miércoles, febrero 28, 2007

Sin mayor novedad primera sesión del Plan

Las comisiones económicas atendieron de manera oficial la primer intervención del Gobierno ante las comisiones económicas frente a sus pretensiones en el Plan Nacional de Desarrollo. La encargada de exponerlo fue la Jefe de Planeación Carolina Rentería. La funcionaria presentó la regionalización del Plan. “Este es un ejercicio donde cada ministerio procedió a regionalizar de manera indicativa y tentativa cada uno de los programas que opera. Esto nos permite decirle a cada departamento cuánto va a recibir del Presupuesto total del Plan de Desarrollo, sumando los sectores privado y descentralizado y el Sistema General de Participaciones”, dijo al término de la citación. “Siempre hemos buscado equidad regional a través del Plan, basándonos en unos criterios: en población, pobres, eficiencia y capacidad fiscal. Lo que vemos es que hay una relación muy alta entre los recursos de cada departamento y estos indicadores”, agregó. Esta regionalización es preliminar e indicativa y sólo a través de cada Ley de Presupuesto se volverá un gasto especifico de las regiones. Aclaró además que hay un presupuesto que no es regionalizable porque corresponde a los de funcionamiento y programas del Estado como es el caso de seguridad. Estos recursos totalizan 49.6 billones de pesos y quedan por regionalizar 5.2 billones de pesos.
Así mismo, ayer se aprobó el primer paquete de proposiciones en el seno de estas células legislativas y encierran las preocupaciones más recurrentes del sector parlamentario. Estas marcarán la dinámica de las próximas sesiones. Son las siguientes:
- HS Alvaro Ashton: Citación al Director del DANE para explicación de cifras sobre desempleo, hogares y otros tomados como base en el Plan de Desarrollo. Invitados representantes de los entes territoriales.
- HR Carlos Ramiro Chavarro y Guillermo Santos: Citación a los ministros de Agricultura, Transporte, minas, Superservicios, para tratar el tema de la mortandad de peces en el Huila. Análisis de producción, incentivos, responsabilidades de las generadoras de energía.
- HS Aurelio Iragorri: citación al ministro de Transporte e Invías para explicar inversiones del ramo en el Plan de Desarrollo.
- HSLuis Fernando Duque: Citación a los ministros del Despacho y directora de Planeación. Para el análisis detallado de las partidas por regiones.
- HR Oscar Wilches y otros: En el Marco del Plan citación al ministro de Hacienda, Transporte y Agricultura y directora de Planeación sobre inversiones en la Media Colombia.
- HR Gloria Stella Díaz: Foro con Minhacienda, DANE, DNP, DIAN, Fescol, Cámara de Comercio de Bogotá, Minambiente, FENALCO y otros.
- HR Edgar Eulises Torres: Citación a minambiente, DNP y Superservicios sobre saneamiento básico.

Salidas para prevenir interferencia ilegal en elecciones


Anoche en la Plenaria del Senado varios senadores expusieron propuestas para salirle al paso a una gran preocupación que ronda a todas las bancadas: La interferencia de grupos ilegales en los resultados electorales de alcaldes y gobernadores.
El senador Juan Fernando Cristo fue concreto y lanzó varias ideas: Los Partidos deben asumir la responsabilidad política de los señalamientos de sus miembros. De ese modo, propuso darle facultades al Consejo Nacional Electoral para que pueda suspender, o incluso cancelar, la personería jurídica de los Partidos que resulten implicados. Así mismo propuso entregar herramientas para que el Consejo Nacional Electoral pueda anular las elecciones en municipios en donde un candidato obtenga entre el 70% y 80% de la votación. Finalmente planteó sugerir a la Fiscalía y Procurador consolidar un cuerpo élite que haga presencia en las regiones para que vigile las calidades de los candidatos y los recursos de las campañas. Según afirmó las propuestas deben ponerse a marchar entre marzo y junio, de modo que alcancen a aplicarse de manera efectiva en la contienda electoral.
Por su parte, el senador Julio Manzur dijo que la situación es tan grave que deben implementarse salidas que no requieran Ley desde ya. Explicó, por ejemplo, que los Partidos Políticos pueden colocar en sus páginas web los nombres de los candidatos para que los ciudadanos puedan analizar nombres y denunciar a quienes sean reconocidos como ligados a grupos ilegales o con prácticas prohibidas que obstaculicen el libre desarrollo de las elecciones de Alcaldes y Gobernadores.
La Presidenta del Senado Dilian Francisca Toro anunció que hablará este martes con los voceros de las Bancadas para promover un acuerdo que permita blindar las elecciones. La Toro afirmó que la Mesa Directiva colaborará en todo lo que haya lugar para propiciar los espacios de concertación que permitan alcanzar el objetivo de evitar que sea distorsionada la voluntad del elector en octubre próximo.

