciona el texto aprobado en primer debate con un artículo nuevo en la Sección de Justicia y Seguridad, con el fin de que el Gobierno implemente programas de capacitación a las autoridades de las entidades territoriales en relación con los derechos de la población desplazada.

- Promoción del deporte: Se incluye en el artículo 6 numeral 7.6, una expresa mención a una política pública encaminada a la priorización de la promoción del deporte en los niveles nacional y territorial, sustituyendo en consecuencia el cuarto artículo nuevo, sin numeración, contenido en el texto aprobado.

- Unidad Agrícola Empresarial: Se adiciona un nuevo artículo al texto aprobado en primer debate, por medio del cual se crea la Unidad Agrícola Empresarial, como un área de tierra a titular en zonas baldías.

- Sanciones y procedimientos en servicios públicos: Se incluye un artículo nuevo con el cual se pretende que el contrato de condiciones uniformes incluya las sanciones pecuniarias, la cuantía de las mismas y el procedimiento para su imposición.

- Adición al objeto de Fomipyme: En la presente ponencia se incluye un nuevo artículo con el cual se busca ampliar el objeto de FOMIPYME para asegurar la promoción y el desarrollo de proyectos que incentiven la vinculación de la empresa privada en iniciativas que garanticen a los trabajadores la cobertura de sus necesidades básicas.

- Políticas Mipyme: Se pretende modificar el literal e del artículo 1 de la ley 590 de 1999 con el fin de promover evaluar y ejecutar políticas para incentivar y asegurar la promoción y el desarrollo de proyectos que garanticen el acceso a los bienes y servicios que respondan a las necesidades básicas de la población. De igual manera, se propone la modificación del literal b del artículo 1 de la mencionada ley, para asegurar la promoción y desarrollo de proyectos que garanticen la demanda de bienes y servicios.

- Plan Integral de Corto y Mediano Plazo para la Población Indígena k: Se adiciona el artículo sobre este asunto, aprobado en primer debate, para que el Gobierno Nacional gestione la obtención de recursos a través de la banca multilateral y agencias de cooperación internacional.

- Supresión artículo pagos por fondeo de barcos: Se suprime en la presente ponencia, el artículo que destinaba los recursos obtenidos por el fondeo de barcos a las entidades territoriales costaneras, toda vez que dicha disposición contenía impacto fiscal.

- Obligaciones Territoriales: Se considera necesario eliminar lo aprobado en el primer debate del plan, en lo relacionado con el Fondo Nacional de Regalías, por cuanto no se ajusta a los procedimientos aplicables a la liquidación de convenios interadministrativos y trámites presupuestales pertinentes.

- Exención de impuesto de renta para empresas en las zonas afectadas por la avalancha del río Páez y Magdalena: Se incluye una nueva disposición con el objeto de tomar medidas de urgencia que permitan reactivar la actividad económica en zonas afectadas por la avalancha de los ríos Páez y Magdalena.

- Hospital Universitario – Universidad Nacional: Se incluye un nuevo artículo para que los presupuestos de las vigencias fiscales de 2008 – 2010 se incluyan recursos para este hospital.

- Estrategia de disminución de la población desplazada: Se adiciona al numeral 2.2 del artículo 6 precisando políticas de atención a la población desplazada.

- Corrección cifra: En la presente ponencia se corrige un error numérico contenido en el parágrafo 1 del artículo 8 del texto aprobado en primer debate.

- Extinción de dominio: Sobre los artículos 13, 14 y 15 del texto aprobado en primer debate relacionados con extinción de dominio y la Dirección Nacional de Estupefacientes, se propone su sustitución por los que se proponen en la presente ponencia, teniendo en cuenta la presentación que para el efecto hiciera el Ministerio del Interior y de Justicia con el fin de darle mayor claridad a los artículos precitados.

- Fondo de Capital de Riesgo: En esta ponencia se propone la modificación del artículo 19 del texto aprobado, teniendo en cuenta que la disposición anterior reproducía lo pertinente de la ley 1133 de 2007, por lo que se adiciona el artículo 10 de la mencionada norma.