miércoles, febrero 21, 2007

Parapolítica, TLC y caso de ministra de Comunicaciones temas centrales ayer en Senado

Ayer en la Primera sesión Plenaria de Senado, con ocasión de las sesiones extras, esos fueron los tres ejes temáticos que fueron tratados, y que sin lugar a dudas continuarán siendo tratados de manera permanente en el Congreso Nacional, en una sesión que parecía que iba durar sólo hasta las 5 p.m, pero que se extendió hasta las 7:30 p.m.
PARAPOLÍTICA
En primer lugar, las bancadas uribistas y de oposición se enfrentaron sobre el manejo que se viene dado a través de los medios al tema de la parapolítica. Uribistas como el senador Luis Elmer Arenas pidieron a la oposición no continuar polarizando y desvirtuando los logros del Presidente Uribe en su esquema de seguridad democrática al que se atribuye la posibilidad de denuncia de esos congresitas debido al decomiso del computador de Jorge Cuarenta. «Polarinzando el país no es como se hace patria». Arenas añadió que « no es con protagonismo barato y ventejuliero que se solucionan las cosas». A su vez, la oposición, en cabeza del vocero del Polo Democrático senador Jorge Robledo, pidió garantías para permitir a la oposición poder efectuar un control político y la participación amplia en los debates de temas bandera del uribismo como son el TLC o el Plan Nacional de Desarrollo. Alexánder López del Polo dijo que «la oposición requiere garantías para ejercer la poca democracia que queda».

TLC
Sobre el tema del TLC, continuaron las protestas de la oposición por la decisión de permitir que sea la Cámara quien lidere el proceso de aprobación de la iniciativa. El encendido enfrentamiento fue protagonizado por la senadora Alexandra Moreno, por considerar que ella era la llamada a liderar las sesiones en su condición de vicepresidenta de la comisión Segunda. Le respondió la senadora Marta Lucía Ramírez, quien explicó que su proceder fue ajustado a la Ley y a las disposiciones de la Mesa Directiva del Senado. Senadores como Cecilia López y Juan Manuel Galán exigieron garantías y transparencia y anunciaron la recusación a Ramírez. El senador liberal Carlos Julio González afirmó que « No es claro porque no asume la senadora Alexandra Moreno Piraquive». Afirmó que tampoco es cierto que el país esté enterado de que se va aprobar. « temas como salud, acceso a medicamentos, segundos usos, tema ambiental, seguridad alimentaria la gente no los tiene realmente claros»- afirmó. Para el senador Alexánder López el manejo que se le ha dado al TLC está enviando malos mensajes al país. El senador Manuel Enríquez Rosero dijo que la bancada uribista conoce que el proyecto afecta a algunos sectores, frente a lo cual hay que blindarlos con proyectos como el de Agro-Ingreso Seguro. Sin embargo, afirmó que tiene claro que «si no se aprueba el TLC nos quedamos relegados frente a otros que si lo han firmado». El senador Jesús Piñacué expresó que era repulsiva la forma en que, al interior de las bancadas mayoritarias, se están excusando mutuamente de aprobar impedimentos. Jorge Guevara del Polo Democrático afirmó que el proyecto ya empezó viciando el reglamento del Congreso y que lo que se ha hecho es poner una mordaza a la oposición. El senador José Darío Salazar afirmó que el TLC será una gran oportunidad para que Colombia crezca.

MINISTRA DE COMUNICACIONES
Encendió el debate el representante Wilson Borja quien, se hizo presente en la plenaria de Senado, y exigió la renuncia de la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra de la Espriella porque, según Borja, familiares suyos suscribieron el documento de Ralito con los paramilitares. «Esta ministra tiene que caer como cayó la Canciller», afirmó Borja. El senador Luis Elmer Arenas dijo que la funcionaria no tiene porqué irse si algún familiar en quinto grado cometió algo indebido «Las responsabilidades son individuales»-aseveró. El senador Antonio Guerra de la Espriella le exigió a Borja documentar sus acusaciones a lo cual Borja respondió que «Yo no me he inventado nada, ni lo estoy afirmando yo, la firma de esos personajes figura en el documento Ralito que es de conocimiento público», refiriéndose a Rodrigo Burgos de la Espriella y tal vez a Miguel de la Espriella. El documento fue entregado a la Fiscalía por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, el pasado 15 de enero en su versión libre ante la Fiscalía, en Medellín.

lunes, febrero 12, 2007

DIA DEL PERIODISTA

Abajo un escrito que me remitió un colega de Bucaramanga y que describe muy bien nuestra profesión.

Feliz día del Periodista a todos mis colegas. En especial a Jairo que captó en esas líneas la realidad de nuestro oficio.

"YO QUIERO SER PERIODISTA"

Bien temprano de una mañana, un joven ingresó a la sala de redacción del más influyente rotativo de una gran ciudad. Iba dispuesto a manifestar un deseo que traía atorado en su corazón: Ser periodista. Luego de preguntar por la oficina del jefe de redacción, se encaminó hacia allí.

-Buenos dias, señor. Soy Camilo Esteban. Quiero ser periodista; y deseo que usted me diga lo que debo hacer para conseguirlo- dijo, sin titubeos.
-Siéntese, joven. Así que quiere ser periodista...¿Por qué?
-Porque siento dentro de mí un llamado, creo que se está despertando mi vocación por ese oficio de escribir noticias- respondió con seguridad.

El redactor en jefe lo observó detenidamente. El muchacho despertaba su atención. Al menos había tenido el coraje de atreverse a acudir a su oficina y decirle lo que sentía.

-No basta ser periodista; es preciso ser buen periodista. ¿Qué le hace creer que usted puede ser un buen periodista?- le preguntó al aspirante.
-En primer lugar, lo que ya le dije: siento vocación, me gustan las noticias; y en segundo término, tengo talento para escribir. ¿Sabe? Lo hago bien...
-¿Y eso, según su criterio, es suficiente para ser buen periodista?- interrogó de nuevo el jefe.
-Bueno, no sé. Quizás haga falta mucho más. Usted debe de saberlo. Por eso estoy aquí; para que usted me oriente...

El jefe de redacción se levantó de su silla. Caminó despaciosamente alrededor del escritorio y se puso a un lado del joven. Mirándolo a los ojos, volvió a preguntar:

-¿Qué está usted dispuesto a hacer para ser un buen periodista?
-¡Lo que sea! Sí, con tal de que usted me dé la oportunidad, yo hasta hago el aseo en esta oficina.
-No, no, no, amigo. Empieza usted equivocándose. Para ser periodista no es necesario el servilismo. Le diré lo que se requiere para descollar en esta difícil profesión que, por cierto, muchos periodistas infaman y mancillan. Por encima de cualquiera otra consideración, se debe amar la actividad que se ejerce. Ponga atención: No basta con que usted sepa escribir; muchos, en otras profesiones también lo hacen. Sin embargo, seguramente no servirían para trabajar en este mundo del periodismo. De igual manera, hay periodistas que llevan muchos años en el oficio y no han aprendido a escribir.