- Contribución cafetera: El grupo de ponentes consideran prudente poner en consideración de las plenarias de las Cámaras la revisión del artículo 21 del proyecto, relacionada con la contribución cafetera.

- Instrumentos para la superación de la pobreza y Organización de Redes: Se modifican los artículos 25 y 27 del texto aprobado con el fin de precisar el funcionamiento y ejecución de las estrategias e instrumentos contenidos en estas normas.

- Saneamiento de deudas: Se incorpora una modificación al artículo 31 del texto aprobado en primer debate con el fin, principalmente, de eliminar la fecha de corte de 31 de diciembre de 2006 para las deudas para personal docente y administrativo.

- Gestión Vial Departamental: Se propone la modificación del inciso 3 del artículo 35 del texto aprobado, para que se garantice el acceso de todos los departamentos a este programa.

- Adquisición de inmuebles: Se incluye nuevamente el artículo 36 de la ponencia radicada para primer debate, el cual no fue anunciado entre el bloque de artículos que se sometió a consideración. Adicionalmente, se incluye un inciso con el fin de que la Nación y las Entidades territoriales puedan adquirir inmuebles para la instalación de la infraestructura de servicios públicos domiciliarios y en la ejecución de proyectos de infraestructura vial.

- Apoyo a los sistemas de transporte masivo: En esta ponencia se propone la modificación del artículo del proyecto del tema referido, con el fin de incluir los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) tal como se propuso en la ponencia para primer debate y que se omitió en el texto aprobado. Así mismo en el mencionado artículo se adiciona un parágrafo dando la posibilidad de que el Gobierno pueda ampliar los convenios de cofinanciación suscritos con el fin de aumentar la cobertura de los sistemas de transporte masivo teniendo en cuenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

- Convergencia en el sector de comunicaciones: Se propone modificar los incisos 2 y 3 del parágrafo segundo del artículo 40 del texto aprobado ya que no resulta conveniente que las facultades técnicas de los organismos de regulación se tengan que ver limitadas vía legal, dado que la regulación debe ser flexible para ajustarse a las circunstancias cambiantes de la realidad social.

- Venta libre de combustibles: Se propone un parágrafo sexto al artículo 43 del texto aprobado en primer debate para autorizar la venta libre de combustible en las zonas fronterizas de difícil acceso.

- Servicio domiciliario de gas licuado: Se propone modificar el texto del artículo 45 aprobado en primer debate con el fin de reducir el término allí establecido y hacer unas precisiones en cuanto a la función que deberá regular la CREG y prorrogar el término en el cual deberá eliminarse el margen de seguridad de que trata el artículo 23 de la ley 689 de 2001, principalmente.

- Ahorro programado con evaluación crediticia: Se propone la modificación del parágrafo del artículo 63 del texto aprobado en primer debate, eliminando la cuenta de ahorro programado para los hogares que tengan ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

- Artículo 87.9 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994: Se propone la eliminación del artículo 51 del texto aprobado en primer debate en Comisiones Conjuntas.
(“87.9. Las entidades públicas podrán aportar bienes o derechos a las empresas de servicios públicos domiciliarios. En estos casos, el valor de dichos bienes y/o derechos podrá no incluirse para los efectos del cálculo de las tarifas que hayan de cobrarse a los usuarios. Las Comisiones de Regulación establecerán los mecanismos para garantizar la reposición de estos bienes).

- Planes de ordenamiento y programas de Vivienda de Interés Social: En la presente ponencia se modifica el artículo 59 del texto aprobado en lo relacionado con los porcentajes de suelo que deben utilizar los municipios y distritos para VIS y VIP.

- Planes Departamentales de Agua y saneamiento: Se propone la modificación al tercer inciso del artículo 70 del texto aprobado, para precisar que los recursos de las Corporaciones Autónomas Regionales se entreguen a título de aportes.