Tampoco es suficiente que a usted le llame la atención el mundo de las noticias, y que quiera aprender a contarlas. El periodismo es un apostolado; y no todos los que ingresan a él, aciertan ejerciéndolo. Ser periodista es asunto serio. Es ir más allá de un acontecimiento; es trabajar en pos de la verdad y aproximarse a ella pese a los distintos criterios que se le oponen. Quien ejerce el periodismo es, sin duda, un apóstol de la comunicación que debe sobreponerse a toda consideración subjetiva para hacer que brille siempre la verdad.

El muchacho había asumido una postura rigurosa. Con una mano se tenía el mentón y con la otra tomaba apuntes en una pequeña libreta que había extraído de su camisa.

El hombre prosiguió su prédica:

Para ser periodista es preciso tener consciencia de la enorme responsabilidad social que impone la profesión. No todas las personas tienen esa responsabilidad; no todas son, por tanto, responsables ante la sociedad al ejercer el periodismo. Muchas sociedades decaen y se desorientan por la irresponsabilidad con que ciertos periodistas dirigen sus informaciones y comentarios. Otras, progresan y viven, sin abatimientos y sobresaltos, porque hay periodistas íntegros que saben orientar, formar y educar; no se limitan a simplemente informar. Pero antes de seguir señalando lo que me parece esencial para ser buen periodista, permítame una pregunta, joven: ¿Para cumplir con esa misión apostólica ante la sociedad usted estaría dispuesto a renunciar a algunos de sus rituales cotidianos?

-No le entiendo. ¿Qué significa eso, señor?- preguntó el joven.
-Significa que en su trabajo no tendrá horarios; porque si es preciso adelantar largas jornadas de actividad, deberá hacerlo sin quejarse. Significa que si es necesario privarse de alguna comida, por cumplir con el deber de buscar la verdad oculta tras un acontecimiento, ha de hacerlo. Porque el periodista no tiene horarios para alimentarse, puesto que las noticias tampoco los tienen para suceder. Significa, además, que muchas veces tendrá que declinar las reuniones con su familia porque el deber de la información lo llama sin excusas; significa también que ha de dejar su fuero personal frente a sus amistades si, eventualmente, ellas se ven involucradas en alguna información que no debe ocultarse ante la opinión pública. Significa, amigo, que si un pariente suyo fuese señalado como mal ciudadano por autoridad competente, usted no podrá soslayar la información aunque ella le cause dolor...

El muchacho lo interrumpió para preguntar:
-Entonces, ¿para ser buen periodista debo dejarlo todo?
-Casi todo, menos su honestidad, su recto proceder, su imparcialidad y su integridad como ciudadano de bien. Son la piedra angular de este bello oficio.

-Y si me adapto a todo eso, ¿me pagarán buen sueldo?, preguntó el chico.
-¡Qué valiosa pregunta! Olvidé mencionarle, apreciado joven, que en estos tiempos los periodistas vivimos de milagros. Ya no devengamos sueldo. Nos pagan según el arbitrio de quien necesite de nuestros servicios. La crisis general nos ha convertido también en vendedores de publicidad; esa práctica de fuerza mayor para sobrevivir, es peligrosa: Compromete la independencia y neutralidad. Muchos caen en esas redes y sucumben ante el dinero, a cambio de guardar silencio o por asumir posturas personales contra quienes no les simpatizan. Me pregunto, joven, si después de escuchar todo esto aún está usted interesado en ser periodista.

El muchacho lo miró con desconsuelo. Sus ojos se apagaron; ya no tenía el entusiasmo de cuando llegó al periódico. Luego dijo:

-Pensándolo bien, señor, prefiero contemplar otras alternativas de trabajo. No imaginé que ser periodista fuese tan duro. No me siento apto para ello. Soy honesto: No podría entregarme totalmente como usted lo indica; ni someterme a las penurias económicas. Pienso que ellas envilecen no sólo el cuerpo sino el espíritu.

Diciendo eso, se levantó de la silla, se despidió y abandonó la oficina del Jefe de Redacción. Éste se quedó cavilando: "Es preferible que este periódico pierda la oportunidad de ganar a un periodista joven, a que la sociedad corra el riesgo de perder a un ciudadano probo que puede servirle en otro ministerio".