- Megaproyecto Río Bogotá: En la presente ponencia se propone la modificación de los artículos 81 y 89 del texto aprobado, con el fin de resaltar la importancia de este megaproyecto, buscando garantizar mecanismos efectivos para la descontaminación de esta cuenca.

- Coberturas mínimas: Se adiciona un parágrafo al artículo 98 de la ponencia con el objeto de que cuando se cumplan las coberturas a que se refiere la norma se destinen los recursos para proyectos productivos.

- Banco de Proyectos: Con Respecto al artículo 105 se mantiene el texto aprobado por las comisiones económicas en primer debate, y se aprueba un nuevo artículo donde se adiciona un banco de proyectos acordado entre los ponentes y el gobierno nacional, considera que los proyectos relacionados en un artículo nuevo, se corresponde con las estrategias de vías que el pías reclama como contribuyentes al desarrollo económico nacional y atiende requerimientos de la mayoría de las entidades territoriales.

- Proyectos Estratégicos. Se propone que si el crecimiento económico sostenido es superior del nivel Del 5% en el año 2007, se destinarán adicionalmente 600.000 millones de pesos en proyectos estratégicos de saneamiento básico de agua potable presentado por las entidades territoriales de acuerdo con criterios de equidad y racinalización que defina el Ministerio de Medio ambiente y desarrollo Territorial.


- Revisión y Ordenación: En ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 165 de la Ley 5ª de 1992, los ponentes han hecho la respectiva revisión y nueva ordenación del texto aprobado en primer debate junto con las modificaciones presentadas en el proceso de elaboración de esta ponencia.

- Facultades Extraordinarias. La Procuraduría General de la Nación, requiere la creación de cargos de procuradores judiciales y sustanciadotes que deben ejercer funciones de Ministerio público como lo ordena la Ley 975 de 2005, así como, debe actuar ante los jueces administrativos por tal motivo, se concede un facultad expresa de seis meses al señor presidente de la República para que de conformidad con los estudios pertinentes de la Procuraduría, cree los cargos con fuerza de ley para el cumplimiento de tales funciones.

- Audiencias y Proyectos. Se introduce una modificación al artículo 104 de la presente ponencia, con el propósito de mantener criterios de equidad y de justicia el 1 billón 400 mil pesos se distribuyen. Un billón en audiencias públicas y cuatrocientos mil millones para nuevos proyectos que las entidades territoriales acuerden con el ministerio del medio ambiente.

- El Congreso de la República ha venido preocupado en la necesidad de que tanto los señores parlamentarios como el personal administrativo y legislativo participen en seminarios y carreras de formación que fortalezcan la actividad del Congreso Nacional. Por tal razón se establece el centro del Altos Estudios Legislativos.

- Se hace necesario ampliar los términos establecidos en los artículos 48 (universidades públicas colombianas proveerán los servicios de páginas webintegradoras desarrollados y administrados por las mismas, para facilitar el pago electrónico deobligaciones exigibles por las Entidades Publicas a los usuarios responsables de: impuestos, tasas, contribuciones, multas y todos los conceptos que puedan ser generadores de mora en el pago) y 57 (Los sujetos activos deberán establecer la obligación a los sujetos pasivos del uso detecnologías de señalización para el control, que permitan garantizar el pago de los impuestos- universidades certificadas ISO) de la Ley 1111 de 2006.

- Se introduce un artículo nuevo en el sentido del que el gobierno nacional presente el proyecto de ley reglamentando el Acto Legislativo 01 de 2005. (por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política-pensiones)

- Vigencias y derogatorias: Se propone adicionar en el artículo de vigencias y derogatorias, la derogatoria del numeral 5 del artículo 2 de la ley 549 de 1999 (Por la cual se dictan normas tendientes a financiar el pasivo pensional de las entidades territoriales) y del artículo 3 del decreto 3752 de 2003, así como la prórroga de la vigencia del artículo 65 de la ley 812 de 2003 en lo que se refiere a Gas Natural (Las empresas comercializadoras de energía eléctrica, gas combustible y aseo que atienden usuarios regulados residenciales y/o no residenciales, y aquellas que lo hagan en el futuro, deberán incorporar a su base de clientes un número mínimo de usuarios de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3) y del artículo 75 de la misma ley (Convenios Colciencias-SENA).