TEXTO DE:

JAIRO CALA OTERO
Periodista Independiente
Bucaramanga, 09 de febrero de 2007

miércoles, febrero 07, 2007

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO COSTARÁ 228.6 BILLONES DE PESOS

Con el número 201 de 2007 Cámara quedó radicado el proyecto de Ley más importante de esta legislatura: el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010. El proyecto por tener una categoría superior a otras leyes cuenta con un trámite especial. Según la Ley orgánica del plan 152 de 1994, al proyecto se le dará primer debate en las comisiones de asuntos económicos de ambas Cámaras en sesión conjunta, en un término improrrogable de cuarenta y cinco días. Con base en el informe rendido en el primer debate, cada una de las Cámaras en sesión plenaria discutirá y decidirá sobre el proyecto presentado en un término improrrogable de cuarenta y cinco días. En la eventualidad de que el Congreso Nacional no aprobara el Plan Nacional de Inversiones Públicas en el término de tres meses señalado por la Constitución, el Gobierno podrá poner en vigencia, mediante decreto con fuerza de Ley, el proyecto presentado por éste.

martes, febrero 06, 2007

Nueva Mesa Directiva en el Concejo de Bogotá


Por un año actuarán los nuevos dignatarios del Concejo capitalino. En primer lugar fue elegido con 35 votos a favor en la Presidencia el concejal Orlando Parada Díaz. "Mi propósito es claro, vamos a construir reputación", dijo Parada al momento de resultar elegido. Además presentó un documento de propuesta de gestión que denominó "Independencia con criterio por Bogotá". De otro lado como vicepresidenta del Concejo fue elegida Soledad Tamayo. Es Abogada de la Universidad Santo Tomás, conservadora. Recientemente su participación en el Concejo ha sido definitiva en temas como la Reforma Administrativa sobre la que presentó ponencia negativa, y ha tenido opiniones muy críticas sobre temas como Transmilenio.

El Concejal Leo Cesar Diago Casasbuenas fue elegido segundo vicepresidente. Liberal oriundo de Girardot. Abogado y periodista. Trabajo en insfopal, inurbe, Acodal y Universidad Militar.

viernes, febrero 02, 2007

Uribismo responsable de los males de Cali


Para el Senador Alexánder López Maya el intento en Cali de convocar a una coalición de inspiración uribista para alcaldía y Concejo es nefasto para la ciudad. López fue contundente en responsabilizar al uribismo de los males que aquejan esa bella ciudad. Recordó la intervención de las Empresas Municipales de Cali, el propósito de liquidar EMSIRVA y el desplome del servicio de recolección de basuras en la ciudad, los recargos a la comunidad de los sobrecostos al Sistema de transporte Masivo MIO, la ausencia de políticas públicas para solucionar la crisis de vivienda en la ciudad. También responsabilizó al Presidente Uribe y lo que denominó "coalición en el poder" de la permanente alteración del orden público y el conflicto urbano. "Esto para mencionar solo algunas de las problemáticas que impactan duramente a la ciudad y que se emanan del control del Presidente sobre la ciudad en los últimos años", concluyó López.
Precisamente sobre el tema, en cuanto reanuden las sesiones ordinarias del Congreso, el senador López tiene citada a la superintendente de Servicios públicos para que explique, en la comisión Sexta de Senado, todas las acciones que ha efectuado su entidad encaminadas a la viabilización de EMCALI y EMSIRVA, empresas intervenidas por la Superintendencia. A ese debate está citado el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República y el Concejo Municipal en Pleno, de la ciudad de Cali, para que intervengan en el citado debate.

jueves, febrero 01, 2007

Sesiones Extras del Congreso

El Congreso quedó habilitado para sesionar entre el 6 de febrero y el 15 de marzo. Cabe aclarar que la labor legislativa sólo deberá circunscribirse a los temas incluidos en el Decreto y por lo tanto los resultados legislativos serán estrictamente de los cerca de veinte proyectos, que vienen referenciados en el Decreto, entre ellos: Agro Ingreso Seguro, Ley del Incoder, reforma a la Ley 80. El Decreto de citación es el 267 de 2007