jueves, abril 26, 2007

Enfrentamiento uribismo-oposición impidió aprobación de reforma a Ley 80

Nuevamente factores políticos impidieron el avance de la agenda legislativa. Esta vez, le tocó a la reforma de la ley 80, que está a la espera de su último debate para convertirse en Ley de la República. El planteamiento legislativo se había dado de manera rutinaria. Habló el coordinador de ponentes Germán Varón, luego hablaron los voceros de los partidos, fijando posiciones de bancadas y se estaba entregando la palabra a oradores inscritos. La evolución de la discusión apuntaba a que, en la sesión de la Plenaria de Cámara, se procedería a aprobar el primer bloque de artículos que no tenían modificaciones. Sin embargo, todo se truncó por una interrupción, efectuada a las 7 p.m., por el representante antioqueño Oscar Arboleda, de Alas-Equipo Colombia. En una intervención, totalmente ajena a la coherencia temática que se llevaba, inició un discurso sobre los actos vandálicos sucedidos el día de la visita del Presidente George Bush y pidió a la oposición asumir la responsabilidad política por tales hechos. También criticó las visitas de miembros del Congreso al exterior y las responsabilizó de los últimos hechos conocidos. Mencionó la visita de Piedad Córdoba a México y efectuó un minucioso resumen de las consecuencias que ha traído a Colombia la violencia guerrillera del país, insinuando vínculos con la oposición. Además destacó los logros de la administración de Alvaro Uribe en la seguridad democrática y el proceso de desmovilización de autodefensas. Sin importar las sonoras protestas de miembros del Partido Liberal y el Polo Democrático, Arboleda continuó leyendo de manera ininterrumpida su constancia que constaba de nueva páginas. El Presidente William Ortega ignoró las múltiples mociones de orden que llamaban a regresar al orden del día establecido. Al finalizar Arboleda, la oposición tomó la palabra y condenó la manera en que se dejó la constancia y los términos en que fue esgrimida. Además dejó constancia de que, respetando los acuerdos con el uribismo, se encontraban en el recinto coadyuvando a la aprobación de la reforma a la Ley 80 y robusteciendo el precario quórum de la coalición de Gobierno. Luego se tornaron infructuosos los intentos del Presidente Ortega por apaciguar los ánimos y retomar el rumbo de la sesión. Ofreció la palabra a la lista de oradores, pero un llamado a verificar quórum, que hizo la representante María Isabel Urrutia, obligó a citar para el próximo miércoles desde las 9 a.m. programando como primer punto: Plan Nacional de Desarrollo.

lunes, abril 16, 2007

Autorizado Ecopetrol a participar en sociedad para producir biocombustibles

Con el decreto 1213 Se autorizó ECOPETROL S.A. para participar en la constitución de una sociedad de economía mixta indirecta del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía cuyo objeto será la construcción y operación de plantas de producción de biocombustibles, sub-productos de la misma y oleoquímicos; la producción y comercialización de biocombustibles y sus mezclas con derivados de hidrocarburos combustibles, la comercialización de sub-productos de la producción de biocombustibles y oleoquímicos, así como la importación y/o exportación de todos los anteriores, y cualquiera otra actividad complementaria o conexa, sin perjuicio de lo que establezcan sus propios estatutos.

domingo, abril 15, 2007

Debate de las Convivir centro del control político esta semana


«Voy a intentar, y espero que el tiempo me lo permita, tratar de extraer de esa visión histórica del pasado reciente en Antioquia, fundamentalmente en los años en que el actual Presidente fue gobernador, las lecciones que nos permitan expresar algunas propuestas sobre cómo superar el fenómeno de la violencia narcoparamilitar». Así contestó el Senador Gustavo Petro frente a cual es el propósito del debate que será desarrollado mañana por la bancada del Polo Democrático en la Plenaria del Senado. Frente al tema de que revelará una lista de más de 2000 implicados con grupos paramilitares en Antioquia Petro respondió «Pues los firmantes del nordeste antioqueño, en Caucasia, son más de 10.000. Quiero aclarar que lo que se me permite constitucionalmente como Senador de la República es el control sobre los otros servidores públicos y obviamente el debate va a girar en torno a estos, no sobre ciudadanos comunes y corrientes, así hayan cometidos crímenes peores». En una entrevista remitida por el oficina de Prensa del Polo Democrático, Petro explica que «El debate va a tener una introducción que es esa referencia histórica. Voy a intentar mostrar porqué hay paramilitarismo, que es un gran interrogante académico, y porqué hay narcotráfico, porque no es por la pobreza. Hay unas condiciones específicas que hicieron posible un crecimiento tan espectacular y con tanto apoyo social de un proyecto tan antidemocrático y depredador como el paramilitar».

jueves, abril 12, 2007

Alcalde de Armenia no desiste en concesionar EPA


Pese a los reiterativos argumentos expuestos ayer por diversos sectores respecto a la inconveniencia de la privatización de las empresas públicas de Armenia-EPA-ESP, el Alcalde no retrocedió en su empeño. Al inicio del debate, el senador citante Iván Moreno dijo que las entidades que prestan servicios esenciales como el suministro de agua y de alcantarillado deben orientarse en función de las necesidades de la gente y no del negocio. Además de que, tal como se plantearon las cosas, la licitación está diseñada para favorecer al Grupo Zárate (Ingeniería Total).
El senador Alexánder López criticó que en los pliegos de condiciones se pida garantizar la estabilidad tarifaria a un particular «cuando esto es sólo atribución de la comisión de regulación de agua potable», aseveró. Afirmó que la entrega en concesión es un reconocimiento de la incapacidad administrativa del Alcalde y le pidió la renuncia. Destacó un documento del gerente anterior que identificó en la corrupción y politiquería determinantes en cambios burocráticos y en continuidad irregular de morosos.
El senador Plinio Olano dijo que «no existe argumento de oportunidad para tomar semejante decisión», ya que la empresa está funcionando bien y produciendo utilidad material y social.
El senador Hernando Pedraza afirmó que «Hay consenso de que esa decisión no es conveniente porque no hay razones técnicas, económicas o sociales».
Durante la sesión se conoció que frente al proceso licitatorio la Procuraduría presentó observaciones y el Zar Anticorrupción objetó el diseño de las condiciones para acceder «lo exigente se vuelve excluyente», dijo, Rodrigo Lara, además de afirmar que no se cumplió con el principio de transparencia y selección objetiva.
«Debido a las observaciones de Procuraduría y Zar, y de la espera de la apelación de un fallo de tutela interpuesta por Empresas públicas de Medellín actualmente el proceso está suspendido» dijo el Alcalde David Barros Vélez. «Hasta tanto no se resuelvan esos tres aspectos el proceso seguirá suspendido», agregó. Enfrentó la lluvia de críticas aduciendo que el proceso está diseñado para consorcios de modo que no siempre ganen las mismas empresas, que se fue exigente en las condiciones para blindar y no entregar la empresa a cualquiera. Afirmó que la principal razón para su decisión es garantizar la sostenibilidad del servicio en el tiempo. «Además estamos siguiendo las políticas nacionales marcadas en el Conpes 3463 en el que se ordena requerir operadores especializados para agua», agregó. También mencionó el pasivo pensional y la falta de reestructuración administrativa como argumento para su decisión.
La comisión Sexta aprobó dos proposiciones pidiendo a la Procuraduría su intervención inmediata, al alcalde cancelar el proceso y a la Fiscalía investigar si se incurrió en delitos penales por parte del alcalde o el gerente.